Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 14 de diciembre de 2010

BRUIXES


La conocida zona de escalada deportiva de Bruixes se ubica en el Congost de Terradets, en el término territorial de LLimiana, dentro de la comarca del Pallars Jussà, y en la zona rocosa conocida como Les Cingles de Valentí coronada por el pico de Roques Blanques.



Esta zona de escalada, como las otras de alrededor, y otros lugares de interés cultural y natural están dentro del EIN del Montsec, a caballo entre las comarcas de la Noguera y el Pallars Jussà; y se gestionan a través del Consorci del Montsec y tiene como imagen de marca: Montsec.
Existe también El Parc Territorial Collegats-Terradets que es una iniciativa para impulsar el turismo cultural y de naturaleza de la zona.

EIN Montsec y algunas zonas de escalada

ACCESO .-

La zona del Congost de Terradets es lo suficientemente conocida y publicitada que poco hay que decir al respecto.
Un poco más en concreto para Bruixes.
Justo antes del km 72, tras salir del Pas de Terradets y antes de los túneles dirección Tremp, o al poco de salir de ellos y antes de entrar en el Pas, girar por la carretera C-147z. Es una carretera de un solo sentido y de poco uso; se entra por aquí y se sale por el Pont Nou de Monares, sito encima del Pantà de Terradets, contactando con la LV-9121 dirección Llimiana.
Nada más entrar en ella hay una gran explanada. Si tenemos la suerte, o la desgracia, de ir en autocar hay que aparcar aquí. También el parking de Roca Regina, Terradets Nord,... Si no, seguimos circulando y se puede aparcar a la izquierda de la carretera tanto antes como después de cruzar por el puente de la Presa de Terradets.
Para acceder una vez cruzado el puente hay dos posibilidades. Subir por una pequeña escalera de peldaños de hierro que nos ayuda a superar el resalte rocoso, pero si vamos con niños pequeños o animales de compañía es factible ir en busca de un sendero que nace a nuestra izquierda y más apto para estas circunstancias. Ambos accesos contactan en lo alto de este resalte rocoso en un muro de piedras apiladas. Siguiendo este sendero ya muy bien marcado, y en ocasiones pulido, se accede a la base de la pared en poco menos de 10 minutos.

ESCALADA.-

Roca calcárea. Escalada en una pared en general desplomada suave, a veces cueva, adornada con abundantes chorreras y agarres en general buenos o exageradamente buenos, de todo tipo. La dificultad viene dada por secciones de movimientos concentrados o bien a bloque sobre una escalada predominantemente de continuidad.
El inconveniente de esta zona es la marmolización de apoyos, que en frío son una pista de patinaje, y la buena capa de magnesio que cubre la inmensa mayoría de los agarres y que ayuda a que la roca tenga un tacto más romoso y magnésico.

La calidad y belleza de los itinerarios junto con el ambiente de la zona la han convertido en una zona de reconocimiento internacional, siendo frecuente encontrarse con escaladores de otras nacionalidades, franceses sobre todo. Este reconocimiento ha hecho que se ha haya popularizado como Bruixes cuando en principio de la llamó Paret dels Bruixots.

La dificultad predominante es de medio-baja o alta (de 7a+ a 8b+) , si bien es factible encontrar baja (6a) y muy alta (9a).
Para disfrutar de la zona lo más recomendable es acudir con un nivel mínimo de 7b. Hay suficientes vías entre 7a y 7b/b+ para más de una jornada: Pisa Pins, 7a técnico y tenso; Pasta sin Agua, 7a+ de continuidad; Jam Sesion, 7b agradecido,...; pues es difícil pasar de los cuatro tientos en una jornada. Tener en cuenta que estas vías que para unos son el proyecto del día, para otros son el calentamiento.

Si aún así os animáis a ir con grado bajo u os llevan engañados, en el sector Monsetes hay vías de ese grado al parecer más agradecidas que las que se pueden encontrar al llegar a la pared, así consta reseñado en el Klog de un Konocido esklador eskkeado.

Secuencia de la evolución de la niebla por el Pas de Terradets desde el pie de vía de Bruixes

En la época fría del año y con buen tiempo es bastante frecuente que la niebla nos acompañe por toda la plana de Lleida hasta Camarasa. Pasado Camarasa hasta el Pas de Terradets tengamos el cielo limpio y claro para volver a estar envueltos por la niebla una vez nos adentramos por al Pas de Terradets. El Pantà de Terradets libera mucha humedad y el estrecho paso no deja que se limpie el cielo hasta bien entrado el día.
En invierno el sol hace su aparición y empieza a calentar sobre las 12 h, y se esconde detrás de Terradets sobre las 16:30 h. Si hay suerte la temperatura baja suave y permite otro tiento, sino, en cinco minutos hay que empezar a salir de allí.

EL DÍA.-

No entraba en mi programa escalar en Bruixes.
Subir hasta allí no entraba en mis planes.
No me acompañaban las vibraciones
y me había negado en varias ocasiones,
pues para disfrutar de nuevos retos,
superados en su día los anteriores,
no reunía unas mínimas condiciones.

Joan garriga en L'Ànsia, 7a+ y fríooo en las manos

Una circunstancia de la vida,
ajena por completo a mi voluntad,
hizó que mi opinión cambiara
y lo viera desde otra perspectiva.

Con pie izquierdo bueno y marmolizado, blocas de la chorrera con derecha, quedando la mano cercana a la altura de la cadera: con la mano izquierda te has de trabajar un agarre romo, un poco de hombro y clavando el pulgar en una rebaba, luego en equilibrio...

Joan Garriga,
un compañero que me evoca gratos recuerdos,
ya sea por esos momentos coincidiendo en los entrenos,
ya sea por esos momentos de escalada compartidos.
Persona en la que no hay engaño
a la que mucho aprecio
y en gran medida considero,
se nos va a vivir a Valencia;
por un ascenso empresarial,
premio a su eficacia laboral.

McKey en Orient, 7c/c+

Aunque la intención de ir subiendo tenga,
lo normal es que allí su vida rehaga
cuando su círculo familiar-sentimental
sus raíces plante en esa tierra.

En Orient, 7c/c+

Sin saber de él en mucho tiempo,
en Montgrony fue un corto momento.
Había de aprovecharse esta oportunidad
que puede que nunca se volverá a presentar.

Joan, Orient i Ambient

Una estrategia en escalada puedes plantear
que te permita el día aprovechar y salvar.
L’Ànsia, itinerario que no he podido encadenar,
sería el objetivo a trabajar
y aunque no pudiera triunfar
sería una jornada para no olvidar.

Pues parece que hay que apretar un poquillo


Sobre las 9 de la mañana ya estamos circulando por la A-2 y tras una parada para desayunar llegamos sobre las 11:30 al parking. Niebla cerrada y cero grados, pero sin carambanos de hielo en las valla de la presa.
Como en Terradets el cielo estaba limpio y azul con sol en todo su espendor, empezamos a subir a pie de pared con la esperanza de que el tiempo cambie y siga ese camino.
El tiempo cambió pero tardo algo, hasta las 13 h no pudimos disfrutar de un solano como Dios manda, y el final del día nos recompenso con un descenso suave de las temperaturas que permitió escalar, incluso cuando el sol se escondió en el horizonte, hasta que ya apenas quedaba luz.

Y se lo toma con buen humor

>> L’Ànsia, 7a+.
McKey calienta en ella y la deja montada.
Yo le doy el primer pegue en top para calentar. No caliento nada. En los primeros movimientos los gatos patinan que es un contento. A media vía ya tengo los dedos congelados. Al final de vía no me siento las manos, no sé de que me estoy cogiendo y mientras me bajan al suelo los dedos se me ponen como si estuvieran al rojo vivo.

Segundo pegue, de primero. Otra catatrofe pero , eso si,ya con sol. Mejor de pies pero con los antebrazos hinchados y doloridos ya desde la tercera chapa. Entre el dolor de tener los antebrazos hinchados y el ver que no te recuperas convierten la experiencia en una agonía, llego a la R y respiro de alivio.

San Apretonemi

Tercer pegue. El mejor del día. Buen control técnico de la entrada, la respuesta corporal al esfuerzo y a la recuperación es buena sin llegar a excelente y me queda con una caída, la esperada en la tensa y concentrada sección central. La que siempre me ha tumbado.

Cuarto pegue. Si, hubo tiempo para un cuarto, pero sin sol. Como no esperaba mejorar el registro anterior lo hice en top, por eso de entrenar y no hacer el ridículo en demasia. Me salto la entrada que ya me tenía un poco harto y el resto de la vía fue una repetición del pegue anterior pero con menos fuerzas.

Lo que falta

Mientras Mckey se concentraba en su vía del día Orient, 7c+, a la que dió tres tientos y dejo con dos caídas, el resto de compañeros de cordada y otros conocidos que fueron llegando le dieron colorido al día.

Continua siengo el McKey en orient, 7c/c+

Pensio se peleo en top con L’Ànisa y Jam Sesion.
Marcel·li se llevo L’Ànsia en el primer tiento y Jam Sesion en el segundo.
Omar se hizó con Primera Línea, un 7c+, a vista.

Marcel·li en Jam Sesion, 7b

Omar en Primera Línea, 7c+


Omar en El Latido del Miedo, 8a

Un día que parecía que nacía torcido y al final se convirtió en una gran jornada escaladora y que dejo un grato recuerdo para el futuro, y no sólo en fotos.

RESEÑAS .-

La disponiblidad de reseñas de esta zona es muy alta. Se podían encontrar en la guía de Terradets II, de Supercrack; al igual que en otras publicaciones -Desnivel, Grimpeur,...- y en la red.
También en la reciente guía LLeida Climbs, si bien en esta última omiten dos sectorcitos pequeños y accesorios: Monsetes y de Dalt.

RECOMENDACIONES .-

Citando textualmente la guía Lleida Climbs:
La lista siguiente son recomendaciones de sentido común... pero trístemente, este sentido es el menos común de todos:
- NO dejeis basura en los sectores (esparadrapo y colillas incluidas). Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- NO dejéis los perros sin atar si hay más gente alrededor, especialmente niños. aunque creáis que vuestra mascota es adorables, el resto de los visitantes puede no pensar lo mismo.
- NO defequeis cerca de los sectores... alejaros un poco. Parece mentira la cantidad de gente que hace sus necesidades cerca de las paredes. Ésto no es sólo inaceptable, sino asqueroso. si realmente tenéis la necesidad ir bien lejos y tapar perfectamente vuestra obra de arte. Y los propietarios de los perros deberían hacer lo mismo con los restos que sus mascotas dejan cerca de las paredes, al fin y al cabo, la mierda es mierda, venga de donde venga.
- NO bloqueéis con vuestro vehículo los accesos a los cultivos. Aparcad correctamente.
- NO tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario