Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 14 de marzo de 2012

El Pas De La Mala Dona - Sector "El Coti"


De nuevo en el Pas de la Mala Dona.

Sector El Coti.

Denomino sector El Coti a la zona de El Pas De La Mala Dona comprendida entre la Vumker y la Kalinda. Es la zona ubicada antes de la cueva grande (Promethea, L’Axamuro, etc...).
Le he puesto este nombre pues las líneas las he equipado/reequipado yo en su totalidad -por ahora-, y creo que es una zona diferenciada del resto del lugar (Pas Mala Dona Clásico y Café del Mar).
No tiene una roca para tirar cohetes y está más fragmentada que en el resto de los sectores ya conocidos. Eso no quiere decir que, aunque se vea más como un complemento del global, esta zona no tenga buenas líneas.

El nombre hace referencia a mi hermano menor, que era el único de mi núcleo familiar al que aún no había hecho dedicatoria en alguna línea abierta por mi. De pequeño era conocido como “El Coti”, de ahí el nombre.

El material empleado es el habitual en esta zona y sus circunstancias: Anclajes de calidad inoxidable marino de la marca Fixe y mimentizados en roca gris tales como:
- Tensor químico para progresión.
- Tensor químico con una o dos argollas como reunión.
- Resina epoxi VE-280.

Fixe no fabrica tensores para roca blanda en calidad inoxidable marino -según me han dicho-. Si se tuviera que emplear alguno de este tipo sería inoxidable estándar.

Evidentemente todas las vías, aunque se han limpiado de las piedrecitas y los bloques más evidentes es imposible que queden perfectas y necesitan ser saneadas por el paso de la gente.

Los seguros se han intentado emplazar en los lugares más idóneos, cerca si hay repisas o riesgo de mala caída, o bien a la distancias standar; y cuando la oportunidad se ha presentando alejando un poco, sin llegar a exagerar pues la roca tampoco daba ello.
Sol, a pleno, por la mañana y se empieza a sombrear a partir de las 15 h. Sobre las 17 ya está todo a la sombra.



Las líneas que han dado más trabajo han sido las comprendidas entre la Vumker y la Quiero un Final Feliz, no por su complejidad sino por la cantidad de roca que ha habido que tirar y la gran cantidad de tierra/arena que había, y que ha sido imposible de limpiar. Tal como la sacaba una corriente ascendente de aire la volvía a depositar en la roca, de forma que roca que se limpiaba se volvía a ensuciar en segundos.
Habrá que esperar que vaya escalando gente y a que llueva para ir saneando, tanto de arena y suciedad como de esas rocas que se van aflojando conforme pasa gente y que hay que ir tirando.

La Columna. Es la zona de roca ubicada entre ambas minicuevas. De izquierda a derecha.

- La Mataré. 6a+?. Unos 10 metros. 4 seguros y reunión sobre dos tensores de una sola anilla.
Vía peculiar pues discurre por medio de una agarres alados que hacen como una hélice. La verdad es que tuve suerte pues el diseño mental de la vía coincidió con el real.
A excepción de la maldita arena, que no se puede eliminar del todo pues queda escondida dentro de los agujeros que hace la roca, la vía se tuvo que sanear muy poco; y los agarres alados aguantaron mi peso, y los estirones que hacía mientras la probaba. Espero que siga siendo así mucho tiempo.
Creo que los seguros quedaron bien ubicados. Se acercó un seguro por efecto suelo de un saliente y se alejo un poco otro pues así se chapaba desde una posición de reposo muy buena. Para chapar la reunión hay que tener un poco de vista.
No ubiqué la reunión a la salida del repencho pues no me acabó de convencer el estado de la roca dodne tendría que ir ubicada la reunión. Eso no quiere decir que en un día tonto decida mirármelo con más calma y alargue algo la vía.

- Pitufo. V+/6a, 5 seguros y R compartida con Chapeu Melon...

Trayecto discretamente desplomado sobre buen agarre excepto una sección concentrada en los primeros metros, por lo que el 2º seguro se acercó algo al primero.
Roca bastante buena que sólo necesitó sanearse en los primeros metros, eso no quiere decir que aún no pueda saltar algún agarre.

- Chapeau Melon et Bottes de Cuir. 6a/a+?. Unos 12 metros, 5 seguros y reunión sobre dos tensores de una sola anilla.
Línea vertical en sus primeros metros con un desplome ligero en su mitad superior.
Roca irregular, por metros se ve compacta y fiable y por metros es conglomerada y de aspecto frágil. A pesar de la limpieza quedó algo arenosa.
Los seguros quedaron ubicados a una distancia compensada. El primero está algo por fuera para evitar el roce posterior de la cuerda, el segundo algo arriba pues para chaparlo era más cómodo subirse a una repisita, y, el cuarto se acerco al tercero pues hay un saliente que hace un efecto suelo con ese tercer seguro.

- Patufet, V. 3 seguros y reunión de tensores de 1 anilla.
Se intentó sacar el máximo de provecho a la cuevecita de la derecha equipando una vía por su lado derecho; pero no fue la mejor de las ideas. De todas las vías que he equipado en este sector esta es la más fea.
Para el tercer tensor se utilizo uno de roca blanda, que como se sabe no se fabrica con calidad de inoxidable marino.
Es una diagonal de derechas sobre roca muy rota y llegando a la reunión hay la desenbocadura de una canal terrosa. Se saneo lo mejor posible y se finalizó ahí la línea pues la continuación, en mi opinión, aún forzando y limpiando mucho no sería interesante ni para escaladores experimentados.

- Quiero Un Final Feliz, V+ a bloque. 2 seguros y reunión de tensores de 1 argolla.
La esperaba más larga, al menos un seguro más. Se tuvo que tirar mucha roca de la sección donde se encuentra el paso. La línea no daba más de sí, luego la dificultad disminuía en picado y por encima del lugar donde se ubicó la reunión estaba todo roto y muy precario.

- Ia Clua. 6a. Unos 20 metros. 6 seguros y reunión sobre dos tensores de una argolla cada uno.
Es una línea más vertical de lo que parece, sin llegar a los 90º, y cuyas posibilidades se aprovecharon al máximo.
La roca es bastante buena a pesar de que los primeros metros eran muy lajosos, y se te quedaban las lajitas al ir probando los pasos o saltaban fácilmente bajo el empuje de la esparpa y martillo; y de que la llegada al bombito de salida es de tipo alveolar.
Vía equipada con un poquitín de alegría, sin exagerar.

Las dos siguientes líneas tienen el inconveniente de la suciedad. La Tócame creo que permite escalar sin que sea molesto pero para la Vumker creo que es mejor esperar a que llueva en la zona, torrencialmente a ser posible, o sino llevar un buen cepillo, y no de los dientes, para ir limpiando los agarres de tierra conforme se progresa.

- Tócame, V+. 6 seguros, el último escondido y común con la Vumker, como la reunión (2 químicos de 1 anilla). Línea de continuidad sobre una placa vertical, discretamente inclinada, con los suficientes detalles de roca para hacer de ella una buena y variada línea. Los seguros un poco alegres dado el aspecto externo de la roca pero ubicados donde toca, hay que escalar con cariño y suavidad sobre todo en su mitad superior. Una buena línea en mi opinión.

- Vumker, V. 7 seguros y reunión de argollas. Es una línea antigua reseñada en la Guía de BCN y Alrededores, equipada con espits, que he reequipado. Discurre también sobre un terreno vertical, más accidentado, con resaltes y repisitas. Estos accidentes han hecho que creyera oportuno cambiar la ubicación original de los seguros, con la esperanza de que ofrezcan un mayor grado de protección en caso de caída.
No es difícil y se ha intentado sanear a fondo de rocas sueltas, lajas y tierra pero aún así hay bastante piedra con aspecto de roto/inestable y hay que escalarla con cabeza. Lo de la tierra ya se ha comentado.
Es una línea que está bien y cuando esté limpia será mejor.

======================

La Mataré.

Loquillo es un artista inquieto con muchos registros y alguno muy complejo, y su trayecto encima de las tablas lo atestigua, de desde el rock urbano a la chanson, de las letras de Sabino a la poesia de Cesare Pavese o Gil de Biedma.

Es una persona libre de prejuicio y fiel a su intuición e instinto; es un tipo con buen gusto para saber lo que tiene que hacer y lo que no y eso convierte sus trabajos en artículos de gran calidad.



Yo la sentaba en mi regazo,
enloquecía sólo a su contacto.
La he conservado en la memoria.
tal como estaba.
siempre a mi lado.
Nunca me juró su amor
lo creía eterno yo.
Y ella me sonreía y
miraba hacia el mar...



Pitufo.-

Pitufada a Los Pitufos.
¿Queda alguna pitufa?




Chapeau Melon Et Bottes de Cuir.

Nombre en francés con el que se conocía a la pop, surrealista, delirante y abstracta serie de espías ingleses conocida como Los Vengadores. Ya que da la casualidad de que la inmensa mayoría de las copias en castellano de está serie están dialogadas sobre la versión francesa; al menos las de la etapa de Diana Rigg, que fue donde la serie alcanzó su cima, cogí el nombre de la versión francesa para la vía.



Patufet.

Dedicada a un comic infantil catalán (En Patufet, Farà una Entremaliadura Cada Setmana -Diumenge-) el cual es posible consultar/leer on-line gracias a la Web Memoria Digital de Catalunya (MDC), impulsada por la Generalitat de Catalunya, que dedica un especial y largo reportaje sobre el cómic catalán. Donde además es posible leer y conocer otros cómics antiguos como El Be Negre o ¡Cu-Cut! a través del ARCA (Arxiu de Revistes Catalanes Antigues)



Ia Clua.


Ia Batiste fueron un dúo catalán de afinadas voces y gran imaginación melódica e instrumental. Ia Clua (Ia, apócope de Josep María) provenía del trío folk Dos + Un, habituales teloneros de Joan Manuel Serrat, muy apreciados en Cataluña y absolutamente desconocidos fuera de ella. Por su parte, Jordi Batiste era uno de los más conocidos músicos barceloneses y formaba parte de Maquina!

A mi me sonaban de nada hasta que con la muerte de Ia Clua el 13 de septiembre de 2011 leyendo el obituario, me interesé por esta persona. Me gusto la portada de Chichoneras Cat y pense que Ia Clua también podía ser un buen nombre de vía (aunque si sonaba como La Clua, quedaba mejor)




Quiero Un Final Feliz.

Es una broma a costa de las “Vías Felices” de Freebloc, en teoría de grado asequible y para calentar.

Tócame.

Esta dedica al clásico Touch-me presente en muchas canciones, desde BB King a los The Doors, pasando por incontables de otros y por extensión al sentimiento de tocar la roca con cariño, ternura...

Touch Me de The Doors

Vamos, vamos, vamos, ahora tócame nena
¿no puedes ver que no tengo miedo?
¿cual fue la promesa que ella te hizo?
¿por que no puedes decirme lo que ella te dijo?
¿cual fue la promesa que ella te hizo?

Ahora quiero amarte
hasta que desaparezca el arco iris
quiero amarte
hasta que las estrellas caigan del cielo para ti y para mi




==================================
La Escalada, incluso en su vertiente conocida como deportiva es un deporte de riesgo. Esto quiere decir que su práctica puede conllevar una carga de daño físico de magnitud muy variable.

No hay reglas fijas que determinen el equipamiento de una vía de escalada, ni en cuanto el material empleado, ni en cuanto a la ubicación de las protecciones, ni en cuanto al número de ellas. A pesar de que hay consenso e indicaciones sobre los materiales idóneos según el tipo de roca y como disponer los seguros y reuniones, no es obligatorio atenerse a ellos.

Del mismo modo, el grado de compromiso o exposición de una vía varian según la concepción de los mismos por parte del equipador, siendo diferentes entre un equipador y otros, e incluso entre itinerarios de un mismo equipador. Aunque es elegante informar de una vía concebida como Expo.

Todo esto para decir que el escalador asume como propia la decisión de acometer o no un itinerario, según su experiencia y valoración del riesgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario