Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 27 de diciembre de 2010

La Teràpia Ketama


El boix es un arbre o arbust perennes de talla menuda o mitjana.
Als Països Catalans s'hi fan només el boix comú (Buxus sempervirens) i el boix baleàric (Buxus balearica) que són les úniques espècies del gènere que aguanten les glaçades. Es troben a la muntanya submediterrània, prefereix els terrenys calcaris, entre 100 i 1.600 d'altitud.
El boix, amb el tronc i les arrels tan resistents, ha estat un material d’ús imprescindible i quotidià.
El boix és l’alegria del paisatge de Montserrat i la fusta s’ha emprat sempre per fer estris molt diversos, des de les culleres a les pipes de fumar. També amb la seva fusta s’han tallat objectes d’art o ha servit per a una tècnica de gravació.

- Bon ermità, he pujat fins a la ermita de Sant Joan per rebre la vostra benedicció...
- Germà, la meva benedicció us omplirà de pau, però us vull obsequiar amb un rosari. Els grans són de boix que jo mateix he tallat i he polit... I quan passeu les denes i els cinc misteris de la pregària, la pau us acompanyarà....

El boix de Montserrat, però, tenia una altra virtut singular: donava força i valentia als soldats en temps de guerra. Els militars catalans, des dels almogàvers als maulets, sense oblidar els guerrillers de la Guerra del Francès, duien sempre l’arma, l’arc, l’espasa o el trabuc, en una mà i un branquillo de boix en l’altra.
- Companys d’armes, ni que els botiflers partidaris de Felip Cinquè el Borbó ens coneguin amb el nom despectiu de maulets, nosaltres lluitarem per la victoria de l’Arxiduc Carles d’Austria, que mantindrà la independència de Catalunya...
- I a la mà esquerra duren una branca de boix de Montserrat...

De Llegendes de la Muntanya de Montserrat de Oriol Vergés.

------------------------------------------------------------------

Los días festivos de navidad provocan situaciones extrañas, hay quien escala en estas fiestas en la soledad más absoluta pero con la reconfortante sensación de una escalada tranquila, en contacto único e íntimo con la naturaleza.
Otros nos tenemos que conformar con unas horas arañadas al trabajo y a los compromisos familio-estomaco-sociales.
En esta última situación aprovechamos el viernes 24 para una matinal en el Clot del Boixar, que tiene el encanto de ser un lugar a descubrir en su totalidad y con vías para todos los gustos, desde vías concentradas de cuatro chapas hasta las de continuidad que rondan las 17.

Fuímos los primeros en llegar, 2 cordadas más tuvieron la misma idea, pero pagamos la novatada de no tener el lugar bien conocido. En lugar de llegar hasta la Cova del Pastor y de ahí a l’Agulla Si-Pan, creímos que sería buena idea acercarnos primero al sector El Clan/La Mosca y de ahí al resto. El problema es que no sabíamos a que altura nacía el sendero que desde este sector te lleva a l’Agulla Si-Pan. Primero intentamos acercarnos desde la base de la pared pero al cabo de una rato nos dimos cuenta de que o teníamos alas o no era la mejor idea. Reculamos y el poco de iniciar el descenso de regreso encontramos un sendero que nacía a nuestra izquierda, por encima de un resalte rocoso y siguiéndolo llegamos a nuestro primer destino.
La siguiente novatada es que nos habíamos dejado las reseñas en casa e íbamos de memoria.

Agulla Si-Pan

El mayor inconveniente de esta Agulla es que sus vías se cruzan y cuando no lo hacen sus itinerario discurren lo suficientemente cerca los unos de los otros para que te confundan.
Hace poco han colgado una actualización de las vías de surcan esta aguja en La Noche del Loro, y a parte de hacer incapié en el metraje de las vías también indican que son posibles varias combinaciones a gusto del consumidor. No importan las vueltas que des, lo importante es que la escalada te deje un buen sabor y ser feliz.

>> Guaytayama, 6a+/b (6a+ en reseñas).

Les recomendamos a nuestros compañeros de escalada esta vía. No hubo problemas para iniciarla pues ya la conocíamos. Mientras, Fran y yo a lo nuestro.
Al llegar al cruce, nuestro invitado decide continuar por la línea de la Spitting Blood, pues es bastante más evidente continuar recto que cruzarse a la izquierda. Aun así con gran espíritu deportivo, recula lo escalado, cruza a su izquierda y continua su escalada por la senda correcta... hasta la salida del bombo superior.
En esa zona las vías Guaytayama y Ketama se acercan mucho, tanto que comparten algún agarre. Viendo en la vertical una reunión pues se fue a buscarla. Era la R de la Ketama. Según reseñas la R de la Guaytayama se ubica a la izquierda, pero no las teníamos y esa R en la vertical es tan evidente que...
Lo importante es que les gustó.



>> Ketama, 6a+/b (6b en reseñas)
Itinerario de 35 metros, vertical, bastante entretenido al alternarse tramos “montserratinos” con otros más de continuidad. Gasté 17 de las 20 cintas con las que subí.
La mayor pega es la entrada pues no me quedó muy claro la intención del equipador, es más me dió la impresión de que le habían añadido un seguro al inicio, no recordaba que el primero estuviera tan bajo. No me quedó muy claro si tenía que entrar por la vertical de la chapa, que protege una sección bastante intensa y que tuve que acerar, o entrar por la canal matojera hasta contactar con la 2ª chapa (opción de Fran y que aunque herbosa parece más viable y más de acorde al grado de la vía).
Fran en Ketama

Al recuperar la cuerda, en la vía Ketama, de forma harto curiosa e inexplicable se nos hizó un nudo en un mosquetón, quedando trabada.

Agulla La Teràpia

Tenía ganas de volver a esta zona y seguir probando sus vías. como la estaba ocupada en este momento me decido por montar otra de las dos opciones,

>> La Teràpia, 6b+ (6c en reseñas)
Buena vía. Difícil a vista, con una sección de movimientos puñeteros, en plan rompecabezas, en su sección central, en la 3ª chapa. Como ocurren en algunas ocasiones, una vez has encontrado una secuencia factible la vía baja su dificultad en picado. En el primer pegue me pareció 6c+/7a; en el 2º ya dí con una secuencia ganadora, algo tensa pero que solucionaba el problema. La vía en sí es este problema, llegar allí no es difícil y después de salir tienes tres reposos bastante decentes y un pasito fino de pies hasta la R. La encadené en el tercer tiento, tenso en la sección difícil y bastante suelto en el resto.
La vía tiene dos chapas algo desubicadas, la tercera (puede que hubiera quedado mejor a la derecha del gran agujero, sería más fácil de chapar y la cinta una vez puesta no medio taparía un agarre) y otra más arriba.

>> El Pavo, 7a
Fue la última vía del día. Yo la deje para otra ocasión. Frederic y LyFo se le trabajan y les produce buenas sensaciones.

Frederic de Fontainebleau en el El Pavo

Agulla del Boixar

>> Vía 4, 7c?. (Mirar reseñas de LaNocheDelLoro)
Lo que tiene el no tener las reseñas a mano y fiarse solo de la memoria. Les recomiendo a LyFo y a Frederic la Somnins Inoxidables, un 7b al parecer muy recomendable según comentarios en el 8a.nu, pero les señalo la Vía 4, en lugar de la correcta. dicha vía resulto ser una tecnovía -por algún canto picado que ya hizo bajar los ánimos al aperturista- de 7c? y muy poco saneada -se rompían bastantes cosas-. Estas dos circunstancias hicieron que a media vía se abandonara su abordaje.

A las 15 h recogemos y abandonamos la zona, ya a la sombra. No optamos por pasar al otro lado pues saldríamos muy tarde y queríamos llegar a la city a una hora razonable por ser el día que era; mejor lo dejamos para otra ocasión.

2 comentarios:

  1. Hola Fernando que tal?? feliz navidad y casi feliz año..

    Me ha gustado mucho las fotos que has puesto de bellavista y el blog tambien esta muy bueno.

    aca te envio el enlace de la noticia de las cintas que me robaron.

    http://arepaclimbing.wordpress.com/2010/12/26/robo-de-cintas/

    http://marmarracho.blogspot.com/2010/12/robo-de-cintas.html

    Gracias y felices escaladas

    ResponderEliminar
  2. Buenas Fiestas y próspero año a vosotros también.
    Puse lo de las cintas en la seccion Tablón de Anuncios (arriba a la derecha). La verdad es que no creo que consiguáis nada pero hay está.

    Suerte

    ResponderEliminar