Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Y Unas Cuantas Más en Els Matxos


Tras acabar las tareas pendientes en El Folló solo había que esperar que coincidiera una discreta mejora del tiempo atmosférico junto con una mejora de mi disponibilidad y acabar una vía que quedaba pendiente en el Grau dels Matxos; una vez se pusieron de acuerdo todos los condicionantes se ha acabado el equipamiento por este año en esa región. Quedan más líneas, en mi opinión, para el año que viene si Dios quiere... pero... quien sabe.
Hay un par de vías ya comentadas, aunque de otra manera, en una entrada anterior.

Como vienen siendo habitual en esta zona de escalada se ha empleado material de Fixe: los tensores inoxidables mimetizados y la resina se relleno. Las reuniones son de argolla y acero inoxidable, lo mismo que el parabolt de métrica 10 que las fija.

Sector Jepet.

>> Dune, 6a. Una dedicatoria a Arrakis, la especia, los fremen,... la saga de Frank Herbert.



La dedicatoria de Herbert a la publicación de dicha saga era:
"A la gente cuya labor va más allá de las ideas, al reino de los 'materiales concretos y reales'- a los ecólogos de las tierras áridas, dondequiera que estén, en cualquier tiempo en que trabajen, este esfuerzo de predicción les es dedicado con humildad y admiración."

9 cintas que podrían en condiciones normales haber quedado en 7.
Las tres primeras están relativamente cerca por el terreno arenoso y para proteger el paso delicado de la vía. No ha de haber problemas si lo haces con tendencia a ir hacia la izquierda, pero igual alguien intenta salir recto y el lecho arenoso le juega una mala pasada.
Los cuatro últimos seguros podrían en mejores condiciones de roca quedar en tres; pero el primero de esos cuatro está en una formación rocosa muy aérea aunque estable. La mejor roca, la de apariencia más sólida, para poner el seguro quedaba algo a la izquierda, luego la vía va hacia la derecha. El siguiente está cerca, en zona compacta, y causa que la cuerda haga un “cuatro” pero apenas se nota y es mejor eso y prevenir una caída algo larga y en péndulo.
La pena de esta sencilla vía es que hay una canal terrosa que en cuanto llueve con algo de intensidad ensucia el 1/3 superior de la vía.



Sector Piano.

>> Merlín, 6b/b+. Es el mago de la Corte del Rey Arturo y serie de TV británica, Merlín; una versión diferente, otra manera de contar la historia; y... ¿quien no se ha sentido fascinado por él?.

Inicio común con la Sati Sati. En un principio tenía la idea de que sólo tuvieran en común la primera chapa; como ví que eso me llevaba a una sección de piedras con aspecto de estables por los pelos; opté porque que tuvieran dos chapas comunes y que luego, con una sección aérea pero más sólida y mejor protegible, se desviara a la derecha y atacara la placa que quedaba a la derecha de la Sati Sati. Queda una vía de menor dificultad y con una llegada a la reunión un tanto “patrás”.
Se podía haber estudiado una reunión más en la vertical hacia la izquierda, pero cuando probaba la vía me gusto ese arco y no me fije en nada más.
En previsión de la tendencia a ir hacia la derecha del itinerario y de que desmontarla podía ser más dificultoso que hacerla se dejó una cinta fija para facilitar dicho trabajo.
Es posible que debido a los ángulos de la vía y su tendencia a ir hacia la derecha, se note el roce de la cuerda en los últimos seguros. Es posible que un par de cintas más largas de lo habitual en los primeros químicos mejoren el problema.
Equipada con químicos excepto el tramo común con la Sati Sati.
Algún punto de la vía se reforzó con resina.



Sector Enderrocs.

>> Sherlock, 6c/c+?. Evidentemente dedicada a Sherlock Holmes y al resto de personajes de ese particular universo, desde sus inicios en letra impresa, pasando por Jeremy Bret, por alguna película relevante hasta llegar, para mantener la línea de nombramiento de las vías, a la actual serie Sherlock de la BBC, donde Watson tiene un blog donde escribe las aventuras y otras impresiones y Sherlock una página web: La Ciencia de la Deduccion.

Jeremy Brett, el mejor Sherlock clásico

La itinerario discurre entre la Enderrocs Puigdomenec y la Svedlana, sin molestarse.
El itinerario comienza con una sección a bloque en roca tipo arenisca. Tras este tramo arenoso la roca gana en calidad, tanta que no puede acabar de agujerear la pared pues la máquina se esforzó bastante y me quedé sin batería cuando hacía el último agujero.
Hasta el segundo bloque procure que los seguros protegieran de las repisas en caso de caída y que quedaran repartidos a una distancia homogénea.
Había dos maneras de entrar en el segundo bloque y creo que equipe la más fácil.
Finalmente se desvía hacia la panza de la izquierda y aumenta la dificultad ya que adiciona a la vía otra sección concentrada. A la derecha quedó abandonada una argolla de la reunión primigenia -en la vertical de mi primer descuelgue-; una idea que luego abandoné por la actual pero el parabolt Fixe se nego a salir de todas todas.
Algún tramo de roca se reforzó con resina.

Cartel de la película más reciente sobre Sherlock Holmes y abajo el Sherlock de la BBC [Sherlock (Benedict Cumberbatch) and John (Martin Freeman)].
Nicol Williamson como Merlin en Excalibur y cartel de Merlín de la BBC. (Ginebra, Lady Morgana, Gaius, Merlín, el joven Arturo y Rey Uther Pendragon.

PD1: Los nombres que doy a los sectores/subsectores son de cosecha propia y para orientación personal.
PD2: Vía H∃X (En el Sector Popots). Se ha añadido un tensor químico de forma que solo tiene en común la Reunión con la Andrex. Espero que al desaparecer el “cuatro” que provocava el anterior diseño ahora gane en fluidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario