jueves, 9 de diciembre de 2010

EL BRULL

El Brull es como se conoce a una discreta zona de escalada, compuesta por varios sectores, ubicada en la Serra de L’Arca, en el Parc Natural del Montseny, en el término municipal de Aiguafreda del Vallès Oriental; y envuelta en un entorno de naturaleza exuberantemente verde, placentero y soleado, en el que destacan en el horizonte edificaciones como el Turó de Tagamanent o diversas masias o corporaciones agrícolas.
Paisaje desde el pie de vía
Yo supongo, a falta de otros datos, que el nombre de El Brull le viene por haber una masía cercana con el mismo nombre que no por la población de El Brull, ubicada en la comarca de Osona, también colindante con el Parc Natural del Montseny y citada como referencia para acceder a esta zona de escalada.

Yo conozco dos de los sectores de escalada y a ambos se accede por la misma pista, lo que puede variar es la población de partida, que depende del lugar de residencia, y del vehículo con el que viajes.

Desde El Brull.

Si se llega desde el norte o el vehículo es bajo esta es la mejor opción.
Desde la población de Seva se circula a El Brull (igual otra opción es atravesar todo el macizo del Montseny).
Al llegar a El Brull se toma la carretera asfaltada que nace en la iglesia, pasando por delante del centro de información del Parc Natural y que sigue el GR-2.
Se conduce por esta carretera dejando atrás a desvíos para masías (Can Rovira, La Sala, El Bruguer) , casas particulares y corporaciones agrícolas y lugares de interés cultural (Turó de Montgrós i Fortificació Ibèrica). Más adelante la carretera se transforma en una pista forestal de buen estado y que no ha de dar problemas de conducción.

Para llegar el Sector Fàcil: sin haber transitado mucho rato por esa pista, a mano izquierda nace una bifurcación, ascendente y algo más tiesa en cuanto a conducción se refiere. Esta pista nos lleva a la torre de Vigilancia Forestal y a los pies de la misma están las paredes de lo que se conoce como “El Brull Fàcil”. Unos metros antes de llegar a la torre, a mano derecha hay una explanada que hace de parking. Del margen izquierdo del parking nace el sendero de acceso que nos deja a pie de pared en unos 5-7 minutos. al llegar a pie de pared el sendero se bifurca en dos, a derecha e izquierda. Mirando la pared de frente, la zona que queda a la izquierda es de pocas vías quedando el subsector derecho como el de mayor abundancia.

Torre de Guaita en El Brull Fàcil

Para llegar al Sector Lolo hay que ignorar este camino y seguir recto. Más adelante, a mano derecha se encuentra el Dolmen de Can Serra de l’Arca. Después hay un ensachamiento de la pista. De su lado izquierdo nace otra pista que desciende, se ignora todo y se continúa recto.
Habrá un punto en que a nuestra derecha nace una pista perpendicular a la nuestra y justo a nuestra izquierda hay como un pequeño parking para dos vehículos; en unos de sus lados hay una gran piedra con las marcas del GR pintadas en su superficie. Es el parking de “El Brull Lolo”.
El senderito de acceso nace claro y a su derecha. Caracolea y va descendiendo por el bosque de forma muy clara dejando un senderito secundario a su derecha primero y otro a su izquierda después hasta llegar a la altura de las paredes. Actualmente además de algún hito aislado, sobre todo en los giros, también nos podemos guiar siguiendo los puntos rosados en los árboles; estos llevan a la cruz. Nosotros tenemos que seguir bajando por la canal cuando desaparecen. Lo mismo, mirando la pared de frente hay un subsector a la izquierda de pocas vías y a la derecha queda el subsector más importante en cuanto a número de vías y a la dificultad de los itinerarios.
Desde la iglesia de El Brull hasta el inicio de la pista de acceso a “El Brull Fàcil” viene a haber unos 4,7 km; y de aquí hasta “El Brull Lolo” 2 km más (Unos 6,7 km en total).

El Dolmen de Can Serra de L'Arca

Desde Aiguafreda.

Si hay que pasar por esta población y el vehículo es un 4x4 o un coche alto esta es la mejor opción ya que desde Aiguafreda al parking del Sector Lolo hay unos 4,5 km.
Una vez se llega a Aiguafreda por la C-17 se circula por la carretera que atraviesa dicha población, se busca el indicador de “Cementeri” y se gira,donde toca, en su busqueda.
Tras circular por la calle de Mossen Cinto Verdaguer continuamos por la calle Cruilles, que tras serpentear por la población en sentido ascendente encara el Cementeri Municipal de cara.
Llegando al Cementeri nace una pista forestal a su izquierda.
La pista en sus inicios asciende de forma suave y se encuentra en buenas condiciones. Llegamos un cruce de caminos, a la izquierda se desvía haciendo un giro de 120ª y a la derecha se continúa por una curva más suave, con un indicador de senderismo. A menos que tengas un 4x4 no se aconseja seguir por la pista de la derecha (En pocos metros pasamos por delante de la casa conocida como Casanoves y nos llevará directamente hasta el parking de el “Sector Lolo”. Está en malas condiciones, sin llegar a ser mala u horrible y asciende de forma pronunciada. Yo encuentro circulable sin problemas u divertido, pero cada cual tiene sus opiniones).
Hay que circular por la pista que continúa por la izquierda, en bastante mejor estado. Se circula con tendencia a la derecha durante un rato. Pasamos por una explanada donde la pista que nace a la derecha nos lleva a un dolmen, hay que seguir recto. Al llegar a una explanada mayor que la anterior a mano derecha nace una pista que asciende en dirección norte. Hay que seguir por ahí. La pista tiene alguna canalera, nada complicado de sortear, y, acabamos contactando con la pista que viene de El Brull, justo delante del parking de El Brull Lolo

ESCALADA .-

Sobre roca calcárea.

El Brull Fàcil.

Poco tengo que decir. Es una roca muy cuarteada y herbosa y aparentemente de grandes agarres con una altura de entre unos 5 y unos 20 y tantos metros. Equipada con paraboles.
Parece que excepto dos vías que son 6c, el resto están entre V y 6b. No conozco si hay reseñas de este sector y no hay indicaciones a pie de vía. Aventura, ¡valor y al toro!.

El Brull Lolo.

Si bien hay un testimonial paño de roca que puede recordar al de una escuela tan popular como Gelida lo standar y más frecuente es que sea parecida a la que te puedes encontrar en Mombrú o el Racó de L’Àliga.
Los primeros metros están muy cuarteados, en según que vía la roca es sólida, en según cual se desahace, y la roca gana calidad a medida que gana altura.
La altura rondará los 20-23 metros como media y es una pared con muchas angulaciones e incluso un par de entrantes como cuevas.
Son cerca de 40 vías equipadas a base de paraboles y reuniones ya con mosquetón, ya con argolla; que ofrecen una escalada variada: de continuidad o de pasos concentrados o a bloque ya sea en placa, ya en fisura. A veces con una mentalidad algo alpina.
Lo de El Brull Lolo es como una broma local habida cuenta de que en el sector fácil parece ser que apenas hay dos 6c’s. La dificultad de la mayoría de los itinerarios es bajo y medio-bajo (6a-7b+), quedando los de grado medio-alto (7c-8a) representados de forma anecdótica.
En cuanto a reseñas esta zona está mejor. Gran parte de la vías tienen el nombre pintado al pie junto con una orientación de su dificultad. Se las puede hacer uno mismo con un papel y boli. El único inconveniente es que muchas vías de sexto tienen picada la letra, así que vía “X”, en lugar de estar orientada como 6a o 6b, por poner, está orientada como 6; lo cual, por un lado, favorece las eternas discusiones de los escaladores sobre la dificultad de un itinerario con las que este colectivo tiende a distraerse; y por otro es una putada pues te puedes comer un marrón, bien amarronado.

Tengo la impresión de que El Sector Lolo està orientado más al sur que el Sector Fàcil; de hecho a las 15 h, cuando ya nos íbamos, aunque había alguna zona ya a la sombra- aún quedaba un buen rato de sol y de luz en la zona.

LA JORNADA.-

Hay que aprovechar las oportunidades cuando estas se presentan.
Entre que una borrasca subía desde el sur y que posiblemente haría mal tiempo en el sur del eje Barcelona-Manresa, lo que aconsejaba ir a escalar por el norte; y de que Joaquím que llevaba ya tres días de mono y abstinencia escalatoria me dijo de ir donde yo quisiera; pues vi la oportunidad de ir a escalar a El Brull y conocer esa zona con ojos y manos, pues pintaba que allí haría buen tiempo y su ubicación geográfica permitiría hacer una media jornada, que era del tiempo de que disponíamos.
Subimos por Aiguafreda sin mayores problemas.
El día acompañó bastante, a veces demasiado. Por momentos el sol se tapaba y soplaba un viento fresco que te hacía abrigar y un momento más tarde sol brillaba con rabia y tenías que escalar a pelo. Día de contrastes.
Dado que no tenemos datos ni información de nada; Quim y yo nos ponemos manos a obra con la conocida táctica de empezar por vías asequibles e ir haciendo para ver como las gasta la escuela, la roca, los equipamientos, etc...

>> A... E..., V+/6a.
Vía sencilla pero su primera mitad se escala son sensación de intranquilidad. Roca rota aunque aparentemente sólida y seguros algo lejos para tanta roca aérea y, en cambio, en su segunda mitad, ya con roca de mejor calidad, seguros a una distancia standar. No nos hizo el peso.

>> Clara Picades, 6a.
Buena y recomendable vía, continuidad, tiene un paso tenso al poco de empezar pero buenos pies.

>> Timello, ?.
Quim prueba esta vía que comparte con la anterior la primera mitad del itinerario y luego se desvía a la izquierda para atacar un bombito. Se encuentra con un paso a bloque, con presa pequeña y pies más pequeños aún. La encuentra algo pasado de vueltas para calentar y la deja pendiente.

Tanteando la sección a bloque de Timello

>> Borak-Tit, 6a+/b.
No es un itinerario para recomendar. Si la primera vía daba sensación de intranquilidad, esta añade inseguridad y sensación de exposición a una mala caída ya desde la entrada. Son dos fisuras empalmadas con una repisa intermedia con mucha tierra y piedrecitas.
Hasta la primera chapa hay un tramo roto, que se rompe bajo la presión de la mano. Los pies son buenos pero se vuelven muy precarios para chapar la primera cinta. Se continua con un tramo bien asegurado pues la roca esta muy agrietada y da la sensación de que se te va a quedar en la mano. A esto se añade que tras el tramo de la repisa la siguiente chapa te queda muy a la derecha y en la parte derecha de la siguiente fisura. Esto por un lado ocasiona un “cuatro” que has de solventar o deschapando la última cinta de la primera fisura o poniendo un alargo y, por otro lado, al quedar la chapa tan esquinada queda la cuerda en una posición como de cuerda de tender; que en caso de caída tonta puede hacer que voltees y te quedes cabeza abajo. La mejor solución hubiera sido poner los primeros seguros de esa fisura en su margen izquierdo, se hubiera disminuido el roce y la posibilidad de voltear sería casi inexistente.

Detalle de la maniobra antirozamiento de la vía y la posición en que queda la cuerda.

Mientras Quim encadena en su primer tiento sin grandes problemas, yo me cuelgo algo paranoico al iniciar la 2º fisura gracias a la combinación de pies que dan sensación de inseguridad, pues la roca tiene aspecto friable, un arbolito en medio de la fisura que molesta, que vigila con la cuerda, etc...
Encadeno en el 2º tiento ya sin grandes problemas pues ya sé donde están los mejores agarres y donde me tengo que fiar de pies; y más que nada por la honrilla esa de: “A mi un 6b no me tumba ni lo dejo sin encadenar”, y olvidarme de él de por vida.
Si alguien tiene ganas de probarlo que cuente con un mínimo de 10 expreses, es un itinerario de metros.

>> Chinagirl, 6b+.
Buena vía, muy recomendable. Con truco, en escalada no todo es subir ascendentemente por la vertical. Encadeno al flash pues Quim, que la había encadenado a vista, supo ver la jugada y me aviso cuando yo ya iba a encigalarme.

Quim en Chinagirl, 6b+

Su vecina de la derecha también transmitía buenas vibraciones pero teníamos que ir a por algo más contundente antes de que el tiempo se nos acabara.

>> Foc d’Encenalls, 7a.
Itinerario a bloque pero no por ello menos malo y el recorrido es de esos espectaculares. Movimientos muy divertidos. Recuerda a la escalada de Gelida. Yo me estrello en el paso a bloque mientras Quim encadena como un cohete en su segundo tiento.

En Foc d'Encenalls, 7a

En líneas generales es un lugar que me ha gustado; no es de cinco estrellas ,ni aporta un tipo de roca especial con una escalada y unos movimientos peculiares, pero es resultón. Tiene buenas vías y las disfrutas, la cuestión es acertarlas

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES HABITUALES.-

Recordar que estáis en un Parc Natural
- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales y aparcar en los lugares establecidos. No entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,...-
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura y depositarla en el contenedor más cercano.