Bueno cambianos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalenciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo y era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

====================

También tengo que dejar constancia de que gracias a Google ahora tengo más problemas a la hora de diseñar las entradas del blog.

Google ha eliminado el programa Picasa y lo ha sustituido por Google Fotos.

Eso ha cambiado la forma de tenía de gestionar mis fotos y mis álbumes por otra en la que, para mi gusto, no tiene la misma plasticidad; y sobre todo el emplear imágenes para ilustrar el blog ya que ahora no se puede “Insertar fotos o álbumes en sitios web”.

Hay entradas guardadas y programadas que no han sufrido daño pero otras sí. Desconozco si hay alguna entrada antigua que se haya visto alterada por “esta mejora”.

Para las entradas de reciente creación he tenido que buscar otro servicio y he recurrido a la competencia, a Flickr de Yahoo; y adaptarme a su forma de gestionar.
La gestión de las fotos y álbumes me parece un poco más engorrosa que la que ofrecía Picasa, igual cuando lo tenga más por la mano lo veo de otra manera, pero permite insertar/añadir imágenes en el blog.

Entiendo que Google no quiera perder terreno ante la competencia y quiera adaptarse a las actuales corrientes sociales pero Google se ha hecho el gigante que es porque ofrecía a la gente lo que ésta pedía y lo que necesitaba. Cambiando un servicio a peor, ya que para mi restarle competencias a lo que ya ofrecía es a peor, Google se está convirtiendo en una empresa perversa pues ya no ofrece al usuario lo que éste demanda sino que desde su posición obliga al usuario a adaptarse a lo que se le ofrece, un “o lo tomas o lo dejas”.

Por comentarios que me han hecho lectores del Blog hay dificultad para ver algunas de las imágenes y para poder descargarlas. Por lo que he visto, a pesar de que se trata de fotos subidas a álbumes de carácter público, con la remodelación de Picasa a Google Fotos hay imágenes que se han transformados en privadas, por la cara, y han dejado de ser accesibles a todos los públicos. Como revisar las más de 700 entradas que hay actualmente es inviable recomiendo que si alguien está muy interesado en alguna imagen se onga en contacto a través del correo del blog e intentaré arreglarlo o hacérsela llegar.

jueves, 16 de febrero de 2012

SANSUIES

Sansuies es una zona de escalada de índole local que se encuentra en El Montmell, en el Baix Penedès; entre la Joncosa de Montmell y la Bisbal del Penedès; en un pequeño valle oculta a la vista y escondida por resaltes rocosos, en la zona de El Mas Garriga.

Sansuies - Placa Del Sol

Sansuies - Cova Del Garriga

ACCESO.-

Subiendo desde La Bisbal del Penedès por la TV-2401, y pasado el km 3, a mano derecha hay un desvio hacia las Masies de Sansuies, zona habitada desde los siglos XI o XIII
Circulamos por esta carretera y nos adentramos en el núcleo urbano, formado por cuatro casas principales: la Casa Vella de Ca l'Aguiló, la Casa Nova de Ca l'Aguiló, Cal Garriga y Cal Papiol.
Hay un momento en que nuestra carretera se bifurca en cuatro. Hay que continuar por la que sigue recto, o bien por la segunda pista contando desde nuestra izquierda. Esta es una pista primero cementada y luego de tierra de un firme de calidad aceptable.
Tras recorrer unos cientos de metros encontramos a nuestra derecha una pista cerrada con cable y cadena, a cuyo lado hay unos almacenes, con aspecto de desuso, adornados por un pozo y una pequeña torre.
Hay que aparcar pasado este desvió en una explanada a mano izquierda. El parking es pequeño, 2, como mucho 3 vehículos.



Tras aparcar hay que caminar por la pista cerrada por el cable, en dirección ascendente y que al final encara a la zona de escalada. Se vislumbra a mano derecha y arriba el sector Placa del Sol mientras que el otro queda oculto a mano izquierda, justo enfrente, por un resalte rocoso. Tras encarar la zona de escalada de frente, la pista se bifurca en dos. En la bifurcación hay una señalización de madera del Departament de Medi Ambient.
Continuamos caminando por la pista que se desvía a la izquierda, con el Fondo de la Cativera a nuestra derecha.
Más adelante vuelve a bifurcarse, hay que girar a la derecha. Esta pista está señalada por una marca de color verde oscuro en una piedra.
Seguimos caminando hasta que la pista se acaba. Nace un sendero, bien señalizado por las marcas verdes antes nombradas, con señales de buen uso y que, tras ascender un poco, nos conducirá llaneando, por el lado izquierdo del valle, hasta el sector conocido como Cova del Garriga, que queda oculta tras un resalte rocoso. Antes de llegar a ese sector hay un desvío a mano derecha, también señalado con manchas de color verde, que nos conducirá al lado derecho del valle y al sector Placa del Sol.
En total unos 20 minutos.



ESCALADA - PLACA DEL SOL .-


De las varias posibilidades de escalada que se vislumbran sólo he estado en la Placa del Sol; alguna referencia de la Cova del Garriga y algo de imaginación en el resto.
La Cova del Garriga es cara norte, sombra desde las 10 h y hay vías de alta dificultad, hasta 8b según parece, y alguna de sexto.

La Placa del Sol es de un calcáreo que recuerda a zonas cercanas y de renombre (la Musara, La Riba,..) y consta de 13 itinerarios.
Es sur y dispone de sol en pleno febrero hasta las 17 horas en que el sol se esconde tras la montaña.

Es una zona que antaño debió ser de uso para la escalada clásica como testimonia algún clavo que aún se encuentra en alguna vía. Luego se fue deportivizando como atestiguan los restos de casquillos de espit, a veces al lado de los actuales paraboles.
Altura de entre unos 27-28 mt en la zona central-izquierda a unos 20 mt en la mitad derecha.
Buen tacto.
Actualmente está equipada con paraboles, con algún espit testimonial y algún clavo de acompañamiento, y reuniones con cadena y anilla.
El equipamiento en general es bastante correcto, no hiperasegura y tiene a alejar en zonas de baja dificultad. Únicamente hay que tener cuidado en las zonas a media pared de repisas o rampas pues no todas está protegidas de una forma acertada en caso de caída desafortunada, y que en algún trayecto podemos encontrarnos con chapeos extremos, de esos que añaden más dificultad a la ya existente.
Pie de vía irregular y funcional, ofrece algo de comodidad pero no es una explanada.
Problemas de cobertura con el móvil. Movistar funciona de forma intermitente

EL DÍA.-

Contento de que en plan aventura me lleven, Shan en este caso, a un lugar que no conocía. Había que aprovechar bien la jornada, nunca se sabe cuando podrás volver.
Día soleado, ni una nube; muy al fondo, las montañas, el mar y los cielos se fundían en el horizonte.
No se estaba mal, no se notó el calor en exceso y eso hizo que escalara algo abrigado pero el frío no molestó y se escalaba muy cómodo, roca calentita.

Empezamos con vías de muy baja dificultad, por eso de ser la primera vez y a ver como las gastan por aquí, para ir aumentado de dificultad.

> Un Viatje En El Temps, IV+. No está mal, es una línea de ir haciendo que tiene su mayor dificultad llegando a la R.

> La Más Macabra De Las VIdas, L1_V+/6a; L2_6b+. Entrada algo tensa, como un V+ de bloque, luego es ir haciendo pero es mejor no caerse antes de chapar una segunda chapa tras pasar la repisa a media vía. Me miré la continuación pero la ubicación de la 2ª chapa, después de la R intermedia, no despertaba buenas vibraciones. Normalita.

En La Más Macabra de las Vidas, L1_V+

> Vía 3, 6a/a+. Un gran trayecto, largo, disfrutón y bien dispuesto. Tras una entrada tensa de dos seguros encaramos una sección de continuidad, sobre agarre bueno, y en ocasiones demasiado bueno, hasta la R.

Shan en la Via 3, 6a/a+

> Trastos i Amunt, 6b. Otro gran trayecto empañado un poco por la disposición de los seguros de la mitad superior. Una entrada tensa pero asequible seguida de una placa fácil para atacar después un diedro de buen agarre. La única pega es que la segunda chapa del diedro está situada sobrepasado el lugar idóneo para su ubicación y, con la repisa debajo, hay que apretar de fisura y fiarse de pies. Si vas sobrado no hay problema; sino es mejor que te pongan un alargo en esa chapa. A pesar de eso la línea lo vale.

En Trastos i Amunt, 6b

> Sense Pedals, 6b+ (6c en reseñas). Una línea muy guapa a la que hay que objetar la disposición de las primeras chapas. Chapar sin la cinta puesta añade dificultad adicional a la existente de forma natural.
Tras una entrada a bloque de tres chapas, que combina pasos largos junto con movimientos sobre presas pequeñas y apoyos de pie ínfimos, toca escalar una sección de trámite para finalizar gestionando una sección técnica llegando a la R.
En el primer tiento la entrada me pudo. Como ví que quedaba sol para un tiento con garantías me metí en ello. Con las cintas puestas y aunque me conocía los pasos y los movimientos me tuve que medio inventar alguno, tanto al principio como al final, para poderla encadenar.

Shan ensayando la entrada de Sense Pedals, 6b+

Nos fuimos cuando la sombra ya empezaba a adueñarse de la pared y por tanto el frío nos empezaría a invadir.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Recordar que estáis en un entorno natural de gran belleza y tranquilidad donde se ha practicado la escalada, posiblemente, desde ni se sabe cuando.

Paisaje desde la Placa Del sol

- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales y aparcar en los lugares establecidos.
- No entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,..
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.

CROQUIS.-

2 comentarios: