Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Sector Monsetes (Bruixes)


Una dia en Bruixes (o en La Paret Dels Bruixots).

Un previsión del tiempo bastante aceptable en la zona leridana, alternancia de sol y nubes, junto con el conocimiento de que subía mucha peña conocida, algo así como un mini-autocar y de que hacía bastante que no me acercaba a esta zona de escalada pues me animaron a subir.

Más que Mini-Autocar fue un autobús entero

Ahora no tengo nivel para divertirme en Bruixes, escalando en la vías para las que subes a este lugar, pero hay una pequeña zona, Monsetes, a la derecha de la pared principal con suficientes sextos para satisfacer una tarde de escalada y no la conocía, salvo por una referencia de la blogosfera.

De Terradets, Guía de Escalada

El Sector Monsetes es un agrupamiento de 6 vías que se encuentran a un minuto del, digamos, Sector Principal de Bruixes. Al final de este sector hay que bajar por un resalte rocoso y se accede por un senderito, en subida en último tramo, hasta pie de pared. Si se sigue por el sendero, que va pegado a la pared, se llega al sector Bruixes de Dalt, en unos 5 minuntos (+/-).

Hay 6 líneas habilitadas, de unos 25 metros de altura, unos 2/3 de la altura total de la pared.
Equipadas con paraboles, reuniones ya sea con mosquetón ya con argolla.
Escalada de continuidad, excepto una línea que es a bloque y otra bastante técnica, sobre agarres agradecidos, en placa vertical y seguros a una distancia alegre, en alguna entrada puede que en demasía. Pero, excepto por una vía, se puede decir que se han equipado con buen criterio.
El día se comporto según las previsiones, al sol algo de calorcillo y a la sombra bien.
La roca estaba seca y el tacto, en Monsetes, fue bueno.



Hacía dos días, escalando en Siurana, tras el primer pegue a ¡Ay Mamita!, un 7a bien puesto, me sentí intensamente agotado y tarde una hora en recuperarme, en sentirme competente, para darle otro pegue. Así que con este antecedente...
Mi idea, ya lo he dicho, era conocer el sector Monsetes y según como viera que me respondía el cuerpo intentar escalar El Ansia, que es la única vía que ronda el 7a+ que me queda por encadenar en este lugar. En realidad me pase toda la jornada en este sector escalando primero con Angèle y luego, en un mano a mano, con Tinfal.

> Monsetes, 6b. Continuidad pura y dura, con un pasito complicado poco antes de media vía, pero de agarre agradecido, como toda la vía. Parece que no vaya a ser posible pero llegas a la reunión con los antebrazos bien hinchados.

Angèle en Monsetes, 6b

Tinfal en Monsetes

> Experiencia Positiva, 6a. Línea de continuidad pero sin tanto queme como Monsetes. La única pega de esta línea es que tiene una reunión medio desequipada, solo queda una chapa con un maillon; es más recomendable ir a buscar la reunión de la Vía 5, lo más difícil ya se ha hecho.

> Vía 1, 6c. Trayecto a bloque. Tras una entrada tensa y técnica el trayecto te reserva un paso duro, de decisión y equilibrio, poco antes de llegar a la reunión.
Le doy dos tientos y no resuelvo está sección en ninguno de los múltiples intentos; a pesar de que lo pruebo como parece lógico y otras variantes que se me ocurren; me falta un punto que me ayude a equilibrarme y no lo encuentro.

> Vía 2, 6b/b+ (6b+ en reseñas). Línea de continuidad a la que no veo grandes diferencias con Monsetes; tiene su intrínculis casi a media vía, como Monsetes, y una sección concentrada antes de llegar a la reunión, pero no la veo como para darle 6b+. El Quid de esta línea es ¿a que reunión voy?. Lo lógico por proximidad es ir a la reunión de la Vía 1 (6c), pues el último seguro de esta línea esta casi pegando a esa reunión, de hecho tras chapar sólo con dos brazadas ya estás en la reunión. Otra opción es ir a buscar la reunión de la Monsetes, que queda esquinada algo arriba y a la derecha. Esta opción no añade más dificultad a la línea que la reseñada.

Tinfal en la Vía 2

> Vía 6, 6b (Proyecto en reseñas). Esta no es una vía para calentar, es una vía técnica, para escalar y que además da la impresión de que ha sido equipada un poco de cualquier manera. Y más viendo la vía 7 que está empezada a equipar poniendo los seguros desde la compartida reunión, no desde el suelo. Tiene unos alejes algo más alegres que las otras vías de este sector; hay algún seguro que te exprime en el chapeo, siendo totalmente innecesario; y del último seguro a la reunión mejor no caerse. Es un aleje sin mucho criterio: has de atacar y bailar un diedrito, por el que baja el agua cuando llueve y que por tanto hace que la superficie de la roca, y por tanto de los agarres, se llene de tierra y arenilla, y la intensidad del baile es mayor ya con la chapa pasada mientras gestionas unos agarres laterales discretamente invertidos, de falange, en una fisurita que te han de llevar a la reunión.
La encadene a vista y creo que me jugué una buena castaña, y puede que el físico, (es que hay ocasiones en que te ves tan pillado, o que te han vendido, que la mejor opción es tirar para arriba) por lo que no tengo ninguna intención de repetirla, en estas condiciones.
Una vez has sido héroe no conviene tentar la suerte.

Ya eran las 17 horas pasadas y se quedó el 6a+ pendiente; había que desmontar sin tardar mucho una vía en el sector Principal pues a las 18 ya es oscuro.
Tras una parada en al bar de Camarasa, y otra más apurada en la gasolinera de Balaguer, pusimos rumbo a casa.

Paret dels Bruixots - Sector Monsetes (2.024)
Adaptado de Terradets, Guía de Escalada

Cruce entre Terradets, Guía de Escalada y un Escalar

2 comentarios:

  1. hola soy un escalador de Barcelona y la semana que viene me gustaría subir a bruixes..
    me podrias decir mas o menos como estaban de mojadas las vias principales del centro del muro?
    merci

    ResponderEliminar
  2. Hola. Estaban bien. De hecho esta semana hay gente del plafón que planea subir alli.
    suerte

    ResponderEliminar