Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 16 de agosto de 2010

CASANOVA - Cinglera de L'Estany


El Berguedà, en concreto el Alt Berguedà, es una importante zona de escalada catalana.
El Alt Bergueda es un territorio rocoso, selvático, agreste y, según que zonas, poco domesticado. Excepto alguna zona emblemática, como el Peguera, en general no dispone de grandes paredes para la práctica de la escalada, deportiva en mi caso, como las que se encuentran en la Serra de Prades por ejemplo. A excepción de Malanyeu y la Roca Gran el resto son paredes de escasa magnitud -incluida la Cinglera de L’Estany (muy fragmentada)- y repartidas por toda esta geografía que el esfuerzo y la tenacidad de los aperturistas han conseguido con el paso de los años convertirlo en una zona única, de personalidad propia y con una oferta variada: del calcáreo al conglomerado, de la clásica a la deportiva, de la vía corta y explosiva a itinerarios de varios largos,...

Ubicarse es bastante sencillo, basta con la guía de escalada “Escalar al Berguedà
Es una guía muy bien hecha, que aunque el tiempo ha hecho pequeña pues las zonas de escalada y las vías se han doblado, como quien dice desde su aparición, la información de los accesos y ubicaciones, de las características de cada sector y de los itinerarios reseñados, así como su utilidad como herramienta de trabajo personal valen el dinero que te gastas en ella.

Zonas de escalada de el Alt Berguedà, la mayoria subdivididas a su vez en sectores. Se nombran dos zonas cercanas, una en el Solsonés y otra en el Ripollés, de diferente importancia

Como fuente de material adiconal a la misma se pueden consultar los blogs de un adicto de la zona, el de Iván El Terrible y el de Ricard Calmet, entre otros.

La Cinglera de l’Estany, debe su nombre a un embalse artificial sito cerca de la zona de El Racó Tranquil, también es conocida como La Figuerasa, por el mirador sito en la zona de las antenas, o cartogràficamente como Esquers de Santa Maria.

Panorámica en el atardecer, desde el Castell de Blancafort, de la Cinglera de l'Estany o los Esquers de Santa Maria.

Es una zona paisajísticamente muy atractiva, un bosque roto por agujas rocosas y circundado por un anillo de montañas.
Parece ser que está incluida dentro del EIN Serra d’Ensija-Rasos de Peguera

ACCESO.-

En Berga hay que tomar la dirección Santuario de Queralt - Rasos de Peguera; hay varias opciones.
Tras pasar el Berenador (Merendero) Font Negra giramos a mano derecha dirección Rasos de Peguera (BV-4243); tras unas serie de curvas, cuando la carretera se ponie recta a mano derecha nace una pista con el indicador: Al Refugi Casa Nova (Casanova de Les Garrigues).
Comenzamos a circular esa pista forestal en bastante buen estado con los Mercadales a nuestra derecha y El Triangle y Can Mauri a nuestra izquierda. La pista circunda toda el vientre de toda montaña y tras girar a la izquierda seguir subiendo nos ofrece vistas del Pantà de la Baells, La Serra de Picancel, La Serra de El Catllaràs y de La Gravera.
Finalmente, vuelve a girar a la izquierda, adentrándose en una zona boscosa.
En un primer desvió a mano derecha, de acceso restringuido, tenemos el acceso a la casa Vilodi y a los restos del Castell de Blancafort.
Continuamos recto hasta que, con una vista general de la Cinglera de L’Estany o Esquers de Santa Maria, la pista se bifurca. A nuestra izquierda sube a La Figuerasa y a varios sectores de escalada -de L’Antiteatre a Corbera-.
Si giramos a la derecha, dirección al Refugi Casa Nova, (Casanova de Les Garrigues) tras pasar el Torrent del Bac de Vilosiu a nuestra izquierda se abre una amplia explanada. Se utiliza como parking para acceder a Can Guies y Can Placa.
Continuamos recto. Tras una subida cementada, seguida de una curva cerrada de izquierdas y otra de derechas, a los pocos metros de esta hay una pequeña explanada a nuestra izquierda, de como mucho para tres vehículos. Es el parking para acceder al Sector Casanova, que queda oculto por los árboles.

Hay un fallo, en realidad la línea marrón que señala la ubicación de la Cinglera debería estar por debajo del GR-107, este pasa por encima. Lo confundí con un sendero bastante marcado que pasa por delante de el sector de Can Guies. El punteado colorado es el acceso a traves de la canal.

En la guía se indican dos modos diferentes de acceso. Yo sólo he ido y conozco el que utiliza la canal.
Tras aparcar hay que volver sobre el camino hasta la curva, ahora de izquierdas. Hay que sortear el cercado en el punto que se vea más accesible y descender por entre los árboles hasta el final, dejando la mayor parte boscosa a nuestra derecha. Este acceso hace mucho que no se utiliza, no esta marcado y hay bastante vegetación, Pasamos por debajo de un árbol. Llegando al final, sin visualizarse bien, se deja entreveer el sendero y gira a la derecha. En una punto parece que se bifurca, hay que seguir por el de la derecha. Tras caminar un rato sobre restos de ramas cortadas y hojas caídas el sendero de aclara y caminamos sobre un lecho de grava.
En pocos metros nace otro sendero a nuestra derecha, marcado con un hito, que nos lleva a una corta y accesible canal de acceso. Sólo hay que bajar por ella y nos encontraremos en las primeras vías de la derecha del sector. Cuando te conoces el camino son unos 7-8 minutos.

SECTOR CASANOVA .-

Este es uno de los sectores de L’Estany que más me gustan. Es tranquilo, tiene vias bonitas y variadas y la escalada te suele dejar muy satisfecho, regala poco y te esfuerzas bastante.
Tirando de guía las vías están equipadas con parabolt y alguna con químicos. Reuniones de anilla o mosquetón. Alguna reunión peculiar.
Los diferentes itinerarios ofrecen una escalada variada, placa técnica made in Berga -romos, adherencia, gotas,...-, desplome, chorreras,... Vias de continuidad y de bloque



El sol le da de mañana hasta las 15:30 h en que empieza a aparecer la sombra. La mejor época es la primavera y el otoño. Si vives al lado, en invierno es una buena opción.
No es aconsejable en verano, pues el resol y el calor acumulado pueden dar un ambiente muy asfixiante hasta las 17-18 horas.

LA JORNADA.-

Tras varios de fines de semana de escalada “local” por fin veo la oportunidad de ir a escalar un poco lejos y a uno de mis lugares preferidos, aunque las visitas sean pocas.
Quedo con Fran y An en Berga a las 11 h. Les acompañan unos amigos suyos.
La idea inicial debe ser modificada para que haya oportunidad de disfrutar para todos.

El famoso Nùvol-line de Berga nos da la bienvenida

Tras decidir en poco tiempo, Casanova es la mejor opción. Hay vías fáciles, An no conoce el acceso y así tiene oportunidad de situarse y yo me doy el gusto de ir a uno de los sectores que más me gustan, aunque las vías de grado picantón me quedan algo lejos ahora.
Mientras me siguen, de vez en cuando voy parando para indicarles donde está tal zona o tal otra.
Parking, acceso campestre, canal de acceso y en pie de vía.
No es un sitio de verano, son cerca de las 12:30 y el sol medio tapado hasta ahora sale a pleno. Menos mal que está haciendo unos días otoño-primaverales y pica poco y se tolera bastante bien. Mas tarde al ir las vías de la izquierda, los árboles nos resguardan del sol y a las 15:30 ya se oculta tras la roca. A partir de entonces el asegurador llegaba hasta pasar algo de frío.

Vista del Castell de Blancafort y de la masia de Vilosiu desde el Casanova

Lo que más les impactó, dejando por supuesto lo bonito del sector, fue la altura a la que se encontraba la primera chapa. Estas nuevas generaciones de escaladores son más blandengues. Salvo que se haya roto un agarre -que ha pasado en una- en todas las vías de este sector llegar a la primera cinta no reviste excepcional dificultad.

>> Vía 28, V+. Larga vía, en comparación con sus vecinas, con una reunión de descuelgue curioso. A primera vista no se vé, pero si, existe. La monta An para que se fogueen los novatillos en este negocio.

La Niña de Capolat en la vía 28, V+

>> Vía 30, V+. Vía corta pero guapa. Bavaresa de buen canto, ponerse bien y un apretón por la zona media.

>> Molta Canya, 6a+. Corta, intensa, técnica e interesante vía made in Berga. Un aleje que puestos en vía no es para tanto pero con un árbol, amenazador al pie de pared que ha debido crecer desde que se abrió.

>> Aitortillafría, 6a+ (6b en reseñas). Itinerario de continuidad bastante bueno, en general sobre presas generosas, y cuando no lo son tienes el apoyo al dente. Menos complicada de hacer que la Molta Canya. Nos sale a los tres a vista, pero con sensaciones variadas. A mi me gusto bastante.

Fran en Aitortillafria, 6a+ y ambiente selvático

>> L’Abuelo Va Ciego, 7a+. ¡Y tanto que puede ir ciego!. Paso de bloque burro y bruto. Primero te has de quedar, en un bombito, de un agarre del tamaño de un quesito en porciones; mientras blocas como animal has de colocar los pies e ir a buscar como un poseso unas rebabillas-bidedito que hay un palmo por encima. Luego vienen dos secciones de menor intensidad, pero que pueden hacerse muy cuesta arriba según como salgas del paso anterior, con un aleje interesante que le pone el punto a la vía. Abandono tras estudiarla pues la considero rompededos por un lado y por otro no tengo lo que hay que tener para hacerlo. Fran y An también prueban y su suerte no es diferente.

>> Noctrópolis, 6c. No quería despedirme del sector sin esta vía. La primera que abrí en El Berguedà mientras trabajaba por temporadas en la zona. Su nombre está sacado de un videojuego que me gusto bastante llamado así Noctrópolis, y que combinaba secuencias de video con escenarios digitalizados y tal.
Yo abrí la primera versión de la vía, como 6c+, en una brecha que quedaba entre los árboles que nacían a pie de pared. Luego los árboles se limpiaron para abrir más vías y alguien abrío una variante de entrada a su izquierda, más humana, 6c. Mi entrada original tenía un bloque para salir de la primera chapa, ahora se ha roto un canto y tiene un bloque burro para llegar a chapar y un paso de bloque para salir. A menos que vayas muy fuerte es mejor entrar por la variante de 6c, pues puedes tener una mala caída con la antigua versión de 6c+.
La equipe con químicos, pero sin hacer la “V” de encaje, y con resina Hilty y alguno con de barra de cristal. Hace años de eso y aún están como quedaron.
En su versión de 6c es una vía excelente, no te la regalan; muy recomendable; cinco estrellas. Muy variada y completa, combina pasos de fuerza con otros de técnica.
No la recordaba; cada sección fue como un descubrimiento y a pesar de saberla encadenada tuve que ir sacando los movimientos uno por uno para, finalmente, tener que cogerme de la reunión pues erro con la secuencia de llegada.
Queda para otro día. Otra excusa para volver.

Nos marchamos sobre las 19:30 h. Antes de salir para BCN aprovecho para hacer un par de fotos; y fue una lástima que ya fuera muy tarde.

El sector Casanova, Casanova de Les Garrigues y la Masia de Vilosiu desde el Castell de Blancafort a la llegada del crepúsculo

7 comentarios:

  1. El Berguedá es un buen sitio para escalar, tengo pendiente de ir a un montón de sitios, especialmente Malanyeu.
    Además los pies de vía suelen ser bastante buenos para ir con niños.

    Lástima que ya no sea tan fácil ubicarse, he intentado comprar la guía escalar al berguedá y me ha sido imposible, no entiendo porque no siguen vendiéndola, una vez pude echarle un vistazo y estaba cojonuda, y las reseñas que hay por internet son bastante malas, salvo alguna excepción.

    Buena info la del post, probaré el sitio, un salut.

    ResponderEliminar
  2. Hi. Teóricamente en GR-Zero, Vèrtic o Tandem Esports (Berga, Ctra Sant Fruitós 7-9) se debe poder encontrar pues son como los esponsors de la misma.
    Otra opción es contactar con el padre del invento, Ktx, en el blog Bergaclimb.
    El Casanova no tiene un pie de vía muy amplio para ir con niños, pero si tienen edad se pueden divertir bastante.
    NO debajo de la vía que se escala. Cuando me descolgaron de la Noctrópolis me encontré a La Niña con el casco puesto. Se ve que se caía piedra; yo no tiré nada con la mano y no tengo noción de que se afloja ningún apoyo, pero...
    Suerte

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando quería hacerte una pregunta haber si me la puedes responder,te lo pregunto a ti pq eres mi wikipedia de la escalada,todo sector que busco información la encuentro en tu blog.me an comentado que por berga hay una via de 6b que se dice que es la mejor del bergueda es de chorreras larga y se va en diagonal no se si te suena... gracias por tomarte tu tiempo con el blog aportas mucha información. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Días sitios de chorreras tipo Montgrony no hay en Berga como tales,si hay lugares que tienen alguna vía que discurre por alguna chorrera. El más conocido es Riugréixer. Otros son La Placeta, el Grau de Sant Climent,...
    Pero no me viene a la memoria ninguna línea de 6b en diagonal sobre chorreras en esos lugares.

    Tienen buenas líneas pero a partir de 7a.
    Lo siento.
    Fer

    ResponderEliminar