Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 7 de julio de 2019

(SKL) EL SERRAT DELS TEIXONS


Zona de escalada ultralocal ubicada en la Serra de Picancel, en el Berguerdà; en las proximidades de las poblaciones de Borredà y de Vilada.

Serrat Dels Teixons - Panorámica de la pared -01- Pico del Serrat dels Teixons a la dcha y de la Portelleta (detrás) más al centro 01

Había un conjunto de motivos para visitar este lugar, en principio todos eran positivos.
Un entorno natural perdido y escondido en plena naturaleza.
Grado no muy alto, hasta 6b+, que con la calor que hace puede que tampoco apetezca hacer algo más intenso.
Una longitud de las vías apetecible, sobre los 30 metros.
Cara norte.
De los 4, los tres primeros cumplen, el último es un dato trampa y es que al final puede ser el más determinante y tirarte el día por la borda.

ACCESO.-

El gran éxito del día fue: ENCONTRAR EL SITIO. Con el hallazgo ya pudimos dar por amortizada la excursión.

Serrat Dels Teixons -01- Localización

Tras comprobar varias alternativas de acceso la mejor opción, según Google maps, es acercarnos desde Vilada más que desde Borredà; así que subimos por Berga por la C-16/E-9 y tras pasar Berga circulamos por la C-26 hasta el punto kilométrico 163,9, pasada la población de Vilada.
Unos metros antes de llegar al km 194 a mano derecha nace una pista en un ángulo de 180º. Por suerte a mano izda de la C-26 hay explanada que nos permite cambiar de dirección y afrontarla directamente.
Los primeros metros de la pista están cementados pero es una ilusión: toda la pista está sembrada de guijarros;hubo momentos en que en un pequeño desnivel/subida las ruedas derrapaban sobre ellos.. Yo no vendría aquí con un utilitario bajito; para otro modelo de vehículo ahí cada cual.

La pista baja hasta llegar al puente sobre la riera del río Merdançol; lo cruzamos y empieza subir y caracolear lentamente por la montaña. A los pocos metros la pista se bifurca. Cogemos la bifurcación que nace a la derecha y seguimos subiendo en paralelo al torrent de la Font del Cirer (por nuestra derecha).
Pasamos por encima de este torrente, lo dejamos atrás y seguimos subiendo.
Hay un desvío sin salida a nuestra izquierda que obviamos y pocos metros más adelante la pista se vuelve a bifurcar. Tomamos el ramal de la derecha a cuyo lateral izquierda, como indicador, hay una pared rocosa.
Seguimos subiendo. En una curva de izquierdas observaremos un gran hito a nuestra derecha. No es para nosotros.
Metro más adelante, a nuestra izquierda, encontraremos la Font del Llop. Es una fuente muy discreta. Un conducto de plástico para canalizar el agua que brota del terreno y un pequeño abrevadero de madera. No tenía agua en esta ocasión y no es una opción de repostaje de agua.

Unos metros más adelante y a nuestra derecha hay otro hito, y este si que es el importante.
Y unos pocos metros más adelante, en una curva de izquierdas hay una buena explanada que sirve de parking. Un parking muy útil pues al llegar está al sol y al regresar queda a la sombra.

Serrat Dels Teixons -02- Acceso Pista

La epopeya del día consistió en recorrer los 700 metros que hay entre el hito del inicio del sendero de acceso y el pie de vía de la zona de escalada.
Según la guía son unos 20 minutos. Nosotros tardamos 1 hora y 30 minutos; lo que nos llevó descifrar las instrucciones y descartar todas las opciones que nos parecieron razonables que nos íbamos encontrando y que al final no lo eran, y que nos hacían recular para volver a intentarlo de nuevo.
Lo que sí que hay que decir es que es un sendero sembrado de hitos (fitas) hasta la zona denominada El Mirador. Si se dejan de ver hitos/fitas, lo más probable es que se esté caminando por un sendero erróneo.

Serrat Dels Teixons -03- Acceso Sendero 01

Del hito del punto de salida comenzamos subiendo un pequeño montículo, que hace como un pequeño repecho hacia la derecha y que al final gira a su izquierda. Remontando unos pocos metros encontramos de frente una franja rocosa muy larga, y a nuestra derecha un hito y un sendero que se adentra en el bosque.
Este es un sendero trampa, en su inicio hay unos bidones y una tela metálica. Caminamos un largo trecho hasta que nos dimos cuenta de que no nos llevaba a ningún sitio de nuestro interés.
Hay que tirar hacia arriba, por el lecho rocoso.
Al inicio subimos por el lecho rocoso entre varios arbolillos y sotobosque para finalmente girar a la derecha e ir en busca del filo de la carena. Es un lecho rocoso muy amplio, con pendiente a ambos lados y vistas a la población de Borredà y sierras circundantes.
Subimos hasta el final escorándonos hacia la izquierda.

Serrat Dels Teixons -03- Acceso Sendero 02

Entramos en el bosque por un sendero con hitos y caminamos hasta encontrar una plancha rocosa inclinada, o losa, de conglomerado, equipada con un cable.
Hay que ir bajando hacia el otro extremo de esa plancha y llegando al final remontar hacia la izquierda, en busca de una segunda plancha rocosa. En esta segunda losa rocosa caminamos por su zona central, con hitos, y accedemos a una tercera losa rocosa. En ésta hay que caminar por su base hasta que nos adentramos en el bosque.
Caminamos por el bosque hasta llegar a una explanada que es lo que se denomina como El Mirador.
Si nos asomamos a la izquierda vemos la pared del Serrat del Teixons, con el pic del Serrat del Teixons al final de la misma. Es una pared muy larga dividida en dos franjas horizontales en su mitad izquierda.
Y aquí ya empieza el lío de verdad. Aparte del sendero de llegada hay dos opciones por las que seguir caminando. Un sendero que nace a nuestras espaldas y tira en subida por el monte y un sendero con un hito que baja suave y que al poco se convierte en un gymkana.
Según las indicaciones de la guía el sendero va plano y sin complicaciones hasta el pie de pared.
Según el croquis el sendero parece que sube y luego se encamina al pie de la pared.
Hicimos caso del croquis y nos trabajamos el sendero que subía por la ladera de la montaña; en parte porque la visual de la pared era de sombra en el piso de arriba y tirando a soleada en el piso de abajo. Y la premisa clave para venir hasta aquí es que este lugar era cara norte.
No llegamos a ningún lado. Tras un buen rato de pruebas, una roca y el bosque cerrado a ambos lados nos impidieron continuar.

Serrat Dels Teixons -03- Acceso Sendero 03

Ya solo quedaba la opción del sendero señalado con un hito al principio, el de la gymkana. A partir de este punto dejan de verse hitos; hay uno pero al final.
Al poco de caminar hay que sortear una serie de troncos caídos sobre el camino.
Más adelante se insinúa un sendero paralelo más claro y algo más elevado al que estamos caminando, a nuestra izquierda. No hay que hacerle caso, conduce a una pared sin nada y se cierra.
A partir de este punto el sendero ya sólo se intuye, hay sortear algún que otro arbolito, y acaba ante un gran árbol caído sobre el camino.
Para pasar al otro lado la mejor opción es bajar resiguiendo el tronco y cuando haya oportunidad volver a subir.
Retomamos el “sendero” y a partir de ahora ya es intuición pura.
Y cada uno de nosotros caminaba por un sitio diferente. Y ya estábamos de este sitio hasta el moño; pero ya que habíamos llegado hasta allí con tanto trabajo… Y encontramos el lugar caminando por dos sitios diferentes.
Lo normal hubiera sido encontrar una gran fita, a los pocos metros de alejarnos de ella girar a la izquierda, empezar a subir y llegar al pie de pared, más o menos, por el centro de la zona equipada.

Serrat Dels Teixons -03- Acceso Sendero 04 - El Árbol Caído

Lo mejor, tras haber sorteado el árbol, es caminar en paralelo a la pared y en cuanto se vea un hueco claro que nos puede conducir a ella aprovecharlo. Si nos hemos encontrado antes con el hito, genial; sino pues suerte.
La zona equipada para la escalada deportiva en el Serrat del Teixons es una fracción ínfima de toda la pared y está bastante cercana a El Mirador (desde la R de los V se ve El Mirador casi a tocar como quien dice).

Os dejo el track del acceso, para los más valientes, gracias a wikiloc. Lo grabamos de regreso. Recorrido de 700 metros, unos 90 metros de desnivel y tardamos en recorrerlo 15 minutos; claro que era en bajada.

Las vistas desde El Mirador con Vilada en el centro son magníficas.
A la izda tenemos la Serra de Picancel con el Serrat dels Teixons y otras estribaciones. Al otro lado del valle observamos la población de Vilada, detrás el Tastanós con el Serrat de Picamill y el Sobrepuny (y a su derecha la zona de El Roset); detrás la Serra del Cadí-Moixeró. La Serra del Catllaràs en el centro-derecha; y por su derecha y abajo el Cingle Gros y el Cim del Cap dels Rocs, entre ambos es factible ver la pista forestal que conduce a Sant Romà de la Clusa cuando se adentra en el Pas de L’Escalell.

Serrat Dels Teixons - Panorámica desde El MIrador -02- Serra del Teixons (izda) con la Serra de Picancell, detrás Vilada, El Tastanòs con el Sobrepuny, al fondo la Serra del Moixero, Serra del Catllaràs (dcha)

ESCALADA.-

El Serrat del Teixons es una franja de conglomerado, que recuerda a Montserrat por supuesto, y que ofrece una escalada, propiamente denominada como, montserratina.
Ya puestos en temas montserratinos recuerda un poco a La Cova de L’Arcada por su longitud y altura. Pero el tiempo de pateo hasta La Cova, con el camino conocido, es sensiblemente más largo y mientras aquí hay equipado un paño insignificante (en el lado izquierdo conforme se accede), La Cova está prácticamente equipada en su totalidad.
Y la orientación es muy similar a la de La Cova también. Aunque ponga orientación norte nosotros nos hemos encontrado que:
Ahora el día es largo, estamos en pleno verano y nosotros llegamos al pie de pared a las 13 h.
El sol está situado en la vertical de la pared.
El paño de pared en el que estábamos está a la sombra pero el sol caía a un metro del pie de vía.
La mitad inferior de la pared está a la sombra y la mitad superior a pleno sol.
En las vías del margen izquierdo hay sol en el pie de vía a las 13 h y sol en toda la pared sobre las 15 h.
En las vías del margen derecho hay sol en el pie de vía a las 16 h y ya empiezan a estar todas las vías bajo el sol.

Serrat Dels Teixons -04- Pie de vía lado Izdo (13 h)

Tiene una orientación más noroeste que norte y el verano no es la mejor época para escalar en este lugar. Primavera y otoño son mejor estación.
Todas las vías se abrieron el mismo año, 2009, y de la mano del mismo equipo. Nada más desde entonces. Y encuentro que es una lástima. Es posible que por las características de la pared más vías nuevas no ofrezcan una dificultad muy diferente de la ya propuesta por las actuales, pero queda la impresiòn de que el lugar se ha quedado como un coitus interruptus, muy lejos del lugar divertido y atractivo que podría haber sido.

Serrat Dels Teixons -06- Pie de vía lado Dcha (16 h)

Conglomerado de bastante buena calidad, después de saneado.
Al ser cara norte y escasamente escaladas hay tramos con musguillo/suciedad. Esto solo es relevante cuando el agarre es pequeño y estás en un momento de aleje, pues te resta mucha confianza.
15 vias equipadas con paraboles y reuniones con argolla y alguna con mosquetón.
Altura entre los 18 y los 28 metros y el grado, de lo que probamos, nos pareció correcto.
Pie de vía estrecho, funcional pero no deja mucho margen para maniobrar. Y a pesar del bosque a tocar, el sol cae de pleno sobre el pie de vía cuando llega la hora.
En el margen izquierdo se pueden observar los restos de una columpio artesanal.

LA JORNADA.-

La verdad es que Pol, Gemma y yo no pudimos disfrutar mucho del sitio, pues al tiempo perdido por los problemas para encontrar el acceso correcto se sumó la llegada del sol, y escalar, y sobre todo asegurar, a 38 grados a la sombra a pleno sol no era nada saludable.
Las reseñas no mienten, a tenor de los poco escalado longitud y dificultad son datos que puedes comprar sin problemas. Hay problemas de saneamiento, por la suciedad y por lo poco que se deben escalar.

> Butifarra, V.
Competente línea de escalada montserratina donde todo se reduce a controlar los movimientos de los pies. Los seguros alejan pero sin entrar a matar; había un maillon en una plaqueta pero no era para tanto.

Gemma Clofent - Butifarra, V -02- Borredà, Sector Serrat Dels Teixons (30-06-2019)

Supongo que los tres V de la zona deben compartir características pero nos fuimos hacia la derecha, en busca de la sombra en el pie de vía.

> L’Eixuta, 6a.
Este trazado fue una desilusión. No es que no tuviera esa dificultad sino que la suciedad y aspecto de fragilidad de la mitad superior me corto el rollo. La acabé montando con la caña, y en top todo salía bien.

Pol Cruells - L'Eixuta, 6a -01- Borredà, Sector Serrat Dels Teixons (30-06-2019)

> I Sa Germana, 6a+.
Ataco este problema con ganas después del mal sabor de el anterior. Superando el escollo que es tener el sol en los ojos todo va saliendo y fluyendo a la perfección hasta la penúltima chapa donde me vuelvo a encontrar con lo mismo: suciedad, agarres pequeños y roca de fiabilidad dudosa.
Lo mismo: caña y top. Yo tiro un par de agarres y Pol, por lo que fui oyendo, creo que hizo un buen saneamiento.

Pol Cruells - I Sa Germana, 6a+ -01- Borredà, Sector Serrat Dels Teixons (30-06-2019)

Los siguiente fue recoger y marcharnos. Salvo sufrir a disgusto no había opción a más. A la sombra estábamos a 38. Y no solo estaba el hecho de que el escalador escalaría bajo la mirada del astro solar sino que el asegurador también iba trabajar en un ambiente de plena barbacoa. Ni eso es saludable ni disfrutas escalando bajo estas condiciones.

Serrat Dels Teixons - Panorámica desde la Carena de Salga -03- Serra de Montgrony (Izda), Cap de La Solana, Borredà y Serrat de Castelló (centro) y Serra de Picancel con el Serrat de Llumeners (dcha) -01

DATOS ADICIONALES.-

Unos colegas que ha escalado a mediados de agosto me han informado de que:
- A mediados de agosto la sombra dura mucha más. Al primer sector llega pasadas las 16. Y la sombra es amplia no es solo unos metros del pié de vía.
- Rompieron bastante roca, es lo que menos les gustó del sector. Entre unos y otrso se va saneando para las siguientes cordadas aventureras.
- Escalaron nuestro V+ y el de su izquierda. Este les pareció más fácil y tiene un par de seguros más. Al común le pondrían V+ y al otro es V.
- Probaron unas vías que van a la misma reunión y son 6b, 6b+ y 6a+, Las tres son chulas y de grado no excesivamente duro para ser Berga (tampoco regalado), aunque la mejor el 6a+.

Borredà (Berga) -03- Picancel -02- Serrat Dels Teixons -01- Croquis

6 comentarios:

  1. Pos vaya fiasco! Sort que ho has explicat tan bé, perquè sobre el paper promet molt...em pensaré si li dono una oportunitat de cara a la tardor (...almenys ja aniriem advertits i informats sobre l'accés!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días Pietro.
      Ahora que he estado y sé como ir las explicaciones de la guía son suficientes hasta El Mirador. A partir de ahí vas muy vendido.
      Si no conoces el sitio las explicaciones de la guía no son muy concretas en algún punto y es fácil que te pierdas antes de llegar al Mirador.

      Aunque desde el 2009 no han equipado nada más, supongo creo que las vías deben de valer y no han querido que caigan en el olvido.
      Yo con la prótesis sólo arriesgo hasta cierto punto. Empecé escalando de primero las dos líneas de la derecha (el 6a y el 6a+) hasta el punto en que las ví tan sucias que no quise asumir más riesgos y las monté con la caña.
      Salut i roca

      Eliminar
  2. Per cert, parlant de fiascos: el diumenge a la tarda vam anar al sector Roset, però no vam ni baixar del cotxe (34 °C) i vaig optar per buscar un sector a més altura: el Totxo de Picamill. Resum: pista infernal, aproximació mal explicada i sector megaultralocal...prescindible totalment!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve en ese sector con K y Lauri. No tuvimos problemas con el acceso hasta el parking siguiendo las instrucciones de la guía.
      Y luego es pillar el sendero que nace del hito/fita y ya está.
      Las vías que probamos eran en general muy técnicas y muy colldaas.
      Es cara sur hasta la tarde, así que no molaría nada escalar al sol. Y luego a la sombra entre que la pared se desprende del calor y con el resol detrás pues tampoco.
      Fer

      Eliminar
  3. Buenas hoy 1-8-2020 el camino justo de llegar antes de la fuente, es solo para 4x4 con buenas ruedas, la parte derecha del camino tiene unos surcos de 50cmt y unos bolos como cabezas,x suerte pude dar la vuelta, y ahi mismo deje la furgo.
    La aprox nos llevo 45 min, algunas fitas no se veian, caminos q desaparecen, a la bajada intentemos agrandar un poco las fitas y añadir alguna, recortar las ramas mas molestas.
    El sector en si esperaba bastante mas, subía pensando en el sector de la cova de larcada, y me lleve una desilusión brutal:) roca bastante mala.
    A las 16h ya casi da el sol en toda la pared.
    Tus fotos de la aprox nos ayudaron mucho, y eso q la resolucion no permite ampliar .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardes.
      Por una parte lamento la desilusión; por otra me alegro de la aventura, que tiene esas cosas.
      A mi parecer el sector quedo tirado al poco de comenzar a equiparlo; supongo que el curro debió de influir en esa decisión.

      Gracias por comentarlo.

      Eliminar