Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 18 de marzo de 2012

COLL DE NARGÓ (Paret Del Grau)


Coll de Nargó es uno de los lugares mito de la escalada deportiva catalana. Fue de los primeros que tengo memoria que salieron reseñados (en el Extrem si no me equivoco) y fue la sede de la primera competición de escalada deportiva que se celebró en Catalunya.
De esos recuerdos hace mucho, luego perdió importancia pues fue desplazado hacia la periferia, y algo más, por lugares de mayores posibilidades en los que se asentaron los popes de la escalada deportiva en ese momento. Siempre me quedó en la memoria ese recuerdo de el principio y la ganas de ir a escalar un día a esa zona.



Este fin de semana, después de no sé cuantos años, ya he podido visitar Coll de Nargó y escalar en sus paredes. Moira y yo, tras evaluar circunstancias y otras posibilidades de escalada en la zona de Noguera-Alt Urgell al final nos decidimos por la Paret del Grau del Miquelet, o Paret del Grau como se la conoce popularmente, y a ella me referiré de forma preferente pues del resto de sectores de Coll de Nargó, no hay experiencia personal salvo referencias.

Paret del Grau Del Miquelet

ACCESO.-

La zona de Escalada está ubicada en la comarca de Alt Urgell, prácticamente en el mismo pueblo de Coll de Nargó, y en los últimos años se ha extendido por minisectores dirección Montasinell.

Accedemos por la C-14, tanto si bajamos desde Andorra como si subimos desde BCN, como nosotros.
Circulando por la A2 tenemos dos posibilidades que ambas convergen en Ponts. A la altura de Jorba podemos salir por la salida 545 y circular por la C-1412 dirección Calaf-Tora-Andorra hasta Ponts o podemos continuar por la A2 hasta la salida 520, y circular por la L-311 hacia Guissona-Ponts-Andorra, que nos llevará hasta Ponts. De Ponts a Coll de Nargó.

Llegando a Coll de Nargó, de subida, (o casi saliendo de el pueblo, de bajada), hay que tomar el desvió que queda a mano izquierda de la L-511, o Carrer de Isona. Circulamos por esta calle/carretera hasta el carrer Les Escoles y giramos a mano derecha. A partir de aquí es difícil perderse pues solo hay que seguir los indicadores de Coll Piquer/zona de escalada.
Subimos por esta calle hasta el final en que girará a la mano derecha, como si nos alejáramos de nuestro destino, y en pocos metros volveremos a girar a la izquierda, un giro de casi 180 º, la carretera asfaltada se convertirá en pista forestal y basta con dejarse llevar.



Al llegar a la altura de Coll Piquer hay una zona de parking muy evidente a mano izquierda.
Más adelante, delante de Els Gegants de Coll Piquer (o Les Agulles), hay otra zona para aparcar.
El camino hasta la Paret del Grau es muy evidente desde este segundo parking. Hasta pie de pared hay un sendero principal y minisenderitos que se cruzan, todos para ir la mismo sitio.
En la base de la Paret hay un sendero, digamos, principal señalado con hitos y multitud de senderos secundarios de acceso a pie de pared o vías.

Els Gegants de Coll Piquer, parking y Paret del Grau

ESCALADA-RESEÑAS.-

Coll de Nargó tiene unblog con reseñas propias: Ressenyes de Coll de Nargó, pero no es la única fuente.
Al bar-restaurant Tahusa de Coll de Nargó, se pueden encontrar diversos libros y croquis de reseñas de la zona (Perles, Roca Narieda,...). Tiene el inconveniente de el exceso de información, son como 4 libros de piadas.

De las reseñas a la que se puede tener acceso las menos útiles, en mi opinión, son las de Lleida Climbs. No están todas las vías de la Paret y algunas que salen como “interrogantes” tienen un grado orientativo en otras.
De las que se pueden encontrar por internet, las mejores, para mi gusto, son las de Xavi, Blog Alt Urgell, del 2008.
Tienen alguna incorrección a la hora de situar alguna reunión de vías que van muy juntas (Triarca-Sandonkan, la R2 es común, no independiente), no indica la altura ni de los largos ni de la pared y no acaba de informar bien cuando una vía es de tipo deportivo con material extra puntual -como la Sandokan en su L3- o de cacharritos exclusivamente. Por contra puedes ubicar bastante bien los itinerarios y la información de la dificultad se ajusta a la de otros croquis.
Hay líneas muy populares sobre que es fácil encontrar información, como Cainejo, y otras en que escasea, tirando a nula, como Triarca.
Si se viene a escalar, una o varias líneas en particular, es factible encontrar entradas en la red con información adicional bastante útil.

Gegants de Coll PIquer, Coll Piquer, Perles, Coll de Nargo, Serra de Turp y Pantà d'Oliana desde R3 de Sandokan

Son vías de entre 2 y cuatro largos, de entre 60-100 metros de altura.
En la zona central parece que hay alguna vía de un largo, y de dificultad igual o mayor a 7a+.

Las equipadas lo están a base de paraboles y reunión, apta para rapelar, sobre dos paraboles con anilla.
En las que se reseña que hay que ir con material es posible que indique un uso puntual de material removible, para proteger un paso, en una vía equipada con paraboles.
Los seguros están ubicados a una distancia muy variable de una línea a otra. Tanto pueden estar a 3 - 4 metros mínimo como en una disposición standar de cada 2 metros.
El grado por lo que pudimos ver en general es del que se conoce como “grado antiguo”; o sea, apretado, menos de lo reseñado es muy difícil que sea. Aunque hay excepciones.

Zona sur, de invierno y días aún fríos, sol todo el día prácticamente hasta las 17 horas. En verano se pueda escalar a partir de las 16 h en las zonas sombreadas de la pared, si acompaña la marinada.

EL DÍA.-

Queríamos aprovechar bien el día y el viaje.
Moira tiene una mano algo tocada lo que descarto otros posibles destinos y L'Ogaba Negra, nos parecía muy poca cosa para un día. No conocíamos Coll de Nargó y a Moira le gusta hacer vía larga, aunque sea más de cacharritos, y a mi de vez en cuando me apetece hacer vía larga, bien equipada.
La Paret del Grau nos pareció un sitio tan bueno como otro para empezar y muy atractivo.

Al día fue muy soleado y a pie de pared pasabas calor, pero al poco que te metías en ruta el calor desaparecía. En las reuniones hacia aire y se pasaba frío si no se subía preparado para estar quieto y parado un buen rato.

Al ser una decisión un poco improvisada llegamos con lo puesto y sin ninguna información adicional. Escogimos las líneas según la marca de recomendada en las reseñas de Xavi.
Decidí empezar por un vía de quintillo, más que nada por la toma de contacto de cuando vas a escalar a un sitio que no se conoce por primera vez.

> Cainejo, L1_5b y L2_5a. Es una ruta muy mediática o blogger según pude comprobar al volver a casa.
Es una línea muy buena, equipada con alegría, chapas a unos 4 metros o más. Apretada y muy técnica; el primer largo me hizo esforzarme y afinar mucho. Yo no la recomendaría de iniciación, como se sugiere en algún post, a menos que sea de segundo.
Hay un aleje algo exagerado en el segundo largo, de esos de que no te caes; pero mejor que no te caigas pues puede que lo hagas directamente sobre tu compañero que te está asegurado debajo de un resalte. De una altura de 60 metros se comenta en otra entrada que es factible rapelar directamente al suelo.

Moira en Cainejo, L1_5b (L1_5b L2_5a)

> Triarca, L1_6a, L2_6a+ (L3_6b) + L3 de la Sandokan, 6b+. Al contrario de la anterior apenas hay menciones en la blogosfera sobre esta línea, aunque lo poco que se apunta me hubiera resultado útil si hubiera venido con la idea de hacer esta línea en particular. Esta combinación, accidental, no es fácil ni asequible; el cerebro trabaja bajo presión. Línea vertical que va sorteando los resaltes de la pared, interesante y recomendable, cada largo es una historia diferente y la dificultad va en aumento.
L1. Los seguros iniciales están puestos con alegría y alguno con mala idea pues has de chapar apretando. Tras ubicarte encima de una repisa la distancia es muy standar hasta llegar a la segunda reunión.
Ante de llegar a la primera reunión está el pasito de este largo y no me pareció fácil, tuve que mirarlo, recular para recuperar fuerzas y... la visual fue la correcta y acerté.
L2. En opinión de Moira es un largo extraño y muy bonito. Yo al ir de segundo lo encontré peculiar y tampoco me esforcé al 100%; lo vi raro.
L3. Sin saberlo atacamos el L3 de la Sandokan, que tira recto. Se ve que la reunión del L2 es común para ambas vías y la Triarca se desviaba a la izquierda. En un comentario de un blog, complementado con la reseña de la vía de Edunz, leí que en este largo es mejor llevar algún friend, yo no lo sabía y por supuesto no llevaba ninguno.
Es un largo alucinante donde has de trabajarte una fisura de tacto liso con la ayuda de las orejitas que se encuentran en la placa, con los seguros lejos.
El problema es que el penúltimo seguro no sólo está lejos sino que además está escondido, no se ve y ves el último, allá, a lo lejos; pero estos no son el problema real; el problema real es que chaparlo es una cabronada. Cuando sales del antepenúltimo seguro te encuentras con un tramo fácil, salvo un pasito de adherencia que te ubica debajo de un resalte; en ese momento el último seguro ya te queda muy lejos y sigues sin ves el siguiente. Asomándote por la izquierda del resalte lo ves. Para chaparlo buscas un buen agarre, pero no tienes un pie del que te puedas fiar ciegamente y los agarres son laterales. Puteado y hasta los cojones, pues no costaba nada haber ubicado ese seguro en una posición cómoda y sin ningún compromiso (ninguno más del que ya tenía), tuve que chapar haciendo una semibicicleta, en equilibro, con el útimo seguro chapado a parir panteras y con la mano izquierda en la fisura a la altura de la cadera.
De aquí a la R sin más problemas.
Si el penúltimo seguro estuviera una posición más lógica y razonable no haría falta recomendar el uso de material adicional para hacer este largo (desconozco el estado del L2 de la Sandokan).

Moira en Triarca, L2_6a+ (L1_6a L2_6a+ L3_6b)

> Sandokan, L1 V+(6a+ en reseñas) [L2_6a y L3_6b+]. El primer largo de Sandokan no es feo, es distraido y de ir haciendo, y sin estrés, está equipado con una chapa cada 2 metros, pero es el largo más fácil que nos marcamos ese día, y era la última ruta del día. La ruta tiende hacia su izquierda y se trata de ir haciendo: pies asequibles, o cómodos o fáciles de encontrar y un paso concentrado. El paso concentrado es más asequible que el de su vecina, la Triarca, y el primer largo de la Cainejo me pareció más difícil que este. Creo que como V+, en la línea del lugar, le está bien.

En la R3 de Sandokan

Eran las 18 horas, con todo a la sombra y ya algo de frío, cuando optamos por recoger y volver a casa.
Como si me hubiera pasado un apisonadora por encima.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Recordar que estáis en un entorno natural de gran belleza y tranquilidad

- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales y aparcar en los lugares establecidos.
- No entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,...
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.

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