Me sale la oportunidad de salir a escalar a unos de esos rincones semiolvidados y/o semiperdidos de la geografía catalana, El Brull sector Lolo, y no puedo decir que no. En parte porque quiero salir a escalar y en parte porque K me propone ir al lado izquierdo de ese El Brull. La zona izquierda tiene pocas vías, y su paño de pared no es tan atractivo como el del lado derecho, pero ninguno de los dos ha estado y él tiene en mente una o dos líneas cuya visual le gustó en una reciente visita que hizo a la zona. Ya se sabe la máximo: en todo sitios hay vías bonitas, el problema está en acertarlas o en tener referencias de ellas.
Pues eso, un día como otro cualquiera, K, Laura y yo salimos de BCN dirección a El Brull.
Para ir al El Brull Lolo yo prefiero subir desde Aiguafreda, por la pista forestal que nace a la izquierda del cementerio. K prefiere ir vía Tona-Seva-El Brull, pues desde El Brull la pista es más amigable y llana.
La pista desde Aiguafreda perdedora sino te la conoces, pero te deja justo delante del parking.
El sendero de acceso al pie de vía, que va caracoleando a derechas e izquierdas, es perdedor, a pesar de hay alguna fita, si no te lo conoces.
En el parking nos encontramos con una temperatura de 0ºÇ; y todos los charcos que encontramos en la pista estaban congelados. Al marchar el termómetro marcaba 5º.
Pero a pie de vía y al sol se estaba francamente bien, con una temperatura muy agradable, y escalando también. Cuando asegurabas y estabas a la sombra si que te tenías que abrigar.
Nos dirigimos al lado izquierdo.
Habían unas líneas que aunque parecían asequibles desistimos de probarlas pues estaban a la sombra; y recordando los charcos congelados de la pista de acceso no invitaban a ello, al menos ese día y con estas temperaturas.
> Línea 46 (Rsñ Fer), V+/6a.
Placa algo tumbadita al sol y que, bajo su asequible aspecto, esconde un itinerario algo más complejo de lo que insinúa.
Es una placa lavada por la lluvia y con muchos agarres pequeños (para mis dedos) y romos. Al ser una vía que no se debe escalar los agarres romos tienen una capita de polvo que les quita grip.
Los dos factores se combinan y hacen que el itinerario se tenga que trabajar.
Los dos únicos peros, y que estropean la vía, son: uno que la reunión es sobre una chapa con maillones, y además con un punto de chapeo algo puteante, y dos, que no se acaban de apurar todas las posibilidades escalables que ofrece ese paño de pared.
Es algo extraño pues los itinerarios que nos circundan tienen una reunión decente (anilla o mosquetón). Da la impresión de que igual se cayó la que había.
> Línea 49 (Rsñ Fer). 6a+.
Línea francamente bonita, puede que no llegue a 6a+ pero como 6a tiene un final algo intenso.
Dejando aparte los problemas propios de la escalada tiene un seguro escondido, pues lo han situado en el plano de una repisa. Al ser una línea corta no aporta mucho roce pero al estar ubicado tras pasar por un punto de movimientos delicados hace que te enciendas un poco.
Lo dicho, línea de buena escalada dividida por una repisa en dos secciones. La primera una placa de agarres pequeños y pies finos, que se salva en algún tramo jugando con el lateral dcho; y una segunda sección de pasos atléticos y fuerza, con bombito inicial, donde lo más complicado, para mi, es encontrar el punto de equilibrio para chapar la reunión.
> L’Esperança És Allí Dalt, 6b.
Trazado con ya más metros y divido en dos secciones, muy similares a la anterior, por otra repisa.
No es fea pero hay que tener nivel, sobre todo, para solventar la segunda sección.
Yo tenía este trazado en algún recuerdo lejano pero salvo que el final era de tipo atlético no recordaba ninguna otra sensación, y no lo tengo referenciado en el blog.
De lo que sí me acuerdo es que el trazado de su izquierda, de nombre ?, tiene un buen bloque llegando a la R. No lo pude hacer y salí por ésta.
La primera mitad es una placa de agarres en general pequeños que se complica a medida que vas ganando metros, hasta un punto en que prácticamente estás sobre la vecina de la izquierda. Aquí está el paso más complicado y los seguros de esta vía te fuerzan a trabajartelo por la vertical.
Nos ubicamos en la repisa, tras chapar un seguro escondido, y aquí tenemos una sección física, difícil y no apta para bajitos, pues puede que no lleguen a chapar desde la repisa sin arriesgarse a una buen caída. Solo hay un seguro entre la repisa y la reunión. Los agarres no son malos pero los pies son escasos, hay que tener; así que tampoco mejor no te caigas.
> Cola-Cao Touch, 6b.
Otro problema con dos secciones separadas por una repisa.
Tiene sus metros y vale bastante la pena.
El primera mitad hay que ponerse bien y circula sobre una base de romos y un bombito intenso de pasos atléticos; bien asegurada. Desde la repisa se inicia una divertida diagonal de derechas, un tramo de V que nos llevará hasta la R.
Han añadido una variante. Empieza en la repisa, tras trabajarte la zona chunga, y va a buscar la R del problema de la izquierda.
> Divertiment, V+.
Creo que esta es la primera vez que la escalo.
Todo está en la entrada, un bombo-diedro de movimientos intensos, de fuerza. Tras superarla sólo nos queda navegar por una placa de V de buen hacer y disfrutar; bien asegurada y con alejes asumibles.
Es una vía que aprovecha muy bien el paño de pared por el que discurre, buscando siempre las zonas más limpias de materia vegetal.
Finalizamos sobre las 15 h. aún quedaban líneas al sol pero no tenía mucho sentido apurar tanto y ya habíamos cumplido por ese día.
Regresamos por Seva y hasta la próxima visita.
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