Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

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También tengo que dejar constancia de que gracias a Google ahora tengo más problemas a la hora de diseñar las entradas del blog.

Google ha eliminado el programa Picasa y lo ha sustituido por Google Fotos.

Eso ha cambiado la forma de tenía de gestionar mis fotos y mis álbumes por otra en la que, para mi gusto, no tiene la misma plasticidad; y sobre todo el emplear imágenes para ilustrar el blog ya que ahora no se puede “Insertar fotos o álbumes en sitios web”.

Hay entradas guardadas y programadas que no han sufrido daño pero otras sí. Desconozco si hay alguna entrada antigua que se haya visto alterada por “esta mejora”.

Para las entradas de reciente creación he tenido que buscar otro servicio y he recurrido a la competencia, a Flickr de Yahoo; y adaptarme a su forma de gestionar.
La gestión de las fotos y álbumes me parece un poco más engorrosa que la que ofrecía Picasa, igual cuando lo tenga más por la mano lo veo de otra manera, pero permite insertar/añadir imágenes en el blog.

Entiendo que Google no quiera perder terreno ante la competencia y quiera adaptarse a las actuales corrientes sociales pero Google se ha hecho el gigante que es porque ofrecía a la gente lo que ésta pedía y lo que necesitaba. Cambiando un servicio a peor, ya que para mi restarle competencias a lo que ya ofrecía es a peor, Google se está convirtiendo en una empresa perversa pues ya no ofrece al usuario lo que éste demanda sino que desde su posición obliga al usuario a adaptarse a lo que se le ofrece, un “o lo tomas o lo dejas”.

Por comentarios que me han hecho lectores del Blog hay dificultad para ver algunas de las imágenes y para poder descargarlas. Por lo que he visto, a pesar de que se trata de fotos subidas a álbumes de carácter público, con la remodelación de Picasa a Google Fotos hay imágenes que se han transformados en privadas, por la cara, y han dejado de ser accesibles a todos los públicos. Como revisar las más de 700 entradas que hay actualmente es inviable recomiendo que si alguien está muy interesado en alguna imagen se onga en contacto a través del correo del blog e intentaré arreglarlo o hacérsela llegar.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Avec Le Pannier Et Le Barista Montée Per L'Arista


Por lo visto ya no basta con pan y vino para hacer camino.
Durante el 5-9 de noviembre se celebra en barcelona el Salón HOSTELCO (Salón Del Equipamiento para la Hostelería y la Restauración).

Con este motivo se han publicado en la prensa varios reportajes donde se informa y publicitan las actividades y tendencias de esta edición.
Hay dos que me han llamado la atención.
Después de reinventar el agua mineral de marca para las comidas de restaurante, con su carta y todo, ahora se reinventan y se sacan nuevos matices a dos productos de uso muy común y muy por la mano: el pan y el café. El pan con la figura del pannier y el café con la del barista.

Tecnicamente el Pannier es el profesional responsable de decidir el mejor tipo de pan para acompañar a cada plato.

El pan es un alimento de amplio valor energético pero está considerado como un simple refuerzo para los platos de los comensales.
El Pannier es la persona que atiende y cuida el pan, quien garantiza en todo momento que llegue al comensal en las condiciones de calidad, presentación y aroma adecuados dependiendo del plato que se consume.

Existe una larga lista de comidas y bebidas que gozan de una presentación estándar independientemente del lugar donde nos encontremos, ya sea por tradición o por mera lógica.
Los consumidores con tal de ahorrarse unos céntimos recurren a productos cuya calidad deja bastante que desear. Los precios de saldo que se encuentran en las cadenas de supermercados y mercados ha provocado que el grado de satisfacción venga dado por esa considerable reducción en la calidad e los panes que millones de personas consumen a diario.
Esta resignación económica ha desembocado en una falta de exigencia del consumidor final, que se conforma con poca cosa.



Según Francesc Altarriba, creador del concepto Pannier, y director de la empresa Bon Blat, dedicada a la investigación y desarrollo de productos derivados de la harina.
Muchas veces culpamos al mercado de no ofertar un buen pan, pero el verdadero problema es que no sabemos tratarlo. Nos falta un método que garantice un riguroso proceso en la restauración y que pueda integrarse en una metodología clásica de trabajo igual en todo el mundo
Si se trata al pan como un elemento decorativo para la mesa, entonces no hay nada más que añadir. Sin embargo, si se trata de un producto alimenticio, si que estas propuestas deberían contemplarse seriamente para potenciar su consumo adecuado”.
Todos los panes tienen una vida útil limitada y acaban resintiéndose. Un ejemplo puede hallarse en los convites, donde el pan está colocado sobre la mesa horas antes de que los comensales se sienten a comer. Con la figura del pannier esta situación no debería darse y tanto el producto como los consumidores saldrían ganando”.

El grano del café

El barista es el experto en la elaboración de cafés, conoce en profundidad el producto es sus diferentes origenes, mezclas y tuestes. Surge como tal en el año 2000 cuando un grupo de amigos de los países escandinavos quisieron dar a conocer al mundo sus inquietudes cafeteras.
Es una tendencia cada vez más extendida que el café deje de convertirse en una mera bebida y pase a convertirse en un emblema estético donde la presentación cobre el mismo protagonismo que la calidad.
Este obscuro objeto de deseo ha sido promovido en HOSTELCO por el Fórum Cultural del Café, cuyo objetivo obvio es divulgar, promover y fomentar el uso de esta bebida, tanto a profesionales como a consumidores creando una imagen propia y diferenciada de este producto y el universo que le rodea. De hecho cuenta con una publicación propia, organiza viajes didácticos a países productores de café y lleva a cabo catas especiales para sus socios; como si de viticultores se tratara.
Aprovechando el salón se han realizado un par de campeonatos de baristas, el Campeonato de España de Baristas y la II Gran Final de Andorra, España y Portugal. Los concursantes, los baristas, deben realizar en 16 minutos cuatro expressos, dos capuccinos arte, dos bebidas especiales sin alcohol con la base del expresso y otras dos que contengan alcohol.

Imagenes fortuitas y elaboradas

De Sergio del Amo, para El Mundo del viernes 5 y lunes 8 de noviembre de 2010. Especial HOSTELCO

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