La existencia humana, la vida con sus relaciones, sus intrínculis, su desarrollo a lo largo del tiempo que nos ha sido dado, convierte a las vías de escalada, escalada deportiva en este caso, en algo INSIGNIFICANTE, en algo realmente futil.
Convertir algo tan irrelevante dentro del global de la humanidad, dentro de las cosas que realmente importan, en el núcleo existencial de una persona o en un artículo de fe y transformarlo en arma arrogadiza contra otras personas habla favor de una mentalidad inmadura o de una crisis existencial, de desubicación.
Los escaladores cuando van a una zona a escalar se dedican a una cosa, escalar. Y una minoría, un 0,1% posiblemente, también se dedican a equipar, y por tanto si ven posibilidades en el lugar, plantarán un huevo o muchos, depende de lo que se encariñen del lugar. Vamos, harán lo que hay que hacer. Nada extraordinario.
Todo esto viene a colación de unos hechos vandálicos ocurridos en El Grau dels Matxos, donde se han petado unas vías que había abierto estos últimos meses y que creo han sido hechos por uno de los "equipadores locales".
Según un e-mail remitodo por alguien de mi total confianza, vamos que no me metiría:
Buenas Fernando!
Esta tarde hemos estado en el Grau dels Matxos y íbamos con la idea de hacer alguna de tus vías del Grau de Jepet para calentar. La sorpresa ha sido que nos hemos encontrado los tensores químicos aplastados contra la paret, al menos los primeros. Que yo haya podido observar estan rotos parte de los tensores de Tuareg, la de la izquierda de Andrex, Torchwood y S de Sorra...
No se si ha sido cosa tuya o un acto de mala fe. Si es esto último, la verdad es que aparte de los motivos que tuviese el individuo (que seguro que no los tiene) ha dejado la pared en un estado más que lamentable....
Es evidente que ha sido un acto de mafa fe y perpretado por un “local.”
Alguien “de fuera” se dedica a escalar y respeta la instalación para los que vendrán después.
Como equipador de esas vías, alguna de las cuales creo que realmente lograda, estoy que rabio; como escalador me preocupa poco pues ya las tenía encadenadas, y como sentimiento global lamento que otros escaladores se vean privados del placer o la diversión que pudieran encontrar en ellas, por los actos infantiles de un inmaduro.
Si alguna vía sólo tiene destrozado el primer anclaje igual con una “caña” se solventa en parte la situación; pero si es como la Tuareg, por ejemplo, pues habrá que reequiparla.
Yo, aunque pudiera -que no puedo-, no pienso tocar nada.
Pienso que es ese individuo/s el que ha de ir allí con una radial, cortar el tensor que a malhecho y colocar un tensor inoxidable y mimetizado -lo que había- en la posición más cercana a la original; porque lo que ha hecho perjudica a la globalidad de los escaladores y la escalada.
Tampoco pienso tocar nada pues creo que esa “obra de arte”, que habla de inconsciencia, intolerancia y falta de respeto, debe quedar expuesta al público, y que hable por si misma de como es/son alguno/s de los individuos que van por esa zona de escalada pidiendo respeto para la zona -parkins, desechos,...- pues así los escaladores la podrán disfrutar largo tiempo y sin problemas.
Como no todo va a ser rabia y furia y como hay que agradecer los favores que te hacen, a ser posible con creces, os cuelgo las reseñas particulares, mías, de la zona.
Como veréis tienen indicadores de uso personal y algún grado cambiado con la reseña esquema que cada vez cuesta más de encontrar, al menos a pie de vía.
Las reseñas se han reubicado en la siguiente entrada.
qué fácil es destruir...y qué triste. En fin, a mi me parece absurdo pero será que a alguien le proporciona gustirrinín hacer este tipo de cosas...
ResponderEliminarHola Fernando, siento mucho este acto vandalico y como equipador me identifico con tu rabia y tu furia, ademas, como tu bien dices, de la privacion del poder disfrutar de dichas lineas, animo y gracias por las reseñas, muy curradas como de costubre.
ResponderEliminarSalut y escalar bitxos escalar, pero con respeto por favor.
hola fernando, soy un equipador de la zona y canviando de tema me save mal comentarte que temporalmente tendremos que dejar de escalar una temporada en el grau, gracias a la amabilidad de un terrateniente. Vamos que hasta que no se solucione el tema mejor no ir. Por favor haz màxima difusión, y a ver si hablando con el dueño se puede solucionar el tema.
ResponderEliminarHi Marieta y Txupi.
ResponderEliminarPoco más se puede decir
gracias
Hi Anonimo-equipador.
ResponderEliminarAlgo me ha llegado.
Según me contaron,la pared es de dos propietarios diferentes.
El de la mitad izquerda está conforme que a ese paño de pared se le de un uso útil y que se escale
El "amo" problemático es de la mitad derecha. Según me han dicho aún no hay nada definido, esta en conversaciones, por lo que mejor esperar.
Una autencia lastima, por decir algo suabe, el que se peten vias de esta manera.
ResponderEliminarLa lastima es que nunca te encuentras con un gili de estos en plena accion "rompedora" con las manos en la masa, con lo divertido que seria.
En fin, animo Fernado y gracias por equipar tio.
Gracias.
ResponderEliminarEl problema adicional es que si hay un propietario reticente, estos hechos dan mala imagen y pueden fortalecer su idea de impedir el acceso o la actividad en lo que a él le corresponde.
A esperar
JA veus F., una llàstima, no ho entenc...
ResponderEliminarQudem a l'espera de saber sobre el tema de l'accés i la part dreta! quin fastic tot plegat...
Calma tensa
ResponderEliminarHola Fernando,
ResponderEliminarVoy mucho por Centelles y me interesaba conseguir las reseñas para poder escalar. Hoy por fin he encontrado la zona dando un paseo y he encontrado tus reseñas, pero ahora veo que hay problemas con los propietarios, me puedes informar un poco más? No se puede ir a ninguno de los sectores? Ni siquiera al que pertenece al propietatio que sí que permite la escalada?
Saludos Vanessa
H Vanessa.
ResponderEliminarEs posible que en la siguiente dirección te puedan información más actual que la que yo manejo:
nins@bolivia.com
Para mi de momento hay mar de fondo y rumores, nada sólido. Yo no estoy en primera línea en ese aspecto.
Excepto evitar escalar tras los días de lluvia y más cuando es intensa, pues la arenisca chupa el agua, se ablanda y se deforma con el toqueteo me dedicaría a una actividad escaladora normal.
S2
Muchas gracias!!
ResponderEliminarVanessa
Ahora acabo de ver tu post, tengo tanta rabia como tu, y conociendo el tema como va, con las reseñas y demas, estoy completamente de acuerdo con los anteriores colaboradores, ha sido de mala fe.
ResponderEliminarDe estos hay en todos sitios, me encantaria haber pillado a uno de ellos picando los boulders o en este caso una de tus vias para tenerlas en persona.
Hay gente que se cree en el derecho de decir lo que podemos y lo que no podemos hacer, lo siento mucho lo que te han /nos han hecho a todos.
Gremlins hay en todos lugares y actividades, creo tu también en el bloque tienes unos cuantos. Y correspondo con solidaridad.
ResponderEliminarAgradezco el apoyo
Hola, fernando!
ResponderEliminarQué tal?
Me pregunto si alguna vez te has cuestionado si tu forma de equipar ha podido hacer que los "equipadores locales" hayan estado "que rabien", como tú dices, o que ellos, por tus formas, hayan podido sentir tu actuación como "un acto de mala fe".
Hay "equipadores locales" que llevan 35 años inventando, saneando, cuidando, mimando vías clásicas, pulcras y puras, en esta zona. Nunca he creído que la Tierra conozca ni fronteras ni propietarios, pero no me cabe la menor duda de que cuando una persona ha mimado tanto un lugar, por lo menos merece un respeto cuando se pretende intervenir en ese espacio. ¿No?
Por otra parte, me choca encontrar estas reseñas hechas públicas: si los "equipadores locales" no lo han hecho, por algo será, no? Yo conozco muchos más lugares de escalada que no se han querido hacer masivamente públicos, y creo que es algo que HAY QUE respetar. Por cierto, no sabía que esos sectores tenías esos nombres!!!
"La existencia humana, la vida con sus relaciones, sus intrínculis, su desarrollo a lo largo del tiempo" constituyen un tema maravilloso y complicado. Pero si uno no respeta, difícilmente puede exigir ser respetado. No sé, digo yo...
Pues nada... un beso grande, y a seguir disfrutando y dejando disfrutar de la escalada y de las rocas (que son MUCHO MÁS que sólo vías y escalada): mmmmuaks!
Noches.
ResponderEliminarCreo que lo he explicado y contestado en otras ocasiones. Yo en las vías que he ebierto en els Matxos no encontré ninguno signos de apertura o de trabajo en esas líneas; unas me dieron más trabajo de limpieza y otras menos, pero ninguna tenía una marca de trabajo, que yo reconociera (marcas de reunión, lugares de emplazamiento de seguros, puntos de anclaje,...).
El material que emplee fue el adecuado para equuipar el terreno más débil -arenisca-. Y creo que estoy en todo mi derecho de emplear el anclaje que considere el más adecuado y darle la uniformidad a la línea que crea más conveniente. Respetanso la manera de equipar de los demás. Cada cual con su historia.
Estas reseñas son/eran de uso personal. Y la subdivisión en sectores -con el nombre de una vía de referencia- es obra mía. Me dijeron que existía esa subdivisión en sectores y a mi por comodidad me hacía falta. Así que me cree una.
En cuanto a lo público de las reseñas... ¿Son públicas unas reseñas puestas a pie de pared y que ya casi todo el mundo llevaba fotografias, escaneadas,...?. Respuesta : Sí
Yo lo único que he hecho ha sido agradecer el "respetuoso" hecho de que me petaran las vías, fastidiando de paso a todos los que jugaban con ellas sin motivo y totalmente inocentes en esta cuestión, haciendo público el material de mi propiedad. Por pura educación, hay que ser agradecidos, dicen.
Y si, si sigues este blog verás que comparto tu opinión que la roca es algo más de vías y escalada. Es más, la vida es algo más que roca.
S2 y a seguir escalando
gracias!
ResponderEliminarD 0
ResponderEliminar