Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

viernes, 31 de marzo de 2023

(SKL) El Tiempo Pasa en Els Matxos

Tras mucho tiempo sin escalar por El Grau dels Matxos me sale la oportunidad de regresar. La idea parte de César B y se suma un compañero de su trabajo, el polaco Bartosz. Aprovecho esta circunstancia pues tenía que ver la instalación de una vía, Dune, que, de forma indirecta, se me había hecho llegar que estaba algo dañada.
Nada más llegar al parking dels Matxos el primer cambio. Han precintado la zona donde se aparcaba entre los árboles y ahora tienes que aparcar pasada la misma. No le veo el sentido, antes se prohibía cuando había alguna actividad lúdica por la zona -carreras-; pero sólo hay que caminar un poco más, algo testimonial.

El Grau Dels Matxos -01- Nuevas Normas de Aparcamiento 01

El Grau Dels Matxos -01- Nuevas Normas de Aparcamiento 04

El Grau Dels Matxos -01- Nuevas Normas de Aparcamiento 02

De camino a la zona de escalada observo que antes de llegar a la primera vía, la Cigronet, se ha producido un pequeño derrumbe de la pared. Nada serio.
Tuvimos un día bastante bueno tirando a fresco. Sol pero muchas nubes y de tanto en tanto un aire frío que te obligaba a abrigarte.
Una ocupación muy discreta y creo que la mayoría de los escaladores plantaron su campo base en las zonas del principio.
Yo no estaba muy fino. había tenido mal cuerpo durante todo el viernes y como rindiera hoy era una incógnita.

> Dune, 6a.-
Línea de continuidad. Puede que sea un 6a asequible pero ya le está bien.
Encadeno bien pero con problemas de soltura.
De paso me dedico a observar los daños. Muchos de ellos ya están desde su apertura.
El último seguro quedó algo abierto, tras los martillazos que le dieron. Lo enderecé lo justo para pasar el mosquetón y así lo dejé.
La R si que está tocada y la argolla con daños. Unos daños curiosos pues presenta dos muescas de desgaste por el paso de la cuerda.
Desconozco el mecanismo por el que empezó a desgastarse pues en principio la anilla rueda bien. Se empezó a desgastar mucho por un punto; ese punto a su vez se apoyó y asentó en el borde de la chapa y ocasionó que la argolla se desgastara por un segundo punto. Y así está, que la cuerda de descuelgue tiene tendencia a discurrir por una de las dos muescas.
Se tendrá que cambiar, lo que no tengo muy claro es cuándo se podrá hacer.

Bartosz - Dune, 6a -01- El Grau Dels Matxos (25-03-2023)

César Blazquez - Dune, 6a -01- El Grau Dels Matxos (25-03-2023)

César Blazquez - Dune, 6a -02- El Grau Dels Matxos (25-03-2023)

César Blazquez - Dune, 6a -05- El Grau Dels Matxos (25-03-2023)

Fernando Micó - Dune, 6a -01- El Grau Dels Matxos (25-03-2023)

Fernando Micó - Dune, 6a -05- El Grau Dels Matxos (25-03-2023)

> Popper, 6a/a+.-
Llevo a César y Bartosz a este trayecto del que guardo un buen recuerdo.
La encadeno pero con muchos problemas en el tercio final. Muy cansado, mucha fuerza, casi al límite. Me parece un 6b más que un 6a/a+.
En su día la hice sin problemas y mientras en 8a.nu todo el mundo la cota de 6a+ yo la deje en 6a. O sea, que hoy no estaba bien.

Bartosz - Popper 6a_a+ -01- El Grau Dels Matxos (25-03-2023)

César Blazquez - Popper 6a_a+ -03- El Grau Dels Matxos (25-03-2023)

César Blazquez - Popper 6a_a+ -06- El Grau Dels Matxos (25-03-2023)

> Misfits, 6a+ (Or de 6b).-
Con esta sugerencia me pasa lo contrario; igual porque vengo activado de la anterior. La coté en el pasado de 6b y hoy no le veo esa dificultad por ningún sitio.
Pasito tenso a la entrada y luego continuidad y buen flow. Final de diedro o placa, a elección del consumidor.
También tiene el mosquetón comido pero puedes descolgarte de la anilla sin problemas.

Fernando Micó - Misfits, 6a+ -01- El Grau Dels Matxos (25-03-2023)

Fernando Micó - Misfits, 6a+ -03- El Grau Dels Matxos (25-03-2023)

Y tras este encadene empezaron las complicaciones.

> El Flòstic, 6c.-
A César le entra este problema por los ojos y se decide a asaltarlo. Yo lo probé en el pasado y ni me movía en el paso a bloque.
César se mueve dignamente es esa sección aunque no es capaz de sacarla en limpio. Yo vuelvo a ni moverme, ni bidedo ni empotre de empeine ni nada. No sale. Ya puestos escalo el resto del asunto. Éste es muy asequible pero tiene una sección técnica made in Matxos al final de todo, con un buen aleje añadido; por suerte hay un buen árbol.

César Blazquez - El Flòstic, 6c -04- El Grau Dels Matxos (25-03-2023)

César Blazquez - El Flòstic, 6c -02- El Grau Dels Matxos (25-03-2023)

Fernando Micó - El Flòstic, 6c -01- El Grau Dels Matxos (25-03-2023)

> Jan i Trencapins, 6b.-
En su día me pareció interesante, por eso la escojo para continuar escalando, y la coté de 6a+.
A estas alturas ya ni me aguanto y se me abren los antebrazos donde no tendría que tener ningún problema. Y para colmo parece que no me acuerde que estoy escalando en Els Matxos y aquí hay que creer que los pies se quedan, aunque no lo parezca.
No sale sale un tirón pero tengo fuerzas para llegar a la R.
El mosquetón también está algo comido y le han puesto un segundo mosquetón de refuerzo.

Bartosz - Jan i Trencapins, 6a+ -01- El Grau Dels Matxos (25-03-2023)

César Blazquez - Jan i Trencapins, 6a+ -01- El Grau Dels Matxos (25-03-2023)

Fernando Micó - Jan i Trencapins, 6a+ -01- El Grau Dels Matxos (25-03-2023)

Y sobre las 16 h con esto y un bizcocho se acabó el día.
Interesante vuelta a la escalada en este lugar y a ver si se prodiga más, sea aquí o en su vecino del Sunyer.

César Blazquez - Asegurando en Popper 6a_a+ -01- El Grau Dels Matxos (25-03-2023)

Fernando Micó - Asegurando en Popper 6a_a+ -01- El Grau Dels Matxos (25-03-2023)

No hay comentarios:

Publicar un comentario