Hace poco unos amigos fueron a escalar a este sector del Berguedà, me hablaron bien de él y, ya que tiene un buen número de vías, que no te acabas en una visita, y con un grado más que aceptable para los estándares en los que me vuelvo actualmente, solo tuve que esperar a que saliera la oportunidad y hacerle una visita.
El Roc Negre es una discreta placa de calcáreo, muy cerca de Berga, casi al pie de la carretera de Berga a Sant Llorenç de Morunys, la BV-4241. Es fácilmente localizable en el frontline rocoso de la Serra de Queralt, que corona Berga, como una pequeña roca debajo y a la izquierda de dicha serra..
En la reciente guía de escalada del Berguedà, Berguedà Vertical, forma parte de la zona de Berga-Queralt i es vecina del subsector Garreta, con la que comparte el parking.
Así pues circulamos por la BV-4142 desde Berga dirección a Sant Llorenç hasta la altura del km 3,9.
Lugar fácilmente localizable pues a la izquierda se encuentra Cal Garreta.
Aparcamos en la explanada que queda a la izquierda de la carretera.
Tras aparcar hay que cruzar al lado montaña de la carretera. Si fuéramos a La Vinya caminaríamos por la pista que se ve perpendicular a la carretera.
Para ir al Roc Negre hay que tomar la pista que se desvía a nuestra izquierda y a los pocos metros caminar al lado de un arroyo, por el sendero de la Font Calenta que discurre paralelo, pero por el bosque, a la BV-4241.
A pesar de esa proximidad a la carretera es un camino muy bucólico por entre los árboles y con el ruido del agua al discurrir por el arroyo como compañía.
Cuando llevamos caminando unos 8 minutos (+/-) hay que estar atentos a un sendero que nace en nuestra perpendicular a la derecha, fitado. Caminamos por el bosque por un sendero hitado que caracolea a derecha y a izquierda y llegamos a pie de vía por el lado derecho de la pared. A nuestra derecha queda el columpio.
Saliendo desde Terrassa y circulando sin pasar por al autopista tardamos 1h 15 min en llegar al parking (hay que sumar unos 20 minutos adicionales si se sube desde BCN).
El pateo desde el parking al pie de vía se cubre en menos de unos 15 minutos (unos 8 minutos hasta la bifurcación del sendero).
ESCALADA.-
Es una roca de calcáreo de unas dimensiones discretas pero que para lo que nos interesa cumple de sobras. Es muy vertical y su morfología nos ofrece tramos de placa más o menos inclinada, más o menos vertical, repechos, diedros, etc para brindarnos una escalada muy variada dentro de una misma vía , y agarres de todo tipò.
Un buen número de vías de bajo grado, entre V y 6b+ (un 6c+) y muchas de ellas rozan, o se acercan, a los 30 metros. La roca quizá está demasiado bien aprovechada ya que es inevitable notar que en algún punto las líneas se aproximan mucho, vamos que se tocan, y puede dar origen a confusiones.
No hay nombres al pie de vía.
Pie de vía agradable y cómodo, protegido por una abundante arboleda mientras la placa queda al sol.
Cara sur. A partir de media tarde la morfología de la pared hace que algunas líneas queden a la sombra, sobre todo en el lado derecho.
Respecto a la información de la guía Berguedà Vertical y los croquis y la dificultad he de decir que:
Si bien el Berguedà es conocido por su grado ajustado/collado en general en este sector opinamos que las vías que encadenamos tienen la graduación bien puesta. Solo discrepamos en sí el V era V (para Gemma) o V+ (para mí).
La cantidad de cintas a emplear que aparece en la guía no contempla las que van a hacer falta si la reunión es de anillas (también hay de mosquetón), así que hay que subir con un par de más como mínimo. Nos encontramos con que en una línea hacían falta más pues tenía más seguros que los reseñados.
Los croquis son correctos en general salvo en la zona central donde hay lío. Los trazados dibujados de las líneas no son muy correctos y hacen que comparando lo que ves en la roca con lo que se observa en la guía te quedes con la impresión de que hay un vía nueva a la izquierda de la Super Tram, cuando en realidad es la Super Tram la que estás observando. Las vías Super Tram y Fang i Setge, muy pegadas la una a la otra, están separadas en su primeros seguros por una franja vertical de vegetación. A la derecha se encuentra El Gat Amb Gats, el 6b, y más a la derecha la línea Gats As, 6a, de chapas blancas.
LA JORNADA.-
Con la piada favorable de K y Lauri, Gemma Clofent y yo, bajo el paraguas de una estupenda meteorología, subimos a esa zona del Berguedà con la intención de pasar un buen día de escalada.
Y así fue. Un cielo todo azul, sin nubes; un sol que caldeaba lo justo y nos permitió una buena térmica de escalada bajo su mirada, y algo de frío en el pie de pared, por culpa de la sombra que nos proporcionaba la sombrillal arbórea y una suave brisa que de tanto en tanto se pasaba por allí.
Los recuerdos de las vías con un poco confusos pues tenía un catarrillo y la cabeza no se centraba como debía
>Adrià, V (V/V+).
Para mi era una placa vertical, algo inclinada, y que escalas con precaución tirando de agarres pequeñitos.
Para mi gusto mejor V+, para Gemma de V.
> Mammut Nut, V+.
Una entrada técnico-adherente nos sitúa en una barra invertida, donde la vegetación molesta solo un poquito para posteriormente sortear otra barra invertida más física.
Superando este tramo sólo nos queda escalar el espolón de la mitad superior de canto agradecido y buen hacer.
Desde abajo parece que tenga los seguros alejados pero un vez en situación te los encuentras a una distancia estándar.
> Jarto de To, 6a.
La verdad es que no tengo ningún recuerdo en especial de este trayecto, ni viendo las fotos. Sé que no me disgustó
> Nando Multumesc, 6a. (Conocida como Transilvània en las reseñas originales de Ressenyes del Berguedà).
Itinerario peculiar y atractivo afeado por un desafortunado equipamiento.
Hay un par de seguros ubicados en una situación extraña, en repisas o ocultos a la vista; también hubiera sido útil de antemano saber que llevar un par o tres cintas largas hubiera hecho un buen servicio, pues si subes algo justo y empiezas a utilizar cintas para evitar el roce de la cuerda te puedes encontrar que llegando a la R ya no te quedan.
La R está ubicada en un plano inclinado, arriba del todo. Eso hace que la cuerda contacte con todo ese plano rocoso y roce. Un metro más arriba hay un buen resalte rocoso. Hubiera quedado más idóneo ponerla ahí pues hubiera quedado levantada y la cuerda no daría tanto roce al descolgarse.
Todo eso no quita que este especial itinerario sea muy variado, hace como una “S” invertida y que el cuerpo agradezca escalarlo.
Lo primero que recuerdo es algo como un diedro abierto en la mitad inferior. Lo atacas por su lado izquierdo y sales por su extremo superior por la derecha. Hay que poner una o dos cintas largas mientras te estas trabajando el lado izquierdo o quitar la última cuando ya has chapado la de la derecha.
Creo que antes de atacar el diedro cerrado hay una chapa ubicada en un repisa y solo visible cuando estás ya a tocar.
Diedro abierto de buen escalar y para salir otra chapa escondida y que está muy subida, lo que obliga a tener una cita larga para evitar el roce con el borde de la roca.
Luego todo a la izquierda y a buscar la R.
> Fang i Setge, 6a+.
Problema largo, de los que a mi me gustan y muy variado en cuanto a morfología de la roca y gestualidad.
Hay dos o tres puntos muy guapos de gestionar antes de alcanzar el tercio superior. En esa zona esta vía y la Super Tram se juntan tanto que dan la impresión de que se transforman en una y la opción más lógica es continuar recto, por la Super Tram.
Es lo que hicimos nosotros y finalizamos el problema resolviendo el agradecido bombito final. Yes una buena opción/combinación.
Pues se ve que no, que una vez llegados a ese punto de encuentro hay que desviarse todo a la derecha, superar el bombito por otra zona y compartir la misma R para finalizar.
> Gats As, 6a.
Es un vía equipada con chapas blancas. En su primera mitad encontramos una placa de apariencia fina y dura, donde crees que vas a encontrar lo más difícil; y la mitad superior una placa vertical tras superar un bombito. Nosotros creíamos en principio que está era el 6b y que sería de placa fina. técnica y difícil.
Bueno, pues no; todo al revés.
Si se intenta entrar recto hay todo un señor paso, protegido por la primera chapa, y para nada este trazado sería 6a. sin embargo lo más fácil y también más lógico es escorarse un poquito a la izquierda y progresar por esa zona hasta la altura de la 2ª chapa.
Luego narinan por la placa hasta el repecho donde nos aguardan unos pasos atléticos y donde está lo más difícil de todo el trazado. El paso más complejo lo superé haciendo un dinámico y Gemma ni se enteró, leyó mejor esa sección.
> El Gat Amb Gats, 6b.
No era la intención dejar el problema más difícil para el final pero el día transcurrió así. Y la encadenamos ambos.
Vas escalando cómodo y reposado y empiezas a intuir de qué te vas a encontrar toda la dificultad en una o dos chapas. Y en cuanto el problema verticaliza ves, de golpe, que es así. Me desenvuelvo mejor que en el 6a anterior aunque la sección sea más tensa y más larga; puede que porque gestiono mejor los apoyos de los pies.
Tras esta línea damos por acabado el tiempo dedicado a escalar, aún quedaba sol para un ratito pero los pies, después de tanto tiempo parados, tanto Gemma como yo,, nos pedían a gritos que cesara su tortura.
A ver si podemos ir encadenando días de escalada con algo más de fluidez que la actual.
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