Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 10 de mayo de 2010

LA FONT D'EN K (Perdón, DE L'AMETLLÓ)


El Parc Comarcal de Olèrdola tiene una superficie de 409 hectáreas, es un territorio montañoso, sobretodo su parte sur y se encuentra situado entre el puig de l'Àliga y la riera de Vilafranca, y alberga tres particularidades: la arqueológica, la agrícola y la de interés paisajístico.
La zona de escalada de La Font de l'Ametlló y por extensión su vecina hermana Can Ximet -misma pista de acceso pero diferente parking- se encuentran en las lindes del citado parque con el Alt Penedès.
Esta zona de escalada se encuentra ubicada enfrente del conjunto histórico arqueológico de Sant Miquel de Olèrdola, separados por el Vall d'Olèrdola o el fondo de Seguera. El nombre le viene por una de las tres fuentes que se pueden encontrar en este valle: la Font de l'Ametlló, la de l'Avellaner y la del Alba.

Olèrdola tiene cuatro pueblos historicos: Moja (principal núcleo de población), (nacimiento de los primeros restos històricos de la comarca), Sant Pere Molanta (eje industrial del municipio) y Viladellops, asi como núcleos de más reciente Daltmar i Can Trabal,... y muchas masias dispersas.
Sant Miquel d´Olèrdola es un municipio de consolidado valor arqueológico, fue el principal núcleo urbano en la época alta medieval, vertebrador de la comarca. En la colina de St. Miquel d'Olèrdola se encuentra el recinto amurallado de la antigua ciudad y el castillo de Olèrdola. Actualmente es una de las sedes del Museo de Arqueología de Catalunya.



La montaña de Olèrdola, entre Vilafranca y Vilanova, ha estado habitada desde la Edad de Bronce hasta los siglos XII-XIII. Las primeras manifestaciones de ocupación de la plataforma de Olèrdola se remontan al calcolítico, inicio de la edad de bronce ( 1800 aC.). De aquellos primeros pobladores, que posiblemente fueran trasumantes, nos han llegado restos en forma de alguna cabaña y de sus útiles de trabajo y utensilios.

La primera población fortificada se fecha en la Edad del Hierro, cuando se construyó la primera muralla; justo donde los romanos levataron la suya.
Desde el siglo V y I AC, Olerdola fue ocupada por los íberos cosetanos. La ciudad de los cosetanos era de considerable extensión y sus habitantes se instalaron en la parte baja de la plataforma rocosa, aprovechando la primitiva muralla de la edad de hierro. Entre el siglo II y los inicios del I AC, los romanos escojieron la montaña para establecer un campamento militar y controlar la Via Augusta, que atravesaba el Penedès. Los Iberos no abandonan Olèrdola -Olerdula en latín-, pero poco a poco se adaptan a las nuevas costumbres y conviven con los soldados romanos.
La fortaleza fue abandona durante un largo periodo de paz.
Unos mil años más tarde, durante la época medieval, se volvió a repoblar y se aprovecharon las primitivas defensas.
La nueva Olèrdola fue fundada en el 929 por el conde Suyner de Barcelona. El conde Sunyer edificó un castillo -del que quedan pocos restos- sobre las antiguas ruinas y actúo en defensa de la frontera entre Al-Andalus y el condado de Barcelona, la futura Catalunya. También construyó la iglesia de St. Miquel. Los cristianos denominaban la frontera la Marca del Penedès, y los andalucies Tadr al-Xarqí, que quiere decir frontera oriental.

Castell d'Olerdola y Sant Miquel d'Olerdola

Durante ese periodo de tiempo, Olèrdola mantuvo la categoría de capital del Penedés y condado.
A mediados del año 1060, gobernaba el castillo Mir Geribert. Desde el castillo de Olèrdola organizó la Marca del Penedés, frontera fortificada contra los musulmanes y consolidó los castillos de Subirats, Vich, Ribes, Sant Martí Sarroca, Eranprunya y Montjuic, los cuales le pertenecían. Este guerrero que se autotitulo Príncipe de Olerdola y pretendió imponerse como señor independiente entre los territorios andalucíes y barceloneses.

Un siglo después, tras la conquista de las ciudades de Lleida y Tortosa por los condes de Barcelona, la marca se desplazó al otro lado del río Ebro, Olèrdola perdió su importancia estratégica y se inició su decadencia. En 1108 fue destruida por los almorávides. Ese mismo año Ramón Berenguer III encargó a Jordà de Sanmartí la restauración del castillo. Fue repoblada de nuevo, pero sus habitantes empezaron a establecerse en lugares más llanos, cerca del agua y de las vías de comunicación con miras al desarrollo de la agricultura y de esta manera surgió la ciudad de Villa Franca del Penedés; y otros se desplazaron hacia el mar, hacia Ribes, Cubelles i la Geltrú.

LA ESCALADA EN LA FONT DE L'AMETLLÓ.-

Hace ya unos cuantos años, más de 20, que se abrieron las primeras vías en estas paredes. Si las observamos atentamente observaremos como han ido evolucionando los sistemas de aseguramiento a lo largo del tiempo, podemos observar desde clavos en agujeros o fisuras hasta espits, pasando por baguetillas en puentes de roca, hasta llegar a los parabolts y los químicos de hoy en día.
Ha día de hoy lo habitual es que la mayoría estén equipadas con parabolts y reuniones de mosquetón o anilla.

Vision lateral de La Font de l'Ametlló)

La escalada en la Font de l'Ametlló se desarrolla en un muro calcáreo de poca altura 10-15 metros y de formas caprichosas, desde placas tumbaditas a cuevas-desplomes atléticas y habitualmente de canto generoso; lo que garantiza una gestualidad muy variada en una jornada de escalada. Los itinerarios son de grado bajo y medio (IV a 6c), en su mayoría bastante asequibles, con algún hueso para paladares más exigentes. Actualmente hay más de 62 vías abiertas, agrupadas en cinco sectores. En el último sector, en una oquedad, se encuentra la fuente que da nombre al lugar. Constan más vías si miramos reseñas antiguas pero o estan desequipadas o necesitan un lavado de cara.
Estas circunstancias -grado asequible, poca altura y equipamiento moderno mezclado con antiguo- la convierten en un buen lugar de iniciación.
Eso no quiere decir que se pueda escalar de forma despreocupada ya que es una roca con mucho saliente o repisa y algún aleje generoso de los seguros; ello puede hacer que incluso un escalador experimentado, y que se encuentre cómodo con estas dificultades, tenga un mal día por una de esas circunstancias tontas de la vida.

Época: Orientación Sur-Este. excepto los calurosos días de verano, se puede escalar ya sea con sol por las mañanas hasta con sombra por las tardes de los días largos

ACCESO.-

Hay que llegarse hasta Moja, pueblo de el Alt Penedès, cercano a -redundantemente- Vilafranca del Penedès.
Nosotros, desde BCN, tomamos la AP-2 continuada por el peaje de Martorell por la AP-7 (Autopista del Mediterráneo). Tomamos la salida 29, en su indicador ya pone Moja; y en las rotondas seleccionamos la C-15 (Carretera de Igualada a Sitges) dirección Vilanova i la Geltrú.
Antes de llegar a Olèrdola, a mano derecha hay un indicador dirección Moja.
Tras dejar el cementerio a nuestra derecha, y giramos a nuestra izquierda en la próxima bifurcación, sin llegar a entrar en Moja. Continuando por esta carretera unos metros más adelante dejamos un indicador de Cavas Hill a nuestra derecha, más adelante el restaurante Mas Granell queda, pues si lo habéis adivinado, a nuestra derecha así como unas tinajas de barro enormes, en los lindes del sembrado. Tras dejar un depósito de agua a nuestra izquierda iniciamos la subida a un collado. Nada más empezar hay salir por una pista forestal que nace a su derecha.



El estado de la pista forestal en bueno, sin llegar a ser totalmente lisa y en algún momento se circula por un lecho de roca. Un coche bajito ha de circular con cuidado. Vamos dejando explanadas y entrantes a mano derecha, que sirven de parking para otros menesteres, entre ellos acceder a Can Ximet.
Tras pasar una fita sicada a nuestra derecha, nos encontramos con dos entrantes a nuestra derecha, muy juntos, y explanadas a un lado y otro del camino, luego la pista gira y desciende a la izquierda. Este es el parking. En el primer entrante podemos observar una fita enorme. En total son unos 700 metros de pista desde su inicio hasta el aparcamiento.
Del parking, siguiendo la líneas de alta tensión -sur- caminamos hasta un viñedo. Bordeandolo tomamos el sendero que hay a su derecha. Al acercanos a la torre de alta tensión se bifurca, tomamos el ramal de la izquierda. Al llegar a la cornisa de la pared una instalación de cuerda fija nos permite acceder a pie de vía.
Justo enfrente nuestro, al otro lado del valle, es muy visible el conjunto histórico-arqueológico de Sant Miquel d'Olèrdola. Y si nos fijamos bien mientras bajamos observaremos una canaleras talladas en la roca y debajo de ellas unos cuadrados tallados a mano donde se apoyaban las vigas de madera. Antes de llegar a pie de pared pasaremos por una brecha con restos de edificación.
La zona de escalada, además de otros restos arqueológicos, es también bastante rica en fósiles, te los puedes encontrar tanto a pie de vía como en los agujeros de las paredes.



Otra descripción del acceso se encuentra en este lugar.

LA JORNADITA.-

Este fin de semana tocaba trabajar.
La idea era aprovechar el viernes para salir un rato y matar el gusanito.
Contacto con Salva. El desea un día de relax pues el fin de semana va a a escalar fuerte. Como el busca lugares donde llevar a sus entranados de cursillo o de iniciación y el tiempo atmosférico esta tonto, creo que se puede aprovechar esta destemplanza para que ambos conozcamos la Font de l'Ametlló. Yo creo que no he estado ahí en mi vida, si en Can Ximet, y él parece ser que tampoco.



Cometo el error de acudir sólo con las reseñas nuevas, pero sin las mejores indicaciones del acceso. Utilizamos el libro de BCN y alrededores y tardamos dos horas en llegar al parking. Pero bueno cuando vas a una zona nueva por primera vez y no has estado nunca es lo que suele pasar, vas de pardillo y perdido aunque tengas las mejores indicaciones del mundo.
Como esta circunstancia nos deja poco tiempo ponemos el turbo y la idea es escalar lo máximo posible, sin parar y conocer lo más posible esta escuelita.
Antes de continuar he decir que no aprecié mucha variación de dificultad en todas las vías que probamos, salvo en la última. Ya fueran más o menos continuas, más o menos concentradas, el diferente repertorio gestual me daba la sensación de estar entre 6a y 6a+/b.

Sector El Mur.

} Massana Canela, 6a+.
} Mata-Hari, 6a
Ambas son buenas vías, continuidad y divertidas. No decepcionan
} Lluna Vermella, 6a+ (6b en reseñas). Esta vía no es lo que parece a simple vista, que es una patena hasta la 2ª chapa. Una vez te metes es muy buena. Yo la hago más fácil que Salva pues en la 2ª chapa yo tire algo por la izquierda -había buen canto- y Salva sale recto por su derecha, una opción más complicada. Un aleje cabrón si vas justo de grado.

Sector Zona Central.

} Vía 19, 6a+/b. Disfrutona, espectacular y fotogénica vía de canto, y que se deja ir haciendo.

Salvador Serrano en la Via 19, 6a+/b

Sector Desploms i Pitucris.

} Carrasco, 6a+ (6b+ en reseñas). Itinerario mármol en su primera mitad, con alejillo en su tercio final pues aprovecha el último seguro de la vía Polvo ancestral y éste queda algo bajo. Todo buena presa excepto un paso de presa pequeña. Un tiento y mucha rabia pues no sale. Cojo la punchita clave y los dedos me empiezan a resbalar, cuanto más me esfuerzo por cojerla, más resbalan; rallado me cuelgo. Pruebo el paso de nuevo, ahora ya me agarro bien y sale. Mi compi encadeno sin problemas y antes de escalar se quejaba de que tenía problemas porque los dedos le sudaban...

Sector El Mur.

El tiempo se nos acaba y volvemos al principio.
} Vía 6, 6c (6c+/7a en reseñas). Aunque la vía tiene una paso bloquero muy cabrón, también tiene uniformidad, tienes un pasito para llegar y para salir de esa sección. Un solo tiento pues se acaba el día y pillo en todos los pasos iniciales; los resuelvo menos el de la ñapita; hay que subir muy arriba y el arqueo me hace pupa. Salva se la saca a vista haciéndolo más fácil; bueno en realidad es una "a vista del asegurador" (he añadido este inciso pues el encadenador me ha advertido que faltaba a la verdad, aunque yo me lo tomaba como una licencia artística).

Salvador S en entrando en la primera sección de la Vía 6, 6c


Nos marchamos los dos contentos. Ambos hemos escalado un lugar desconocido para nosotros, salvo referencias de terceros, y nos ha parecido interesante y aconsejable.
Como Salva habla por él sus impresiones fueron:

* Rutas de excelente roca,
* Un puntito de técnica.
* Y agarre positivo siempre
* Equipamiento aceptable. (por los alejes y las repisas)
* Excelente para la iniciaciación de 0

RESEÑAS, CURIOSIDADES, EQUIPAMIENTOS.-

El lugar de referencia es el blog del Passarell, su autor es un enamorado del lugar -hasta 34 entradas- y ha reequipado y equipado gran parte de las vías del lugar.
En ese blog, además de polemizar sobre lo humano y lo divino de la Font, se puede encontrar la última versión de las reseñas de esta zona. Si alguien está enamorado de la versión antigua en pdf la puede encontrar aquí.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Recordar que aparte del habitual sentido común es una zona ubicada en un parque natural.

- Ser respetuosos con el entorno. Aparcar en los lugares establecidos.
- Limitarse a usar los senderos ya abiertos y respetar la arquitectura local que los delimita, no abrir caminos innecesarios;
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura y depositarla en el contenedor.

7 comentarios:

  1. Hi Fernando, si vuelves, tienes que pegarte un desayuno en un bar que se llama "Bar paco" da una sensación, pero metermet una butifarra con judias hecho a la braza o un bacalla a la llauna, o cosas hechas a un fuego tierra de buena mañana y un buen vino con pan tostadito, ufffff. Si no escalas ese dia tienes escusa. jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el consejo; aunque no soy de comer fuera a menos que manden circunstancias muy adversas.
    S2

    ResponderEliminar
  3. Eo Fernando, buenisima piada, con todos los detalles, yo estube hace poco por primera vez, ya que nos movemos con un niño y como has comprobado no es una zona para ir con crios, es una pena pues lo tengo al lado de casa. Supongo que tambien conoces Can Ximet que esta al lado aunque la mayoria de R son bastante precarias, ademas de estar prohibido escalar en su parte mas espectacular, tu que manejas tanta info, sabrias decirme quien equipo esa zonilla?

    Gracias y un saludo

    Txupi
    Skalatopi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. H Txupi.
    A Can Ximet he ido dos veces, llevado por mis iniciadores en esto de lo vertical y fue a raíz de su publicación en un Extrem. Apenas me enteraba de lo que había y si, habían reuniones del modelo escalofriante.
    No sé quien equipo, no llego a tanto. Si estás muy intersado contacta con Luichy, en lanochedelloro:
    parrot@lanochedelloro.com
    Lo de los niños es una lástima, a menos en el sector desploms montes una guardería, pero siempre has de ser impar y tal...
    S2

    ResponderEliminar
  5. Gracias Fernando, simplemente creo que renovando un poquillo los equipamientos, quizas la zonilla retomara de nuevo algo mas de interes.
    Lo de la guarderia mola, en el unico replanillo que existe, pero lo que mas me preocupa realmente es la aproximacion.
    Gracias de nuevo

    Txupi

    ResponderEliminar