Les Paparres es una antigua, local y popular zona de escalada sita en las cercanías de Olesa de Montserrat, en el Puig Cendrós, en el Baix LLobregat.
Empezada a equipar en los 80 de la manos de Josep Batllé "El Rubio" y Marcel Millet, debe su nombre a la presencia en las cercanías del lugar, por aquellos años, de dicho insecto.
Es un lugar muy concurrido, al menos en invierno y en las tres ocasiones que he ido. El principio del día estás solo y resignado; pasado el medio día la soledad es lo que hechas en falta.
Panorámica de Montserrat desde Les Paparres |
ACCESO.-
Llegados a Olesa de Montserrat hay que buscar el acceso al Poliesportiu Les Planes.
Lo usual es gestionar el acceso por una rotonda, bien de llegada a Olesa, bien de salida (si vienes desde BCN) y subir por la calle Priorat, toda ella, hasta el final. Girar a la derecha y la segunda a la izquierda. Nos encontaremos de frente con el Deportivo Salvador Boada.
Continuar recto y en pocos metros hay un desvío a la derecha con un indicador hacia el Puig Ventós.
Tomar esta pista, dejaremos un depósito de agua a nuestra izquierda, y continuar siempre por la pista principal hasta un evidente parking acondicionado como mirador de Montserrat, con su cercado y sus carteles informativos.
La pista es una calidad buena-regular. Hay una parte cementada pero entre unos “bams” canalizadores excesivamente altos y algún trozo de pista malillo un coche bajo puede tocar de bajos y sufrir.
ESCALADA.-
Es una franja calcárea que forma como una “W” y permite una escalada sobre muros verticales o desplomados.
Agarres muy variados: cazos, agujeros, romos, regletas, pinzas, chorreras,...
Equipadas con espits (normalmente con la cabeza sikada) y paraboles y descuelgues de mosquetón, maillón o anilla según itinerario.
Las vías de continuidad pura y dura son escasas, predominan la vías de bloque o de secciones concentradas.
En muchas vías se tendría que pensar en aumentar la dificultad como mínimo medio grado. La popularidad de la escuela ha hecho que los agarres, sobre todo de las vías asequibles, estén marmolizados; independientemente de que a según que hora del día haya mejor o peor tacto. Esta circunstancia no sólo aumenta la dificultad de asegurarse en algunas chapas sino que también aumenta la probabilidad de tener una mala caída.
Antiguamente habían bagas colgadas de los espits que se habían tenido que poner en situaciones extrañas, debido a la morfología de la roca, para un mejor chapeo. Estas bagas ya son inexistentes quedando algún resto testimonial en la Eric.
En un lugar muy bien aprovechado, para lo pequeño que es, en cuanto a itinerarios (35); esta “cosido”. Y aún hay quien encuentra lugar para una posible nueva vía entre la Eric y la Zona de incertidumbre.
Orientación suroeste.
En esta época del año -noviembre- sobre las 12:30 la zona está a un 50% de sol y sombra. En invierno mejor esperar a esta hora. En primavera y otoño la cosa mejora. En verano peor que en una sauna.
EL DÍA.-
Hoy tocaba ir a Les Paparres. Era la tercera ocasión en que Marcos y Joaquím querían ir a conocer este lugar. Una vez fueron conmigo pero el mal tiempo y la amenaza de lluvia nos hicieron buscar un destino alternativo. En otra ocasión se encontraron que el lugar era una nevera y mejor estar al lado de una estufa.
Moira ya había estado en otra ocasión.
El equipo de los Free-Tubis con abraçada incluida |
En este día no hubo vuelta atrás. La previsión meteorológica auguraba un buen día como así fue.
Y a mi me hubiera gustado a la altura de la misma. Pero entre que me desvelé un montón de horas mientras dormía y, luego, que tenía el físico para el arrastre, pues las sensaciones de la escalada no fueron todo lo gratificantes que me hubiera gustado.
>> Mas Guai, 6a (V+ en reseñas). Vía interesante en la que hay que tener en cuenta que los agarres están marmolizados en sus dos primeras chapas, y que están no están en el lugar más reposado para asegurarse. Por tanto: mucho gasto de energía para unos movimientos que serían más sencillos de otra manera y posibilidades de tener una mala caída, pues la cinética del esfuerzo te haría salir escupido de la pared.
Marcos Udaeta en Negro Paparroso, 6a+ y Moira en Mas Guai, 6a |
>> Negro Paparroso, 6a+ (6a en reseñas). Una entrada concentrada y luego relajarse y disfrutar de la línea olvidándose de los alejes en la placa, que no son para tanto. Comparte las características de su vecina: el marmoleo de entrada que te hace apretar y te funde, los seguros inicales algo desubicados -casi mejor ponerse la cinta si se hace la otra vía antes-, y el ser un itinerario a pesar de todo divertido.
>> Eric, 7b/b+ (7c y como Enric en reseñas). Es una vía de continuidad, desplomada en su mitad inicial, de pasos atléticos y algo extremos sobre agarres buenos o muy buenos, y con zonas donde puedes recuperar algo el aliento y las fuerzas antes de la siguiente apretada. Era la vía totem de la Marcos y Joaquím y el objetivo inicial de este viaje. Yo la encadene hace unos años y por esas fechas también encadené la Anakardo, de la Desdentagada. Me parecieron muy similares en cuanto a dificultad A quien me preguntaba le decía que si Anakardo era 7b (pues en principio estaba de 7b+ y luego corrió la voz de que era 7b), esta también; y si Anakardo era 7b+, esta también. Para mi es un 7b+ asequible (7b/b+).
Tanto Marcos como Joaquím , tras matizar los pasos en un pegue inicial, la encadenaron en día.
Marcos en otra sección de Eric |
Otro momento de Quim en Eric |
>> Pinocho Pinochet, 6a/a+ (6a en reseñas). Vía de continuidad, puñetera pero muy guapa, en mi opinión. Moira por ejemplo opinaba de otra manera.
>> Boulder Gate, 6a+. Poco que decir ya que Moira la hizo en top y no le hizó el peso y yo no tengo recuerdos de esta vía.
>> Libanés, 6c/c+ (7c en reseñas, evidentemente hubo un error de tipografía). A pesar de tener una sección central patinoso-marmolizada es una buena vía. Tres intensas chapas iniciales y luego un itinerario de continuidad, compartido con la Paparres, que se deja hacer.
La encadene al tercer tiento. Me baje del segundo cuando fallé en un movimiento clave y volví a empezar.
Poner esta primera cinta se me hizó complicado |
Con cara de espanto encarando la sección asequible |
RESEÑAS.-
Hay bastantes piadas en la red sobre el lugar y sus vías, principalmente de 7a para abajo.
Las reseñas se encuentran el libro de BCN y alrededores. Practicamente no han habido cambios desde su publicación. Faltan unas dos o tres vías que se encuentran en una placa tumbada, a la derecha de la vía 35, Retrocede.
Es factible encontrarlas en la red, si bien es una fotocopia montada y que no aporta nada nuevo y repite los errrores, tanto tipográficos como alguno de graduación, de la guía BCN.
Moira |
No hay comentarios:
Publicar un comentario