Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 6 de abril de 2023

SKL) Aventura en El Mirador del Montsec

 

Las inquietudes y ganas de aventurarse hacia terrenos desconocidos o de hacer las cosas de una forma nueva o diferente a veces nos juegan malas pasadas.
Antes de que el calor lo vuelva prohibitivo quería regresar a El Mirador del Montsec, en Montsec de Rúbies en Vilanova de Meià.
Mi anterior visita a esta zona fue de sentimientos encontrados, unas vías muy buenas y otras no tanto. Pocas vías para hacernos una buena idea del lugar; apenas arañamos su superficie pues solo escalamos en uno de sus sectores, el de abajo a la derecha, y quedaron muchas líneas por probar.

Puntes Orientals del Puig Ramader -03- Visual 02 El Mirador del Montsec 01

En esta ocasión tenía ganas de probar el acceso por la pista 4x4, la que va por encima de la pared, pues me habían comentado que tenía un pateo más suave.
Sumo a la expedición a Gemma, que quería conocer el sitio y le habían dicho que valía la pena, a Eli, que ya había estado en la anterior visita y quería repetir y a Pere C que llegaría más tarde y vendría por el camino más normal (subir pateando unos 30-40 minutos en tensa subida desde el parking).
Pedi más indicaciones a Albert C. Las indicaciones que me dió son correctas. Bueno, son correctas una vez conoces el camino de verdad. A mi hubieran hecho falta referencias adicionales, siendo la primera vez que iba, de lo que me iba a encontrar y lo que debía descartar.

En fin, que aunque acertamos con el parking correcto a la primera estuvimos dando vueltas como tontos durante unas dos horas entre el Tossal de la Torreta y el parking.

Tossal de La Torreta -01-

Tossal de La Torreta -02-
El Tossal de La Torreta.

Finalmente y a pesar de la muy pobre, o nula, cobertura móvil conseguimos contactar con Pere C el cual nos hace de punto geolocalizado, pues ya estaba en el pie de vía; y caminando hacia donde estaba acertamos con la aproximación correcta. Y suerte que salió a nuestro encuentro pues sino nos hubiéramos metido por el Senderos del Camí del Puig Ramader o por otro de los senderos que nacían a nuestra derecha, pensando que sería el acceso correcto, y lo hubiéramos liado aún más.
Gracias a Pere C por la Geolocalización, y por venir a buscarnos, y a Gemma y Eli por su paciencia.

Entonces básicamente lo que hay que hacer para acceder Al Mirador del Montsec si tenemos un 4x4 y nos da por ahí…

Desde Vilanova de Meià circulamos por la L-913 hasta el desvío a Toló (tras el km 8). Dejamos a la derecha ese desvió y circulamos por el Camí de Mata-Solana. Llegamos a la Collada del Hostal Roig y giramos a la izquierda por la pista señalada por el indicador Portella Blanca.
Pista en buen estado, apta para todos los vehículos. Solo hay que tener cuidado con las elevaciones para canalizar el agua.
Circulamos unos 5.5 km hasta llegar a un desvío que nace a nuestra izquierda con un giro de unos 180º y con el indicador al Tossal de Mirapallars. Si seguimos por esa pista a los 7.5 km encontraremos a mano izquierda la pista que sube al Tossal de La Torreta, pista apta para todos los vehículos si se pistea con cuidado.
La pista que nos llevaría al Tossal de Mirapallars solo es apta para un 4x4, por sus roderas en gran parte de ella y por un tramo en que hace falta un buen ángulo de ataque en el vehículo.
Llegamos al collado que hace de parking.
Tomando las referencias tal como se llega al collado:
1.- A nuestras espaldas los Pirineos que serían el norte.
2.- A nuestra derecha el Oeste donde estaría el Tossal de Mirapallars, localizado por el buzón de piadas una vez se ha subido por el sendero que nace a la derecha.
3.- Enfrente el sur, con unos hitos que marcan el sendero de la Roca Maria, que tira hacia abajo, y al fondo se ve la Balsa de Flequer.
4.- Y a nuestra izquierda o el Este lo que importa, una cresta/cornisa rocosa, sin marca alguna.

Mirador del Montsec - Acceso por la pista 4x4 -05- Parking del Collado final de pista -03- Vista al Sur 02
Por donde discurre el Sendero de Roca Maria y la Balsa de Flequer al fondo.

Mirador del Montsec - Acceso por la pista 4x4 -05- Parking del Collado final de pista -01- Parking 02 Sendero al Tossal de Mirapallars detrás

Mirador del Montsec - Acceso por la pista 4x4 -05- Tossal de Mirapallars 02 Caja con libro de piadas 02
Vista del sendero al Tossal de Mirapallars (detrás del vehículo) y del Buzón de Piadas.

Del Parking, y tal como se llega, hay que caminar hacia el Este. No hay que bajar ni desviarnos por ningún sendero marcado con hitos; siempre cresteando. Encontraremos los hitos de Lo Grau primero (gran hito) y después los del Puig del Camí Ramader. No hay que bajar por el sendero del Camí del Puig Ramader, hay que continuar caminando cerca de la cornisa e ignorar otros senderos que encontremos a nuestra derecha. Hay que caminar hasta que prácticamente nos encontremos delante de la zona de escalada (se ve claramente cuál es el destino, hasta ese instante no se ve). Entonces se llega a un codo y se baja por un suelo rocoso, que puede o no tener un pequeño hito, y un sendero fácilmente identificable y se accede por arriba, justo por el lado izquierdo, del piso superior del Mirador del Montsec.
Se puede decir que la caminata es llana, subidas y bajadas muy asequibles, tanto para ir como para volver.
Unos 20 minutos conociendo el terreno.

Mirador del Montsec - Acceso por la pista 4x4 -06- Camino al Mirador -02-
Sendero de la cornisa.

Mirador del Montsec - Acceso por la pista 4x4 -06- Camino al Mirador -03- Hito de Lo Grau 01
Hito de Lo Grau

Mirador del Montsec - Acceso por la pista 4x4 -06- Camino al Mirador -05- Sendero del Puig del Camí Ramader -01- Hitos
Hitos del sendero al Puig del Camí Ramader.

Mirador del Montsec - Acceso por la pista 4x4 -06- Camino al Mirador -06- Pere, punto de Geolocalización
Pere C, Punto Geolocalizador.

Mirador del Montsec - Acceso por la pista 4x4 -06- Camino al Mirador -07- Por el lecho rocoso de acceso
El punto del senderito de acceso.

Mirador del Montsec - Acceso por la pista 4x4 -06- Camino al Mirador -08- El Mirador del Montsec
El Mirador Del Montsec, Piso Superior.

Este acceso vale la pena si tienes el vehículo adecuado y no te importa conducir un poco más que si utilizas el acceso normal. El pateo es sensiblemente más corto y casi llano, muy equilibrado tanto para la ida como para la vuelta; y el paisaje también ayuda a apreciarlo.

Mirador del Montsec - Acceso por la pista 4x4 -05- Parking del Collado final de pista -02- Visual Pirineos 04

Con ya todo el grupo reunido, Gemma, Eli, Pere y yo, nos dirigimos al sector Superior Izquierda, tampoco teníamos ganas de patear e investigar mucho más, y ese sector ya nos servía pues tiene casi de todo y no habíamos escalado antes en él.
Encontramos otras cordadas, no muchas, y buen ambiente.
Atmosféricamente fue un día bien equilibrado. En el pie de vía sino corría el aire pasabas calor, un poco agobiante, y si hacía aire te helabas; pero escalando la térmica era muy buena y escalabas francamente cómodo y a gusto.

> Senyor Postu, V/V+.-
Bueno, pues para empezar...
Yo no la veo de V peladilla. Hay una sección muy técnica en su zona media donde se tiene que creer en los pies, jugar con los agarres; en fin yo la veo de V+. Pere que es alto se salta los movimientos y llega casi directo, y…
Los seguros no están puestos por donde la escalo, en fin….

> Postu Xapa, V/V+.-
Poca historia.
Tiene un pasito al principio que me empeño en hacer de forma purista, en adherencia y sin poner el pie en los hierbajos, y me vuelve a parecer más cercana a una V+ que a un V solo. Pero….

Gemma Clofent - Postu Xapa, V_V+ -01- El Mirador del Montsec, Sector Superior Izquierda (02-04-2023)

Pere Cuyàs - Postu Xapa, V_V+ -01- El Mirador del Montsec, Sector Superior Izquierda (02-04-2023)

> Nova Normalitat, V+.-
Aqui ya cambia la historia y me encuentro más a gusto.
Buena vía de continuidad sobre buenos agarres hasta que has de gestionar una sección en su zona media con agarres no tan buenos.

Elisabet Pérez - Nova Normalitat, V+ -02- El Mirador del Montsec, Sector Superior Izquierda (02-04-2023)

Pere Cuyàs - Nova Normalitat, V+ -01- El Mirador del Montsec, Sector Superior Izquierda (02-04-2023)

> Desconfinats, 6a/a+.-
Una joya de linea.
Continuidad sobre agarres buenos o muy buenos, en ocasiones los gestionas recto y en otras para un lado o para otro, se escala de una forma muy reposada, y que tiene dos secciones casi seguidas donde la historia cambia un poco y te pone a prueba técnicamente.
Y un buen aleje final son roca de aspecto algo descompuesto que pone a prueba tu sangre fría y tu pericia para agarrarte de lo que no se va a romper.

Elisabet Pérez - Desconfinats, 6a_a+ -01- El Mirador del Montsec, Sector Superior Izquierda (02-04-2023)

Gemma Clofent - Desconfinats, 6a_a+ -02- El Mirador del Montsec, Sector Superior Izquierda (02-04-2023)

Gemma Clofent - Desconfinats, 6a_a+ -06- El Mirador del Montsec, Sector Superior Izquierda (02-04-2023)

Fernando Micó - Desconfinats, 6a_a+ -01- El Mirador del Montsec, Sector Superior Izquierda (02-04-2023)

> Roc de Foc, 6a.-
Es un trazado de 6a diferente del anterior, no hay agarres tan buenos o espectaculares, es más de ir haciendo y ponerse bien. Tiene un apretón en la zona media y otro aleje algo puñetero para llegar a la R.

Pere Cuyàs - Roc de Foc, 6a -02- El Mirador del Montsec, Sector Superior Izquierda (02-04-2023)

Mientras Pere y yo nos entreteniamos con esas pequeñeces Gemma y Eli se dedicaban a presas de más calibre.
Tomaron como proyecto el Ratolí Fermí, un 6c+/7a, continuidad con un bloque en la zona del aleje, que Gemma encadenó fácilmente en el segundo tiento tras probarla previamente.

Elisabet Pèrez - El Ratolí Fermí, 6c+_7a -02- El Mirador del Montsec, Sector Superior Izquierda (02-04-2023)

Gemma Clofent - El Ratolí Fermí, 6c+_7a -01- El Mirador del Montsec, Sector Superior Izquierda (02-04-2023)

Gemma Clofent - El Ratolí Fermí, 6c+_7a -02- El Mirador del Montsec, Sector Superior Izquierda (02-04-2023)

Y luego encadenó en top el 7c de su izquierda, Tot Anirà Bé!, dos bloques duros bien asegurados, y que la deja muy satisfecha.

Gemma Clofent - Tot Anirà Bé!, 7c -02- El Mirador del Montsec, Sector Superior Izquierda (02-04-2023)

A estas alturas eran las 18 h. Aunque gran parte de la pared aún estaba soleada el sol ya estaba para esconderse detrás de un resalte rocoso, y nosotros estábamos cansados y pensando en el tiempo a emplear de regreso a casa; asi que recogimos y regresamos a la civilización.

Mirador del Montsec -02- Visual desde Pie de vía (02-047-2023) -01- Serra de l'Obac y Montserrat 01

PD1:
Los croquis oficiales por ahora están en la web de Lleida Climbs. Los que yo tenía estaban desactualizados pues han cambiado la graduación de alguna línea.
PD2:
Sigo pensando que a pesar de la abundancia de líneas de grado bajo no es un lugar para principiantes. Por los alejes que suele haber, alguno bastante intenso y puede que con roca dudosa, pienso que es para peña rodada y convencida de que ésto es lo suyo.
Albert C. me ha enviado la siguiente anotación: "Para gente que buscan grado bajo (5a a 5c), sobre roca excelente y que les gustan las chapas cerca son desde la 38 a la 51, unos 50 metros a la derecha de la 37".
PD3:
La cobertura móvil es nula o muy mala, pésima.

PD4:
Reseña del acceso sobre un croquis al uso cogido "prestado" a Pete O'Donovan. Y un wikitrack adicional.

01.- El Mirador del Montsec y Tossal de Les Torretes -01- Acceso 4x4

No hay comentarios:

Publicar un comentario