Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

====================

También tengo que dejar constancia de que gracias a Google ahora tengo más problemas a la hora de diseñar las entradas del blog.

Google ha eliminado el programa Picasa y lo ha sustituido por Google Fotos.

Eso ha cambiado la forma de tenía de gestionar mis fotos y mis álbumes por otra en la que, para mi gusto, no tiene la misma plasticidad; y sobre todo el emplear imágenes para ilustrar el blog ya que ahora no se puede “Insertar fotos o álbumes en sitios web”.

Hay entradas guardadas y programadas que no han sufrido daño pero otras sí. Desconozco si hay alguna entrada antigua que se haya visto alterada por “esta mejora”.

Para las entradas de reciente creación he tenido que buscar otro servicio y he recurrido a la competencia, a Flickr de Yahoo; y adaptarme a su forma de gestionar.
La gestión de las fotos y álbumes me parece un poco más engorrosa que la que ofrecía Picasa, igual cuando lo tenga más por la mano lo veo de otra manera, pero permite insertar/añadir imágenes en el blog.

Entiendo que Google no quiera perder terreno ante la competencia y quiera adaptarse a las actuales corrientes sociales pero Google se ha hecho el gigante que es porque ofrecía a la gente lo que ésta pedía y lo que necesitaba. Cambiando un servicio a peor, ya que para mi restarle competencias a lo que ya ofrecía es a peor, Google se está convirtiendo en una empresa perversa pues ya no ofrece al usuario lo que éste demanda sino que desde su posición obliga al usuario a adaptarse a lo que se le ofrece, un “o lo tomas o lo dejas”.

Por comentarios que me han hecho lectores del Blog hay dificultad para ver algunas de las imágenes y para poder descargarlas. Por lo que he visto, a pesar de que se trata de fotos subidas a álbumes de carácter público, con la remodelación de Picasa a Google Fotos hay imágenes que se han transformados en privadas, por la cara, y han dejado de ser accesibles a todos los públicos. Como revisar las más de 700 entradas que hay actualmente es inviable recomiendo que si alguien está muy interesado en alguna imagen se onga en contacto a través del correo del blog e intentaré arreglarlo o hacérsela llegar.

jueves, 10 de noviembre de 2011

CAMARASA


Camarasa es un municipio de la comarca catalana de la Noguera. Se encuentra en la zona de contacto entre la Depresión Central y los Prepirineos. Un valle surcado por las aguas de los ríos Noguera Pallaresa y Segre, que confluyen en su término. El Segre penetra a través del desfiladero de Camarasa, entre la Serra del Mont-Roig y la de Carbonera, donde se encuentra el Pantà de Camarasa.

Localización del término municipal de Camarasa y ubicación de la zona de escalada de Camarasa pd

Este pantano se construyó en 1920 y es alimentado por las aguas del Noguera Pallaresa, que nace en la zona del Puerto de Baqueira en el Vall d’Aran.
Ambos ríos, ya sólo como Segre, forman más bajo el Pantà de Sant LLorenç de Montgai. Este se construyó en 1935. alrededor de este último embalse ha proliferado la fauna, especialmente aves acuáticas, lo que ha llevado a que esa zona sea declarada como Reserva Natural de la Fauna Salvatge de Sant Llorenç de Montgai.

También es un centro turístico, podemos encontrar desde icnitas, restos medievales, y celebraciones populares como el belén viviente hasta arte rupestre como el de Cova Tabac, famosa por las formas abtractas del convencionalmente llamado Arte esquemático (6.500-3.200 años antes del presente); cuyo excepcional valor como testimonio de la capacidad intelectual humana determinaron que fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

Y para lo que nos ocupa, Camarasa tiene muchas zonas de escalada, tanto deportiva como de clásica. El Mont-Roigy El Doll, eminentemente clásica; Sant Llorenç de Montgai y Camarasa de ambos estilos, deportivo mayormente, o al menos los más populares.
Las zonas de escalada de Camarasa se encuentran a ambos lados del valle, a la izquierda en lo que se conoce como Crestes del Conill y a la derecha del río Segre, donde se agrupan la gran mayoría de los itinerarios.

ACCESO.-

Se encuentra a 12 km de Balaguer.
Se puede acceder por la C-147 por la de Sant Llorenç, por la LV-9047 y por el camino de Cubells.
También por la linea de Lleida a la Pobla de Segur, que llega a las estaciones de Balaguer y de Sant Llorenç.
La Alsina Graells tiene una línea que pasa por la localidad.

Nosotras accemos por la A2 (Autovía del Nordeste) y la dejamos por la salida 504 para circular después por la C-53 (o Carretera de Tàrrega-Alfarràs) desde Anglesola a Balaguer. Justo antes de entrar en Balaguer nos desviamos a la derecha por la C-13, dirección Cubells. En pocos kilómetros la C-13 se bifurca en dos, la C-26 dirección Cubells y la propia C-13 que gira a la izquierda y ya nos lleva hasta Camarasa.

Una vez en Camarasa para acceder a los sectores de escalada mayormente deportiva hay varias opciones según la geografía y otras variables.

Acceso y sectores act a través de Lleida Climbs 2 y otros

- Por el acceso habitual.
Advertir que este acceso utiliza un tramo de carretera en propiedad privada, de FECSA, y puede ser que se encuentre cerrado al paso. No siempre es así pero ha pasado.
Salir de Camarasa por la C-13 dirección al Pantà de Camarasa. La carretera discurre por el lado derecho del río Segre, antes de pasar al lado izquierdo por el Pont del Pastor (a unos 2 km de Camarasa) girar por la carreterita que nace a nuestra derecha y que conduce a la Central Hidroeléctrica de Alòs de Balaguer.
Cuando esta carreterita está cerrada se suele aparcar aquí; como se pueda.
Si la carreterita está abierta hay varios parking a lo largo de la misma.
El sector Markant Estil está sito al mismo lado de la carretera, para el resto se tendrán que utilizar los caminos que nacen cerca de los reconocibles parkings, el último en el sector Perrankot (un tocho de unas 7 vías) a unos 3,5 km del desvío, antes de llegar a la central. Entre 5 y 30 minutos según el sector de nuestra elección.

- Por la Via Ferrata.
Utilizar este acceso sólo tiene sentido para acceder a los sectores Fashion o La Selva y en caso de que el acceso por el camino habitual esté cerrado. aún así también es toda una experiencia, algo diferente.
Llegando a Camarasa desde Balaguer (C-13), bordear la entrada del pueblo por la derecha. Circulamos siguiendo varios indicadores. El primero hacia la Ermita de Sant Jordi (de color verde), es una pista cementada que luego se vuelve de tierra. Seguimos por la pista principal dejando a nuestra derecha una pista dirección a Alòs de Balaguer. Sobre los 3,5-3,7 km nos encontramos una serie de curvas muy pronunciadas; de una curva de derechas nace otra pista marcada son el señalizador de Les Coves (Camí de Les Coves, color verde). Giramos a la izquierda y seguimos circulando. La línea de torretas eléctricas se acercará a esta pista poco a poco.
Cuando ya llevemos una rato circulando debemos encontrar, a nuestra izquierda, una construcción de piedra con dos arcos. Tras encontrarla hay dos opciones de parking., ambas a nuestra izquierda Una inmediatamente después de pasada la construcción y otra unos 50 metros más adelante.
En total serían unos 6,2 km de pista forestal, desde Camarasa al parking, en un estado aceptable, sin ser excelente, sin lluvia o con lluvia leve.
De la segunda opción de parking, a su derecha, nace el sendero que nos conducirá a la vía ferrata. Varios hitos van marcando el sendero de acceso con sus giros. El camino pasa por debajo de dos torretas eléctricas. Unos metros más abajo hay que coger el sendero que nace hacia la izquierda. Este sendero nos sitúa encima del sector La Selva. Gira hacia la derecha en busca de la línea ferrata.
Esta línea ferrata fue equipada por Albert Cortès y Pete O’Donovan en el año 2007, y supera varios resaltes hasta llegar a la Feixa del Cinquet desde el pie de vía. En principio sólo disponía de peldaños en “T” y se advertía de que no era una ferrata profesional y se aconsejaba el uso de guantes. Actualmente dispone de abundantes escalones en “U” adicionales y un cuerda fija de apoyo. Hay un escalón en “U” suelto, está marcada con cinta aislante blanca. La peña opina que es mucha mejor ferrata que la de La Calavera en Montserrat (mano-pie). Con las precauciones obvias, bajar no es muy complicado y subir es bastante cómodo.
Unos 10-15 minutos desde el parking.

Moi, en primer término, y yo, consultado las indicacioens de acceso

Sector Mongetae.
Se encuentra a la otra banda del río y hay que cruza con una barca. Unas 18 vías de hasta uno 20 metros.

Crestes del Conill.
Llegando desde Balaguer a Camarasa hay que girar a la izquierda, por la LV-9047, antes de llegar al pueblo y en dirección a Sant Llorenç de Montgai.
Tras cruzar el puente, que nos cambia de lado del río, hay que circular por la pista que nace a su derecha. Conducir aproximadamente 1,7 km hasta una zona de aparcamiento antes de que la pista empeore su estado. Continuar a pie por la pista hasta encontrar el sendero evidente que conduce a la base de la pared (10’).

ESCALADA.-

El sector Dispensari fue desequipado por una regulación de la flora.

Zona de escalada con más de 20 años de vida, tanto deportiva como clásica (las líneas de clásica de las que tengo conocimiento se ubican mayormente desde el Dispensari hasta El Puro).

Roca caliza gris o roja con líneas de entre 15-40 metros sobre placa vertical o con desplome.
Agarrres en su mayoría de tipo regleta o agujeros. Escalada variable: técnica, atlética o a bloque, o una combinación de todas; todo depende de la vía.
Anclajes de tipo parabolt y reuniones con mosquetón o anilla.
Orientada para primavera, verano y otoño (oeste y noroeste). Sombra por la mañana y sol por la tarde con horario variable según la orientación de la pared. Lo normal es que se este a la sombra hasta las 14-15 y luego el sol ilumine la pared según los accidentes del terreno. La Pera por ejemplo sólo tiene una brecha de sol de unas dos horas en la primera hora de la tarde en verano. En el Fashion el sol hace su aparición sobre las 16 h. En la Selva en Noviembre no da el sol,...
En el sector Mongetae hay sombra a partir de las 14 h.
Hay vías con el nombre al pie.
Hay una fuente en el sector Marcant Estil

El sol sobre Camarasa a las 18 h

Se recuerda que hay Regulación de la Escalada en La Noguera, que afecta tanto al equipamiento como a la escalada de según que vías y en según que épocas del añó.:
“Es regula l’escalada a la Serra de Mont-roig (terme municipal de Camarasa i de les Avellanes i
Santa Linya) i Serra de Monteró (terme municipal de Camarasa) per criteris de protecció de fauna i al Dispensari de Camarasa (terme municipal de Camarasa), Rubió de Baix (terme municipal de Foradada), Santa Maria del Salgar (terme municipal de Foradada) i Castell de Malagastre (terme municipal d’Artesa de Segre).”

Para el texto completo seguir el enlace.

Reseñas.-

La guía de Escaladas en La Noguera esta descatalogada.

La guía más actual, en cuanto a escalada deportiva, es la de Lleida Climbs, si bien no reune la totalidad de los sectores, hace una selección de ellos.

De todos los que faltan el que más hecho en falta es el Capricho del Vicho. Se publicó una reseña en el Escalar nº 13 (1999), descatalogado. Si alguien lo tiene y tiene a bien escanearlo y colgarlo en la red se lo agradecería. Yo... y puede que muchos más.

Hay reseñas de sectores sueltos por la red, los más populares son La Pera y el Kustelon.

De forma local se puede consultar el bar-restaurant Mirador del Llac en Sant Llorenç de Montgai (piadas e info de clásica) y el bar que hay a la entrada de Camarasa, a la izquierda; este último más parco en información.

THE JOURNEY.-

Pues un día tal como hoy, o puede que como ayer, decidimos ir a escalar a Camarasa. Con el cambio de estación atmosféricamente tonto y como no ha llegado el invierno, aún, era posible que se pudiera tener una buena jornada de escalada.
Salimos muy decididos todos, algunos algo dormidos, otros algo hambrientos, pero con ganas de aventura hacia nuestro destino. Y aventura tuvimos, tardamos unas 3 horas en llegar a pie de vía.
En lugar de bordear Balaguer, nos metimos dentro. La culpa fue de la Copiloto que de pronto había pensado que se tenía que ir a Sant Llorençde Montgai. Bueno como íbamos barajando varias ideas, pues...

Tras pararnos a desayunar algo en Camarasa, se opta por ir al Sector La Selva por la ferrata acceso por la pista forestal. La idea fue mía pues pensaba que estaba cerrada la carreterita al tráfico rodado, y al parecer no era así.
La Selva es uno de los sectores más recientes de Camarasa. Reune a poco menos de 40 trayectos de una longitud entre de 15 y 35 metros, predominando estos últimos. La escalada suele ser de continuidad o a bloque.

En fin,... que pista para arriba. Tras circular un rato largo nos damos cuenta de que las indicaciones de acceso no se parecen a lo que tenemos delante. Nos habíamos saltado el desvío de Les Coves. Vuelta para atrás, enfilamos la pista correcta y ahora si, llegamos al parking. Las indicaciones aconsejaban aparcar en el primero, tras pasar la edificación, pero hasta el 2º parking la pista también estaba bien, o mejor que algún tramo por los que habíamos pasado.

De ahí a pie de vía en el sector no hubo problemas. Salimos de BCN pasadas las 08 y llegamos aquí cerca de las 11:30 h.
El dia estuvo tapado en su mayor parte pero cayerón dos gotas simbólicas. Sobre las 16 horas apareció el sol, iluminó la zona de La Pera al Fashion, pero La Selva es todo sombra en esta época del año.
No hizó frío y escalando sudabas.
Una minoría de agarres estaban húmedos, pero en general el tacto fue bueno y el agarre de manos (a pesar del magnesio) y pies fue excelente.

Estuvimos rodeados de escaladores extrajeros: franceses e ingleses, lo que ocasionó algo de overbooking en alguna vía golosa.
Y desde la reunión se podía ver que los parkings normales estaban llenos de vehículos, así que la carreterita ya debe estar abierta al público.

> Tensió Anal, 6b. Itinerario de continuidad, distraido y bueno. Esta equipado de forma peculiar. Los primeros 3/4 de vía están sobreequipados teniendo en cuenta la verticalidad y tamaño agarres de la vía, igual habia mucho hueco en la roca. Sin embargo en el último 1/4, al salir de una amplia repisa, están ubicados como si no tuvieras nada debajo. No es difícil pero mejor no te caigas. Es una línea larga, de unas 14 expreses.

> Gorronya Kejorronya, 6c. Una de las decepciones del día. Una vía larga, como la anterior, en que todo consite en superar un paso a bloque de un bidedo romo, como gesto más sencillo. No hay manera de que me quede de ese agarre. A0 y acabo la vía sin más dificultades.

Marcos en Gorronya Kejorronya

> Mogli, 7b/b+. Marcos y Joaquím atacan este itinerario y ambos lo encadenan el segundo tiento.

> Masterpiece, 7b+. La línea presenta dificultades de ejecución para Marcos y Quim por la humedad de alguno de sus agarres.

Marcos en Masterpiece







> La Reina de Àfrica
, 7a (7a+ en reseñas). Largo itinerario brutalmente bueno y bello; exigente física y técnicamente. Lo tenía encadenado de una visita anterior, creo que fue a vista. En esta lo vuelvo a encadenar al primer pegue y me quita el mal sabor de boca que me había dejado anteriormente la Gorronya.
Este itinerario y la Gorronya fueron las dos vías por las que todos pasamos en ese día.

> La Carn és Dèbil, 7a+ : 7a+/b (7a+ en reseñas). Recorrido muy fanático. 3 chapas iniciales de continuidad en bloque, seguidas por otras tantas de continuidad sobre buen agarre, muy de trámite, y que le oportan el puntito a la vía. Supongo que depende de la morfología del escalador el verla de 7a + o 7a+/7b. Moira tiene los dedos más pequeños y pesa menos cosa que en principio le beneficiaba, y así fue pues encadenó al 2º pegue, pero no sin tener que esforzarse hasta el límite, tan al límite que se lesionó y... y ahora tiene una tendinitis. Yo peso más y hay agarres que no podía usar, para empezar porque no me cabían los dedos, y porque tenía que utilizar unas secuencias gestuales más físicas. Yo no encadené. Queda pendiente para otra visita.

> Top Manta, 7b/b+. Marcos y Quim se pelean con esta vía pero desisten pues la ven muy a bloque

Joaquím en Top Manta

Recogimos, regresamos y llegamos bien entrada la noche pero a una hora prudente.
Lamento haberme encontrado la pastelería cerrada, pero al llegar a Camarasa ya eran pasadas las 19 h.

CONSEJOS - RECOMENDACIONES .-

A pesar de la C-13, del tráfico rodado, de la vista de la presa y de las torres de alta tensión con su cableado y, posiblemente, del exceso de visitantes, el lugar tiene un encanto salvaje con el Mont-Roig, el cielo azul sobre él (en un día bonito) y toda la vegetación que te rodea y, no hay motivo para no cuidarlo con cariño y tener comportamientos incívicos

De la guía Lleida Climbs (ya que para el desarrollo me he basado y consultado en parte los croquis publicados por esos autores u otros en publicaciones tipo Desnivel-Escalar):

La lista siguiente son recomendaciones de sentido común... pero trístemente, este sentido es el menos común de todos:
- NO dejeis basura en los sectores (esparadrapo y colillas incluidas). Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- NO dejéis los perros sin atar si hay más gente alrededor, especialmente niños. aunque creáis que vuestra mascota es adorables, el resto de los visitantes puede no pensar lo mismo.
- NO defequeis cerca de los sectores... alejaros un poco. Parece mentira la cantidad de gente que hace sus necesidades cerca de las paredes. Ésto no es sólo inaceptable, sino asqueroso. si realmente tenéis la necesidad ir bien lejos y tapar perfectamente vuestra obra de arte. Y los propietarios de los perros deberían hacer lo mismo con los restos que sus mascotas dejan cerca de las paredes, al fin y al cabo, la mierda es mierda, venga de donde venga.
- NO bloqueéis con vuestro vehículo los accesos a los cultivos. Aparcad correctamente.
- NO tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.

El Mont-roig desde el pie de vía del sector La Selva

CONSEJOS ADICIONALES.-

Visitar la pastelería de Camarasa: Forn de Pa Capdevila.

6 comentarios:

  1. Ostras,no sabia que Marcos y Joaquin se habian casado(???) sera por la propuesta del PP de que si gana las eleccioes abolira las bodas entre homosexuales?...en cualquier caso mis mas sinceras Felicitaciones.
    Eldelascanas.

    ResponderEliminar
  2. Es un secreto a veces... auqnue les cueste admitirlo.

    ResponderEliminar
  3. Maritrinis, no sus paseis ni un pelo.....

    ResponderEliminar
  4. Próxima exckusiva en Freebloc Rosa. ¡Sensacional primer número!

    ResponderEliminar
  5. en esta población hay unos apartamentos en la plaza del Ayuntamiento que se alquilan y la verdad es que estan perfectos. Lo alquilan a muchos escaladores, la mayoria ingleses, alemanes y austriacos. Estan muy bien equipados y el precio esta muy bien. Nosotros somos madrileños y estuvimos alojados alli y estuvimos muy bien. Si os interesa podeis visitar sus web www.camarasa.webs.tl

    ResponderEliminar