Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Naturaleza y Metal

Que un minúsculo pajarito se pare en la estructura de una reunión para reposar y no caiga muerto, como paso este domingo en Can Paulet, te hace pensar que las pretendidas restricciones para la actividad de la escalada con la intención de protección de la flora y fauna, tan de actualidad en estos días y justificadas en casos puntuales, son producto de una exageración y que alguien tiene que inventarse un enemigo contra el que actuar y de paso justificar el sueldo que le pagan.



Así pues fácil adivinar que fue en Can Paulet donde acabamos con nuestros huesos este domingo.
Es un sitio al que me gusta acudir, es uno de los primeros lugares a los que iba cuando me inicié en este negocio y por tanto es una de mis referencias a la hora de graduar las vías que hago.
Como es conocido por todos es una pequeña pared de Cervelló y con vías de dificultad contundente. En plan ¿pero ésto que és?. No es que la peculiar roca de esta zona configure una escalada que te cruje; es que te cruje, te rompe y te destroza.

Esta cruel perspectiva no detuvo a cinco escaladores, aunque alguno fuera engañado, y decidimos aprovechar el día en esta escuela. Yo tenía pendiente de probar unas vías que abrí en la primavera, en el margen izquierdo de la plataforma, y que por una obvia razón térmica es mejor posponer la visita a cuando llega el frío que no en pleno verano.

A pie de vía, de espaldas al barranco y todo lo que haga falta

Atmosféricamente hablando, el día tuvo momentos para todo. En teoría lo mejor era que hubieran nubes y que hiceran de parasol. el principio fue así, pero a media mañana el sol dió de lleno y las regletas se volveron pistas de patinaje. Ya pasado el medio día la cosa se arreglo, cada vez había más nubes y acabamos el día con el cielo encapotado y niebla, lo que permitió una escalada en mejores condiciones.
El que se pudiera escalar en mejores condiciones térmicas y de tacto no influyo positivamente en nuestra escalada y seguimos tragando quina y recibiendo collejas.
Yo no acudía en mi mejor momento. El viernes iba muy hecho polvo, el mero esfuerzo de ir a hacer la compra ya me agotaba, el alivio del día era llegar a casa y estirarme todo lo largo que soy en el sillón.
El sábado mi físico, el rendimiento claro, mejoró sin llegar a ser normal y el domingo me noté igual de tirado. Todo era un grado más dificil y físicamente no me arrastraba pero no me movía fácil sobre estructura que, en la práctica, no me tenían que hacer sudar.
Equipar, como estuve haciendo el jueves, tiene estas cosas.

Nos dividimos en dos grupos, los fuertes ya empezaron en las vías de la plataforma y los débiles -Moira y yo- nos fuimos a la parte derecha, donde están, más o menos, los 6a.
Como era de esperar, estuvimos solos.

>> Cairo, V+/6a. Vía extraña en palabras de Moira. Yo estoy contento de como quedó, un poco aventurera. No me encuentró bien; encuentro los pasos de la primera mitad como largos y al estirarme para hacerlos noto el esfuerzo.

Moira en Cairo

>> Xupa Xup Cargol, 6a+/b. Gran itinerario y de exigente final. Hoy la encadeno con más dificultad de la prevista. A Moira se le atraganta el paso final. Hace poco que ha vuelto a escalar y le falta poderío para hacerlo.

>> Cimoc, 6a. Aqui Moira se desenvuelve mejor. La vía tiene un aire alpino con ese diedro central y, donde yo me paso un buen rato atascado, ella se desenvuelve sin problemas.

Tras este aperitivo yo me noto más tocado que activado pero hay que ir al objetivo del día y a eso vamos.
Mientras tanto el resto de compinches había calentado en la Vía 17, 6b y el calor les hizó retirarse de la De Cap al Ninxo, 7a, pues las regletas estaban muy patinosas.
Los encontramos entretenidos con:

>> Martinguala, 7b (?). Bueno debía ser 7b hasta hace poco. Yo la encedene en su momento al 4º tiento en el día y sólo recuerdo que era tensa en su inicio y un paso aleatorio en su final. Joaquím y Marcos la encadenaron al 2ª tieneto en el día. Hoy, de los que la probaron, nadie fue capaz de salir en limpio de la 2ª chapa. Se debe haber roto algo pues ni Quim, ni Lo Pep ni Dimitri acertaron con una secuencia posible.

>> Gancho Cipulaco, 7b+. Es la vecina, por la izquierda, de la Martinguala. Problema idéntico: paso muy duro en la 2ª chapa al que ninguno encontró una solución satisfactoria; y luego buena vía hasta la R.

Joaquim ensayando la Gancho...

>> TBO, 6b/b+. De las vías que había abierto a la izquierda esta era la que tenía una línea más asequible. No había magnesio pero las chapas estaban giradas, lo que me da a entender que se había escalado en ella.
Tres tensas chapas iniciales, sin poner el pie en el tronco para salir, y luego ir haciendo hasta la R.
Sale en el primer tiento pero esforzándome lo mío.

>> Hipòxia, 7c. Dimitri ataca está vía a vísta y se la trabaja, de forma muy estética, hasta un paso a bloque que hay en su tercio final que lo tumba.
En su opinión una vía muy buena hasta ese punto.
Parece ser que sería factible combinar la mitad inicial de este itinerario y continuarlo con la Gancho Cipulaco y que quedaría una buena vía de 7b Can paulet.

Detalles del tieno de Dimitri a Hipòxia, 7c

>> Creepy, 6c/c+ (6c duro). Esta vía si que me parece que no la había probado nadie en todo este tiempo, ni magnesio ni marcas de gatos en todo el itinerario. En el primer pegue la veo cuadrada y creo que estoy ante un 7a+, la verdad es que no.
En el 2º tiento la encadeno con apuros en el último paso pero el físico me responde por primera, y única, vez en el día como debe ser.
Es un 6c normalito si llega y las secciones clave se pueden resolver de varias formas. Está puesta de 6c/c+ por dos secciones de roca algo rota. Una sección de miniroquitas en una repisa a media vía, que están compactadas pero que con el toqueteo se irán soltando. La segunda sección se encuentra entre la última chapa y la R. Aquí más que tibar de brazos hay que poner bien los pies.
Lo Pep y Dimitri se la sacan a vista y en el día. Opinan que es una buena vía.

>> Satanás Capat, V7a+. Una joya de vía y de la continuidad intensa, como se la vendo a Dimitri y a Lo Pep. Dimitri cae por un fallo de lectura y Lo Pep la encuentra de continuidad en bloque, un bloque toda ella.

Dimitri en la Satanàs Capat, V7a+

Y eso es todo lo que dió de sí el día. el final corriendo a casa a ver si el Alonso ganaba en Brasil o no.

2 comentarios:

  1. jeje, buen comentario el de fauna y metal... estoy de acuerdo.

    Y buena zona can paulet. Contundente pero muy agradecida cuando te sale una via!

    jd

    ResponderEliminar
  2. Bueno. Entre "locales" que lo utilizan como excusa para restringir el acceso a otros escaladores y poder "escalar sin interferencias indeseables" y algún exceso de imaginación por parte de la administración pues uno tenía el día sensible.
    Y sí, es un pequeño gran lugar.

    ResponderEliminar