Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 21 de febrero de 2012

El Horóscopo del Dr. Malurus


A día de hoy a la hora de ir a escalar, tan importante como la previsión del tiempo, la previsión astrológica está ganado enteros y adeptos. Si los astros y los biorritmos no son favorables de una forma global (escalador, asegurador y equipo) casi mejor quedarse en casa o jugar al parchís.

El día anterior fue un día soleado, casi de ensueño; pero éste, el de salir a escalar, se despertó plomizo. Una niebla fría y gris cubría el cielo y el sol no parecía tener muchas ganas de ponerse a trabajar.
Con este plan que invitaba al pesimismo y a la depresión consulté varias Webcams. Sólo parecía haber un tímido sol en la zona de El Maresme. El resto estaba nublado y unas temperaturas que oscilaban entre -2 y +3. Atmosféricamente era un día poco prometedor para una jornada de escalada con unas mínimas condiciones en las zonas cercanas a BCN.
Se hacía necesario recurrir a otras fuentes de información y asesoramiento.



Consulte el eficaz servicio de astrología onLine del Dr. Malurus que te ofrece predicciones tanto para una jornada en particular como a largo plazo.
Mi predicción para ese día empezaba con un mensaje esperanzador:
“No renuncies a tus sueños. A pesar de tu escaso tiempo libre intenta buscar momentos de relajación y diversión para que las responsabilidades no te sobrepasen ni te impidan ser feliz”.
Inequívocamente, ¡tenía que aprovechar la jornada!.

JuanPa y yo habíamos quedado sobre las 12 h en el punto de encuentro. Tras barajar varias opciones se optó por ir a Ca La Montse y en caso de verlo muy inviable... pues se tendría que improvisar.
El tiempo en Montserrat era engañoso. La zona derecha a Collbato estaba soleada, pero la izquierda, lo que comprende mayoritariamente la zona conocida como Montserrat Sur, estaba a la sombra tapada por un buen nubarrón. Aún y todo, la temperatura, según el termómetro del coche, era de unos 13-14º.

Le comenté a JuanPa que nada, que tranquilo, que de paso había consultado su horóscopo para esa jornada y que le era favorable y que mejor imposible:
“Tu pareja, bien; gracias a la energía lunar”.

JuanPa no conocía el Clot del Boixar, y como allí hay vías de más de 20 metros, que es la escalada en la que se encuentra más cómodo, le lleve a que tomara contacto.
Volví a echar mano al horóscopo para asegurar la jugada y que fuera redonda:
“Encontrarás lo que necesitas para ser feliz, pero ten precaución a la hora de tomar tus decisiones y ve con pies de plomo porque determinadas circunstancias podrían ser traicioneras”.
Vaya, un mal augurio, un imprevisto podría echar por tierra lo que quedaba del día. El servicio del Dr. Malurus también asesora sobre los objetos que te rodean, de forma que puede prevenir un mal funcionamiento.
Pregunté sobre el coche:
“El color azul te aportará armonía”.

Mi coche es de color azul; y ya puestos sobre el material de escalada:
“Los tonos verdes te abrirán las puertas”.
Mi cuerda es de tonalidades verdosas.
Poco podía fallar ahora con la total bendición de los astros sobre nuestras cabezas.

Tras el recorrido de rigor hicimos campamento en la Agulla Si-Pan. El plan era calentar ahí y después dirigirnos a la Agulla Brokol; en ambos lugares tenía vías que quería probar. Poco importaba en principio el buscar un lugar soleado para escalar, ya que no lo había ni a una ni a otra banda del valle.

Agulla Si-Pan.-

> Guaytayama, 6b (6a+ en reseñas).
“Abandona tus prejuicios y sé feliz”.
Es una línea que ya he escalado en otras ocasiones. Hoy, igual por el frío que notaba mientras escalaba, no la he leído con la claridad de las otras veces, me movía con mayor torpeza y la diagonal desplomada final me ha creado más problemas de los previstos. La recordaba de mucho canto y hoy me costaba encontrarlo. Igual es que no hay tanto pero cuando lo tienes todo de cara las cosas parecen más fáciles de lo que son.

JuanPa en Guaytayama

> Spitting Blood, 6a+/b (6b en reseñas).
“Tu fuerza interior te conducirá al éxito”.
Como 6b es más asequible que la Ketama, y como 6a+ puede que muy similar a la Guaytakama. Ambas vías son muy similares. Una entrada tensa, puede que algo más complicada en esta, pero que se compensa con una mayor facilidad para resolver el bombito central, los agarres son buenos y la abundancia de chapas le quita la presión psicológica que tiene la otra línea. Comparten el final. Tal para cual; igual 6ª+/b para ambas sea lo más correcto. 18 expreses en ésta, sin R, contra 15 cintas de la otra.

Agulla Brokol.-

> La Batalla Pantone, 6b+.
“Triunfos merecidos”.
Es una placa montserratina finita en su tercio inicial; en la sección central predominan los romos y planos y el tercio final combina planos y buen agarre. Aunque es una línea equipada con cariño y buen hacer, no es fácil recomendarla por el roto del tercio superior pues no da buenas vibraciones.

En la Batalla Pantone

A medida que iba transcurriendo la jornada un viento suave pero persistente fue haciendo que cada vez la sensación térmica se inclinara hacia el frío y cada vez me tenía que ir abrigando más para poder escalar cómodo. Barajamos la opción de ir a las zonas donde se veía brillar el sol, pero eran un espejismo pasajero, de minutos, ya que a la siguiente mirada no se diferenciaban en nada de la que ya ocupábamos.
Ya lo decía la predicción:
“Evite los cambios de temperatura”.

> Dr. Malurus, 7a.
“Abandonate en manos del destino”.
Trayecto que tras una entrada tonta va de menos a más. Una placa fácil se continua con una placa suavemente desplomada con agujeritos/regletas, tipo emmental, de lectura algo complicada y de esos de arqueo tenso-tendinítico. Hay que buscar el agujerito/agarre que va bien a tus dedos y el magnesio ayuda tanto como confunde. Esta placa acaba en una sección concentrada y difícil de ver, ya saliendo del desplome, que es donde se corta el bacalao.
Yo pillo en esa sección con los dedos bien congelados y sin tacto alguno.
No me pareció 7a, le daría un 6c/c+, pero para ello hay que encadenarla. Otro día.

JuanPa en Dr. Malurus

Y claro, la explicación y consuelo de esta decepción en el horóscopo del astrólogo Malurus:
“Personalmente no se obsesione con los fallos que pueda haber cometido, siga adelante y confíe más en usted mismo.
Mejor fortuna en la próxima ocasión”.

19 comentarios:

  1. Anda, pués yo tengo al Dr. Malurus ante mis narices (correcciones) y pone 7a+...
    En su día la hicinos unos cuantos, es el grado que ponía y el que nos pareció a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé Luichy, en las reseñas que tengo pone 7a.
      Toda la dificultad esta en una secciòn, difícil a vista eso sí.
      Y hay mucho agarre trampa..
      Una vez controlada y con una temperatura aceptable, no debe dar muchos problemas.
      La Somnis Inoxidables está de 7a+ y te juro que está a años luz de esta.
      S2

      Eliminar
    2. Si es 7a es duro, y por lo que pone en 8a.nu se ha roto una regleta en el paso de la via y la cosa se pone peor. 5o+ hasta el desplome/6b+ haciendo el gruyere /7+ con la trave de monodedo hacia la derecha y lo que queda, salir a la R. (En mi opinión claro)

      Eliminar
    3. Gracias por tu aportación.
      Yo sigo pensando que es 6c/c+, 6c+ como mucho; y más después de probar otro 7a de la zona, el de el Fitot para más señas. Reconozco que hay un paso largo de salida al que yo llego justo, y tras estudiármelo, y que para alguien más bajo es un superpaso.
      Salut i Roca

      Eliminar
  2. yo la prove una vez (tambien pille en la salida) i me parecio 7a/+.

    jd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días JD.
      Tendré que esperar a encadenarla para valorarla en su justa medida. Yo como 7a+, en esa zona, tomo como referencia la Somnis (que ya comenté en un post anterior que en un primer pegue me pareció 7b); si ésta línea es 7a/a+ la Somnis sube a 7b o 7b/b+. La diferencia de dificultad entre ambas es muy notable.
      S2

      Eliminar
  3. Ya pero es que el Uri gradua un pelo demasiado ajustadet. Que no es ni bueno ni malo, pero crea diferencias.
    Como en todos lados vaya.
    Si tomas esa referencia ya puedes rebajar todos los sextos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si del Uri dependiera…! Como la Somnis me la vendía de 7ª (en una entrada mía anterior sobre el Boixar) igual hay que cotarlo todo de IV y de V+…
      A igual de dificultad, la estrategia de encadena de una línea de continuidad, con sus reposos y todo, es diferente de las líneas concentrado/bloqueras, en las que que has de ir rápido y con los pasos muy medidos. Como sabes.
      Yo sólo sé que esta línea me la vi factible y que me dio la impresión de que no debería dar mucho trabajo encadenarla. Luego igual pasa como con esas líneas que las ves asequibles y luego te estrellas una y otra vez en el mismo paso. La Somnis sólo la veo factible cuando vuelva a tener un nivel de 7b, y digo no para encadenarla (que ojalá), sino para moverme por ella y llegar a la R. El colega que la probaba conmigo, tras su segundo pegue me dijó que la Somnis era 7ª+.

      Como en todos sitios.

      Eliminar
  4. La malurus es un 6c+ como unacasa..con un canto escondido y punto.....Todo el resto del boixarr creo que esta bien.....
    Como comentario anyadiré qu ultimamente en montserrat se estan equipando nuevos i multitudinarioss sectores con el grado hinchado. Son vias buenas pero que se publican con un grado que es la opinion solo de los equipadores.......y que a los 2 dias sedecotan por mayoria absoluta...No es raro que en muchos de ellos haya cola para hacer supuestos 7c's que en realidad son 7b.....lo bueno de todo es q todo el mundo lo sabe pero todos callamos ...jaja............Estaria bien q se cogieran referencias asentadas en la cara sur para cada grado i cada estilo......canela7a+ largo del vermell....vox populi7b....vianant 7c+.....discordia7b.......u otras cortas sikadur 7b+......anacardo.....spook.....veneno......sino a la larga si wue se crean divergencias...
    No creo que algunos coten duro sino mas bien al contrario....

    ResponderEliminar
  5. Buemno de hecho el "problema "se va a acabar ya pq està todo cono un gruyere y no queda ya nada siin xapas al lado del coche...o sea q a cascarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Uri. Gracias por el comentario. Como 6c+ ya me cuadra más, pero aún me falta encadenarla...
      La Canela hace mucho que ya se vende de 7a+.
      Independientemente de lo que opine el equipador, y yo he equipado unas cuantas, el grado real de la línea es a vía ensayada, y cuantos más opinen mejor. Lo normal-mayoritario es que haya una línea patrón para una dificultad y un estilo; y en el resto una variación de medio grado por motivos morfológicos. Cuanta más gente opine mejor para todos.
      Lo de las cotaciones de IV y V+ era una broma...
      S2

      Eliminar
  6. Otro que vota por Malurus 7a duro. 6c/+ me parece disparadísimo, solo tengo la duda de si me parece 7a o 7a+ :) A ver si volvemos Fer, que tampoco la encadené y la repasamos juntos :)

    ¡Ah! se ha equipado una linea a su izquierda, ¿alguien sabe algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Malurus al final me parece eso 6c/c+. Una sección de dos bidedos, uno poco intuitivo y ya está. A vista puede ser cualquier cosa, pero ensayado... 6c/c+.
      Prueba otro 7a de la zona, El Pavo (7a) por ejemplo que esta al lado o la Somnis Inoxidables (supuesto 7a+), y verás que la cosa no cuadra.
      La vía de la izquierda es una declaración de buenas intenciones; no me gustó. Es más dura, más a bloque.
      Salu2

      Eliminar
    2. Bueno, pues a la via de al lado le dan 6c o 6c+, es decir, para vosotros algo así como 6b/+

      Si Malurus es 6c/+ entonces la de al lado imposible que sea 6b+ pues está a años luz en cuanto a más fácil, no a un plus de diferencia y poco, debería ser en vuestra escala algo así como 6a+/b y así seguiríamos decotando todo el resto...

      Karate a Muerte en Collbató que no he oído a nadie decotarla, es algo más fácil también que la Malurus, así que en vuestra escala propuesta sería 6c, pero eso planteará decotadas de los 6c's de alrededor claro y así consecutivamente si quereis dejar un grado homogéneo en el Boixar... pero bueno... son gustos y propuestas...

      Yo me quedo con los grados de la guía del Luichy.

      Eliminar
    3. Kárate es un 7a de mucho pasitos; es continuidad, no es concentrado como Malurus, es un 7a asequible. Del mismo modo que el 7b de la izquierda de Kárate me han dicho que es muy asequible como 7b (Yo no la he probado aún).
      Las eternas discusiones del grado...

      Eliminar
  7. Bueno, si el grado es por consenso, aquí tenemos 3 opiniones de 7a/+ y 2 de 6c/+ :)

    He mirado en 8a.nu y todavía no hay registradas ascensiones, a ver qué dice el tiempo...

    Pero vaya, da igual... es por afinar, pero no es relevante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... lo que yo enteindo por consenso es que esa vía debería haberse graduardo de acuerdo con los numerosos 6c que hay abiertos ya con anterioridad, igual o más difíciles..
      Todos (o casi todos) losd e Sant Llorenç del Munt son igual o más difíciles y el tipo de escalada de esa línea es muy similar: agarres que permiten progresar y reposar y un paso más duro. Y en propio Montserrat ni te digo...

      Eliminar
  8. Ok, te entiendo pero eso es intentar homogeneizar a partir de una opinión única.

    Consenso es otra cosa muy diferente:

    consenso.

    (Del lat. consensus).

    1. m. Acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una opción única.
      Significa que has de escalar mucho, en todo tipo de roca y muchas vías de ese grado, asimilar lo que otros antes que tu has experimentado y opinado,,, y aplicarlo en el presente.
      Luego está tu propia apreciación personal.
      Yo he escalado con gente que con la boca pequeña opina una cosa y luego se apunta el grado que sale en la reseña... porque le favorece.
      Yo porque una vía salga de un grado en una guía (y más conociendo como se ha puesto al grado en ocasiones)... no me la voy a creer, es una referencia. Simplemente porque mi experiencia acumulada y mi morfología me pueden indicar que es otra cosa... y a mi me interesa mi evolución personal, mi propia evolución; y opinar libremente sobre si estoy de acuerdo o no (of course)...

      Eliminar