Bueno cambianos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalenciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo y era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

====================

También tengo que dejar constancia de que gracias a Google ahora tengo más problemas a la hora de diseñar las entradas del blog.

Google ha eliminado el programa Picasa y lo ha sustituido por Google Fotos.

Eso ha cambiado la forma de tenía de gestionar mis fotos y mis álbumes por otra en la que, para mi gusto, no tiene la misma plasticidad; y sobre todo el emplear imágenes para ilustrar el blog ya que ahora no se puede “Insertar fotos o álbumes en sitios web”.

Hay entradas guardadas y programadas que no han sufrido daño pero otras sí. Desconozco si hay alguna entrada antigua que se haya visto alterada por “esta mejora”.

Para las entradas de reciente creación he tenido que buscar otro servicio y he recurrido a la competencia, a Flickr de Yahoo; y adaptarme a su forma de gestionar.
La gestión de las fotos y álbumes me parece un poco más engorrosa que la que ofrecía Picasa, igual cuando lo tenga más por la mano lo veo de otra manera, pero permite insertar/añadir imágenes en el blog.

Entiendo que Google no quiera perder terreno ante la competencia y quiera adaptarse a las actuales corrientes sociales pero Google se ha hecho el gigante que es porque ofrecía a la gente lo que ésta pedía y lo que necesitaba. Cambiando un servicio a peor, ya que para mi restarle competencias a lo que ya ofrecía es a peor, Google se está convirtiendo en una empresa perversa pues ya no ofrece al usuario lo que éste demanda sino que desde su posición obliga al usuario a adaptarse a lo que se le ofrece, un “o lo tomas o lo dejas”.

Por comentarios que me han hecho lectores del Blog hay dificultad para ver algunas de las imágenes y para poder descargarlas. Por lo que he visto, a pesar de que se trata de fotos subidas a álbumes de carácter público, con la remodelación de Picasa a Google Fotos hay imágenes que se han transformados en privadas, por la cara, y han dejado de ser accesibles a todos los públicos. Como revisar las más de 700 entradas que hay actualmente es inviable recomiendo que si alguien está muy interesado en alguna imagen se onga en contacto a través del correo del blog e intentaré arreglarlo o hacérsela llegar.

lunes, 24 de mayo de 2010

LA PIULA


La Piula es una pequeña zona de escalada deportiva que se encuentra en la zona de les Artigues, según la guía de Montserrat Sur, en concreto en el Torrent de l'Artiga Baixa o según un reajuste más actual, basado en la regionalización montserratina de Ramon de Semir, en la Región de les Magdalenes/Tebes en el sector 23 de Sant Pere; al pie de la Ferrata de Les Dames.

ACCESO.-

Ubicada entre la Vinya Noya y el Clot de la Mònica, circulamos por la pista forestal que conecta el Bruc con Collbató y que sigue la base del macizo de Montserrat Sur. Cuando llegamos a la altura de una pequeña valla metálica sobre pilares de obra, con un puerta idem; delante de esta una pista forestal se adentra entre el bosque dirección a Montserrat. Podemos aparcar nada más en su inicio o si nuestro coche es alto o un 4x4 adentrarnos en ella prácticamente hasta donde acaba. Tomamos luego un sendero que es el Torrent de l'Artiga Alta, marcado con hitos. Este va subiendo y al pòco hay que desviarse a la derecha, por el Torrent de l'Artiga Baixa; este nos conduce como si de tratara de una pequeña gimkama hasta el inicio oficial de la ferrata -marcado con una placa de hierro- y por tanto de la zona de escalada de La Piula; a ambos lados. Unos 5 - 7 minutillos hasta pie de vía.



CARACTERÍSTICAS .-

Es una zona moderna, tendrá un tres o cuatro de años de evolución; alguna del 2006. Unas 23 vías, hasta la fecha, equipadas con paraboles y reuniones de anilla, y bastante apreciadas por sus repetidores
Vías con una longitud interesante que pueden llegar a precisar de 9 - 11 expreses, de un grado bajo-alto y alto-bajo (6b a 7c), y hasta donde sé, que no engaña; es lo que hay.
Pie de vía cómodo.
Cara Oeste. Sol por la tardes, hasta las 20 h en que se oculta el sol tras la montaña, en los sectores dreta, barretina y carota.
Sombra todo el día en el sector esquerra.
Se puede escalar al sol si este no agobia mucho y el pie de vía suele estar a la sombra y fresco por los árboles circundantes. En verano el resol puede ser importante



LA SESION.-

Este fin de semana toca no escalar, con la intención de matar el gusanillo y escalar un poco, contacto con Joan G. para escaparnos la tarde del jueves 20 a lo propio. Le propongo ir a La Piula, no conoce el lugar, creo que le puede interesar pues tiene intención de encadenar unos cuantos 7c y en La Piula hay un 7c que tiene pinta de poderoso.
Llegamos algo tarde, sobre las 16:30-17 h. y a pie de vía nos encontramos con ferratistas que van a lo suyo, claro.



La idea era que si hacía un sol impenitente, se calentaba en la zona de sombra y más tarde, cuando este ya no pegara con fuerza o fuera tolerable, pues ir a donde nos interesaba, y así lo hicimos, puede que exagerando el tiempo de calentamiento, pues nos la zona nos gusto: ¿y este itinerario...? ¿y esta vía...?

» Panchitos, 6b+. Por mi le pondría 6b, pero el final es algo terroso y es una circunstancia difícil de cambiar. A primera vista parece algo fea, pero una vez metido en ella es bastante puñetera y de bien ponerse.

Joan Garriga en el tramo inical de Panchitos, 6b+

» Dolche Gabino, 6c. Unos la definirían como un buen y exigente itinerario montserratino, y otros como una vía bastante cabrona.

Por si no fuera ya suficientemente complicada la vía "esta Circunstancia" nos obligo a cambiar algo los planes

» Kabrasaki, 7a. Es un itinerario muy bueno de movimientos técnicos y exigentes y es un encadene que te deja muy satisfecho; el pero son los chapeos. La primera chapa no tiene mucho sentido pues lo lógico es tirar como has hecho como el 6b+ y no complicarte la vida; y una vez puesto en vía es posible que el equipador fuera un tipo alto, ya que a Joan (de primero) y a mi (en top) en muchas ocasiones nos costaba llegar a la chapa; no podíamos poner la cinta desde los reposos naturales donde se podría hacer sin esfuerzo exigiéndonos el chapeo un gasto adicional, que dada la exigencia de la vía no ayuda a escalar con tranquilidad. Lo mejor es montarla desde el 6b+, cuidando que alguna cinta puede ser algo larga o que pueda tapar algún agarre clave.

En el inicio dle baile de Kabrasaki, 7a

» Matias Buenas, 7a+. Es una vía de con unas secciones tensas en su inicio seguida en su segunda mitad de un itinerario de dificultad creciente hasta una dura llegada a la reunión. Hace tiempo la deje con una caída -en esa zona- y hoy la quería volver a probar, para ver que tal. Joan la monta hasta la penúltima chapa pero como la cosa se pone tensa y va a montar el 7c, pues se va a ello.
Yo le doy dos tientos, el primero bastante decente, con los parones que me esperaba en la parte de arriba y un segundo más pobre. Hay que venir más entero, con un día más de cara y con más bloque.

En uno de los pasitos "tontos" de la Matias >Buenas, 7a+

» Yo Soy Reborde, 7c. Tras observar a Joan en esta vía todo parece indicar que es una vía separada en dos por un buen reposo. La mitad inicial es de continuidad en bloque y la segunda mitad tiene un paso a bloque más duro que los que has hecho antes. El tramo final incita a la confusión por la proximidad del 6c+ del diedro, sin embargo es posible jugar por la derecha hasta la chapa común.

RESEÑAS Y PIADAS.-

Las referencias, no únicas pero si más amplias, sobre esta zona se pueden encontrar en el blog Pijuclimb, de un asiduo al lugar.
y las reseñas, repartidas por varios blogs o álmacenes de reseñas, sobre todo en el "oficial"
La Noche de la Radio

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Los habituales a cualquier zona dentro de un ámbito natural, y más de un uso frecuentado.

- Ser respetuosos con el entorno. Aparcar en los lugares establecidos.
- Limitarse a usar los senderos ya abiertos y respetar la arquitectura local que los delimita, no abrir caminos innecesarios;
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura y depositarla en el contenedor.

2 comentarios:

  1. Ultimament en sento molt a parlar, ja tinc ganes d'anar-hi! Hi ha algun 6b apte per escalfar, o sigui no massa dur i que no sigui a bloc?

    Merci

    ResponderEliminar
  2. Hi j.
    Respecto a lo del 6b mejor consulta el blog de pijuclimb. Lo que yo he hecho o probado, a falta de la Vaya Webs, está todo aquí.
    Es un sitio atractivo, con metros y acceso cómodo.
    S2

    ResponderEliminar