Bueno cambianos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalenciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo y era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

====================

También tengo que dejar constancia de que gracias a Google ahora tengo más problemas a la hora de diseñar las entradas del blog.

Google ha eliminado el programa Picasa y lo ha sustituido por Google Fotos.

Eso ha cambiado la forma de tenía de gestionar mis fotos y mis álbumes por otra en la que, para mi gusto, no tiene la misma plasticidad; y sobre todo el emplear imágenes para ilustrar el blog ya que ahora no se puede “Insertar fotos o álbumes en sitios web”.

Hay entradas guardadas y programadas que no han sufrido daño pero otras sí. Desconozco si hay alguna entrada antigua que se haya visto alterada por “esta mejora”.

Para las entradas de reciente creación he tenido que buscar otro servicio y he recurrido a la competencia, a Flickr de Yahoo; y adaptarme a su forma de gestionar.
La gestión de las fotos y álbumes me parece un poco más engorrosa que la que ofrecía Picasa, igual cuando lo tenga más por la mano lo veo de otra manera, pero permite insertar/añadir imágenes en el blog.

Entiendo que Google no quiera perder terreno ante la competencia y quiera adaptarse a las actuales corrientes sociales pero Google se ha hecho el gigante que es porque ofrecía a la gente lo que ésta pedía y lo que necesitaba. Cambiando un servicio a peor, ya que para mi restarle competencias a lo que ya ofrecía es a peor, Google se está convirtiendo en una empresa perversa pues ya no ofrece al usuario lo que éste demanda sino que desde su posición obliga al usuario a adaptarse a lo que se le ofrece, un “o lo tomas o lo dejas”.

Por comentarios que me han hecho lectores del Blog hay dificultad para ver algunas de las imágenes y para poder descargarlas. Por lo que he visto, a pesar de que se trata de fotos subidas a álbumes de carácter público, con la remodelación de Picasa a Google Fotos hay imágenes que se han transformados en privadas, por la cara, y han dejado de ser accesibles a todos los públicos. Como revisar las más de 700 entradas que hay actualmente es inviable recomiendo que si alguien está muy interesado en alguna imagen se onga en contacto a través del correo del blog e intentaré arreglarlo o hacérsela llegar.

viernes, 29 de julio de 2011

Samsung Galaxy Tab, Reseñas y Escalada


Hay ocasiones en que salgo a escalar con dos o más guías y un montón de reseñas o añadidos impresos en otros cuantos folios pues hay veces en que no está claro donde vamos a ir; ya sea porque la peña está indecisa ya sea por que el señor atmosférico nos haga cambiar de planes.
Hace tiempo que le llevaba dando vueltas a la idea de tener un libro único donde tener todas las reseñas; sino todas, casi todas.
Un portátil pequeño no me acababa de hacer el peso.
La aparición de Tablets con su pantalla táctil, capacidad de ampliar y retocar una foto solo digitalmente me hizo pensar que ese dispositivo podía ser una buena solución y que había que darle una oportunidad.
El formato de 10” es bueno a la hora de leer diarios, cómics y otras actividades pero a la hora de consultar una reseñas de escalada, aunque se verían con mucha claridad, se me antojaba excesivo.
El formato de 7”, cuyo tamaño es muy similar al de las guías de reseñas de escalada que estamos habituados a usar, me era más familiar a la vez que práctico y manejable, pues apenas ocupa espacio en la mochila y a pie de vía no es aparatoso.
Parece de entrada bastante útil para escalada deportiva. En vía larga algo engorroso –el folio doblado es muy práctico- a menos que lleves una mochilita y al aparato dentro.

Útiles de 7” en el mercada hay varios pero no todos son tablets. Muchos son lectores (e-readers) con funciones avanzadas, más baratos que un tablet pero no tienen pantalla digital ni posibilidad de edición. Esos los descarte.
Del resto de tablets al final opté por la Samsung Galaxy Tab WiFi no sólo porque estéticamente era la que más me gustaba sino porque sus otras características, en comparación, me convencían más; tenía un procesador lo suficientemente rápido para realizar labores de búsqueda y uso con soltura, y porque tenía un versión Wi-Fi con un precio razonable (entre 350-300 € según ofertas).

El tamaño del aparato en compración con dos populares guías

Dicen los enterados que a la hora de comprar un producto Samsung tienes que ir con una guía pues los cambios de hardware entre los mismos modelos de una serie pueden ser notables.
Los tres modelos de Samsung Galaxy Tab (3G, 4G y WiFi) comparten el mismo sistema operativo: Android 2.2 Froyo.
Parece que es factible actualizar el hardware con un software más evolucionado.
De ahí que el modelo sólo WiFi además de no tener la conexión telefónica 2G y 3G presente una características de hardware algo disminuidas. Que el modelo 3G sea capaz de trabajar con video 1080p mientras que el WiFi lo haga con un formato 720p, o que la conectividad Bluetooth en lugar de ser la 3.0 sea la 2.1 son detalles irrelevantes para el principal objetivo y uso básico que le pensaba dar a este aparato.
Las especificaciones técnicas base del aparto, aparte de las ya nombradas, son:
} La pantalla tiene una buena resolución de pantalla con 1024×600 píxeles (WSVGA) en 7 pulgadas.
} Pesa 369 gramos por lo que se hace bastante cómoda de llevar encima.
} Cuenta con una memoria de almacenamiento de 16GB; y permite albergar una microSD de hasta 32 GB.
} También incluye un par de cámaras, una en el frontal para videollamadas de 1.3 megapíxeles, y otra principal de 3 megapíxeles con flash microLED.
} Soporta Flash 10.1
} La carga de batería, sin tener la conexión WiFi ni el bluetooth activados está estimada en unas 5 horas.

En cuanto al manejo de lo que a mi me interesaba el aparato cumple y funciona más o menos así:
1- Lo primero es cargar la batería, lo cual lleva su tiempo.
2- Lo segundo es bajarse unas actualizaciones de conectividad entre el Tablet y el PC desde la web de Samsung.
3- Lo tercero es hacerse con el manejo, tunearlo al gusto y empezar a trabajar. Viene con un montón de aplicaciones en serie, y puedes añadir las que quieras via AndroidMarket. Es posible que funcione algo raro tras instalar alguna aplicación o actualización y se haga necesario un reinicio del sistema.

Introduje una guía de BCN y Alrededores personal –compendió de la guía original y actualizaciones en base a croquis en formato jpg o documentos en PDF- tanto en la memoria interna como en la tarjeta microSD. (paranoias personales).
Las aplicaciones Galeria/POP, que viene ya con el aparto, permite visualizar fotos, girarlas, cambiar el tamaño…
La calidad de la visual depende de la calidad de la muestra, así que hay que se visualizan bastante bien y en otras el pixelado es de una calidad justa y al hacer el zoom la visual se vuelve algo deficiente.

Lo siguiente que hice fue buscar varias aplicaciones, a ser posible gratuitas, en AndroidMarket. No es quje una aplicación de pago no sirva. No son caras, entre unos céntimos y 2,5€, pero pagar por algo que luego no voy a usar porque no acabe de convencerme no me apetecía.

El ES File Explorer es un explorador de archivos que permite hacer cosas importantes:
A-puedes poner la carpeta de apertura a tu elección. Eso significa que cuando lo abres ya estás en el directorio de Reseñas.
B- Tiene una opción de búsqueda. Introduces el nombre de la zona y o bien vas directamente o bien te muestra todos los archivos relacionados (si únicamente introduces una palabra). Es sabido que hay unos cuantos lugares en los que, por ejemplo, la palabra Roques o Penyes forma parte del nombre, entonces te muestra todos ellos.
C-Pulsas con el dedo o con el pen-tablet y te da varias opciones de visualización. Para mi la mejor es, como ya he dicho, Galeria/POP.

Captura del escritorio de trabajo del Es File Explorer

El Draw and Share es un sencillo programa de retoque fotográfico que tiene varias funcionalidades importantes:
1-Permite hacer zoom sobre la foto.
2-La foto modificada se guarda en un directorio propio, diferente del original de apertura, de forma que la foto fuente no es alterada.
3-Aparte de dibujar con el grosor y color de pincel, que nosotros escojamos, permite introducir texto y emoticons. El proceso en un poco peculiar pero las instrucciones de cómo hacerlo que acompañan al programa hacen que sea sencillo.

Escritorio de trabajo de Draw and Share

Aparte de visualizarse las reseñas en formato jpg también visualiza aquellas guardadas en formato PDF.

Hace poco que lo uso y aún no tengo una amplia experiencia sobre el terreno.
Lo que si puedo asegurar es que la batería dura más de 5 horas pues tras visualizar al reseña lo haces entrar en modo durmiente hasta que lo reactivas. De esta manera una jornada de unas 5-6 horas de escalada puede suponer un gasto de batería del 10%.

También es factible comprar un adaptador USB para el cargador de mechero del coche y recargar la tablet mientras se viaja.

Es factible adquirir una funda, como una carpeta acolchada, que envuelve y protege el aparato. La que yo adquirí llevaba un pen-tablet de regalo. Hay otra funda que además lleva un teclado adicional.

En la actualidad es difícil encontrar este modelo. Yo lo tuve que comprar vía web en lifeinformatica. Al poco dejo de estar disponible en ese espacio. Es posible que en otras opciones web tales como amazon o eBay, o en tiendas como Caprabo o Carrefour aún se pueda adquirir.
Es factible encontrar el modelo 3G pero ya cercano a unos 500€.
Dentro del mercado de tablets se le echa en cara a estos modelos el echo de con Apple tienes dos años de garantía y acceso a las actualizaciones de software. El galaxy tab salió con Froyo y ni siquiera es actualizable, no a las versiones 3.x sino ni tan siquiera a la versión 2.3.
Otra cosas que se le echa en cara es que mientras Apple y HTC fabricam sus tablets con un armazón de aluminio monopieza, el resto de tablets lo hacen con plástico.

Pero ya digo que, para el uso base que se le pretende dar, va que se sobra.
Tampoco hay que desdeñar que aparezcan modelos de tablet WiFi que incorporen las nuevas versiones de android, de la 3.x para arriba, con una pantalla de 7-8” y a un precio razonable y no desorbitado y excesivo.

4 comentarios:

  1. Jo fa 2 anys que tinc un Smartphone. Vaig solucionar el tema utilitzant Dropbox. Ressenya que trobo, ressenya que pujo al disc dur "in the cloud".

    En el mòbil tinc l'aplicació del Dropbox i des del peu de via, amb connexió 3G (o prèvia descàrrega de la ressenya) la consulto.

    Som uns geeks! ;)

    ResponderEliminar
  2. Días PGB.
    Yo debo ser un Geek pardillo.
    Ayer fuí a Ca La Montse y tuve que ir cargado, cosas de la incertidumbre, con las dos guías de Montserrat más el tablet. Al final deje las guías en el coche pues las reseñas del Castell Marró están en el tablet.
    Me haría un programa multitarea que me permitiera tener las dos aplicaciones abiertas al mismo tiempo y no tener que abrir cada una, junto con la búsqueda de la informacion, por separado...
    Dropbox lo uso pafra los documentos de la seccion Documentos Escalada del blog.
    S2 Buenas vacaciones, mejores escaladas.

    ResponderEliminar
  3. Ferbando ,cuando tengas todo el mundo mundial de reseñas en el tablet, pasate una copia te daré un par de birras a cambio.....por cierto IPAD es muuuuuchisimo mejor...ala.¡
    El de las canas

    ResponderEliminar
  4. ¿Canas?, pero... no era pelo de color blanco,
    El iPad es mejor, no digo que no. Sólo que no tengo cash, que me intersaba un formato de 7", y que porque para el uso que le voy a dar,... el Galaxy va que se sale.
    Bueno.., va.. cuando tenga una Guia de BCN y Alrededores decente te la paso... de momento sin prisa pero sin pausa.

    ResponderEliminar