Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 13 de febrero de 2012

LA GRAVERA


La Gravera es un rincón de escalada deportiva en el Alt Bergueda. Esta muy cerquita de Berga y tiene un acceso muy cómodo. Aunque no dispone de muchas vías, unas 25, cuenta con un buen abanico de dificultades, de 6a a 8a. Todo esto junto la posibilidad de poder escalar todo el año, vigilando el uso horario, lo han convertido en un lugar muy popular, con el consiguiente desgaste de la roca en algunas líneas.

La Gravera y su calcáreo blanco nuclear

La proximidad de una cantera hacía temer por su supervivencia pero finalmente no paso nada.
Es una roca de cálcareo blanco que a pesar de sus veintipocos metros sobresale del entorno que la rodea y es fácilmente localizable.

ACCESO.-

Entrando por la entrada norte de Berga desde la C-16, giramos giramos dirección Sant LLorenç de Morunys, al llegar a la rotonda, y circulamos por la C-1411a.
Tras pasar el Bar Restaurant La Cavana, giramos a mano derecha, por la C-1411a, dirección Vilaforniu-Tunel del Cadí.
Si venimos por la BV-4241 desde Sant Llorenç de Morunys giramos a la izquierda en este cruce.



Pasamos sobre el Pont de Cal Parraquer y en poco metros hemos de continuar por una carretera que sale a nuestra izquierda, dirección Vilaforniu / Antic Depòsit de Runes.
A partir de ahora sólo hay que seguir las indicaciones de Antic Depòsit de Runes. La carretera, tras dejar el desvio de Vilaforniu a nuestra izquierda, nos hará pasar cerca de Cal Ros y después por delante de la cantera, y nos llevará hasta un desvio en que a mano izquierda nace una pista cerrada por una cadena. Es aqui donde hay que aparcar, y hay una amplia explanada para ello.
Se aconseja aparcar aquí aunque la cadena no este puesta en el instante de nuestra llegada.

La Gravera esta justo encima.

Hay dos opciones de acceso. A campo través, o bien caminar por la pista que esta cerrada por la cadena y, cuando estemos a la altura de la pared, continuar por un sendero que nace a mano izquierda.

ESCALADA.-

Pared de de cálcareo blanco de unos 20 mt de altura, que ofrece una escalada técnica y de resistencia en general y algo bloquera en particular..

Gran variedad de grados, desde 6a a 8a, y de ángulos, desde placa a diedro, bombo, arista,.... La zona tiene fama de ser exigente pero eso no quiere decir que sufra matizaciones, pues hay trayectos que se encuentran desfasados respecto a otros del mismo lugar.



Roca muy blanca que a pleno sol hace daño en la vista.
Equipamiento con paraboles y reuniones de cadena_mosquetón.
Pie de vía muy amplio y cómodo.

El DÍA.-

En estos días que hace tanto frío también es peculiar encontrarse con un cielo tan azul y limpio, sin rastro de nubes; eso hace concebir esperanzas de que se pueda escalar al sol, siempre que no haga viento y en una zona rocosa en la que el sol impacte con fuerza.

Noe en Amants Del Ris, 7b

La idea era quedar con “A”, y de paso con más gente de gente de Berga, para ir al Malpas.
Llegando a Berga "A" me advierte de que el viento en el Malpas no lo hacía un lugar idóneo.
Tras varios contactos la peña que está en La Gravera nos informa de que allí se está bien y hacia allí encaminamos nuestros pasos.
De la peña de Berga sólo conozco a Catx en persona, el resto sólo de oídas, bien por boca de “A”, bien los lecturas de diversos blogs, bien por coincidir de forma informal algún día a pie de vía pero sin más.

Pepe en Lauri, 7a

Este día, para lo frío que está febrero, somos un nutrido grupo de gente, en total unas 8 personas, que nos arriegamos a ir a La Gravera, que es una roca aislada en la ladera del monte, o sea que muy protegida del viento no está.
Pero el día se porto. Poco viento, no llego a molestar y mientras el sol estuvo en lo alto se pudo escalar bien, incluso como si se tratara de un día de primavera.

> Patum Per Tothom, 6a. Ni es fea ni es bonita, simplemente és. Dos pasos, uno a la entrada, con la elasticidad en frío, y otro llegando a la R, con un agarre muy pulido seguido de una sección de adherencia un tanto putilla.

> Lluna Bruna, 6b. Una línea muy guapa, diedro de agarres buenos y pies técnicos, con un ligero deplome. Muy recomendable.

La Niña Del Frío - LLuna Bruna, 6b

> Cursiong, 6b+ (6c en reseñas). Es otra vía muy buena. No vi que tuviera una dificultad manifiestamente mayor que la Lluna Bruna, a pesar de que la encadené al segundo tiento.
Una placa técnico-postural muy divertida y de ir haciendo que es rematada por una sección a bloque en una panchita, en su mitad superior, difícil de ver a vista y donde pringué en el primer pegue.

Pepe en Cursiong, 6b+

Con esto acabó el día, escalamos sin prisas y, aunque me hubiera gustado probar algo más, el sol ya caía sin fuerza y el frío empezaba a ganar la partida.
Quedamos para hacer una cerveza en al bar de la gasolinera BP y luego cada cual a su casa o a sus planes. Encantado de haber podido compartir esa jornada escaladora con esa peña tan bien avenida.

Manel (Tete) en Elefant, 7c:8a

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Recordar que estáis en un entorno natural de gran belleza y tranquilidad; y hace muchos años que escala gente en él y se ha respetado al máximo para las generaciones venideras.

- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- No entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,...- Dejar las cercas de la pista y/o de los senderos tal como se han encontrado, con el alambre puesto.
- Aparcar en el lugar señalado al efecto aunque la cadena que cierra la pista no este puesta.
- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales y aparcar en los lugares establecidos.
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- La gente local en épocas de frío a veces hace fuego para calentarse. Si fuera el caso utilizar los lugares ya establecido para esta actividad.
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.

Panorámica desde La Gravera

- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.

2 comentarios:

  1. A sido un placer pasar la jornada contigo i ya sabes por aki siempre seras bien recibido un abrazo ( TETE)

    ResponderEliminar