Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 11 de julio de 2011

De Curanderas a Emperatrices


En tiempos remotos sólo existían estas murallas naturales de formas caprichosas y mágicas rodeadas de más verde del que nos podamos imaginar. La tierra era rica en fauna y estaba regada por varias fuentes.

Del Cavall Bernat a la Roca de Les Onze Hores

Era un terreno agreste, poco fértil pero suficiente para que una primitiva comunidad de cazadores pudiera asentarse y sobrevivir.
Tenemos documentada la presencia de varias comunidades primitivas, Como la del Clan del Oso Cavernario cuyos restos fósiles nos permiten adivinar cual era su día a día y costumbres.
Dicho Clan estaba formado por Neandetales, que como es sabido era una subespecie de Homo rectus que coexistió con el el homo sapiens y posiblemente la competencia le extinguió.
La relación entre ambos no era fácil.

Pol - El Clan Del oso Cavernario, 7c+

Aquella prehistóricas sociedades eran estamentales; cuando alguien conseguía una posición era difícil que la abandonara, así mismo era muy fácil excluir a otros homínidos del Clan. No sólo por sus diferencias sino como también como castigo; a menos que una marca de la piel te identificara como embajador de un espíritu venerado por el Clan.
Como debe ser habitual los miembros de mayor rango debían ser los más beneficiados a la hora de repartir la comida, escoger el mejor resguardo para vivir,..
El mayor cargo al que aspiraba una mujer era el de “curandera”, pero no la eximía de estar subordinada al hombre, a cualquiera. La labor de la mujer era la alimentación, la cría, la satisfacción del hombre y el hogar. Las que no encuentran hombre y no tienen hijos son una carga y de lo más bajo en el escalafón social. Estructuración social que se ha ido superando lentamente con el paso de los siglos pero hasta un pasado no muy lejano había lugares en los que la mujer no podía encararse con el hombre, “mirarle a los ojos” y las reuniones de hombres eran sagradas..
El hombre caza, el hombre sustenta el clan, protege y suministra alimento a su compañera e hijos. Toma las decisiones, vive libre y para ser servido.
Las hijos eran educados según las referencias paternas y maternas. El oficio se heredaba.

La realidad, el día a día les es desconocida, incomprensible y caprichosa. Todo está condicionado por los espíritus. Su prosperidad y su infortunio. Porque el mundo de los espíritus existe y se comunica con el mundo de los hombres. Hacen falta tótems o marcas que les hagan más fuertes y les protejan del infortunio. Hay que saber interpretar los signos de mal agüero con los que les previenen del castigo o de la catástrofe.

Muchas veces ha ocurrido que un hecho extraordinario se ha visto precedido de fenómenos igualmente extraordinarios. Son los presagios de mal agüero (pressagis de Mal Averany) que son tomados como aviso de una inminente desgracia o contrariedad.

Pol en Mal Averany, 7b+

Son desajustes de la realidad como que el perro que ladre como un lobo, que los animales hablen con voz humana, que las estatuas lleguen a sudan incluso hasta sangre.
Otras son anécdotas que acaban convertidas en costumbres como la no embotellar el vino el viernes pues traerá mala suerte.
Los espíritus son volubles con los hombres y no todos los pueblos los interpretan de la misma manera
Por ejemplo en algunos países europeos llevar el anillo de compromiso en la mano izquierda es de mal agüero. Hay costumbre en algún país que el anillo de compromiso sea el mismo que le anillo de boda, y cambia su estatus cuando se cambia de mano. En Cataluña el anillo de compromiso se lleva en la mano derecha, en el acto de casarse se cambia a la mano izquierda.

Como la primitiva comunidad del Clan del Oso Cavernario, a pesar de nuestros avances, nos seguimos haciendo las mismas preguntas:
Creo que el ser humano está siempre en otra parte, nos cuesta vivir un poco el presente, estar aquí y ahora. Estamos con un bagaje que es el pasado y con un futuro que es donde nos proyectamos, pero a veces perdemos esa esencia que somos nosotros mismos. La temática es sobre el viaje, la noción de identidad, el ser extranjero

Tenemos necesidad de un Rescate Emocional. Entre el mundo de los espiritús, el de las sensaciones y el de la razón pura estamos obligados a vivir una historia no lineal; es como una montaña rusa siempre vivida, siempre dando vueltas concéntricas a lo mismo pero nunca repetida. Intentamos sentar las bases de nuestro porvenir,
¿Que quedará de nosotros del tránsito terrestre?. ¿Que perdurara?

Mariano en Rescate Emocional, 7b+

El arte. A través del arte no sólo el artista perdura su presencia en las generaciones venideras, sino que la época y los hechos que le sirven de inspiración, ese alma, esa identidad, son inmortalizados en un sentimiento, en una emoción.
Hubo un momento en que la industrialización se presintió como una amenaza y nos propusimos lograr la armonía entre el arte y la industria. El artista no fué una entidad aislada sino que se transformó en un personaje socialmente útil en busca de un mundo funcional,
Consta en el manifiesto de la Bauhaus:
"Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros debemos regresar al trabajo manual [...] Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a una clase de la otra y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas. Anhelemos, concibamos y juntos construyamos el nuevo edificio del futuro, que dará cabida a todo -a la arquitectura, a la escultura y a la pintura- en una sola entidad y que se alzará al cielo desde las manos de un millón de artesanos, símbolo cristalino de una nueva fe que ya llega."

Ela en Bauhaus, 7a

El artista es un artesano inspirado. Debe tener técnica. El arte debe entrar en los hogares con una función.
Buscando la sobriedad y la funcionalidad, huyendo de lo ornamental, construir se convirtió en una actividad social, intelectual y simbólica. Se reconciliaron los, hasta entonces independientes oficios y especialidades, y se les unió en el trabajo en común: la construcción allana diferencias de condición y acerca a los artistas al pueblo.

Fra en Bauhaus, 7a

Aún a pesar de este esfuerzo, hasta hace muy poco arrastrábamos reminiscencias estructurales de nuestros antepasados prehistóricos.
La ironía se me escapa, creo que se le escapará a cualquiera. No fue sino hasta el advenimiento de la 2ª guerra mundial en que la labor de la mujer transcendió la condición primitiva de: la alimentación, la cría, la satisfacción del hombre y el hogar, fruto de la supervivencia en unas duras condiciones, de naturaleza salvaje y vida corta, donde este modo de repartir los papeles permitía la supervivencia de la tribu.
Tras reemplazar a los hombres en sus lugares de trabajo a consecuencia del esfuerzo bélico regresaron a sus hogares con un nuevo sentido de la independencia. Ya no eran simples Reinas Abejas.
El nuevo american way of life donde se muestra al ama de casi siempre arreglada, llena de glamour, las seduce para que a pesar de volver a sus cocinas empiecen a llevar una vida social activa y en la que siempre debían estar presentables. Hacía falta una nueva identidad acorde con los nuevos tiempos.

Ela en Reina Abeja, 7b

Y es en Hollywood donde nacen esos patrones de moda, El star system se impone como forma de vida. Cada estrella representaba un diferente estilo de vida pero nunca opuesto al sueño americano y por extensión al sueño de casi todos. Para simplificar podemos referirnos a Grace Kelly. Antes de ser princesa ya era para la sociedad alguien que personificaba el glamour elegante, delicado, sofisticado y femenino: lucía como una dama y su influencia fue muy notable..

Todos los estamentos sociales han sido sensibles al cambio post-bélico. Algunos de forma rápida, otros muy institucionalizados los han sido de forma lenta, pero su vida también cambio.
La Emperatriz Esmeralda, Francesca Thyssen de Habsburgo tras una loca y salvaje juventud de la que opina:
"No me arrepiento de nada de lo que pueda haberme perdido de esa época. No conozco a nadie que tenga entre 18 y 30 años que no intente ir a todas las fiestas que pueda".

Grace en Emperatriz Esmeralda, 7b/b+

Conoció a Karl al estallar la guerra en Croacia. Francesca vivía en Suiza, en Villa Favorita, la casa de su padre, donde trabajaba para su fundación de arte. "Estaba sentada en mi despacho en Lugano, recibiendo informes de la guerra y la paz del lugar me estaba volviendo loca", recuerda. Cuando conoció a Karl y le dijo que quería acompañarle para rescatar el legado artístico croata, no para salvar personas. Él se quedó de piedra. "Pensó que era una niña consentida en busca de peligro, una turista de guerra". Para la irritación de ella, intentaba dejarla en lugares seguros mientras él se iba al frente, pero ella insistía en seguirle. "Fui la primera extranjera que mostró interés en el legado artístico y en marchar a Croacia".

Fra en Emperatriz Esmeralda, 7b/b+

Durante los meses que siguieron, ella y Karl pasaron mucho tiempo juntos dentro y fuera de las trincheras. "No se trató exactamente de una relación de cenas románticas y luces de candelabro".
Desde que fundé ARCH durante la guerra croata, la gente me ha preguntado cómo tengo el valor de pedir dinero para el arte, cuando existe tanto sufrimiento humano. Aunque en mi opinión lo que yo hago sí es humanitario. Cuando restauras y devuelves una pintura sacra a una iglesia, el pueblo entero sale para celebrarlo. Restauras la identidad de esa gente".

Mientras nosotros escalar, Lorenzo gran cazador, matar animal. Luego asarlo a fuego lento mientras bailar danza de Panxa del Bou. Gran asado que nos permitió reponer fuerzas entre pegue y pegue.

2 comentarios: