Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

====================

También tengo que dejar constancia de que gracias a Google ahora tengo más problemas a la hora de diseñar las entradas del blog.

Google ha eliminado el programa Picasa y lo ha sustituido por Google Fotos.

Eso ha cambiado la forma de tenía de gestionar mis fotos y mis álbumes por otra en la que, para mi gusto, no tiene la misma plasticidad; y sobre todo el emplear imágenes para ilustrar el blog ya que ahora no se puede “Insertar fotos o álbumes en sitios web”.

Hay entradas guardadas y programadas que no han sufrido daño pero otras sí. Desconozco si hay alguna entrada antigua que se haya visto alterada por “esta mejora”.

Para las entradas de reciente creación he tenido que buscar otro servicio y he recurrido a la competencia, a Flickr de Yahoo; y adaptarme a su forma de gestionar.
La gestión de las fotos y álbumes me parece un poco más engorrosa que la que ofrecía Picasa, igual cuando lo tenga más por la mano lo veo de otra manera, pero permite insertar/añadir imágenes en el blog.

Entiendo que Google no quiera perder terreno ante la competencia y quiera adaptarse a las actuales corrientes sociales pero Google se ha hecho el gigante que es porque ofrecía a la gente lo que ésta pedía y lo que necesitaba. Cambiando un servicio a peor, ya que para mi restarle competencias a lo que ya ofrecía es a peor, Google se está convirtiendo en una empresa perversa pues ya no ofrece al usuario lo que éste demanda sino que desde su posición obliga al usuario a adaptarse a lo que se le ofrece, un “o lo tomas o lo dejas”.

Por comentarios que me han hecho lectores del Blog hay dificultad para ver algunas de las imágenes y para poder descargarlas. Por lo que he visto, a pesar de que se trata de fotos subidas a álbumes de carácter público, con la remodelación de Picasa a Google Fotos hay imágenes que se han transformados en privadas, por la cara, y han dejado de ser accesibles a todos los públicos. Como revisar las más de 700 entradas que hay actualmente es inviable recomiendo que si alguien está muy interesado en alguna imagen se onga en contacto a través del correo del blog e intentaré arreglarlo o hacérsela llegar.

lunes, 12 de abril de 2010

SANTA LINYA - EL FUTBOLÍN


Les Avellanes i Santa Linya, es un municipio de la comarca de la Noguera, en la provincia de Lleida, situado al norte de la capital comarcal y formado por la unión de Les Avellanes, cabeza administrativa, Santa Linya, Tartareu y Vilanova de la Sal.

Este término, junto con el de Santa Linya, parece que se conquistó a los árabes y se organizó en el siglo XI. El 1.036 Arnau Mir de Tost era el señor de estos territorios, bajo la dependencia de los comtes d'Urgell. En 1.279 el rey Pedro el Grande obtuvo del viceconde de Cardona la señoria de Santa Linya. En 1.330 se integra en el marquesado de Camarasa. Desde el siglo XVII, dentro de la vegueria de Lleida, Santa Linya perteneció al abad de Bellpuig de les Avellanes, hasta la exclaustración de 1.835.
El municipio se formó en el año 1970, cuando se fusionaron los municipios de Avellanes y Santa Liña.

El pueblo de Santa Linya (535 m 66 h el 2005) esta situado al NE del término, a la izquierda del barranco de Sant Miquel, al pie del monte donde se alzaba el castillo de Santalinya.
El topónimo Santalinya parece que proviene de Saltus Liciniae; siendo este último nombre de origen latino, puede ser relacionado, como apunta el P. Pasqual, con la familia Licinia, poderosa en la comarca de Isona, según inscripciones.

Los veranos son calurosos de dia, pero soportables cuando de busca una sombra aireada; y las noches son muy agradables y reparadoras.
Los inviernos ofrecen el frío típico del prepirineo, pero a causa de su altitud, 590 mt, sin las húmedas nieblas, luciendo el sol casi todo el día.

EL FUTBOLIN DE SANTA LINYA.-

La guía del Salvatge Oest de Catalunya fue todo un descubrimiento por la cantidad de información que ofrecía, que sabe a poco teniendo en cuenta el potencial de la zona, y porque era un buen contrapunto a la tiranía norte (Montgrony), sur (Prades) y centro (BCN y alrededores); me daba a conocer lugares que ni conocía y despertaron unas ganas enormes de viajar para conocerlos y viajar.
Desde entonces he visitado bastantes lugares de esa zona, unos aparecen en la guía otros no, no con la asiduidad que uno quisiera. Hay muchos lugares que conocer y donde escalar y es imposible estar en todos a la vez.
De Santa Linya me atraía el sector de El Futbolín, concretamente los sectores de Dalt y de Baix, por las características en grado y longitud de sus vías. Era la cara amigable de Santa Linya. Había visitado la Cova Gran pero para disfrutarla y divertirse en ella hay que ir con cierto nivel y con un mapa o GPS incorporado al arnés.
Este domingo por fin pude conocer este lugar.

Atardecer y panorámica de El Futbolín

ACCESO .-

No es que sea un detalle de los más importantes, hay que valorar el conjunto de la motivación, los compañeros de escalada, la disponibilidad de tiempo y… pero si sólo tienes un día de escalada y has de hacer entre hora y media – dos horas de viaje ida para llegar al parking, la mayoría de las veces deseas compensar el viaje con una aproximación corta. Ya digo que no es una condición indispensable pues a Terrades Nord hay unos 30 minutos de pateo.
En El Futbolín hay del parking a pie de vía unos 2 minutos tirando largo.

¡La cantidad de zonas de escalada que hay en este trozo del plano!

Salimos de BCN encarrilados por la A-2 hasta la salida 504, de Anglesola, Balaguer. En la rotonda giramos a la derecha dirección La Fuiola, Tornabous... por la C-53
Unos cuantos kilómetros más adelante salimos por el desvío de Bajaguer Nord – Àger. Atravesamos todo Balaguer, pasamos el puente y giramos a la derecha por la C-12 dirección Os de Balaguer, Les Avellanes, Àger.
Tras otros pocos kilómetros, no desviamos por la LV-9042 dirección a Santa Linya.
La zona de escalada se visualiza a medida que nos acercamos a ese municipio. En el km 3 donde se encuentra un campo de fútbol, venido a menos, es donde aparcamos; quedando la ermita de Sant Miquel unos metros más lejos.
Del campo de fútbol toma este lugar su nombre, “El Futbolín”. Aparcamos en frente de los sectores de Dalt y de Baix y del Intermig.
Un senderito bien marcado, visible y evidente nos acerca a pie de pared.

LA ZONA.-

De todos los sectores de esa zona, sólo estaba interesado en los sectores Baix y Dalt por la razones ya expuestas. El resto de sectores me atraían poco y por info de otros blogs -Bermu, Groinket- parecen de interés muy local y prescindibles si vienes de lejos.

El lugar se puede definir como funcional; o sea que cumple. Comparado con otras zonas -Camarasa, Os de Balaguer, Tartareu- es pequeño; pero ofrece vías de variada dificultad, en algún momento muy asequible, y en número suficiente para tener unas cuantas (tampoco muchas) satisfactorias jornadas de escalada.



Calcáreo de color rojo y gris, vertical o poco desplomado; con agarres predominantemente de tipo agujero o regleteo. En el Futbolín de Baix la roca está más rota que en el de Dalt. En los primeros 5 – 7 metros por ese motivo es posible que nos encontremos la vía muy asegurada. Pasado ese tramo la roca gana en calidad -al menos en las que escale-. Se ha escalado mucho en esta zona y las vías ya abiertas deben estar bastante saneadas. Aún así es recomendable que el asegurador este atento o si hay niños estén alejados de la zona de actividad -hay sitio para ello-. El agua y otros fenómenos meteorológicos pueden deteriorar la roca y hacer frágil lo que hasta entonces no era.

Equipadas con paraboles y reuniones con mosquetón, un gran mosquetón. No creo haberlo visto tan grande nunca.

El sol hace su aparición sobre las 12 horas y no nos abandona hasta que se oculta en el horizonte.

Es posible que en alguna vía, como La Bordeta Free, nos encontremos con un nido en activo, en ese caso respetarlo. La época de nidificación esta entre enero y julio habitualmente.

LA JORNADA.-

Joan P. me ofrece la oportunidad de ir a escalar por tierras de Lleida, hacía un año largo que no había podido ir a escalar por allí. Y dice de ir a El Futbolín, pues tiene un 8a a medio probar. Yo que ya tenía gans de ir a escalar a esa zona, pues a través de blogs y de gente del plafón me había llegado buena información, evidentemente le digo que sí.

Contacto con Shantala que se apunta. Subimos en su coche pues viene con Yerai, su hijo.
Tardamos lo que hay que tardar.
Como Joan quiere probar su vía antes de que el sol le dé empieza él la jornada escaladora.
Al poco llegan más escaladores, Albert Cortés, uno de los equipadores más activos de la comarca, y una familia de suizos a la que hacía de cicerone.

Escalador en la Porchet Arrostat, 7a/a+ : 7a+

Toda la secuencia central de la Pochet Arrostat, 7a/7a+ : 7a+

El sol fue dueño absoluto de los cielos, ni una nube. Yo no noté que el sol me perjudicara la escalada; igual fue porque por suerte una brisa fresca nos hecho una mano y nos alivió el día; sino el plato de de escaladores a la brasa hubiera estado servido. A pie de vía la sombra de los árboles era de más alivio, pero no se disfrutaba de ella en toda la pared.

} Thai Dream, 8a. El projecto de Joan. La monta de cinta a cinta.
Tras un reposo prudencial ataca el itinerario y no puede con un paso borde de bloque que hay a la salida de la 3ª chapa.
Tras ese pegue salió el sol y se le complicó la tarea. Había un romo para llegar a la 3ª chapa que lo tiró en un tiento, y otro, y otro, así todo el día; y en un pegue que logró superar este obstáculo, le tiro el paso a bloque que seguía. Casi que ya le queda para el año que viene, pues tendría que pillar un día nuboso para volver.

} La Bordeta Free, 6b+. Buena vía.
Sale a vista, poniendo cintas.
El nido se encuentra en donde está la última chapa; estaba desocupado con restos de uso.
La idea era calentar y empezar a rodar en el 6a+ pero estaba ocupado.
Shantala está ilusionada con está vía. Ha visto un video en La Red y le parece que puede salir.
Un tiento en top para entrar en calor y toma de contacto.
Un 2º pegue de primera, muy tensa, que le sirve para conocer los pasos y la secuencia gestual correcta y saber que todo le sale.
Un 3r tiento encadenador poniendo todo lo que tiene y más, aupada por todos, hasta la R.

Shantala en el pegue ganador de La Bordeta Free, 6b+

} El Regurgitador, 6b+ (6c en reseñas). Joan me aconseja esta vía para acabar de calentar. Es una vía de presa generosa, que se pone interesante hasta la 5 chapa, creo, que en dificultad es equiparable a la La Bordeta y ahí se acaba. Un buen reposo te deja como nuevo y el resto es ir haciendo, paso reposo, paso reposo e ir disfrutando hasta la R.

Yo en El Regurgitador, 6b+

} El Kakilo, 6c+ (7a en reseñas). Una gran vía de continuidad pura y dura; un hale-hop de entrada y luego canto generoso, mucho juego divertido y muchas posibilidades de reposo hasta la R. Si te paras a reposar en el árbol -si las abejas te dejan o no te dan repelús- podría bajar a 6c, más que nada porque el reposo es total corporalmente hablando, y tras el árbol tienes el último apretón.
Su nombre, El kakilo, le viene por ser el nombre con que una niña de Santa Linya conocía a su juguete, un cocodrilo.

Yo en El Kakilo, 6c+

} Fashion Total, 7a (7a en reseñas, 7a+/b según comentarios). Ataco la vía con cierta aprensión pues no quería meterme en una línea rondando el 7b por temor a dejarla abandona hasta verte a saber cuando. Joan insistía en que era una buena línea así que... En el primer tiento, a vista, poniendo cintas me caigo en la última chapa, falló al hacer un cambio de manos, aún así no la habría hecho pues hay una regleta que no veía.
En el 2º tiento (3º real pues hice el tonto y me colgué en la 3º chapa). Para hacerlo bien me desencordé y me encordé de nuevo. Aproveché el reposo natural que hay a media vía al máximo, me moví sin titubear en las últimas presas y lance con todo lo que tenía a la cornisa. Encadene.
La vía hasta la penúltima chapa que es donde empieza el percal es un 6b/b+. Y de ahí a la R una sección concentrada con un lance final; para mí no es más de 7a.

En el reposo de Fashion Total, 7a

El inicio de la sección dura de Fashion Total, 7a

Regresamos cuando aún no se había ocultado el sol. Yo me encontraba cansado pero contento, pues había encadenado a vista o en pocos tientos vías guapas y el cuerpo me había respondido mejor que el día de la Placa Hardkore. Mientras luchaba para no quedarme dormido por el cansancio y el ronroneo del coche, Yerai nos iba ofreciendo una versión muy suya de las canciones que sonaban del CD.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-

Es una de las zonas de escalada donde se va con niños. Acceso corto, pie de vía cómodo, explanadas, si hace sol hay suficientes árboles para que de sombra, Solo hay que tener cuidado con las piedras, no situarlos debajo de las vías en uso y ponerles un caso.

A pie de vía en El Futbolín de Dalt

- Sentido común
- Ser respetuosos con el entorno. Aparcar en los lugares establecidos.
- Limitarse a usar los senderos ya abiertos y respetar la arquitectura local que los delimita, no abrir caminos innecesarios;
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- No mear todos en el mismo sitio ni a pie de vía.
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura y depositarla en el contenedor.
- Respetar las nidificaciones aunque no sean de especies protegidas. Los animales tienen derecho a ello. Se han reportado en La Mare del Corder (F Intermig) y La Bordeta Free (F de Balt)

13 comentarios:

  1. Ya se que es un poco off-topic pero: 20-30 de aproximación a Terradets Norte???? no me mientas que tengo ganas de ir pero me da una pereza el pateo....
    Y el futbolin no está mal, a mi me gustó.

    ResponderEliminar
  2. Hola M.
    Vicenç nos lo vendió como de 40-45 minutos, y tensos.
    El sendero de acceso llanea mucho y no es complicado y se puede hacer a buen ritmo y ràpido hasta la tartera de acceso. Eso creo que serían 15 minutos. La tartera es lo que mata -sobre todo al final- y sin ser muy larga tienes otros 10-15 minutos. O sea 30. Es conocerla. A la vuelta se hace largo como suele ocurrir.
    Alguien menos patoso que yo a la hora de andar por el monte que yo puede que lo haga en menos. Cosa que no me extrañaría. Cuando fui por primera vez al Racó de Missa, Gara me saco varios cuerpos de ventaja, llendo todos igual de cargados. Cuando llegue a pie de vía ya se estaba vistiendo. Hay cosas que son envidiables.
    S2

    ResponderEliminar
  3. buh, pues yo tardaré una hora, por lo menos. En fin...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, he matizado lo de 20-30 minutos y lo he dejado en 30. Cuando fuimos yo y el Joan P. íbamos bastante traumatizados por el tiempo de acceso según Vicentet. Luego, excepto el tramo final que se hace pesado, lo encontramos bastante más asequible que tal y como nos lo habían vendido y que no era para tanto.
    S2

    ResponderEliminar
  5. Al voltant dels 30 minuts també ho deixaria jo! El que està clar és que la pujada val la pena! Tot i que amb tanta pluja potser li costa eixugar-se aquesta primavera...

    Sort!

    ResponderEliminar
  6. Hi Jortx. Gracias por dejar tu opinión.
    No sólo le costará secarse, sino que más adelante puede haber una plaga de mosquitos con esa humedad, como le paso a Rodri. Llego y se tuvo que ir.
    S2

    ResponderEliminar
  7. Hola Fernando, la verdad es que encontre el grado un poco regaladito segun lo que pone en las reseñas, las que yo hice si que podrian estar de un plus menos.
    La verdad que las hice cuando no estaba del todo bien y hasat 7a salio todo a vista y me dejo sensacion de apretar poco para sacarlas.
    Te veo que has vuelto fuerte, felicidades.
    Bermu

    ResponderEliminar
  8. Hi Bermu.
    Debe haber de todo. El 8a se veía duro y a bloque y el 7c+ de su izquierda parecía un infierno peor.
    Tengo ganas de volver ya para finales de otoño o el año que vien, que quedan líneas que se veían guapas de entre 6c y 7b.
    NO estoy fuerte; ese día funcionó todo, pero no hay la regularidad que quisiera; tengo un fondo físico de montaña rusa.
    S2

    ResponderEliminar
  9. Hola, me encanta este blog y me ha sido muy util en algunas ocasiones (si no fuera por algunas explicaciones de este blog aun estaria dando vueltas con el coche buscando algun sector que otro jejej)
    Me gustaria saber si teienes las reseñas del futbolin, mas o menos se que vias quiero hacer pero una vez alli dudo que esten marcadas a pie de via.
    muchas gracias
    saludoss

    ResponderEliminar
  10. Días Alberto.
    Me alegra de que te guste.
    Excepto las reseñas de las guías (Lleida climbs, Salvatge Oest...) no conozco otra fuente de reseñas de esta zona.
    No recuerdo que tuvieran el nombre puesto.
    El Kakilo, por el árbol de arriba, y la Fashion Total, por estar aislada en la placa son fácilmente localizables.
    Las 6 últimas vías de la izquierda entre 6c y 6a+.
    Entre la Fashion y el Kakilo, un 7a y un 6c+ (De I a D)
    Las 4 primeras vías de la dcha entre 6b+/c+.
    Las difíciles entre medio de estos tres bloques.
    No sé si te ayudará mucho.
    Suerte

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Fernando.
    buscando por la red e conseguido esto:
    http://www.ccnoguera.cat/nogueraturismeES/index.php?option=com_content&view=article&id=259%3Afutbolin&catid=69%3A7-santa-linya&Itemid=68
    tengo tambien los nombres del sector 1
    y los nombres de las ultimas 9 vias del dos (las de la derecha)
    me faltan pues los primeros 13 nombres de dicho sector, mas que nada los busco porque en algunos blogs marcan algunas vias como peligrosas por esar descompuestas y por evitar un poco dichas vias

    saludos

    ResponderEliminar
  12. Noches. No conocía ese croquis. Ya que coincide con el de las reseñas de las guías los nombres son:
    A la Quinta Forca, 6c;
    C'est Court, Mais... 6c+;
    Karakorum, 6c;
    Punt de Trobada, 6a+;
    Me Voy a Venir 6b+;
    La Bordeta Free 6b+;
    Porchet Arrostat, 7a (7a+ pues creo que se rompió algo);
    Per La Borda, 7b;
    Bèstia Parda, 7c+ (Según alguna opinión más difícil que el 8a);
    Thai Dream 8a;
    The Oxfury, 7b;
    Opium, 7c;
    Fashion Total 7a+ (Para mi 7a);
    Por la Boca Muere el Pez 7a;
    Inferno, 6c+;
    El Kakilo, 6c+; (7a en las antiguas)
    Spanglish, 7a+;
    Cólera, 7b;
    Tòtem, 6c;
    El Regurgitador, 6b+;
    Red Dusk, 6b+
    Els Iluminati, 6c+
    Creo que las vías con más roto eran las de la derecha, pero con los años que lleva abierto este sector es posible que ya estén muy saneadas.

    Suerte

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, ahora si que ya tengo las reseñas de casi todo el lugar!!!
    Probaremos haver que tal esta la zona.

    Gracias de nuevo Fernando ;)

    ResponderEliminar