Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 6 de diciembre de 2010

CLOT DEL BOIXAR


Montserrat nunca te lo acabas, esta lleno de rincones y recobecos, algunos puedes tardar años en visitarlos, otros puede que ni en toda la vida.
El Clot del Boixar es uno de esos rincones montserratinos a los que hasta ahora no me había acercado, a pesar de su proximidad por otras zonas de escalada y que he frecuentado bastante: Clot del Tambor, el Vermell, la Vinya Nova,...

La verdad es que su oferta estaba en inferioridad de condiciones: vías cortas, pocas, aisladas,... en comparación con las otras zonas cercanas.
Las reseñas de la zona de la Guía de Montserrat Sur (GMS de aquí en adelante) tampoco es que lograran despertar unos grandes deseos de visitarla pero si plantar la semilla de la curiosidad. Con el paso del tiempo, en la web La Noche Del Loro (antes Onaclimb y LNDL de aquí en adelante) se han ido colgando aperturas de nuevas vías, la mayoría de grado medio-alto y de una longitud para mi ya más atractiva. Algún que otro blogger también se hizo de estas circunstancias. Era cuestión de tiempo que apareciera una oportunidad de visita y así ocurrió antes del puente de diciembre.

Ubicación y relación con otras zonas de Montserrat

El Clot del Boixar está ubicado entre El Clot del Tambor (El Castell) y El Faraó y tiene una morfología similar al primero. Es como una herradura o como una “V” invertida, con una cara izquierda, otra derecha y un fondo.
Por él discurre el torrent del Boixar que realmente es la continuación del torrent de la Coma dels Naps de Baix. Ambos torrentes, quedan separados por el Camí del Cabrit.

Margen Derecho del Clot del Boixar

ACCESO.-

Utilizamos el mismo parking que el Clot del Tambor, atravesamos el campo de olivos (l'Oliverar de l'Alfons -Pou del Castell-),dirección al Tambor y al llegar a las primeras fitas/hitos caminamos por el margen derecho del torrente. Tras andar por una torrentera muy marcada nace un sendero a la derecha, el cual tomamos y podemos visualizar unas marcas coloradas en árboles y rocas. Continuamos por el sendero hasta llegar a un depósito de agua en una pequeña explana. El sendero se bifurca en dos. El de la izquierda, con las marcas coloradas y un cartel del Patronat de Montserrat con la información de las restricciones para la escalada, nos lleva a la zona de La Proa-El Senglar. Para el Boixar tomamos el de la derecha.



Caminamos por un sendero de pendiente suave por el lado izquierdo del Boixar. Al llegar a la altura de de el sector El Clan/La Mosca, un senderito nace a la izquierda y lleva directamente hasta él; además luego serpentea por la base de las paredes y permite acceder al resto de las agujas, hasta la roca Boixar.
Si continuamos recto en pocos metros aparecen unas marcas azules en el lecho rocoso y nos conducen al vértice de la “V” invertida, al pie de la Roca Boixar. a nuestra izquierda nace el sendero que recorre la parte izquierda hasta el sector El Clan/La Mosca; enfrente tenemos la Roca Boixar, con la cueva -Cova del Pastor- habilitada como vivienda provisional y a nuestra derecha hay dos cuerda fijas. En total unos 10-15 minutos de caminata.
La cuerda que cuelga por la chimenea permite el acceso al piso de arriba, y es complementada, posteriormente, con un cable para permitir acceder a los itinerarios.
La cuerda horizontal ayuda a acceder al sendero que recorrerá a pie de pared la zona derecha del Boixar hasta El Fitot.
Parece ser que es factible acceder y salir de la zona derecha de forma directa desde el parking, pero el sendero está poco definido en la zona de los olivos y es algo perdedor.

A: Hitos de inicio;
B: Marcas rojas;
C: Cisterna
D: Marcas Azules;
E: Final del sendero;
F: Para descansar y asegurar cómodo;
G: Cova del Pastor

ESCALADA .-

Conglomerado montserratino, claro, y en varias modalidades: placa fina y técnica, placa concentrada-bloquera, placa de agujeros y continuidad, fisura-placa,...
Los itinerarios se concentran en el sector El Clan/La Mosca y en la zona Boixar, y también en el lado derecho de la zona gracias a las aperturas realizadas. La zona izquierda es de momento la más pobre, pero se van abriendo vías nuevas.
Hay vías que no están reseñadas ni en la GMS ni en LNDL.

Equipamiento a base de espits y paraboles (relucientes en las de última apertura), a veces mezclados.
Reuniones de anilla o maillón (las que yo ví). Las de maillón no me gustan pues la cuerda corre por una estructura muy estrecha, se riza y roza (rozamiento que si se añade al que puede producir la cuerda con algún saliente rocoso hace que sea costoso de manejar la cuerda).

Las características de la zona hacen que sea sol-sombra y para una jornada completa, según la época del año, se tengan que complementar ambas paredes.
En esta época del año, invierno, en la zona izquierda el sol se va entre las 14-15 horas, de forma que podemos tener la vía parcheada, escalar bien al sol y congelarnos las manos en la sombra. El sol empieza a calentar la zona derecha de forma firme sobre las 14 h.

LA JORNADA.-

Ni Fran ni yo habíamos estado nunca en el Boixar así que nuestra primera toma de contacto consumió tiempo en conocer la zona; algo que a menos que tengas información de otras fuentes -y del Boixar no hay mucha o es antigua- luego te permite ir más por faena pues ya sabes lo que hay y donde está.
Nos dejamos llevar por la GMS, cambiando alguna indicación del tipo: girar a la izquierda y giramos a la derecha o viceversa pues sobre el terreno era la opción más lógica.

Tuvimos un día soleado que podría haber dado más de sí si no fuera porque empezamos a escalar algo tarde -sobre las 12 h- y porque un viento frío que recorría el valle, sin darnos directamente, combinado con que en las zonas de pared a la sombra enfriaban algo el ambiente.

A mi me apetecía empezar la toma de contacto con una vía de metros y un grado asequible, como 6a+, y creo que sólo hay uno. La elección fue acertada pues la zona de vías cortas estaba llena.

Escaladores en el sector El Clan/La Mosca

AGULLA SI-PAN

>> Guaytakama, R1 - 6a/a+; R2 +6a+/b (6a+ en reseñas). El hecho de que está vía y su vecina de la izquierda, se crucen a media pared para metros más arriba compartir una reunión justo antes de iniciarse el ataque al bombito de salida llena este paño de pared de combinaciones y variaciones.
Hasta la R2, teniendo en cuenta que la R es de Maillón, hay que contar unas 20 cintas y vigilar en un par de “cuatros” que tiene este itinerario para liberar la cuerda de los roces innecesarios, pues pueden dificultar mucho la progresión en los últimos metros. También que hasta la R2 son unos 37-38 metros de vía. Mi cuerda es de 75 m y sobraron 2 metros. Si la cuerda es de 60 contar con la R1 para descolgarse.
En fin, todo esto para decir que la linea es muy buena y completa. Una placa montserratina de las fáciles seguida de un paso algo bloquero, y adecuado al grado de la vía en el primer repencho; continuada por una sección de continuidad, que incluye tanto lo que resta de placa como la diagonal del bombito hasta la R.

Agulla Si-Pan

Fran a punto de iniciar la diagonal desplomada de Guaytakama, 6a+/b

AGULLA DE LA TERAPIA.-

Los tres itinerarios de esta aguja tienen fama de ser muy buenos, y por nuestra experiencia y por la de una cordada vecina no son ningún regalo, se hacen de rogar.

>> Nom ?, 6c (6b en GMS y 6b+ en reseñas LNDL). Al ir a vista me pareció de 6c, pero la opción de 6b+, con la vía bien matizada, puede que sea más real.
Con el convencimiento de que me enfrentaba a un 6b comienzo a subir por esta ruta para darme cuenta a media vía que de 6b tiene poco. Más tarde me tengo que colgar en una sección de presa pequeña que no acierto a leer...
Buen itinerario, tenso en su zona media; afloja en el tercio superior y aleje alegre para entrar en R.

Con practicamente todas las vías a la sombra o a punto de caer bajo su dominio, excepto El Clan/La Mosca, y antes de que Fran sucumba ante una bronconeumonía cuadrúple nos decidimos por ir al sol, a la otra banda, y así podemos continuar escalando un rato, además de echar una visual a las vías de esa zona.
Nos habían comentado de una vía conocida como Omega.
Tras pasar por debajo de la agulla Chankra y viendo que se nos hacía tarde, y que al no tener un conocimiento muy exacto de la zona no íbamos a hacer mucho de provecho. Más tarde, por las reseñas de LNDL, pudimos ubicar a la omega en El Fitot, o sea en la otra punta, en el extremo derecho de la zona derecha vista de frente
Visto el plan decidimos tentar a una vía de un grupo de tres, sitas a la derecha de la agulla Chankra. Las tres vías están situadas a la derecha de una gran, alta, algo desplomada y aérea losa roja; atacan un conjunto de fisura-placa cada una. La que nos llamo la atención fue la de la izquierda pues parecía algo intermedio entre las tres.

PARED DE FISURA-PLACA (Nombre inventado a falta de otro mejor, hasta que se conozca el original)

>> Nom? -Fisura de la izquierda (Vía A croquis)-, 6b. Es habitual que al poco de abrir una vía está tenga que ser saneada, pues nunca se acaba de limpiar bien y a gusto de todos; y si la vía es una fisura pues el saneamiento cuesta más trabajo. Dicho esto, opino que la vía tiene un diseño poco afortunado por la proximidad aparentemente excesiva de algunos anclajes; porque el tramo de diedro-chimenea superior si se podía haber limpiado un poco mejor (y la vía transmitiría mejores vibraciones) y porque la vía finaliza en un coitus interruptus cuando tiene salida por la derecha (antes de la R) y aparentemente unos cuantos metros más escalables por la placa superior.
No es un itinerario feo (que encadene al segundo tiento tras matizar un paso concentrado central y la sección técnico-tensa superior); pero tampoco es para recomendar fervientemente, al menos por ahora.

Fran en la citada vía de 6b

Localización de la/s vía/s referenciada/s, con L'Agulla Chankra a su izquierda

Y el día ya dió de sí todo lo que podía. Lugar al que me gustaría regresar pues tiene mucho disfrute que ofrecer.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Recordar que estáis en un Parc Natural

- Respetar el periodo de restricción para escalar.
- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales y aparcar en los lugares establecidos. No en el campo de olivos ni entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,...-
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura y depositarla en el contenedor más cercano.

4 comentarios:

  1. Buenas Fernando!
    Nos cruzamos el otro día en el Clot del Boixar somos lo que llegamos a última hora a la parte derecha buscando algunas vías todo estresados atravesando aquella jungla..jeje
    Me ha hecho gracia ver que salimos en alguna foto, yo incluido, cuando suelo ser el que las hace!jajaja

    Saludos y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Saludos y felicidades a ti tb.
    Era una jungla divertida :)

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias! alguien tendria las reseñas del Clot del Boixar? soy una persona con años de experiencia en escalar y visitar la naturaleza dejandolo todo igual o mejor que antes de llegar a ella, vamos, que soy cuidadoso con vias y medio ambiente.
    Si alguien pudiera proporcionarme las reseñas para poder visitar el sitio estaria muy agradecido, pues me han hablado muy bien.
    Saludos!
    Marc marcus__2004@hotmail.com (con 2 guiones bajos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Marc.
      No es difícil encontralas, hay qeu buscar en la web LaNocheDel Loro:
      http://lanochedelloro.com/
      Surte

      Eliminar