Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

lunes, 26 de abril de 2010

El Timbaler Derrotador


Las dos batallas del Bruc, el 4 y el 14 de junio de 1.808, fueron la primeras derrotas que sufría un ejercito bien preparado y bien equipado a manos de unas guerrillas que confiaban en su agilidad y el conocimientos del terreno. En la primera batalla, la columna francesa estaba mandada por el gnereal Schwartz, y en la segunda por el general Joshep Chabran. En esta última, los hombres del somatén estaban mandados por el igualadino Antoni Franch. La predicación de los clérigos y la voluntad de los propietarios incitaban al pueblo a luchar contra Napoleón, que quería adjuntar Cataluña a Francia en su voluntad de construir un nuevo mapa de Europa.
Existen datos históricos de Isidre Lluça i Casanoves (1791-1809), de Santpedor, y el primero en nombrarlo fue el historiador Cabanes quem unos años después de los hechos, ya hablaba de este muñacho, convertido según en "general en jefe" (general en xefe)

Timbaler del Bruc

L'Isidre Lluça era un noi de divuit anys molt hàbil a fer sonar el gros tambor que remarcava l'alegria de les festes i procesions de Santpedor, el seu poble natal.
- A més del repic de campanes, l'Isidre tocarà el tambor i les muntanyes respondran amb l'eco assenyalant l'alegria de la festa...
- Mai no havíem tingut un timbaler tan hàbil a fer sonar aquesta peça tan grossa!
Aquell estiu de l'any 1808, però, els pobles de Catalunya no tenien esma per a celebracions: l'exércit francès havia entrat al país per conquerir-lo i ajuntar un altre territori a l'imperi de Napoleó.
Els capellans i els caps del sometent incitaven els pagesos a unir-se a les tropes de l'exercit espanyol per lluitar contra els francesos, que eren malvats, i el seu emperador un diable sota l'aparença d'emperador.
- Aquests francesos són els nostres enemics, no creuen en Déu ni observen les nostres costums, que hem heredat dels avis i dels bisavis!. Allisteu-vos al sometent i el cel us ho premiarà!.
L'Isidre es va unir als voluntaris que combatien al costat de l'exercit regular i amb el seu timbal marxava a primers de juny per enfrontar-se a una columnna francesa que es dirigia a Manresa.
- Són uns soldats aguerrits i no els podren aturar -deien aquells valents, que sabien la seva inferioritat en l'armament.
- Lluitarem per la nostra terra i al peu de Montserrat la Moreneta ens donarà força! -replicava l'Isidre amb un repicar del seu tambor que animava els voluntaris. I així va ser.
En plena batalla, el noi de Santpedor, al'indret de Can Maçana, saltava de penyal en penyal i el so del timbal rebotava per les parets de la muntanya i repetia l'eco en un soroll estrepitós que sembalava que un gran cos armat prenia part en la batalla.
Els francesos van fugir tot deixant morts en el camp, i els catalans van celebrar una primera victoria.
Uns dies més tard, els francesos, refeta la seva tropa, van tornar a intentar passar pel Bruc i altre cop foren derrotats al so dels cops dels pals repicant en el timbal de l'Isidre.
I a partir de llavors tots varen reconèixer el valor d'aquell jove timbaler, que va entrar en el camp de la llegenda.


Oriol Vergés. Llegendes de la Muntanya de Montserrat


Monumento en memoria de las batallas ganadas a los franceses los días 6 y 14 de junio de 1.808 durante la Guerra de la Independencia.
En 1.952 se inauguró una primera estatua de yeso que se situó en una plaza donde hoy se encuentran las escuelas públicas.
El autor fue el escultor Frederic Marés (1.893-1.991), que posteriormente realizo el monumento definitivo en un bloque de piedra que se instaló en el lugar actual en 1.960.
El monumento recuerda la figura de Isidre Lluça i Casanoves, tamborilero del somatén de Santpedor

------------------------------------------------------------------
Tras Sant Jordi, con los biorritmos algo tocados, quedo para ir a escalar a Montserrat; entre que el día pinta que puede que lluvia/sol si/no, que venía gente con nosotros en plan iniciación, que alguno de nuestro grupo no había estado nunca en El Vermell, el lugar donde asentarnos era una incertidumbre que decidimos resolver en el Bar Anna de El Bruc.
A pesar del sol, y confiando en que soplara una brisita que nos ayudara a sacar adelante el día, el lugar escojido es El Vermell, en su sector Central. Hay vías de IV y V, que no conozco pero que pueden hechar una mano con eso de la iniciación y hay unas cuantas vías entre 6b y 7a+ (y más) para los más puestos.



Jornada escaladora en parte para olvidar y en parte no se sabe. Para olvidar pues no encadene nada serio, ni el 6a/a+ y en parte no se sabe pues las vias "serias" que probamos eran a bloque y sin ser de bloque creo que me debía haber desenvuelto mucho mejor. O me falta bloque, algo bastante seguro pues no me gusta y lo practico poco en el plafón, a pesar de ya sé que eso del bloque es el futuro; o aún no estoy recuperado de lo que fuera que cogí el viernes, que me tuvo todo el día dolorido, cansado y para el arrastre. Puede que las dos cosas.

Así pues Sahantala con Yerai y sus dos amigos principiantes, "A" y yo nos dirigimos al sector central de El Vermell.
Como muchos otros pues ese día El Vermell estaba muy concurrido, tanto en su zona izquierda como la central, pero se pudo escalar sin agobios.
Hasta las 15 horas el sol brillo impoluto, soportable gracias a los arbolitos que a pie de vía nos daban sombra la mayoría de las veces. A partir de esa hora el cielo se fue llenando de nubes, que a ratos nos hacían de parasol, para finalmente taparse, tronar, dejar caer cuatro gotas mal contadas y tras dirigirse la tormenta dirección Igualada, vover a salir el sol.

En la zona escojida para "iniciación", donde los amigos de Shan practicaran eso del escalismo a la par que se hicieran con el manejo del asegurados, los nudos, los chapeos y los deschapeos, los agarres, los apoyos y todos eso, montamos tres vías.

- Sense Nom, V+
- Aina, V
- Morte Ensemble, IV/V (V+ en reseñas)

Yo monte la Sense Nom y la Morte Ensemble. La Sense Nom no me pareció una buena vía para iniciación, tiene las tres primeras chapas muy tiesas y luego sin ser dificil hay que tener algo de conocimiento del terreno montserratino. La Morte Ensemble me pareció más adecuada y más fácil. Apoyos y agarres más evidentes y poca complejidad salvo un paso algo más fino a la mitad.
La Aina no la probe, a Shan le pareció algo tiesa como iniciación.
"A" tiene poco que opinar pues subió como un cohete por las dos primeras y las vió fáciles.

Con la situación aparentemente controlada, "A" y yo vamos en busca de tesoros más preciados. La idea era probar un 7a, el que hay a la derecha de la Sesión Digital, pero no es buena idea sin haber calentado antes.
Creo que no tengo ni encadenada ni probada L'Esperó d'en Jaume, vía sita entre la Pluja de Juliol y Xapes Negres, así que me decido por esa vía.

- L'Espero d'en Jaume, 6b/b+ (6b en Montserrat Sur, la Noche del Loro y Kpujo). Se me atragantan las tres primeras cintas. Sección bloquera, de presa pequeña, y me cuesta horrores llegar a la tercera; luego la vía baja de vueltas y es disfrutona hasta la R. Entiendo que a base de quintillos ramposo-verticales no se calienta para una sección a bloque de esa intensidad, aún así me quedo mosqueado.
A "A" la vía también se le atraviesa pero se desenvuelve mucho mejor que yo.

Shantala Cases en L'Esperó d'en Jaume, 6b/b+

Yo estaba lejos cuando Shan la prueba, pero se ve que fue la que se desenvolvió mejor de los tres.
La vía queda pendiente para otra visita.

Panorámica de Shantala en L'Esperó d'en Jaume, 6b/b+
- D'Oca a Oca o Joc de L'Oca, 6b+/c (De 6c cuando la encadene en su día, 6c en Montserrat Sur, 6b+ en La Noche del Loro y Kpujo). Otra vía con dos chapas muy tiesas, luego la dificultad va yendo de más a menos hasta llegar a la R. No le veo mucha diferencia con la anterior, medio grado a lo sumo, no uno entero.
La monto con mucho sufrir pues antaño mis dedos se agarraban y entraban mejor en estos agujeritos que en la actualidad. En un segundo pegue peor todavía, las presitas me resbalan y si antes acertaba a encajar los dedos en los agujeritos ahora no hay tu tía.
"A" tras un primer tiento prometedor en el que saca todos los pasos, tiene los mismos problemas que yo en el segundo, en el apartado resbaloso y de falta de fuerzas, no en el digital.
Shan la prueba en top y la ve algo infernal.

"La Timbalera del Bruc" en D'Oca a Oca, 6b+/c

- Sueños de Brujo, 6a/a+ (como Mas Vale fuerza, V+ en Montserrat Sur y 6a en una actualizacion de Onaclimb; como Sueños... de 6a+ en kpujo). Es una preciosa vía de continuidad montserratina, muy regular, de mucho saber moverse y que si no tuviera magnesio seria tensa, tensa. Para acabar el día, ahora que este alarga, me decido por esta vía, de menor dificultad, para relajar la tensión, distender y esas cosas. Y como hoy tengo el día borde, me cuelgo en el 4º o 5º seguro pues me equivoco de lectura y me veo en una situación sin salida.
Las chicas, Shan y "A", encadenan desde abajo y sin pararse por nada.

Shantala en Sueños de Brujo, 6a/a+

Para acabar el día nos damos cuenta de que nos falta material:
Los amigos de Shantala, Victor y Ëli han perdido una pulserita de oro, y no la encuentran.
"A" y yo hemos perdido cintas, un par de expreses y una cinta de anilla roja con mosquetones de rosca. Las habíamos utilizado en las R de las vías de inicación y a la hora de contar el material no estaban por ningún lado, ni se habían dejado olvidadas en ninguna vía.

Llegamos al coche muy destrozados, los tres, el niño feliz. Y por la noche unas cuantas rampas en las piernas me recuerdan que ha sido un día muy agotador.

2 comentarios:

  1. vais a perder la cabeza! Yo también he perdido infinidad de cosas en los sectores, desde jerseis hasta cámaras de fotos pasando por la vergüenza, jejeje.

    ResponderEliminar
  2. M.
    La cabeza creo que se queda en la cama cuando salgo al trabajo, no sé por qué pero lo noto.
    Y claro, como tú escalas más dias al año que yo puedes permitirte el lujo de perdar más cosas. ¡Eres una abusona!

    ResponderEliminar