Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 14 de julio de 2011

¡Silencio!, ¡Se Escala!


Esta entrada NO está autorizado para menores de 13 años, aunque estén acompañados de padres o tutores.
También se advierte que este relato puede herir la sensiblidad del lector. Los hechos relatados en esta historia pueden parecer reales y hasta es posible que lo sean. Y los personajes pasan por ficticios, pero es posible que alguno sea reconocible y hasta es posible que lo conozca en persona.

Como viene siendo habitual por estas fechas, aunque este años con demora respecto a otros por problemas de calendario, podemos asistir a las sesiones de tarde del Festival de Cine Vertical dels Matxos.
La ubicación de este escenario en lo alto de un valle con amplias y bellas vistas lo hacen un lugar muy acojedor en estas fechas. Si a ello añadimos las producciones que se presentan este año con la posibilidad de verlas en varias sesiones en un mismo día y en días diferentes no es de extrañar que este Festival goce ya de una amplia popularidad.



Popularidad que no impide que se creen polémicas como la del año pasado cuyo cartel, obra de dos artistas locales movidos por su visión particular de la zona, desató algunas críticas pues muchos lo consideraron desacertado y poco respetuoso con los participantes en el fondo y en las formas.



La polémica nació cuando el propietario de un negocio local, el señor J.C., vió dificultada su actividad debido a que la gran afluencia de público ocasionaba problemas de estacionamiento en su parking. Y fue el único problema real. Era faltar a la verdad que el Festival se clausurara antes de la fecha prevista por desacuerdo con otros propietarios, como el señor P.; o que los visitantes de este evento provocaran problemas de orden público o de salubridad ya que, consultadas varias fuentes, siempre se habló del buen comportamiento de los visitantes y del cuidado aspecto del lugar. También era faltar a la verdad que el Festival presentara un excesivo y abultado número de producciones y esa circunstancia provocara problemas de agenda y de espacio.

Tras esos incidentes, un conocido director, que ya ha participado en anteriores ediciones, junto con el presidente de una compañía de producciones verticales se reunieron con el señor J.C., con el fin de buscar una salida satisfactoria para los intereses de ambas partes.
Tras varios meses de negociación el resultado fue perjudicial para los intereses del Festival de Matxos.

Se le argumentó que otros propietarios no ponían impedimento alguno y él argumentó que no intervenía en las decisones de los otros propietarios en cuanto a lo que se puede o no hacer en sus terrenos; y que en el suyo decidía él.
También se le argumentó, si no vamos equivocados, que su responsabilidad legal respecto al desarrollo de las sesiones cinematograficas, ruedas de prensa y otros actos propios de estos festivales era nula mientras no buscara un interés económico en ellos o los promocionara en beneficio propio; como marca la legislación de la Generalitat para este tipo de actividades.
Si bien este argumento parece que le tranquilizó un poco en sus dudas no impidió que pusiera unas condiciones exageradas y de imposible cumplimiento para dar el visto bueno.

Las condiciones eran:
Conocer cuantos escaladores iban a subir ese día a escalar.
Conocer cuantos coches iban a estar aparcados ese día.
Conocer el tiempo que iban a dedicar a la escalada los allí reunidos.

Así pues la situación ha quedado de la siguiente manera:
No se puede aparcar en las tierras propiedad de J.C. Eso significa que no se puede aparcar en los huecos que hay en la arboleda cuando la pista de subida se horizontaliza camino del lecho de piedra. El aparcamiento más seguro es llegarse hasta la gran encima, donde la pista gira hacia la derecha y dejar el vehículo aparcado sobre el lecho de piedra; sin que moleste el más que previsible paso de vehículos de labores agrícolas.
Si el señor J.C. da la casualidad de que al pasar por esa zona ve vehículos aparcados sin autorización suya ha amenazado con llamar a mossos.
J.C. tampoco permite la actividad de escalada en sus tierras. Desde la Valls, rocks i llachs a la derecha es tierra suya.

Se puede intuir con facilidad que si el señor J.C. no ve coches aparcados en su terreno es bastante improbable que baje hasta pie de vía para ver si se desarrolla la escalada furtiva o no. Se escale de forma furtivas o no, respetar sus deseos y aparcar en un lugar más lejano, cuya caminata no supone ni cinco minutos, es un esfuerzo al alcance de todos.

A la altura de esta gran encina, sobre el lecho de piedra, es donde es posible aparcar

Dejando de lado las noticias tristes centrémonos en las aportaciones de esta nueva edición
Como es de esperar no hay grandes novedades ni variaciones respeto a años anteriores, el Matxos Festival es un clásico y se mantiene fiel a ese estilo, si bien alguna nueva propuesta siempre es bien recivida
El aroma que desprende es como un manifiesto en pro de una modalidad de escalada, mayormente técnica de mucho saber buscar la posición y mantenerla sazonada con pasos concentrados y, en ocasiones, situaciones comprometidas y de riesgo, lo que da como resultado un repertorio gestual plural y variado. No es una definición muy diferente de la que se podría hacer de otros lugares pero es la peculiaridad del entorno lo que la hace atractiva.

Antes de dar paso al relato de lo que nos ha ofrecido la primera jornada desde la dirección de este evento os damos a todos la bienvenida y hacemos la reflexión de que en la conquista de las alturas, el bien y el mal, el caos y el orden, forman parte del mismo panorama estratégico. El escalador mientras dialoga con la roca no es consciente de cual va a ser su destino, y como una marioneta a merced de unas fuerzas superiores e ininteligibles se convierte en la versión más cercana de esos ídolos, ya vivos ya muertos, que le motivan.
Los directores de escena y los protagonistas que veremos pasear en la edición de este año seguro que nos deleitan con su entregada actuación y en según que momentos nos intimidan por su enorme dificultad.

> Ainà, 6b.

La manufactura con la que se inició este Festival es ejemplar, de las que nublan el juicio y te hacen creer que hoy puede ser un gran día. Todas las jornadas que nos adentramos en la producción vertical deberían tener un adelanto así.
El ingenio del realizador fue capaz de aunar forma y fondo para, sin grandes excesos y poco presupuesto, dar la dosis justa de emoción que entretiene de principio a fin.

(Extracto de la crítica aparecida en La Vanguardia Vertical)

El Especialista José Ramón en Ainà, 6b

> Insomni de Paternitat, 6b.

La siguiente producción del día no resulto un film regular. La historia junto a un rodaje accidentado lastraron el resultado final. A pesar del intento del director de ofrecernmos una historia fresca todo el núcleo de la trama queda relegado para los últimos minutos en los que, como si se trara de una película de Eastwood, las últimas secuencias antres del happy end son unos puñetazos directos al estómago, en lo que no hay la más mínima concesión al espectador, recordándonos lo cruel y dura que puede ser la realidad.

(Extracto de la crítica publicada en El Conglomerado de Catalunya)

De nuevo el especialista José Ramón pero ahora doblando en Insomni de Paternitat, 6b

> Copa, Lliga i Champions, 6b+/c

Nos encontramos ante una producción de un director muy personal que ofrece espectáculo en continuidad. Es una apuesta comercial destinada al público ávido de divertirse los fines de semana y la historia no aburre. Todo transcurre sin grandes altivajos y grandes momentos gracias a la labor efectuada por un montaje técnico y artístico.

Las primeras escenas ya hacen que concentremos en la trama

El protagonista nos relató cual fué su experiencia en esta película:
“Cuando se aborda según que proyectos te sientes intimidado por su enorme dificultad. Sabes que es un terreno peligroso y no hay intención de polemizar, por eso me he acercado lo máximo a aquellos movimientos más naturales y he sido muy exigente para que su realización se ajustara al máximo al buen estilo. Era una oportunidad de hacer historia”.

(Extracto de la crítica aparecida en En El Filo del Mundo)

La actriz sólo con su presencia ya se come toda la cámara

> Furangi Ingera, 6c/c+

Un poema terrible, pero una interpretación hermosa.
Algunos artistas no tienen que esforzarse por escalar, al menos en apariencia. Ellos son la escalada. La naturalidad con la que el artista se gana el corazón y el recuerdo de tantos aficionados proviene tanto de la fuerza expresiva y sinceridad de sus interpretaciones como de la honestidad de su forma de su carácter. Cuanto peor van las cosas más meritoria es su actuación.
Con soltura y casi sin despeinarse, Edu resuelve la comprometida situación y convence desde los primeros fotogramas

Y no era fácil que los actores, aunque se emplearan a fondo, pudieran salir airosos de una obra que plantea situaciones tan tensas como la que tenemos entre manos. Se le podría echar en cara el bajón argumental que tiene lugar al poco de empezar de una forma tan trepidante, pues le resta enteros, pero luego en su segunda mitad recupera el ritmo y no desmerece.
(Extracto del editorial de Avui no Encadenem, Demà Tampoc)

El director quería que las escenas de acción las protagonizaramos los propios actores, sin dobles. La intención era que se actuara con la mayor verosimilitud posible. A mi esa pretensión me hizo pasar momentos muy tensos y difíciles que no siempre supe superar de forma satisfactoria para el mister.


Pues desde abajo parecía romo y ahora que lo veo y lo toco puedo afirmar sin lugar a dudas, certeramente, que es un romo. Bien y ahora... ¿Cómo diablos salgo yo de ésta?

> Joronya Que Joronya, 6b

En dos palabras: "para olvidar". Uno asiste a este espectáculo con una inevitable sensación de pérdida, con la sensación de que ha pasado un tiempo precioso que no podrás recuperar jamás, o aprovechar, o invertir en algo mínimamente entretenido, porque en lugar de eso estabas ahí
No es demencial pero anda cerca de serlo; es un quiero y no puedo sin cohesión en el desarrollo de las tramas y cuyo final acaba por matarlo.

(Extracto de una opinión de la Sección Cartas al Director de la revista Bolts y Gramas).


Al final de la jornada la dirección celebró la tradicional cena de gala inaugural que este año, por problemas de presupuesto, crisis y demás, únicamente pudo consistir en una cena fría. Esperamos que la cena de clausura sea más lucida.

Cena fría, Momentos Cálidos

PROGRAMACIÓN.-

Colgamos el programa con las actividades de este años. Recordar las recomendaciones de acceso y hacer un uso sensato y civilizado de las actividades festivaleras. Y sobre todo con especial atención a que tras una jornada de lluvia se debe dejar reposar a la arenisca unas 24-48 horas según la intensidad del suceso.

Para mayor comodidad he decidido reunir la info del acceso y las reseñas, que antes estaban en esta entrada y disperdigada por otras, en esta única página.

2 comentarios:

  1. Bon relat cinematogràfic Fernando! Però no estic d'acord amb algunes decotacions que proposa el director. Aina per exemple és una via que s'em resisteix i jo més que decotar-la li posaria 6c. Segurament és perquè sóc molt "camacurt i bracicurt" i el pas clau el trobo massa llarg.
    Pel que fa al festival d'enguany, jo ja porto unes 5 o 6 sessions de tarda, totes elles força bones i amb algunes línies furtives al sarró(ahir però es van passar amb l'aire acondicionat,...uns 13ºC !!!).
    M'he fet un fart d'avisar al públic assistent del lloc correcte per aparcar, però no hi ha manera...i jo em pregunto: si el senyor JC no vol que s'aparqui allà, no podria posar un rétol que així ho indiqui? (personalment tinc la teoria de que es mor de ganes de passar per allà i veure-hi cotxes per així tenir l'excusa perfecte per armar bronca).
    Finalment en totes aquestes sessions he pogut observar que totes les produccions d'un determinat director han estat vilment sabotejades de forma "xapucera", deixant unes escenes patètiques. Em sembla que saps a quin director em refereixo. Ignoro les causes d'aquesta actuació però estic segur que a la vista del gran públic el resultat final deixa molt més mal parat al "justiciero" que al director.
    Bé, a veure si coincidim en alguna sessió (el meu dia preferit acostuma a ser el dimarts).

    ResponderEliminar
  2. Noches Pietro.
    La primera ocasión que hice Ainà, me pareció 6b+, el otro día, con el recuerdo de la vía, la vi de 6b durillo, no de 6b+; como mi colega El Especialista -que es más alto que yo-. Pero ya se sabe lo varibles que son los gustos en el cine, Lo importante es ser honesto con uno mismo, lo otro son opiniones.
    Yo era el único de los presentes ese día que tenía aparcado el vehículo fuera de la zona de peligro.
    El director está pendiete de un Director's Cut, pero está teniendo problemas con las localizaciones y con el tiempo. Espera que para final de agosto/septiembre ya haya finalizado la filmación o gran parte de ella.
    Suerte.

    ResponderEliminar