Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 28 de febrero de 2018

Subsector Alma (Tossal Del Codó) - Los Nombre (II)


REDRUM.-

Redrum, Murder al revés.
Dedicada a El Resplandor, la película de 1980 dirigida por Stanley Kubrick y basada en la novela de Stephen King (hay 68 adaptaciones de la obra de Stephen King, entre películas y series TV) con Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd. Tiene el orgullo de poder considerarse una de las mejores películas de terror de la historia del cine.

El Resplandor -01- Redrum

El “Hotel Overlook” es un lugar destinado a quedarse deshabitado por la crudeza del invierno cada año.
Este año se contrató a Jack Torrance como vigilante, el cual tendrá que estar constantemente alerta a todas y a cada una de las contingencias posibles, pero el hotel tiene una muy mala reputación. Ha sido dirigido sin suerte por casi una docena de grupos e individuos sucesivos desde que abrió sus puertas por primera vez en 1910. En el Overlook han pasado cosas de las que jamás llegan a los periódicos, porque el dinero tiene su propio idioma.
Este nuevo trabajo es la gran oportunidad para Jack, escritor frustrado y alcohólico desasosegado, para mejorar su porvenir y el de su esposa e hijo.
Poco a poco, secreta y silenciosamente, una fuerza maligna se irá acrecentando en el Overlook. Su hijo Danny tiene un gran don psíquico llamado "resplandor", que le permitirá tener un atisbo de conocimiento, incomprensible, pero mortalmente peligroso para un niño de cinco años que descubrirá inevitablemente, que el hotel no los dejará ir de ninguna manera.
El Overlook se divertirá en grande, un niñito a quien aterrorizar, y un hombre y su mujer para convertirlos en recíprocos enemigos; y si logra jugar bien sus cartas, serán ellos quienes terminarán paseándose por los pasillos del lugar como sombras insustanciales.

El Resplandor -04-

Una escena clave, catártica y medular, se produce cuando la esposa de Jack, Wendy, entra en el gran hall del aislado hotel de montaña, el despacho privado e inviolable donde, creíamos, Jack intentaba llevaba a término la razón primordial que había traído a la familia a los confines de la soledad invernal: componer la novela con la que, tras el alcoholismo, recuperaría la autoestima y las dotes de escritor.
Cuando Wendy se acerca con nerviosismo y por primera vez a la máquina de escribir y se encuentra en el rodillo con el folio que repite la misma frase una vez tras otra, tiene el convencimiento de que su marido ha perdido la chaveta. La certeza se convierte en descarnado horror cuando en la pila de hojas con el manuscrito encuentra lo mismo. “All work and no play makes Jack a dull boy” (“Tanto trabajar y tan poco jugar hacen que Jack se aburra”).

El Resplandor -05- Dos de las páginas del manuscrito de Jack Torrance

El guión de la película fue escrito por el propio director con la colaboración de la escritora Diane Johnson. Kubrick había rechazado la versión inicial, escrita por el propio King, por juzgarla una adaptación demasiado literal de la novela; además King no quiso entrar en una guerra de egos y Kubrick no creía en historias de fantasmas porque eso "implicaría la posibilidad de que hubiera algo después de la muerte", y él no creía que hubiera nada, "ni siquiera el infierno". En cambio, a Diane Johnson le parecía una opción que encajaba mejor en su proyecto.
Según Diane Johnson: “Kubrick no tenía especial interés en el cine de terror y exigió cambiar todo lo que quisiera para hacerla: El final fue cambiado casi por completo porque Kubrick creía que era un cliché hacerlo volar todos por los aires. Él pensaba que podría haber algo más interesante tanto metafórica como visualmente. Las charlas del libro también se discutieron. Mucho del guión fue reducido al mínimo mientras rodábamos, especialmente para Wendy, quien decía muchas más cosas en el guión que en la película. En el libro nadie moría excepto Jack y Kubrick pensaba que alguien debería ser asesinado porque era una película de terror. Por ello barajó la posibilidad de matar a varios personajes, realizando diferentes tratamientos del guión. De hecho, hablamos en detalle sobre la posibilidad a diferentes personas”. Las tripas de la película están repletas de circunstancias tan desmesuradas, crueles y caprichosas como fantástico es el resultado final. Aquí podéis encontrar unas cuantas

El resplandor de Kubrick no era El resplandor de King. Elementos muy reseñables que forman parte del imaginario colectivo sobre El resplandor no están en la obra original de King, a saber, el citado “All work and no play”, las mellizas, Jack Torrance abriéndose paso a hachazos en busca de su hijo y esposa (en la obra original les persigue con un mallet, un mazo con el que se juega al roque, algo muy similar al croquet), o el torrente de sangre que emana de los ascensores en las visiones de Daniel Torrance, en el film de Kubrick la habitación es la 237, pero en el libro es la 217 (para no ahuyentar a posibles clientes) .

El Resplandor -03-

Stephen King nunca ocultó su rechazo hacia el resultado final del proyecto cinematográfico, y acusaba a Kubrick de no entender las reglas del género de terror. Es por eso que King decidió escribir el guión de una miniserie, dirigida por Mick Garris y protagonizada por Steven Weber y Rebecca De Mornay, la cual se estrenó en 1997 y tuvo como locación el Hotel Stanley, en el cual se basó para escribir la novela.
Como es fácil imaginar, hay un abismo en términos de estilo, empezando por el carisma de Jack Nicholson, a años luz de Weber. Aún así su larguísima duración permite que la caída en los abismos de la locura de Jack Torrance sea más cuidadosa y detallada. No es demasiado, y sobre todo, no es Kubrick, pero el completista de King puede quedar satisfecho.

El Resplandor - 10

HOY NO ME PUEDO LEVANTAR.-

Pues sí, dedicada a Mecano.
Esta canción está incluida en el álbum Mecano de 1982, el del reloj, y fue su primer sencillo (14/05/1981).

Mecano -10- Hoy No Me Puedo Levantar 03

En una fiesta de Fin de Año de 1980 se empezó a fraguar la aventura musical de Mecano.
Nacho Cano tenía 17 años y el productor Miguel Ángel Arenas, “Capi” tras recorrerse “todos los sitios de Madrid” hablaron, se entendieron y llegaron a un acuerdo.
Tras la salida del colegio iban a ensayar todas las tardes a un garaje que la familia Cano les dejaba. Jose María Cano a la guitarra y Ana Torroja que hacía los coros pasó a ser la voz principal, por decisión personal de Capi. "Eres tú quien tienes que estar al frente y cantar"
Nacho Cano era un chaval volcado con su música progresiva, sus discos de Yes y Genesis, al que no le comprende nadie, y que se pone escribir esas canciones de adolescente rechazado, tan simples pero certeras…
En los años 80 los discos tenían dos fechas de lanzamiento: el día en el que se presentaban a las radios y el día en el que llegaban a las estanterías de las tiendas de música. El 14 de mayo de 1981, el grupo presentaba su single 'Hoy no me puedo levantar' a las radios. Y no pasó nada. La canción desapareció al poco tiempo de las ondas, sin pena ni gloria. El 22 de junio de ese mismo año, su sencillo llegaba a las tiendas.Y tampoco pasó nada. Un año y medio de trabajo previo perdido. O eso parecía.
'Capi' achaca que "costó mucho que el primer single entrase en radios, a que “lo veían como una cosa muy rara". Mecano tardó varios meses en empezar a calar, "porque, como suele ocurrir, las radios no lo apoyaron". "En la radio, no entran con algo hasta que el éxito está claro y, cuando escuchan algo diferente, se asustan". Pero la verdad es que después sacaron otro single y otro, hasta que en abril de 1982 Mecano por fin consiguió lanzar su primer disco, de título homónimo y con el famoso reloj en la portada.
las temáticas de su primer disco eran el hastío y el desencanto – Hoy no me puedo levantar, Perdido en mi habitación– y la juerga adolescente – Me colé en una fiesta-. Eran New Romantic y pijos. Cursis y ñoños. Pero gustaron a todos,

Mecano -11-

En esa época, Luis Merino era director de Programación de Radio Valencia y los 40 Mediterráneo. "No tardaron en entrar en la radio tanto tiempo. Quizás es que entonces los intervalos eran diferentes, pero te aseguro que les costó tres meses: en julio ya eran disco rojo y en octubre llegaron al número uno". El día que escuchó 'Hoy no me puedo levantar' en la radio, decidió apostar personalmente por ellos a todo tren y preparó dos o tres semanas de radiación intensiva cuyo resultado fue la venta inmediata de 4.500 singles sólo en Valencia. Tras el éxito entre el público valenciano, la radiofórmula volvió a apostar por ellos y entonces "todo se disparó". "Aquello fue el acabose", recuerda Merino. "Reventaron hasta el punto de que, como ellos sólo habían grabado ese éxito, tuvieron que ponerse a grabar el segundo single y luego el LP, que lo presentaron en la rotonda del Palace con un concierto en directo. Y la primavera siguiente yo mismo les entregué el Disco de Oro por las 100.000 copias. Acabaron vendiendo 300.000".
Mecano tenía que haber fichado por Hispavox pero acabó en CBS.

¿Qué hacía a Mecano diferente de otros grupos salidos de La Movida?. Por aquel entonces 'Capi' también producía a Alaska y a Radio Futura, que hacían "un pop-rock nuevo" que marcó una época. Pero Mecano eran "más conceptuales, más musicales; Mecano hacían una cosa mágica". El grupo, para 'Capi', fue un "acontecimiento artístico", a diferencia de los demás entonces y de la corriente 'indie' ahora, que suponen un "hecho generacional" y no un "hecho ni cultural, ni artístico, ni musical". "Eran diferentes a todo lo que se hacía y esa diferencia ha sido base fundamental en la historia de la música popular española".

Mecano se convirtió en lo que fue porque tenían potencial para adaptarse al gran público y mucho talento. Fueron capaces de escribir e interpretar canciones comerciales, muy bien hechas, un pop nuevo que respondía a una demanda colectiva de música para todos los públicos, desde los críos a la nueva burguesía y les rodeó un grupo de productores y arreglistas muy inteligente. Llegaron en el momento justo, el de la modernidad, la integración en Europa, el espejismo de la democracia…

Mecano -05- La Fuerza del Destino
"Los creadores crean a partir de una filosofía y yo pienso que los hermanos Cano y Ana Torroja son personas tremendamente preparadas e ilustradas. Ya en esa época incipiente eran personas que sacaban buenas notas, personas que habían leído, conocían filósofos, la música que se hacía en el mundo. Sobre todo tenían concepto, estética, intención en la rima. El 80% de los avances culturales a lo largo de la historia han venido de las clases ya no ricas, sino de las clases ilustradas, y hoy en día hay una incultura en la calle que es vergonzosa". Y quizás fuese ese poso intelectual el que les granjeó la etiqueta de los "pijos" de La Movida".
"Mecano sugería que los Pegamoides vestían como unos pordioseros, pero es que no tenían ni idea de moda post-punk; los Pegamoides se reían de las pintas new romantic con las que se disfrazaban Mecano. Los Pegamoides iban así vestidos por la calle; Mecano, si no tenían que actuar, pues vestían como pijos de la época. Alaska era muy moderna, pero en el fondo resultaba muy conservadora. Ana Torroja daba imagen de modosita, pero luego era mucho más lanzada. Todos eran chicos y chicas muy bien educados, tenían talento, eran guapos, pero estaban condenados a no entenderse. Es verdad, unos entendían y otros no. Si alguno de ellos hubiera entendido, lo mismo".

Desde finales de los 80 a primeros de los 90, antes de su separación en 1992, fue la etapa más álgida del grupo. Cuando ficharon por Ariola en 1986 -ya tenían de manager a Rosa Lagarrigue- consiguieron firmar el contrato más caro de la compañía hasta entonces, estimado en 1.000 millones de pesetas. "Y lo valían", afirma Merino. "Eran un grupo que te llenaba estadios y que podía tocar frente a 40.000 ó 50.000 personas en giras muy importantes con mucha dotación".
Su relevancia es "brutal", sobre todo en la segunda parte de su carrera, cuando las composiciones de Nacho y José María, "que tenían una gran inquietud artística", consiguieron un equilibrio. Fue entonces cuando llegaron a grabar en los míticos estudios Abbey Road de Londres y cuando con 'Aidalai' (1991), su último disco de estudio, consiguieron vender un millón de copias.
Y sin embargo, en 1992, cuando estaban en la cima de su carrera, el grupo se disolvió.

Ana consiguió sacar su carrera adelante, primero con colaboraciones con artistas como Miguel Bosé o Sole Giménez, y más tarde con discos en solitario como Ana Torroja y Frágil.
Nacho vive en Miami y combina su trabajo de compositor y productor musical con sus centro de yoga, Bikram Yoga.
De José María a Cano de Andrés, su nuevo nombre artístico, vive en Londres con su hijo Daniel y se dedica desde hace años a las artes plásticas. Sus cuadros se valoran en decenas de miles de euros y se han expuesto en Berlín y Praga, entre otras ciudades del mundo.

Mecano -02- Hoy No Me Puedo Levantar 02

Hoy no me puedo levantar
el fin de semana me dejó fatal
toda la noche sin dormir
bebiendo, fumando y sin parar de reír

Hoy no me puedo levantar
nada me puede hacer andar
no sé que es lo que voy a hacer.
Me duelen las piernas, me duelen los brazos
me duelen los ojos, me duelen las manos.

Hoy no me puedo concentrar
tengo la cabeza para reventar
es la resaca del champagne
burbujas que suben y después se van

Hoy no me levanto estoy que no ando
hoy me quedo en casa guardando la cama
hay que ir al trabajo, no me da la gana
Me duelen las piernas, me duelen los brazos
me duelen los ojos, me duelen las manos

Hoy no me puedo levantar
nada me puede hacer andar

Hoy no me puedo levantar
el fin de semana me dejó fatal
toda la noche sin dormir
bebiendo, fumando y sin parar de reír

Hoy no me puedo levantar
Hoy no me puedo levantar
Hoy no me puedo levantar

Hoy no me puedo levantar es también es nombre de un musical estrenado en el 2005, basado en los grandes éxitos de ese grupo.

SOCIEDAD LÍQUIDA.-

Concepto debido al filósofo Zygmunt Bauman y al que ha quedado adherido su pensamiento.
En el libro Modernidad líquida, el sociólogo Zygmunt Bauman es capaz de explicar los fenómenos sociales de la era moderna y qué es lo que nos diferencia de las generaciones anteriores. A partir del año 2000, año de publicación de Modernidad líquida, el filósofo polaco publica una serie de obras que resumen sus conceptos sobre la realidad que nos rodea: Amor líquido (2003), Vida líquida (2005) y Tiempos líquidos: vivir una época de incertidumbre (2007).

Zygmunt Bauman -02

La realidad líquida de Bauman consiste en una ruptura con las instituciones y las estructuras fijadas.
Bauman contrapone la vieja sociedad sólida, firmemente apoyada en un estado fuerte, empleos duraderos y valores de referencia seguros con los que tomar decisiones en la vida con la sociedad actual que se basa en el individualismo y en una forma de vida cambiante y efímera. La nueva sociedad se caracteriza por la extrema movilidad (líquida) en numerosos ámbitos, sea la precariedad del empleo, el relativismo de las ideas y valores, la incertidumbre y, desde luego, la aceleración propia de las Tecnologías de la Información y las redes sociales; cada uno crea su propio molde para determinar sus decisiones y forma de vida. Todo lo que tenemos es cambiante y con fecha de caducidad, en comparación con las estructuras fijas del pasado.
La modernidad era razón, eficiencia, normativas categóricas, frialdad, certezas absolutas. El culto a la eficacia y a la razón deja como resultado “desechos humanos”.
El post-modernismo defendió la flexibilidad, el pensamiento débil, la ausencia de grandes relatos, la muerte de las certezas. Aparece la personalidad ameboide, fragmentada. El “Yo saturado”.
La sociedad moderna líquida es aquella en la que “las condiciones sobre las que sus miembros actúan cambian más rápido de lo que tarda en consolidarse en hábitos y rutinas”. Esta situación que puede llamarse innovación permanente, pero también improvisación permanente, o del desarraigo. O de la falta de identidad".

Zygmunt Bauman -06- Modernidad Líquida 01

El miedo al compromiso y a las cosas a las que hay que renunciar, como la libertad, son la razón principal por la cual existe este miedo a comprometerse y a darlo todo por una pareja. Las relaciones amorosas acaban convirtiéndose en breves episodios, en los que priva la búsqueda del beneficio personal. Cuando una pareja deja de ser rentable, se deja de lado y se busca una nueva.
La realidad líquida describe un escenario que invita al movimiento, al flujo y a la búsqueda de nuevas experiencias, pero sin echar raíces en ningún lugar. Son ciudadanos del mundo pero de ningún lugar al mismo tiempo.

En la actualidad, no existe el llamado trabajo de nuestra vida. Los empleos son cambiantes y el mercado actual necesita renovaciones dentro de las empresas cada poco tiempo.
A los trabajadores se les reclama cada día más volatilidad y capacidad de trabajo en diferentes áreas.
Las empresas buscan a personas volubles, con capacidad de reinventarse y que puedan viajar a otra ciudad cuando sea necesario. Personas que lo den todo en el trabajo aún sabiendo que pueden ser reemplazadas en cualquier momento si no cumplen con las expectativas.
La era consumista que vivimos en la actualidad se basa en la ferviente necesidad de sacar nuevos productos en el mercado que saciar las ansias de renovación de la sociedad.
Los productos duraderos ya no son importantes, en esta era priva lo efímero y lo nuevo para sorprender a los compradores.
En esta realidad líquida, lo importante no es conservar los objetos, sino renovarlos constantemente para contentar el espíritu consumista.

La necesidad de reinventarse en el empleo provoca que muchos trabajadores se queden atrás y que no cumplan con los requisitos necesarios en la actualidad.
La necesidad de relacionarse choca frontalmente con la falta de compromiso y el miedo a perder a la libertad. En la sociedad actual, no podemos aferrarnos a nada, porque todo es cambiante y efímero. Todo es líquido, y la posibilidad de perderlo todo es más que probable.

Zygmunt Bauman -03- Tiempos Líquidos

Hoy la mayor preocupación de nuestra vida social e individual es cómo prevenir que las cosas se queden fijas, que sean tan sólidas que no puedan cambiar en el futuro. No creemos que haya soluciones definitivas y no sólo eso: no nos gustan. Por ejemplo: la crisis que tienen muchos hombres al cumplir 40 años. Les paraliza el miedo de que las cosas ya no sean como antes. Y lo que más miedo les causa es tener una identidad aferrada a ellos. Un traje que no te puedes quitar. Estamos acostumbrados a un tiempo veloz, seguros de que las cosas no van a durar mucho, de que van a aparecer nuevas oportunidades que van a devaluar las existentes. Y sucede en todos los aspectos de la vida. Con los objetos materiales y con las relaciones con la gente. Y con la propia relación que tenemos con nosotros mismos, cómo nos evaluamos, qué imagen tenemos de nuestra persona, qué ambición permitimos que nos guíe. Todo cambia de un momento a otro, somos conscientes de que somos cambiables y por lo tanto tenemos miedo de fijar nada para siempre. Probablemente su Gobierno, como el del Reino Unido, llama a sus ciudadanos a ser flexibles. ¿Qué significa ser flexible? Significa que no estés comprometido con nada para siempre, sino listo para cambiar la sintonía, la mente, en cualquier momento en el que sea requerido. Esto crea una situación líquida. Como un líquido en un vaso, en el que el más ligero empujón cambia la forma del agua. Y esto está por todas partes”. “Hoy hay una enorme cantidad de gente que quiere el cambio, que tiene ideas de cómo hacer el mundo mejor no sólo para ellos sino también para los demás, más hospitalario. Pero en la sociedad contemporánea, en la que somos más libres que nunca antes, a la vez somos también más impotentes que en ningún otro momento de la historia. Todos sentimos la desagradable experiencia de ser incapaces de cambiar nada. Somos un conjunto de individuos con buenas intenciones, pero que entre sus intenciones y diseños y la realidad hay mucha distancia. Todos sufrimos ahora más que en cualquier otro momento la falta absoluta de agentes, de instituciones colectivas capaces de actuar efectivamente”.

S’HA ACABAT EL SOFT.-

Este nombre tiene sus raíz en una de esas frase motivantes que de tanto en tanto nacen al calor de los entrenos en el plafón. Tras la primigenia, Quand Farem Grau?, hace poco hizo fortuna esta frase: El Soft S’Acabat o S’ha Acabat el Soft.
Y… se plamó en esta camiseta dedicada a Kostas, un griego que entrenaba en el plafón, como despedida pues se iba a vivir a los EE.UU.

El Soft S'Ha Acabat

No hay comentarios:

Publicar un comentario