Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

viernes, 17 de marzo de 2023

(SKL) Torrelletes de Nuevo

 

Por uno de esos giros de la vida acabé este día volviendo a escalar en Torrelletes, ese lugar de vías cortas pero intensas.

Torrelletes -01- Vista General

Me acompañaron, con generosidad, César y Cristina, y sus vástagos: Miquel, Carlota y Pep.
Ellos venían de una carrera en Sant Pere de Ribes, que Cristina corrió bajo un calor desacostumbrado para estas fechas, a unos 20 a las 10 de la mañana y a unos 23 mientras se corría; y luego se iban a una fiesta infantil. Entremedio, César aprovechó para salir a escalar, los niños para corretear de arriba a abajo por el pie de vía de Torrelletes y Cristina para echarse una cabezada al sol.
Para ellos fue un día muy completo y lleno de actividades, un non-stop.

Torrelletes'23 -01- El Acceso 01

Torrelletes'23 -01- El Acceso 03

En esta ocasión sí que cuando llegamos ya habían otras cordadas, y otras más llegaron mientras transcurrió el día. Hasta se acercaron Shan y David a última hora para escalar un poco apurando las últimas horas del día.
Tuvimos un buen día. En el parking corría bastante el aire y no se notaba el calor que hacía, sobre los 26 marcaba el termómetro.
Al sol en el pie de vía se estaba francamente bien, y a la sombra tenías que abrigarte un poco.

Torrelletes'23 -03- Relax 01

Como en la anterior visita empezamos escalando por el lado derecho en ésta lo hicimos por el izquierdo. Empleé la guía de Escalada a 20 minutos de Vilanova. Como la dificultad orientada, en general, no me cuadraba con la impresión de lo escalado, al regresar a casa la comparé con la de BCN Sur.

> El Trencall, V+ (Or de V en ambas).-
Continuidad con tramos de dificultad algo intensos para considerarla de V a secas.
Para mi un V vertical es una vía que no ofrece dificultades salvo la de la continuidad, en ésta hay una par de movimientos sobre agarres no muy buenos y en los que hay que ponerse bien y apretar.

César Blazquez - El Trencall, V+ -01- Torrelletes, Sector Principal Izquierda (12-03-2023)

Torrelletes'23 -02- De Prácticas 01

Torrelletes'23 -02- De Prácticas 03

> Pica’m L’Ullet, V+ (Or de V en ambas).-
Lo mismo. Continuidad con tramos de dificultad algo intensos para considerarla de V a secas.

César Blazquez - Pica'm l'Ullet, V+ -01- Torrelletes, Sector Principal Izquierda (12-03-2023)

> La Fosca, V+.-
Ésta nos pareció de V+ y un calco de las anteriores en cuanto a la escalada que ofrece.

César Blazquez - La Fosca, V+ -02- Torrelletes, Sector Principal Izquierda (12-03-2023)

> Tela Marinera, V+/6a (or de v+ en Vilanova y de 6b en BCN Sur).-
Esta línea tiene una propuesta original, diferente de los anteriores V+, y que rompe la monotonía de lo que llevábamos escalado hasta ahora. La cuestión es ponerse de pie en equilibrio, nada más empezar a escalar, en una pequeña repisa y donde encontrar un agarre para ayudarte a mantener el equilibrio, mientras te pones en pie, es francamente difícil. Yo encontré un bidedo, a ciegas y de casualidad, buscando con la mano izquierda pero el agarre salvador me quedaba justo poniéndome casi de puntillas.
Para mí difícilmente llega a 6a, me recordaba a esos pasos de equilibrio que aprendes a hacer cuando empiezas en este negocio. Pero entiendo que para alguien bajo salir airoso puede ser complicado y que para ese escalador la dificultad llegue a 6b.
Luego es muy similar a las previas que ya habíamos escalado.

César Blazquez - Tela Marinera, V+_6a -01- Torrelletes, Sector Principal Izquierda (12-03-2023)

> Samberi!!, 6b.-
Intento fallido, ni César ni yo somos capaces de solventar el bloque de la entrada.

> La Cachonda, 6b+.-
Este problema me llamó la atención en mi última visita y le dimos una oportunidad, y realmente vale la pena.
Es una línea de continuidad pero también muy técnica. Hacer la travesía de izquierdas tiene su cosa y para llegar a la última chapa hay que ponerse muy bien. De la última chapa a la R es trámite si se lee bien.
El pegue no fue bien pues tuve problemas de tacto en casi todo el trayecto, a la hora de hacer la travesía y a la hora de salir del penúltimo seguro, la roca estaba como húmeda y no tenía un buen agarre, y pillé en ese seguro. Puede que por factores ambientales o porque ya no quedaba piel en la punta de los dedos y el sudor hacía de las suyas.
Muy recomendable y como me daba palo darle otro pegue, con la humedad que había notado al escalarla, queda para otra ocasión.

César Blazquez - La Cachonda, 6b+ -02- Torrelletes, Sector Principal Derecha (12-03-2023)

César Blazquez - La Cachonda, 6b+ -03- Torrelletes, Sector Principal Derecha (12-03-2023)

> La Llesta, V+.-
Intentando acabar la jornada con la del Mosquit, la de la derecha, pero el bloque de entrada nos pareció excesivo para el grado de dificultad propuesto y finalmente escalamos este itinerario, que se veía que tenía una propuesta más clara.
Línea de continuidad bastante conseguida, con los apretones en la primera mitad y con una dificultad que no admite discusión. Y similar a los otros V+ que ya habíamos escalado ese día.

César Blazquez - La Llesta, V+ -01- Torrelletes, Sector Principal Izquierda (12-03-2023)

Y aquí acabamos el día. Marchamos y dejamos a Shan y David probando y matizando los movimientos de La Gorda, y con unas cintas de prestado que habrá que recuperar.

Castellet i La Gornal -01- Castell de Castellet 01

Castellet i La Gornal -02- Ruta Castellet Encantat -01- Els Picapedrers 02

No hay comentarios:

Publicar un comentario