Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

viernes, 7 de mayo de 2010

Nuevos equipamientos en Can Paulet


Ya puestos en Can Paulet...

Tras abrir unas cuantas vías en el sector de la derecha (mirando de frente) me fije que en el de la izquierda, en concreto en la zona de la estrecha repisa donde se encuentra la Dimensió Desconeguda, aún podía tener posibilidades.
Con el convencimiento de que no apurarlas era dejar un trabajo a medio hacer me puse manos a la obra.

Para asegurar la zona le he puesto un pasamanos, dos estáticas del 7 y anillas, pues la repisa es estrecha y a parte de rota hay algún punto que hace pendiente, para que el asegurador se sienta con las espaldas cubiertas. Espero que dure mucho, muchísimo.

He abierto cuatro vías, made in Can Paulet: técnicas, tensas, exigentes y duras. No cómodas.

Continuando con la nomenclatura de las aperturas anteriores, han recibido nombre de cómics que leía de pequeño-joven.
La graduación es virtual ya que excepto equipándolas no las he podido probar escalando, y posiblemente si el sol empieza a dar fuerte tarde en ir; por tanto más que una orientación es una impresión. Las vías se han limpiado bastante en lo gordo pero no siempre lo suficiente en lo pequeño, a medida que vaya pasando gente se iran saneando. De izquierda a derecha y anclajes mimetizados.

- Hazañas Bélicas, 7b?. Parabolt. Vía gamberra, y tensa que si no fuera por una repisita antes de atacar el último tercio sería brutal. Mientras la estudiaba se rompió una ñapa en una de las secciones clave. La he substituido por una presa sicada. R de anillas.

Hazañas Bélicas era una colección que relataba historias enmarcadas en la II Guerra Mundial, también se podían hallar conflictos contemporáneos como la Guerra de Corea, el conflicto de Indochina o la tensión en el Oriente Medio, la Guerra Cicil Española nunca fue mostrada. Fue dibujada por diversos autores, aunque el que tuvo más fama fue su precursor, Guillermo Sánchez Boix más conocido como Boixca.
Eran unos comics adultos y serios. El lector de Hazañas Bélicas buscaba una historia consistente y una reflexión al final de esta, pues los comics eran realizados por una generación que habia vivido una guerra auténtica y estaban encarados hacia una generación que solo había oído hablar de la guerra por boca de sus padres.
Los relatos de esta colección, aunque en ocasiones también eran humorísticos, -de hecho a mi las historias protagonizadas por el Sargento Gorila se encontraban entre las que más me gustaban- eran en su mayoría casos muy duros, mostrando el hecho de que detrás de actos heroicos hay siempre una persona que por una causa u otra se encuentra en esa situación y que ha de apañárselas como puede, realizando tanto una huida hacia delante como un acto de cobardía



- Mortadelo Especial, 7a?. Químicos. Abierta sobre un itinerario marcado con parabolts de diversa métrica pero que al parecer quedó abandondo. Así pues es una vía equipada según mi criterio; los 2/3 primeros respetan el itinerario original pero el 1/3 final busca el camino más evidente que es contactar con la Dimensió. Vía menos exigente que la anterior, pero no regalo, hasta media pared.

Mortadelo tuvo éxito e hijos, como el super Mortadelo y otros. Al Mortadelo Especial de guardo cariño, solía estar centrado en un tema: futbol, seriales de tv, Halloween, fórmula 1...



- TBO, 6c?. Parabolts, creo que es la más asequible de las cuatro. R de anillas.

El TBO es la madre de la criatura. Por sus personajes tales como La Familia Ulises, Meliton Pérez, El Profesor Franz de Copenhague -Los Inventos deñl TBO-,... y porque dió nombre al tebeo o historieta. Y si, hubo inventos que funcionaban.


Ideal para los escaladores, podríamos escalar con la misma comodidad térmica ya sea en época de frío como de calor. Y este casco también te protege de las piedras que pueden caer.

- Creepy, 7a/a+?. Parabolts. La vía caracolea por la pared, mientras en alguna sección más vale equilibrio y maña que no fuerza, en otras vale la fuerza. Tiene sicada una presa en su inicio, la tente varias veces y a pesar de que no saltó opté por reforzarla pues tampoco creo que aguantara muchos apretones con el paso del tiempo. R de anillas.

Creepy fue el título de dos revistas especializadas en historieta de terror: Una estadounidense y otra española, que al principio compartían mucho de su material.



Al respecto de otras actuaciones llevadas a cabo en esta zona de escalada, como un pasamanos suplementario al de la travesía entre cornisas, los parabolts de anclaje para el asegurador o para el material de la repisa intermedia o una parabolda/reunión? que se ha puesto en la última chapa de un 7c sólo puedo decir que yo no he sido.
Lo de la parabolada en el 7c no le veo mucho sentido, pero si hay una explicación lógica creo que no soy el único que quisiera conocerla.
El pasamanos accesorio y las chapas para asegurarse, aunque yo siempre me he encontrado cómodo y me he movido con cuidado por esa zona, creo que ha alguien pueden beneficiar.

Os dejo un croquis actualizado y que disfruteis de las vías.

Un croquis de andar por casa, Mayo de 2.010


4 comentarios:

  1. Hola, felicidades Fernando, ahora ya tengo excusa para volver, jejeje.
    Nos vemos por los montes.
    Bermu

    ResponderEliminar
  2. Hi Bermu.
    La graduación, como ya he dicho, es más imaginativa que orientativa; aún así espero que las disfruteis.
    S2

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando, todavia no se nada del tema de equipar por las zonas, le tengo que preguntar al Edu a ver que les han dicho, pero por lo que me comento en un e.mail no queda afectada por el duc. Por lo visto solo queda afectada la zona del Moli hasta la zona dels Desploms y será los meses de nidificación sólo.
    Si me entero de algo más te lo comento.
    Ah, ayer me deje caer por Siurana aprovechando que alli daban sol y nubes, porque sólo conozco zonas de sol, deje unos gatos a recauchutar y tengo que volver en 2 semanas, conoces alguna zona de sombra?
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  4. Hi.
    Siurana es una gran desconocida para mí. Por la mañana me la veo muy de sol; a la tarde puede que algún sector de la Siuranella; como Vilanova de Prades, la Riba, Mont-Ral.
    S2

    ResponderEliminar