Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 1 de marzo de 2011

Crime Scene


No tengo por costumbre abrir una entrada por cada vía que abro, prefiero agrupar varias, pero como tampoco sé cuando acabaré de equipar lo que tengo en mente y entre manos, y dadas las características de la última vía que he equipado en al Pas De La Mala Dona, he creído oportuno hacerlo así.

Las líneas generales varían poco de los dos equipamientos anteriores.
- Anclajes químicos Fixe Marino. Debo de ser el único que los pide, pues entre el pedido y el tenerlo en mi mano, mimetizado en gris, pasa cerca de mes y medio. Tanto para progresión como para reuniones, estas con argolla. 3 tensores por reunión. Es que a mi me gustan más las reuniones de paraboles, pues en caso de cambio la tarea es fácil. Un tensor esta fijado con resina. en caso de cambio de ubicación o desgaste es todo un trabajo cambiarlo. Así que intento apurar al máximo el recorrido para no tener que subir más las reuniones o buscarles otra ubicación, y creo que con tres argollas el desgaste es más lento de lo lento que ya es de por sí.

- Resina epoxi la suministrada por Fixe.

CRIME SCENE.

Vía de 40 metros, con una R intermedia fuera de vía a unos 25 metros.
Grado Orientado de 6b/b+
Un mínimo de 13-14 cintas sin contar reuniones. Se recomienda alguna que otra larga por cuestiones de roce.
Largo abierto a la derecha de Kalinda. Como itinerario no es tan bonito como esta a mi entender. Tiene más repisas y secciones de rampa vertical pero de buen agarre y apoyo; y entre ambas está la sección donde aprieta y se concentra la dificultad; no es a bloque.

Ante todo advertir de que esta vía tiene un grado de exposición y compromiso algo más alto del normal, para lo que se entiende dentro de la escalada deportiva, pues ha quedado sucia y tiene varios tramos de roto. No la recomiendo para escaladores nóveles o que tengan poco recorrido y con el grado ajustado al orientado (que ya se verá si es el real). Hay que saber escalar con los pies.
La vía ha quedado sucia. La he limpiado tres veces y es deprimente ver como un agarre que has arreglado queda sucio cuando limpias de tierra la presa que hay más abajo. Hay una corriente de aire ascendente pegada a la pared que sube la tierra y el polvo hacia arriba, tal como la tiras la vuelve a depositar en la pared y en el limpiador, o sea, en mi.

También la roca es más friable. Ha sido un habitual, aparte de los matojos, que entre químico y químico se tuviera que limpiar de piedra sueltas o en ocasiones lajas o bloques de gran tamaño (del tronco de una persona). También la roca al perforarla se desconchaba con facilidad; el exterior de la roca, entre 0,5-1 cm, era muy friable a la acción del taladro.
Me he limitado a limpiar el itinerario que considero más lógico y posible; que no ha sido poco trabajo. Aun así hay dos tramos bastante rotos; no son difíciles y predomina más el saber subir con los pies, las manos basta con que te ayuden a mantener el equilibrio

Los seguros marcan el itinerario y se han distribuido de manera que no se molestaran entre ellos (que no se juntaran de forma innecesaria y que procuraran la mayor verticalidad a la cuerda para disminuir el factor de rozamiento) a la vez que hicieran su trabajo en caso de caída; pero, repito, es una vía con componente aventurero y de incertidumbre.



El nombre es un homenaje a la serie C.S.I. Su origen se encuentra en una conversación tenida en Freebloc. Allí marcamos las vías que vamos fabricando con cinta adhersiva de tela de varios colores. El número de colores es limitado, así como el espacio en el que puedes poner las tiras con el número de movimiento. Bromeando sobre que se nos acababan los colores, alguien apunto a que tendríamos que tirar de la cinta que usan los bomberos y la policía en su trabajo, y ahí se paso a una cinta que pusiera CRIME SCENE, como en la serie C.S.I.



PD: Gracias de nuevo al escalador que se encontró el martillo que perdí y lo dejo cerca de la vía en equipamiento. De hecho; hoy mientras estaba equipando, ha pasado por allí de casualidad y me lo ha dejado al pie de via.
-----------------------------------------------

La Escalada, incluso en su vertiente conocida como deportiva es un deporte de riesgo. Esto quiere decir que su práctica puede conllevar una carga de daño físico de magnitud muy variable.
No hay reglas fijas que determinen el equipamiento de una vía de escalada, ni en cuanto el material empleado, ni en cuanto a la ubicación de las protecciones, ni en cuanto al número de ellas. A pesar de que hay consenso e indicaciones sobre los materiales idóneos según el tipo de roca y como disponer los seguros y reuniones, no es obligatorio atenerse a ellos.
Del mismo modo, el grado de compromiso o exposición de una vía varían según la concepción de los mismos por parte del equipador, siendo diferentes entre un equipador y otros, e incluso entre itinerarios de un mismo equipador. Aunque es elegante informar de una vía concebida como Expo.
Todo esto para decir que el escalador asume como propia la decisión de acometer o no un itinerario, según su experiencia y valoración del riesgo.

2 comentarios:

  1. Hola fernando, comq ue deu fer poc que has estat per allà igual t'has fixat si la AIXAMURO esta reequipada...bé...re-re-reequipada..cre que hi havia hagut un PRIMER reequipament amb bolts ( hi ha almenys dos seguros a cada punt de assegurança, l'espit i el bolt), però estan fets caldo...Es podia pujar amb antena i jugan-te una nata si petàven, però es podia fer...però com que no tinc ni papa de posar químics ho vaig deixar estar. em molaria saber si els han posat per fer-la, la vaig provar fa dècades ( amb els spits) i em va semblar una via interessant!!!

    THNKS

    ResponderEliminar
  2. Hi TR. Cuando equipé la Promethea esa vía aún tenía el doble aseguramiento y, además, algo parecido una doble reunión separadas por un par de metros en la vertical o algo raro. Me da mucho palo reequipar esa vía por ese motivo.
    Me lo mire con algo de cariño pues pensaba abrir una por su derecha; pero el material que tengo no me llegará, así que tendrá que esperar al año que viene o a que la abra otro equipador.
    S2

    ResponderEliminar