Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 2 de mayo de 2010

LA MORETONA


Escaladas con estilo y pedigrí
De todas las zonas de escalada de la zona de Moià (Bages), la Moretona es la más recomendable.
Si bien es posible que una zona cercana de características similares, como El Cargolaire, la haya superado en prestaciones -longitud de roca escalable, número de vías y variedad de itinerarios- tanto la zona en sí -paisaje, comodidad de acceso,...- como lo que ofrece en cuanto a escalada no la desmerecen y la siguen haciendo altamente recomendable.
En mi opinión es un pequeño tesoro, con vías de obligado encadene por todo el que se precie como buen escalador deportivo.


ACCESO.-

Moià se encuentra a 25 km de Manresa, 25 de Vic y 58 de Barcelona.
Para acceder desde Manresa o Vic se circula por la N-141c
Para acceder desde BCN nosotros solemos coger la AP-7. Tras pagar el peaje tomamos la primera salida, Mollet del Vallès. Continuamos hasta Caldes de Montbui por la C-59 y tras pasar Sant Feliu de Codines y Castellterçol llegamos a Moià. En el interior de Moià giramos a la izquierda por la N-141c dirección Calders.
Circulando por esta carretera, tras salir de Moià encontraremos a nuestra izquierda el desvío a Montbrú y el Racó de l'Àguila, seguimos recto. A la altura del km 24, a nuestra derecha hay una indicador dirección Bussanya, tenemos que girar a nuestra izquierda, y de la pista forestal que nace a pie de carretera circular por el ramal de la derecha. Si llegamos desde Manresa pues al revés.
Circulamos por esta pista, que si ha llovido puede estar algo patinante, y tras bordear el sembrado nos lleva a través de la arboleda a nuestro destino. A unos 200 metros hay un evidente y pequeño parking a nuestra derecha. De la izquierda del parking nace el sendero de acceso, bien marcado, que nos conduce, en unos 2 minutos hasta la zona central del Sector Principal.



CARACTERÍSTICAS .-

La Moretona es una franja calcárea de escasa altura, entre 10-15 metros.
Su escalada tanto si son vías a bloque como de continuidad es bastante técnica y exigente, en ocasiones difícil a vista y que puede requerir de un estudio previo del itinerario. Romos, regletas, romos, ñapas, salidas en adherencia o slap,... Todo ello revuelto y, aunque no lo parezca, son vías que se hacen muy largas y una buena jornada de escalada en esta zona te deja destrozado.
No hay apenas nombres a pie de vía, queda alguno en la antiguas medio borrado
Están equipadas con parabolts, lo habitual es unos 5-6 por vía, queda algún espit testimonial, y reuniones de mosquetón o anilla.
Orientación este. Sol por la mañana cuando el día es corto y sombra por la tarde cuando el día es largo. En invierno te puedes encontrar a -5º y en verano en una sauna.

EL REENCUENTRO .-

Hacía mucho tiempo que no escalaba en La Moretona, además del parón de un año largo, la última ocasión que estuve aquí fue en compañía de Joaquím y FreSoVi (marzo de 2.008). El Quím ha sido el único escalador del plafón que he traído a escalar a esta zona y que le ha gustado, el resto no han vuelto.
Dado lo incierto del tiempo FreSoVi, LyFo, Alex y yo decidimos ir a La Moretona. Unos porque ya era hora de hacerle una visita y otros para conocerla por primera vez. Como el tiempo atmosférico es incierto, y en cualquier lugar puede hacer bueno o malo, tanto da donde vayas. Esperamos contar con la ventaja es que si esta tapado, podremos escalar por la mañana, sin que el sol agobie, y que la suerte nos acompañe. La suerte nos acompañó y excepto dos gotas, alternamos ratos de sol y sombra con muy buena temperatura y un tacto de roca envidiable, sólo estropeado por la arenilla de los últimos metros de alguna vía, consecuencia de los slabs y de los meses lluviosos que llevamos, y que obligaron a labores de limpieza más o menos concienzudas.

Nos dirigimos a la zona equipada por Jortx, Tati, Toni Mesas i l'Òscar Parra hace unos dos años. Como ya he dicho hace unos dos años que no vengo por aquí y la verdad es que nos hemos encontrado algo perdidos a la hora de escoger las vías para escalar y hemos hecho un poti-poti hasta que nos hemos situado bien. La verdad es que excepto La Noia de les Bruquis y la Directíssima Iugoslàvia, el resto del trabajo del día nos parecieron buenas vías y recomendables.

} La Noia de les Bruquis, V. Vía atípica para la zona. Algo sucia, paso de árbol,... No nos entusiasmo demasiado.


LyFo en la Noia de Les Bruquis.

} Vía 59, 6a. A la izquierda de la Noia y del árbol. Vía ya más moretonense, guapa y recomendable.

Alex Villader en la Vía 59, 6a

} El Passarell, 6a+. Buena vía. Hay que pensar que es 6a+ y no meterse en berenjenales que conducen a pasos duros.


En un tramo tranquilo de El Passarell, 6a+

} El Repte del Semilolo, 6a+/b (6b reseñas). Dos secciones, una concentrada al poco de empezar y una técnica para llegar a la R. Control mental y creérselo.

} Panolieta, 6b. Sección a bloque, tensa. Difícil de ver y hay que tocar los agarres hasta que les encuentras el punto bueno. Sale con el "a vista del asegurador".


En la sección dura de Panolieta, 6b

} Rebentagorgs, 6c (6c/c+ en reseñas). La vía no tiene magnesio y la montamos en top desde la Panolieta. Fue la mejor idea pues es una sección a bloque, difícil de ver y toda la vía estaba con los agarres arenosos y el último tercio muy sucio. En el primer tiento me la estudio y no veo como hacer la sección a bloque, sobre todo como chapar. En el segundo tiento en top encadeno todos los pasos excepto salir del chapeo. Excepto el chapeo que es muy tenso y desgasta mucho, la veo asequible.
La vía es un juego de escalada, lo lógico hubiera sido ir a buscar la reunión de la Panolieta, pero no le desmerece la propuesta de slab que le han añadido.

} No Pica Original, 7a+. FreSoVi y LyFo, tras haber escalado alguna de las vías anteriores, se dirigen a su vía del día, para Lyfo, pues FreSoVi, ya la tenía encadenada hacia tiempo y en su día se dedicaba a darle series. Una preciosidad de itinerario, tenso, duro y sin cuartel que pone la guinda a su día de escalada. Es la única vía que no trabajé ese día.


En la No Pica, 7a+; y no, no se esta riendo.

} Directíssima Iugoslàvia, 6c+ ?. Paso a bloque burro y tenso para salir de la primera chapa. Tras dos intentos de resolución la dejo por imposible.

} El Preu de La Llibertat, 6c. Una vía espléndida de continuidad y técnica que es factible a vista, pues te deja reposar y estudiar las posibles secuencias más lógicas; como así fue. En los últimos metros, suerte que llevaba un cepillito y me pude limpiar los agarres clave, eran un arenal.

Yo en el último tramo de El Preu de la Llibertat, 6c tras haberlo acondicionado convenientemente,

No estuvo mal el día. El físico funcionó bien en esta ocasión, o sea respondió a a los esfuerzos que se le exigieron, y si no pudo más es porque ya estaba al límite, y me recuperaba rápido y bien para volver a afrontar la dureza de los pasos que me traía entre manos.
No pase de 6c pero cuando me relaje de la jornada de escalada me encontré muy muy molido.

RESEÑAS.-

Las más actualizadas se encuentran Can Romu, obra de Jortx
Las vías abiertas últimamente no tienen nombre. Al haberse abierta alguna vía a posteriori puedes quedarte desubicado si visitas esta escuela por primera vez o si hace tanto tiempo que no vas -como yo- que te olvidas de algunos detalles.
Adjunto un mini-croquis con algún detalle adicional de la zona en la que estuvimos escalando.


También se pueden consultar piadas sobre esta zona en otros blogs. Uno de los más activos ha sido Mohawk.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Al ser una zona de vías cortas y escalada dura no se ha sido masificada como otras, lo que ha ayudado a preservarla bastante; eso no obvia que no se repete ni se siga preservando. Utilizar el sentido común

- Ser respetuosos con el entorno. Aparcar en los lugares establecidos.
- Limitarse a usar los senderos ya abiertos y respetar la arquitectura local que los delimita, no abrir caminos innecesarios;
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura y depositarla en el contenedor.

Finalmente, al acabar la escalada, podeis hacer una parada en el Bar Montaña, en el cruce de caminos de Moià.
La cerveza Sikaru, nombre de la antigua Mesopotamia, se fecha en el 4000 AC. En la mitologia egipcia se le otorga al dios Osiris la enseñanza de su fabricación, de carácter sagrado y medicinal.
Es fabricada de forma artesanal por la Agrupación Agropecuària del Moianès SCCL

12 comentarios:

  1. Només hi he estat una vegada i no hem va desagradar...el lloc i entorn molt millor que Calders, que sembla que estiguis en una cimentera.
    Per les tardes d'estiu també és un lloc collonut!

    ResponderEliminar
  2. Bon Dia. Gracias por el comentario.
    Hombre, en verano, verano, el resol y el sudor te puden dar un mal día. Es acertar.
    S2

    ResponderEliminar
  3. Bones Fernando,

    Aquesta via número 59 que comentes, on és ben bé? Des de desembre que no em passo per Moretona i no em sona que entre la Noia de les Bruquis i el Repte del semilolo hi cabés res....

    Llavors volia comentar-te que entre el Tati i jo només vam equipar la Panolieta, la Rebentagorgs i la Vade Retro (que al final ha quedat en 7a/+ de fe o bloc.... millor raspatllar-la abans). La resta de vies noves són del Toni Mesas i l'Òscar Parra.

    ResponderEliminar
  4. Mirant la primera foto, crec que la primera via que vau fer deu ser nova i que, la segona, és La noia de les Bruquis.

    ResponderEliminar
  5. Bones Jortx.
    La 59 se encuentra a la derecha del árbol en "U" que hay media altura en la pared. Y es una vía técnicamente moretoniana.
    Y a su izquierda creo que se encuentra el Repte... con su llegada a reunión medio en adherencia medio bicicleteando.
    Supusimos que la vía donde sale LyFo debe ser el V, pues es muy asequible; aunque todos valientes, pues hicimos un paso de árbol, ya sea de pie o de mano.
    Gracias por la info sobre el resto de las vías, lo arreglaré un poquito.
    La verdad es que todas las vías en las que no había magnesio -Rebentagorogs- o con pasos de romo-slab estaban llenas de arena, y tenías que limpiar sobre la marcha.
    S2

    ResponderEliminar
  6. Doncs gairebé segur que aquesta via de l'arbre és nova. Quan m'hi deixi caure ho confirmo!

    Salut!

    ResponderEliminar
  7. Perdon, la 59 se encuentra a la izquierda del árbol, la dislexia me juega malas pasadas a veces.
    S2

    ResponderEliminar
  8. En el croquis el dibujo está mal, en cambio el orden nume-alfabético está bien. Lo corrigo y cuelgo un croquis decente.
    Perdon por las molestias y la confusión.
    S2

    ResponderEliminar
  9. Me rindo a tus pies ante la magnífica frase "...ha sido el único escalador del plafón que he traído a escalar a esta zona y que le ha gustado...", y además te doy toda la razón!! , je, je, je...

    Moretona está "en otra órbita"...

    A tibar-li!!

    ResponderEliminar
  10. La realidad es dura.
    Y he traído a unos cuantos, y fuertes.

    ResponderEliminar
  11. He estat avui a la Moretona.... tot bastant moll, però encara es podia fer alguna cosa.

    Al final la via que no surt al croquis queda entre la Noia i el Passarell, o sigui, que és la primera que vau fer. Avui hi hem pujat i no m'ha semblat que calgués tocar l'arbre, però això va com va....

    Quan sàpiga el nom ja actualitzaré el croquis, que entre això i algunes altres novetats (la FA del Ramonet) me les han fet velles de seguida.

    Que vagi bé!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Jortx.
    Pues la Noia es un quintillo tenso, tenso.
    A la espera

    ResponderEliminar