Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 21 de marzo de 2019

(7VC) Obra Social Catalana'18, Los Nombres -02- Sky People


SKY PEOPLE.-

Este nombre hace referencia a una serie de TV, los 100, una distopía-drama futurista que se desarrolla años después de un desastre nuclear.
Ha sido creada por Jason Rothenberg y se basa en libros de Kass Morgan (cuatro libros aparecidos entre 2013 y 2016: Los 100, Día 21, Vuelta a la Tierra y Rebelión).
El rodaje de la serie comenzó antes de la publicación del primer libro. Tal vez este sea el motivo de que existan tantas diferencias entre ambos.

Los 100 -04

En un momento de la historia una guerra nuclear asola la Tierra, contamina los recursos naturales y, al parecer, la deja inhabitable. Los pocos humanos que consiguieron sobrevivir se encontraban orbitando alrededor de la Tierra en 12 de estaciones espaciales. Para ganar recursos y asegurar su supervivencia se reúnen todas en una única colonia espacial, El Arca. La escasez de recursos unida a un entorno abiertamente hostil obligaron a establecer un rígido orden social y estructural. Ni buenos ni malos, instinto de supervivencia.
A los 97 años del suceso y 3 generaciones más tarde la situación en El Arca está empezando a ser muy problemática: los recursos escasean y los sistemas de soporte de la estación espacial, por la falta de repuestos, están llegando a una situación de colapso; todo ello amenaza su entorno vital.
La decisión que se toma es volver al origen, a la Tierra.

Los 100 -06

Para comprobar si son capaces de vivir en el planeta de sus antepasados, el canciller Jaha decide enviar a un grupo de delincuentes juveniles, los 100, como conejillos de indias. Su misión era determinar si el planeta se había vuelto lo suficientemente habitable como para que el resto de los habitantes de El Arca pudieran sobrevivir en ese entorno; a cambio de ser perdonados por sus crímenes. Estos 100 son los que dan nombre a la serie.
La novela es una drama romántico juvenil pero en la serie de TV se transforma un drama de supervivencia.
Rápidamente se descubre que no solo se puede sobrevivir en la Tierra, sino que hay seres que lo llevan haciendo durante un tiempo indeterminado y a los que no les hace ninguna gracia que los habitantes del espacio vengan a ocupar su territorio.
Los 100 se enfrentan, además de a los terrícolas, al reto de constituir políticamente una sociedad desde cero. Dos figuras comienzan a tener mucho peso en las decisiones y se erigen como líderes del grupo: Clarke (personaje con el que no logro identificarme y que es líder porque el guión dice que lo és) y Bellamy. Las diferencias entre ellos y con el resto de los 100 dificultarán la convivencia en sus primeros días tras el aterrizaje.
Hay que optar entre continuar viviendo de acuerdo con las normas de El Arca, donde la escasez de recursos sirvió como excusa para aprobar leyes muy restrictivas que conllevaban la pena de muerte en casod e incumplimento, o escribir un nuevo destino, con otras normas y leyes.

Los 100 -02

La característica general de la serie es poner a sus personajes en situaciones límite donde se enfrentan a dilemas aparentemente imposibles y a las consecuencias de la solución adoptada, que no suele ser la más agradable o la menos mala. Se busca un tono adulto y despiadado, a veces muy exagerado, limítrofe, una especie de El señor de las moscas con una mezcla de Battlestar Galactica y LOST, donde se tratan varios temas, como los que generan los conflictos bélicos, la convivencia entre diferentes pueblos, la inteligencia artificial, la religión, la pena de muerte o las armas nucleares.
Un dato destacable, tal vez el mejor logrado, es que todas las sociedades representadas son igualitarias en cuanto a orientación y género.

Los 100 -01

En las ocupaciones habitualmente asociadas a los roles masculinos (política, medicina, tecnología, liderazgo...) encontramos una buena presencia de mujeres en posiciones de liderazgo. Son fuertes y respetadas, donde no se discute ni se cuestiona su autoridad por ser mujeres, si por cuestiones de poder, de mando, debido a la inexistencia de los roles de género que observamos en la sociedad real, y todo está presentado de una manera natural y orgánica, nada forzada.

Los 100 -03

Sky People (expresión usada para nombrar la vía), también conocidos como Arkers, o Skaikru en Trigedasleng, es un término utilizado por los terrestres para describir a las personas que vinieron de la estación espacial internacional conocida como El Arca.
El nombre de pueblo celeste se lo dan los terráneos y ellos mismo lo terminaran usando en su trato con estos.
The Grounders son los descendientes de los terrestres que sobrevivieron en la tierra tras la guerra Nuclear. Según parece su estructura genética los hace resistentes a la radiación que aún perdura en la Tierra, al igual que la gente del Arca (que se adaptó a través de la exposición a la radiación solar en el espacio).
Están divididos en 12 Clanes, como los Azgeda o Nación del Hielo, los Floukru, o Gente de los Botes, los Nightbloods, la Gente de los Bosques o Trikru, la Coalición o Kongeda.
El clan de los Bosques, es el que se encuentra en los bosques circundantes al Monte Weather y es el primero en verse involucrado con el pueblo celeste.
Cada clan tiene su comandante y estos tienen varios generales que son los que gobiernan los poblados deseminados por el Gran Bosque.
Los Hombres de Monte Weather, The Mountain Men. Son descendientes de los seres humanos que sobrevivieron al apocalipsis nuclear hace 97 años, viviendo dentro de Mount Weather. Usan la sangre de los Grounders para depurar la suya de la radiación, pues al haber sobrevivido bajo tierra esta les afecta.

Los 100 -08- Simbolos

La dejé de seguir porque tenía que comulgar con unas ruedas de molino verdaderamente intragables para la ficción y el realismo que plantea la serie; hay situaciones o hechos totalmente incongruentes con el sentido común por un lado y con el planteamiento que se había hecho de la historia por otro, y por los cambios de carácter y personalidad de los protagonistas.
Pero, bueno hay gente a la que le encanta y la encumbra como lo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario