Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 4 de abril de 2010

Una Llegenda Montserratina y PLACA HARDKORE


La llegenda és imaginació i la imaginació es lliure,
La troballa de la santa imatge de la Moreneta va tenir lloc cap al 880, cins anys després que el compte Guifré aviés els moros. La talla original es va perdre i per tant han crescut nombroses interpretacions sobre com era i com es va localitzar. La versió més canònica és que, quan els berebers van conquerir Catalunya, la van amagar al que avui és la Santa Cova per evitar-li profanacions.

Existeix una llegenda apòcrifa, menys estesa per poc ortodoxa, probablemente morisca. Ha estat castigada a no sortir d'un manuscrit, diria que del XV.
Segons aquesta versió, la talla de la Mare de Déu de Montserrat vas ser esculpida per un tuareg de pell bronzejada, que l'hauria fet conseqüentment negra, com una adaptació musulmana de la Sara cristiana; els deixebles del profeta Mahona tindrien en la palestina negra, esclava de la Magdalena, un lloc comú amb als deixebles del profeta Jesús.
Els àrabs que van arribar a Montserrat eren capitanejats per Musa, i allà van trobar-hi els gots de Vitiza, que era qui controlava la Tarraconense. Es donà el cas que el fill d'aquell penúltim rei, Alamundo, tenia una filla que portava el nom de Sara. Sara seria, doncs, la inspiradora de la imatge de la primera Moreneta, i l'origen ja comentat del nom de Montserrat, Mont Sara. La influència de Sara va ser molt gran, perquè es va casar amb un nét del mateix Musa, Ibn Al Qutiyya, cronista del califat de Còrdova, al qual segurament és debuda la primera redacció d'aquesta història, abans que la llegenda se la cruspís i l'ortodòxia la digerís.
Certa o falsa es una llegenda maca, que diu molt del flux cultural que hi havia a l'Espanaya d'abans dels Reis Catòlics.

Mare de Dèu de Montserrat de Montferri

Es Guifré el Pilós, qui signa el primer document que esmena Montserrat. El 20 d'abril de 888, el comte dota el cenobi que ell mateix havia aixecat amb les ermites que el circunden des de el segle VI i el primer monestir, consagrat a Santa Cecilia, la patrona dels músics, tot just guanyar-les al moro, i amb l'avinentesa que el seu fill Radulf hi professa la Regla de Sant Benet. “Et in alio loco in ipsa Marcha, loctum quem nominant Monte Serrado, ecclesias quae sunt in cacumine ipsius Montis vel ad inferiora eius, cum ipso alode

De Antoni Batista. Montserrat, Els Misteris de la Muntanya Sagrada.

-------------------------------------------------------------------

El Viernes Santo un conjunto de escaladores bienpensados (Marcos, Joaquím y Joan Garriga) quedamos para ir a escalar al Contrafort del Senglar, por eso de los proyectos pendientes y de la tranquilidad. De paso tener una jornada de escalada completa, o sea pateo de ida, escalada hasta la extenuación y a la vuelta, más pateo.
Eso de la tranquilidad lo debió pensar más gente así que en poco menos de una hora nos encontramos allí unas 5-6 cordadas.
Y de gente que hacía tiempo que no veía, unos ya conocidos de antaño, de historias de plafón y escalada como la Anna Bernal y Claudio, El Tolo, el Marc y la Nadia; y otros de encuentros pasajeros en alguna jornada de escalada o vistos en el blogmundo de la escalada, Lisi,(o Mar, que siempre las confundo), Bernat,..
En fin que aunque Joan Garriga y yo escalamos prácticamente solos en la Placa Hardkore, en el Contrafort había buena compañía y vibraciones.

Escaladores en busca de la tranquilidad del Contrafort del Senglar en la Semana Santa del 2.010. Se visualiza al 50% de la ocupación

Las nevadas de los últimos días han alterado el acceso al Contrafort, hay que subir unos cinco metros más, y el sendero de comunicación entre el Contrafort y la Placa, es más selvático.
Esta zona de Montserrat Sur está canivalizada por el Contrafort, pues es la zona que registra más afluencia de escaladores en comparación con el resto. Las vías de la Agulla del Senglar real están prácticamente en el olvido, -se accede por una ferratilla sita en El Supositori- las de la Placa Hardkore tienen un grado de visita aceptable y las de la Tonsura creo que son escaladas o probadas de pascuas a ramos.

Yo iba con la idea de probar un par de séptimos de la zona de la La Tonsura-Placa Hardkore y me habían llegado noticias de una vía nueva en la Placa Hardkore, y como tengo colgadas en la web unas reseñas de la zona pues echar una mirada. Joan G se avino en acompañarme y al final él triunfo y yo me arrastre.



Arrastraba mucho cansancio desde hace una semana. De forma inexplicable para mi, dos martes atrás, después de una matinal de escalada, por la tarde caí en picado, me sentía terriblemente cansado. De tal manera que mi cabeza quería, pero mi físico estaba por otras cuestiones; la jornada laboral me dejaba extenuado y lentamente me iba recuperando; el martes pasado, en el plafón, ya me encontré algo mejor pero cuando el físico dice hasta aquí, es hasta aquí y mejor hacerle caso.
Al final el cansancio me pudo y se quedó por probar una vía de La Tonsura

> Osos Jamarosos, 6b. Vía de trabajo mental made in Montserrat y con un aleje bastante exagerado en comparación a como está equipada el resto de la vía, la primera chapa es muy virtual.
Para calentar tanto yo como Joan

Joan Garriga en Osos Jamarosos, 6b. No es la mejor foto pero no todos los días se queda uno en equiibrio sin manos

> Espolón del Xilum, 6b+ (6c en reseñas). Vía de fuerza mental, guapa y totalmente recomendable. Los seguros alejan y has de ir caracoleando por la pared buscando las mejores opciones. Me pareció bastante similar a la Osos.

> Vía 11, 7a. Joan G. la tienta de primero pero tiene que abandonar su tentativa de encadene a vista pues a media vía va asfixiado. El problema es que las dos vías anteriores, aunque buenas vías, no te tensan el cuerpo para una vía en la que tienes un paso a bloque en la segunda chapa y luego continuidad asequible, pero que no afloja hasta la R.

Joan Garriga en la Via 11, 7a

> Vía 12, 7a+/b (yo); 7b (Joan). Este era uno de los retos del día. Me habían comentado que sería un 7a+/b e iba decidido a atacarla. Es mayor problema de este itinerario es que es imposible no obviar unos cantos comunes con su vecina en las tres primeras chapas; lo más fácil es hacer uso de ellos y lo que te pide el cuerpo es moverte en esa dirección; por más que intentes mantener un espíritu diferenciador entre un itinerario y otro.
La vía tiene un paso a bloque más duro que su vecina y luego continuidad hasta la R.
Tras un primer pegue en que la leo muy bien y me sale todo menos el paso a bloque, en el segundo pegue todo es un desastre monumental.
Joan encadena en su primer tiento pues al bajar de la vía 11 había estudiado la sección a bloque y había encontrado una secuencia ganadora -para él-. Yo no me encontraba cómodo con su manera y para con la que yo me encontraba más a gusto me faltaba ”power”.

Joan Garriga en la Via 12, 7a+/b. No es el mejor encuadre, pero cuando aseguras es más difícil. Aún así la pose de Joan lo vale

Tolo se llevo a Nadia a escalar a la Placa Hardkore, y montó la Video Clip, que es la más asequible de esa zona.

Tolo esforzándose en la Video Clip, 6a/a+


Nadia haciéndo sus pinitos en la Video Clip, 6a/a+

Decepcionado por mi pobre capacidad de recuperación actual y lo suficientemente cansado, regreso a BCN, esperando que la recuperación vaya a mejor y me vuelva a encontrar cómodo cuando escalo.

Joan Garriga y "El Tabaco puede perjudicar sériamente tus escaladas"

La Tosura y la Placa Hardkore, actualizadas con info depositada, en forma de comentarios en la reseña anterior, en el álbum de picasa y la escalada del viernes

6 comentarios:

  1. Buen post.
    Y si.. me tuve que esforzar un montón para montar la via.

    Tolo

    ResponderEliminar
  2. Hi T.
    Creo que to2 nos tuvimos que esforzar ese día, no fue tan rodado como esperaba.
    S2

    ResponderEliminar
  3. la primavera nos está matando! Yo estoy hecha un pingo! Deber ser la astenia primaveral, digo yo...

    ResponderEliminar
  4. Hi M.
    Bueno tu pasate unas anginas; y yo recibo a unos miles de virus un día sí y otro también. Algo se queda.
    Felicidades por los encadenes en Oliana.

    ResponderEliminar
  5. a mi también me parece correcto 7a y 7a+/b para la 11 y 12...muy buenas, ...duras a vista, recuerdo el 2º y 3º chapajes de la 12 un poco delicados, pero después salian muy bien en el segundo pegue con las cintas puestas

    ResponderEliminar
  6. Hi Piju.
    Son buenas vías a pesar de tocarse tanto entre ellas.
    Joan a pesar de tener unos dedos muy grandes, tiene más bloque y encontró una fórmula muy directa para la sección a bloque. Yo tenía que hacer muchos cambios entre presas, como la Trencaclosques de Mont-ral, casi.
    Queda para cuando mi estado de forma tenga más bloque y más fondo, que espero que, aunque sea en otras vías, no quede muy lejano.
    S2

    ResponderEliminar