Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

viernes, 1 de octubre de 2010

Nuevas Vías en El Folló Free


Aprovechando el verano he equipado cuatro itinerarios en El Folló; dos vías de novo y dos reequipamientos.
Se ha empleado material de la casa Fixe. Parabolts inoxidables de 10x90; chapas de acero inoxidables mimetizadas y reuniones de argolla del mismo estilo. Algún refuerzo de roca realizado con la resina que se emplea con los tensores.
.




>> Nuclear Si, ¡Por Supuesto!, 6c?. Dedicada a El Aviador Dro, el grupo que cantaba al tecno y al futuro; una de sus canciones más desenfadadas.
La vía hace una “S” siendo su primera mitad la más complicada pues es una roca muy fragmentada, y es posible que llegando a la R se note el roce de la cuerda. Se ha reforzado con resina en lo posible y en los lugares más importantes. Como otras vías en El Folló es casi imposible que no se rompa un trocito hasta que no estén bien saneadas; pues son vías que se hacen muy poco y hay tramos de roca cuarteados.

>> Poleo Menta, 6c?. Las vías que montamos en Freebloc reciben un nombre o una identificación. Mi intención es ir reciclando los nombres de las vías que he abierto en Freebloc y pasar los que creo más acertados a itinerarios de roca. Poleo Menta, la conocida infusión y una de las favotitas de mi madre, es uno de ellos.
Vía larga, de unos 35 metros, que caracolea por toda la pared buscando camino hasta la cornisa.
Como viene siendo normal algún parabolt de Fixe hace de las suyas, en concreto el 2ª que quedo equipado con una argolla en contra de mis deseos. Unos seguros están ubicados donde yo quise y otros donde mandó la roca.
Se queda a 1-1/2 metros de la cornisa pues busqué un lugar sólido y vertical para la R.
Se equipó en dos días. El primer día acabé otra vía y busqué el lugar óptimo de descuelgue y estudié el itinerario; y en el 2º. tras siete horas de trabajo, la dejé equipada. Del machaqueo tarde unas 48 horas en recuperarme y es que, como dicen alguno de mi quinta, a nuestra edad ya no estamos para según que cosas.
Un itinerario muy mental con dos partes diferenciadas, como los dos beneficios, el digestivo y el respiratorio, de la citada infusion.
Mi impresión es que es una gran vía, pero las repeticiones la confirmarán o desmentirán.

Poleo de Menta
La menta ya era conocida y apreciada en la antigüedad, siendo los romanos quienes extendieron su cultivo por toda Europa. La que tomamos actualmente es un híbrido descubierto casualmente en Inglaterra en un cultivo de hierbabuena y que ahora se cultiva en todo el mundo.
Inicialmente se usaba como remedio para las pulgas, moscas y piojos.
Actualmente se utiliza por sus efectos sobre el aparato digestivo (malas digestiones), respiratorio (bronquitis) y adicionalmente para los picores de la piel.

Las dos siguientes son los reequipamientos. Tienen en común que:
- En su día ambas había sido equipadas con espits, compartían reunión y que estaban desequipadas desde hace mucho.
- También tienen en común que conservan el nombre original, pues estaba escrito a pie de vía. Yo soy partidario de poner a las vías que abro y equipo un nombre que me motive a mi, ya que es mi trabajo lo que hay ahí; y que una vía desequipada es como si no hubiera existido o estuviera muerta y, por tanto, se trata de un trabajo diferente a un reequipamiento; pero empezar a borrar y poner el mío creo que no valía la pena, en esta ocasión.
- Y, finalmente, ambas conservan parte de su itinerario original y un tramo añadido de nuevo que las alarga y les algo más de color.
Se han equipado con parabolts, chapas mimetizadas y reunión de argollas.

>> Nostradamus, 7a/a+?.
Vía a bloque en sus cuatro primeras chapas; luego baja de intensidad hasta una reunión ubicada en el camino de la Amarga.

>> Fart de Patir, 7a+/7b?.
El inicio, como ya se ha comentado, sigue el itinerario desequipado hace tiempo -dificil y concentrado- para luego dirigirse a la izquierda y atacar un escudo-fisura. Tras ésto viene una sección de trámite, donde han de jugar más los pies que las manos, hasta llegar una R ubicada en lugar sólido y vertical en la vía.
El añadido la hace globalmente más difícil que la Nostradamus.



Espero que los que os animeis a probarlas sean de vuestro agrado y las disfruteis.
El interrogante es mi impresión como equipador, tras el equipamiento.; una orientación Aún no las he podido probar desde abajo.

12 comentarios:

  1. Hi Fernando, pinta guapa la zona, donde es?
    Por cierto yo no he vuelto a escuchar nada de las rocas del castell, igualmente comentalo con Eduard Rafecas que creo que es el que esta al corriente del tema. Si no tienes el contacto te lo paso.
    Gracias
    Bermu

    ResponderEliminar
  2. H Bermu.
    Esta en Tagamanent.
    El/los accesos a las zonas están en otro post, sigue la etiqueta de El Folló.
    Dejé unas reseñas al pie de la vía El Frare, me han comentado que no están, pero no lo he podido comprobar. A veces la gente no se las lleva sino que las mueve de sitio.
    Si te interesa dímelo y envió lo que tengo vía e-mail.
    Lo de las rocas de Castell de momento es una intención de futuro, pues puede que la realidad vaya por otros sitios.
    S2

    ResponderEliminar
  3. Hey Fernando..guai els equipaments!!!

    Veig que ressenyes de la 19 a la 25. Les altres 19 i seguents estan ok? Aqui només hi he fet via llarga o precària!!!

    ResponderEliminar
  4. Ueps bow, he estat tafanejant per les ressenyes de nou...IMPRESSIONANT...
    One question: BELLAVISTA. oju que em sembla que es va decidir de NO PUBLICAR ressenyes degut al tema forestal...en principi no sé com esta però els lcals ens van demanar de retirar-les.
    Observacions sobre les ressenyes:
    Entre la 6 i la 7 ( el v+ i el 7b+) s'ha equipat una de les millors, 7c+ o 7c BONISSIM, superguapo, entrada progressiva, crux en sostre, semirrepòs, placa dura de llegiur i bloc final en sostre de xorerretes...una via 5 estrelles. LA VIA 7 s'ha allargat, s'ha pujat la cadena per evitar que el crux fos el xape...esta de 7b+ un xic més hard...el crux segueix sent un pas maxitècnic una mica blopquero al mig, a dalt és un dinàmic.
    LA via 8 és una via que esta semibé, però el cruntx és xapar cadena...no és la més recomanable
    VIA 10: és el 7a+, entrada, pas dur, pila i supersostre. GArrulera.
    VIA 11: 7a enlloc de 7a+ ( les tenies canviades). Via de diedre tècnic amb pas al final més atlètic. MOLT BONA

    Felicitats per les recopilacions bow son la canya...gracies!!!

    ResponderEliminar
  5. Hi TR.
    En realidad en El Folló hay unas 48 vías; reseñadas en un 85-90%.
    Yo me he lmitado a publicar el resultado de mi trabajo/equipamiento.
    Deje una reseñas a pir de vía -El Frare-. La idea es dejar la nueva versión cuando tenga oportunidad de volver; que no sé cuando será.

    Si te fijas bien es la propia Alta Garrotxa en su información al público la que indica que es una zona donde se puede practicar la escalada deportiva -junto con Sadernes y ahora Beuda- por lo que... Las reseñas de Bellavista -fabricación propia y con algún grado cambiado según mi criterio tras haberlas probado (El 7a teórico es más difícil que es 7a+ teórico)-que yo tengo colgadas hace tiempo que están colgadas no sólo en el álbum de reseñas/blog sino en otros blogs. Y las de el Sector El Corral y la Cueva están tb nombradas por algún blog.
    Gracias por la info adicional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. Sería posible conseguir las reseñas. Muchísimas gracias

      Eliminar
    2. Noches.
      Sigue este enlace:
      https://www.flickr.com/photos/fernando-mr/albums/72157671477216741/page8

      Busca por el final

      Salut i Roca

      Eliminar
  6. Aqyer estuvimos en la zona de nuevo, me encanta, pudimos hacer el Espero d'en Pep 7b/b+, personalmente creo que 7b+ le iria bien, buena técnica y bien asegurada, tus vias no nos dio tiempo a probarlas y nos quedamos con ganas en especial la de la fisura y la que hay a su izquierda, volveremos en breve y ya te contare.

    De momento están bien, con los seguros en el mismo sitio y en buen estado, Ojo que ha caido algún bloque desde arriba de la via Heura y esta su parte superior un poco suelta, hay que vigilar.

    Gracias pr la difusión y por el trabajo realizado

    ResponderEliminar
  7. H Ferran.
    Según tengo entendido hay alguna vía que Pep Vila para graduarlas contacto con el Ramonet y este les puso el grado. L'Esperó d'en Pep es una de ellas.
    Como el chico está fuerte pues lo más normal es que al ser una vía en la que prácticametne "ni calienta", la graduara como más fácil de lo que sería para otros.
    Es un sitio en el que hay que escalar con cuidado: seguros un poco alegres, y al ser poco frecuentado aún no se ha saneado bien. Y al estar la roca "crunchy" entre la acción de los elementos por un lado y el toqueto por otro, nunca acaba de quedar compacto

    Me alegro de que os gustara.

    ResponderEliminar
  8. Recientemente han encadenado la Fart de Patir, la impresión del encadenador la sitúa en 7b/b+

    ResponderEliminar
  9. Hola fernando,
    ahir vam estar al follo i vam provar la fart de patir, a l'entrada en el 1er "aleje" ( em sembla de la 3er a la 4art xapa) hi havia un antic spit, i al reequipar-ho no el vas posar? Per la resta la via és molt bona, llàstima que té molta sorreta...
    Quan reequipis o obris vies noves en aquest sector vigila no tocar vies velles, perquè sino les desequiparan segur...
    També és millor anar al tanto i anar amb molta cura, si es massifica o la gent no respecte la propietat privada ens prohibirant l'escalada.... que no passi com els matxos... sembla que les noves fornades d'escaladors no respecten ni els emplaçaments per aparcar ni la propietat aliena ni re, i al final en sortim perdent tots!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardes.
      Gracias por comentar y por probar la línea.
      Cuando me interesé por la Nostradamus y la Fart de Patir ambas estaban desequipadas, sólo quedaban los casquillos y supongo que porque son difíciles de quitar (no es imposible pero es muy trabajo y artesanal). Esperé dos años a reequiparlas pues supuestamente habian unos chicos de Montcada que las querían reequipar (pero ni idea de cuando declararon sus intenciones).
      Yo parto de la base de si alguien desequipa la vía deja la pared limpia para que los vengan después hagan con ese paño de pared lo que les parezca más oportuno.
      Reequipé la Nostradamus hasta su conexión con la Amarga y creo que respeté bastante los enplazamientos originales.
      Empecé a reequipar la Fart de Partir y como me pareció que al final se juntaba con la Nostradamus y era factible, utilizando agarres naturales, atacar el escudo de su izquierda sin que quedara extraño.... pues es lo que hice, independizar esta línea de la anterior.
      Suerte y a ver si la encadenáis, puede que seáis los segundos.

      Respecto a lo otro .... poco puedo deciros.

      Eliminar