Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Promethea y Kalinda


Tenía ganas de abrir una vía marina, o sea, al lado del mar.
La zona del Pas de la Mala Dona aún tiene posibilidades tanto de apertura de vías nuevas como de reequipamiento de vías por las que han pasado el tiempo.

Dada la proximidad del mar, la corrosión de los anclajes es importante. Las vías de deportiva de esta zona hasta donde alcanza mi memoria se han reequipado como mínimo en tres ocasiones desde su apertura.
Parece que hay consenso en que si se quiere garantizar la durabilidad de los anclajes en esta zona lo mejor es utilizar anclajes de sujeción química
Fixe tiene una gama de anclajes marinos, tanto de tensores como de paraboles

La gama de anclajes químicos de acero inoxidable se diferencia de la de acero inoxidable normal en:
A- Es más caro que el inoxidable normal. 6€ unidad si está mimetizado.
B- Es un acero de alta resistencia bicromatado que resiste mejor la corrosión

Para las reuniones, pensando más en la durabilidad del anclaje y en la zona, he adquirido tensores con argolla (10,40 € unidad mimetizado). No me gustan los químicos para reuniones. Es la zona del equipamiento que más se desgasta y sustituirlo es muy incómodo y laborioso; prefiero las reuniones con parabolt, cambias la chapa y ya está en la mayoría de los casos. Además ante futuros cambios siempre hay mayor vesatilidad.

La roca de El Pas de la Mala Dona, dejando de lado el tacto de sobado que tiene, es bastante compacta. Y el tacto mejora cuanto más alto estás.
Luego está por supuesto el que esté rota como cascarilla, el que existan zonas alveolares, en las que se tiene que escalar con cariño, los bloques, los arbustos, etc...
Esto, unido a que he tenido que usar dos cuerdas para equipar, pues con una no me llegaba a pie de vía, ha propiciado una trabajo más largo y duro que en otros sectores en los que me he descolgado recientemente.

PROMETHEA.

Promethea discurre por la columna de la derecha que enmarca el itinerario de la Te Quiero hasta contactar con ella, desde ahí se desvía a la izquierda describiendo un arco. Es una vía alveolar, de gran canto, de ese que en el plafón te dicen que no existe en al escalada normal. A veces algo escondido o hay que estirarse, pero está.
Son unos 32-35 metros de vía (con el arco, en vertical serían unos 30). Hacen falta 12 cintas sin contar la R. Es mejor llevar un par de expreses algo más largas.

Se equipó en tres días; dos de taladro -en los que finiquité la carga- y uno de resina
Equipada con los tensores ya comentados menos uno, que utilice el tensor largo de roca blanda, pues se ubicó en una zona muy alveolar y el taladró trabajo más ligero que en el resto de los agujeros.
Reunión de 3 argollas.
Limpiada en lo más gordo, falta sanear los detalles pequeños.

El nombre es un homenaje a una obra en cómic de Alan Moore. También es el nombre de una vía de Freebloc que tuvimos abierta durante un año, hasta que se renovó, y que he decidido pasar a una vía en roca.

Promethea

Promethea es un canto a la vida, a la imaginación, a la existencia. Es un cómic genial, complejo y difícil de analizar e interpretar. Su mensaje es positivo, ya que Alan Moore quiere transmitirnos que hay algo más fuera de la terrible trivialidad de lo cotidiano, y ese algo es la magia. La magia de un excelente cómic que nos sorprende y atrapa en un viaje iniciático que nos plantea los misterios de la existencia.

KALINDA.-

Kalinda es una vía larga, unos 40-42 metros, con equipamiento deportivo y aires de aventura, con ambiente: repisas, trocitos de roca que se rompen al cojerlos, grandes bloques de sólida apariencia y con pasos de finura, técnico-postural que diriamos.
Evidentemente no se puede limpiar todo el itinerario y dejarlo ni como una patena ni sólido como el hormigón, por las características de la roca con el paso del tiempo hay trozos que se aflojaran, se soltarán... Se ha hecho una limpieza grosera conforme subía y probaba la vía, y luego conforme la resinaba. El resto del saneamiento es cuestión de las cordadas que suban detrás. Hay que tener en cuenta que una parte de la tierra que se tira al vacío es remolcada por una corriente de aire ascendente y se vuelve a depositar en la pared. Se da la parodoja de que el trozo que has limpiado a los 5 minutos vuelve a tener tierra. No sólo es este lugar, es en casi todos los que son verticales.

Los diez primeros tensores son de inoxidable marino (incluyendo R1) , el resto inoxidable normal y ambos mimetizados en gris. En total unos 14 o 15, tendores/expreses sin contar reunión.
La R2 sita a los 40-42 metros tienes dos tensores con argolla de inoxidable marino, mimetizado en gris; y un tensor inoxidable normal, no mimetizado.
La R1 o auxiliar sita a unos 32-35 metros se ha equipado con un tensor inoxidable no mimetizado y otro inoxidable marino mimetizado en gris.
El descolgarse o rapelar es a elección de cada cual.

El Plantel de actores de The Good Wife

Esta dedicada a la serie de TV “The Good Wife”, una serie sólida, bien planteada, guionizada y representada. Kalinda es uno de los personajes que podríamos llamar secundarios pero sin los cuales la serie no brillaría, no estaría a la altura de lo que ha conseguido.

Archie Panjabi : Kalinda Sharma

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Te Quiero.
Excepto la referencia de la Guía de BCN y alrededores con he encontrado nada más. Está semiequipada con bagas en tres puentes de roca, 2 a la salida del diedro-cueva de inicio y otro sito al lado del 2ª espit, en una pequeño puente de roca. Y dos espit con chapa, ya en la placa superior, pero muy oxidados ambos.

Vumker y una línea desconocida.
Ambas con un equipamiento a base de parabolts en estado de mucho desgaste. No se han reequipado desde que se abrieron.

Ones Emotives.
Mal reseñada en el croquis adjunto. Está sita debajo del camino, a nivel de la plataforma de graba.

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La Escalada, incluso en su vertiente conocida como deportiva es un deporte de riesgo. Esto quiere decir que su práctica puede conllevar una carga de daño físico de magnitud muy variable.
No hay reglas fijas que determinen el equipamiento de una vía de escalada, ni en cuanto el material empleado, ni en cuanto a la ubicación de las protecciones, ni en cuanto al número de ellas. A pesar de que hay consenso e indicaciones sobre los materiales idóneos según el tipo de roca y como disponer los seguros y reuniones, no es obligatorio atenerse a ellos.
Del mismo modo, el grado de compromiso o exposición de una vía varian según la concepción de los mismos por parte del equipador, siendo diferentes entre un equipador y otros, e incluso entre itinerarios de un mismo equipador. Aunque es elegante informar de una vía concebida como Expo.
Todo esto para decir que el escalador asume como propia la decisión de acometer o no un itinerario, según su experiencia y valoración del riesgo.

Promethea y Kalinda

12 comentarios:

  1. Felicidades por las nuevas vías, no frecuento esta escuela pero las tendré en cuenta en una próxima visita.
    Si no recuerdo mal, Ones Emotives se encuentra en el extremo derecho de la plataforma de hormigón, en un espolón por debajo de las vías que reseñas. No corresponde con ninguna de las vías C o D.
    Por cierto las reuniones con químicos son una opción excelente siempre que sean con anilla y no mosquetón para evitar el problema de sustituir-las cuando el mosquetón presenta desgaste (Foixarda)
    Saludos

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  2. Hi Marcel.
    Pues sí, tienes razón. He mirado con atención el libro de BCN y así está reseñado, la Ones Emotives esta debajo.
    aun así hay dos líneas de chapas ferruginosas, una la Vumker y otra ni se sabe.
    Cambiaré la info escrita.
    Si el futuro así lo desea el croquis lo haré más adelante.

    La R es un químico con argolla; mejor que con mosquetón pues el desgaste se reparte mucho mejor y no recae en un solo punto. Aún así, como norma general aunque aquñi estoy casi obligado, prefiero las reuniones ancladas con paraboles.
    Espero que las encontreis divertidas, aunque los primeros repetidores las encontrarán sucias.
    S2

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  3. Hola Fernando,
    Sabes si la Axamuro está reequipada? Me dijeron que el año pasado estaba con los anclajes muy oxidados y que era peligroso escalarla.
    Un saludo!
    Joan

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  4. H Joan.
    Por lo que ví L'Axamuro tiene doble equipamiento. El original muy deteriorado y que no se ha retirado y un reequipamiento basado en paraboles que ya empieza a estar tocado por lo que ví. Reunion algo caótica, pues parece que también es doble,...
    Yo no sé de nadie que la haya probado y yo personalmente no me metería.
    Y arreglarla se me antoja un trabajo del copón, no me atrae.
    S2

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  5. Felicidades Fernando. La promethea promete! Solo hay que limpiarla un poco mas a base de subidas pero he oido mas de un comentario que decia "esta via sera una clasica del sector!"
    Algunos le dan 6b ahora y 6a+ cuando este limpia!
    Aun no la he probado (que la rodilla se rebela todavia) pero lo que he oido dan ganas de probar!
    saludos. ANGELE

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  6. Gracias Angele. Es el primer comentario que me llega de esta vía.
    Yo quede muy satisfecho tras equiparla, ahora tengo que encontrar un hueco para encadenarla, pero espero a tener varías abiertas, así las hago todas en un día.
    A ver si la encadenas al primer pegue.

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  7. Buenas Fernando , he estado este domingo por la mala dona y he probado la promethea que me ha parecido muy entretenida , pero aun desprende un poco .
    Te queria hacer una pregunta , hemos visitado una zona nueva de la mala dona , mas arriba con unas 15 vias bastante nuevas . pero el tema de los grados no m ha quedado claro , habia un chico con un dibujo de las vias , pero alguno de los grados que ponia en el no me han parecido tal . tu tendras idea de aquellas vias y sus grados ?
    y una ultima pregunta tu tendras reseñas de la cueva de las cabras? la que esta por debajo el sector tailandia .
    bueno desde ya muchas gracias . y gracias por equipar vias .
    un saludos
    Andres

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  8. Noches Andrés.
    La Promethea quedará limpia con el paso de la gente, y espero que en poco tiempo. Es imposible limpiar a fondo pues siempre te vas a dejar algo. Cuando hay mucha cascarilla se quita lo más gordo y evidente.
    La zona de Café del Mar o El Balcó del Teixi no tiene reseñas. La han equipado el Pep Bagué, Grizzly y amigos. Y de momento no han hecho reseñas, se las ha de fabricar uno mismo. Yo no recuerdo 15 vías así que deben haber abierto de nuevas.

    Las cuatro o cinco vías iniciales no pasan de 6c, entre 6a+ y 6c, pero no sé la secuencia. Antes de la cueva hay una vía dura -nombre ?- pero mal equipada.
    La Bramms es un 7c/c+ creo.
    Tras la cueva hay una equipada con Long Life que pensaban reequipar.
    La Gerard Te Gana es un 7b.
    En la zona del desplome, había otro 7b.
    y la de más a la izquierda lo desconozco.

    En la Cova de las Cabras hay vías nuevas pero no tengo reseñas. La Chorrera de la derecha es un 7b/b+
    La Epoca Oscura o algo así es un 7c/c+
    Luego hay un 8a nuevo
    Y se debe haber equipado otra vía dura tipo 8a:8b según me comentaron.
    S2

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  9. Muchas gracias Fernando por la informacion . si como te comentaba hay unas 15 vias o quizas un par mas .
    La bramms la probe y segun la chuletilla de este chico que andaba por ahi esta en 7b+ lo que me parece bien , no creo q suba mas de nivel . y justo al lado derecho de esta habia un 7c el cual no probe ya q la bramms me dejo con la pila en cero jajaja . pero tiene pinta de dura , a la izquierda de la bramms hay una q se llama pumba y segun la chuleta era 7a/7a+ , a primera impresion me parecio bastante dura , pero luego al segundo pegue con los pasos vistos afloja bastante , nose si llegara a 7a+ .
    han puesto nombres a pies de via en muchas de ellas pero bueno sin el grado .
    acerca de la cueva de las cabras entonces no son muchas las vias que hay en ella?.
    y una ultima pregunta si no es molestia , conoces de algun otro sector al cual se pueda acceder en tren como el pas de la mala dona ( digo no que me deje a pies de via , pero q si hay q caminar una media hora o un poco mas no pasa nada ).
    bueno gracias de antemano . y por cierto tu blog es un exelente material para todo escalador , he visto cosas q no tenia idea q existian
    saludos
    Andres

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  10. Tardes Andrés.
    En el tema del tren no te puedo ayudar. No conozco la situación y es algo en lo que no me suelo fijar. Con la cantidad de zonas que hay ha de haber unas cuantas que entren en tus preferencias, pero no tengo a mano el tema.
    Desconozco el trazado de las líneas nuevas de la Cova de les Cabres pero existen; en el plafón me han hablado de ellas.
    Suerte

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  11. Alguien sabe decirme que grado tiene la via ivory y las que estan a derecha e izquierda de la misma en el sector nuevo de la mala dona. Felicidades a quien las haya montado.
    Pablo

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  12. Días Pablo.
    Las vías, hasta yo sé, son obra de Pep Bagué, Grizzly y la familia Rull.
    Cuando yo lo estuve mirando a la derecha de la Ivori creo que no había nada; ahora no sé si hay. Me han comentado que hay unas 15 vías y creo son unas pocas más de las que yo visualicé.
    La Ivori y las vías que quedaban a su izquierda eran sextos -6b:6c-.
    Una vía que hay antes de entrar en el tunel era difícil y algo mal equipada, según me comentaron.
    La Bramms (de Bramidos), ronda el 7c.
    La Gerard té Gana, 7b.
    A su derecha hay una vía con longlife, "el Diedre SEM", que querían arreglar, poner una R y tal.
    En medio de la cueva-techo está la Mar de Fons, de 7b creo. Es posible que hayan abierto alguna más por ahí.
    Al fondo de todo hay una vía antigua equipada con paraboles.
    Surte

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