Tanja Kiewitz nació hace 35 años con una merma genética (le faltan la mano y el antebrazo izquierdo) y, aunque cuenta que nunca se sintió discriminada o diferente en la escuela europea en la que pasó su infancia y adolescencia, al crecer, empezó a notar y a sufrir “las miradas”.
“Odio ver repugnancia en los ojos de la gente... Me miran como si fuera una extraterrestre”.
Tiene una hija de 6-1/2 años que juega a pintar sobre el antebrazo; se duerme encima de él, lo acaricia y lo utiliza “como si fuera su osito”. El novio de Tanja nunca ha tenido problemas con la diferencia de la joven, igual que muchos de sus amigos aunque el defecto “esté en sus cabezas”.
La agencia de publicidad para la que trabaja desde hace 10 años como diseñadora gráfica, Air, le propuso debutar como modelo de la campaña CAP48, un grupo que trabaja a favor de los discapacitados Con una imitación del anuncio de Wonderbra protagonizado en 1994 por la modelo checa Eva Herzigova.
“Para mi era una oportunida de superar mi miedo a enseñarlo, así que me lance casi sin pensar... Ésta es una manera de demostrar que se puede ser sexy y guapa con una discapacidad. Y de reivindicar que lo que importa es la persona. Para mi ha sido una terapia."
“Me han dicho que estoy más guapa que Eva, pero no soy tan guapa, hay mucho maquillaje y peluquería”.
Las cuatro horas de sesión le costaron un poco por tener que desnudarse, o casi, delante de un fotógrafo desconocido.
Su hija ha llevado las fotos del anuncio al colegio, aunque a los profesores “no les hace demasiada gracia”. ¿Por mostrar a una mujer en sujetador?, ¿Por su antebrazo?. No porque en el colegio sólo se habla neerlandés y la campaña está en francés.
Bruselas, oficialmente bilingüe pero la educación está segregada y persiste el conflicto histórico y agrio entre las dos grandes lenguas del país.
La campaña se inició en el mes de septiembre, sólo ha recibido una queja en la comisión que examina la ética de los anuncios frente a la muy favorable acojida general. El denunciante lamentaba que se utilizara el sexo como único reclamo para defender la integración. El diseñador de Air, autor del cartel, reconocer haber estado marcado por las campañas de Benetton, obra de Oliviero Toscani.
Adaptado de María Martínez. El Mundo 11/10/2010. El Zoo del Siglo XXI
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