Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Obra Social Catalana'17 (Subsector Alma)


El Tossal del Codó es un sector de escalada muy cercano a Sant Llorenç de Morunys e incluído en la zona de escalda deportiva de La vall de Lord, en el Solsonès.
Aparece reseñado en la descatalogada guía de escalada del Solsonès, y sus subsectores (Picnic, Mirador y Freebloc) han sido blogeados con anterioridad.

Tossal del Codó -00- Ubicación

Conozco este sector a raíz de unos equipamientos llevados a cabo por Salvador Serrano, el cual equipo el subsector Freebloc para conmemorar un aniversario del plafón de ese mismo nombre, Freebloc.

En esa visita vi que quedaban bastante posibilidades de desarrollo y que dedicar mi periodo vacacional a desarrollar este sector, sobre otras ideas que tenía, era algo bastante motivante. Y a ello me he dedicado.
Tenía un acceso bastante asequible, puede que no toda la altura que quisiera pero si suficiente para que sean unos metros interesantes y, si la pared tenía buena roca, podían salir buenas líneas, si poco o mucho es algo subjetivo, y, ya puesto, que podía ser una buena manera de despedirse de eso del equipamiento, pues la tenía toda para mí, si la lógica de la vida sigue su curso natural.

La Vall de Lord -20- Sector Tossal de la Creu del Codó -01- Panorámica Global 02 - Con subsectores

ACCESO.-

El subsector Alma es una franja de conglomerado (como todo este sector), sita entre el subsector picnic (a su izquierda) y el Freebloc (a la derecha), de una calidad decente, de buena tirando a muy buena.
Hay que llegar hasta el Àrea Recreativa del Tossal del Codó: barbacoas, mirador, procesionaria,...

La Vall de Lord -20- Sector Tossal de la Creu del Codó -02- Accesos a vista de pájaro

Acceso al Alma de Dalt, o de Arriba.
Se puede acceder desde el subsector Picnic. Desde el pie de vía de este subsector aminamos hacia la derecha, en busca de una gran árbol Se le sortea por detrás y se suben unos repechos rocosos y ya estás en el pie de vía.
En todo caso si sólo se desea ir a este subsector la mejor opción es algo más directo: una vez has traspasado la entrada del Àrea Recreativa caminas en diagonal de izquierda, y en subida, hacia un gran árbol, sito a la izquierda de una barbacoa.
Al llegar a este gran árbol lo pasas por su izquierda, se ve una piedra con un punto de color verde y un cercado de alambre de ganado. Hay que pasar por debajo.

Caminas por entremedio de unos grandes arbustos. El terreno llanea y te acerca a otro grupo de árboles. Se pueden ver algunos puntos verdes pintados sobre las rocas del suelo.
Llegamos a un grupo de árboles detrás de los cuales, a la derecha, se vislumbra un muro rocoso.
Buscas el hueco entre los árboles y te encuentras enfrente del repecho rocoso, formado por varias plataformas.
Ahora solo hay que superarlo, unos puntos de color verde orientan sobre el lugar más factible para sortearlos. Una vez en la cima de la cornisa, se camina por ella, en subida, hasta el sendero de acceso del pie de vía, cuyo inicio lo marca una fita, si alguien no la ha derruido.

La Vall de Lord -20- Sector Tossal de la Creu del Codó -02- Subsector Alma -02- Acceso Alma de Dalt

El Tossal del Codó - Subsector Alma -01- Acceso 02

En invierno, si hay abundante nieve, el acceso al Alma de Dalt puede ser complicado. En estas circunstancias lo mejor es acceder a través del subsector Picnic.

Acceso al Alma de Sota y al Alma Llarga.-
Traspasamos la entrada del Área Recreativa y caminamos hasta la altura de la caseta y de allí nos encaminamos hasta la Font de la Creu del Codó, a mano izquierda ya se intuye la pared, bastante tapada por la vegetación. Caminamos en diagonal por una explanada con barbacoas y vamos buscamos unos postes con un triángulo de color rojo y unas marcas amarillas alargadas pintadas en los troncos de los árboles y más adelante en las piedras del sendero, es el GR7.
Llegamos a la cerca de alambre; en este lugar si hay zona de paso, se cierra una vez pasada.
Llegamos a una gran roca no muy alta y bastante plana, que queda a nuestra derecha, con una marca amarilla.

La Vall de Lord -20- Sector Tossal de la Creu del Codó -03- Accesos Desde Àrea Recreativa desde Picnic a El Mirador -01

Cuando estamos a la altura de las cuerdas fijas del subsector Alma, visibles desde el sendero, hay que fijarse en una marca amarilla pintada en una piedra (antes de una piedra que tiene dos marcas pintadas). A mano izquierda nace un sendero bastante intuitivo que nos lleva al los subsectores Alma de Sota, Alma Llarga y a una línea aislada del subsector Freebloc (El 7c+/8a).

La Vall de Lord -20- Sector Tossal de la Creu del Codó -03- Accesos Desde Àrea Recreativa desde Picnic a El Mirador -02

La Vall de Lord -20- Sector Tossal de la Creu del Codó -02- Subsector Alma -01- Accesos por arriba y desde Área Recreativa

ESCALADA.-

La franja de conglomerado del subsector Alma tiene tres zonas, y practicametne todas están partidas en dos por una repisa a media pared, en ocasiones permite adoptar una posición en equilibrio, vertical, y en otras tira un poquito para atrás.
Conglomerado de una calidad muy buena o algo débil pero no blando.
Es bastante posible que se desprenda algún bolo rocoso hasta que con el paso de la gente las vías no queden bien saneadas.
El Alma de Arriba debe tener por término medio unos 16 metros de altura, puede llegar a los 20 en el extremo derecho.
Son cerca de unas 21 vías, de unos 20 metros como mucho.
Pie de vía estrecho y feo en general, por la abundacia de espinos. Mejor pie al principio y al final.
El pie de vía no siempre está pegado a la pared.
En la zona media hay una cuerda fija para sortear un pequeño resalte rocoso.
En el extremo derecho hay otra cuerda fija, para bajar a un grupo de líneas equipadas sobre una repisa, algo estrecha por momentos, y reforzada con una cuerda fija, como quita miedos y como medida de seguridad..
Esta repisa tiene mucha roca suelta, vigilar si ese día da la casualidad de hay escaladores en las vías equipados por debajo de esa repisa.
Alma de Sota.
Son unos trayecto de corta longitud y de entre 3-5 seguros.
Vigilar si hay escaladores en el piso de arriba pues puede caer alguna piedra.
Alma Llarga.
Son un grupo de líneas ubicadas en el extremo derecho de este subsector. Pueden tener hasta 35 metros de latura y ser necesarias hasta unas 14 cintas, sin contar R.

Antonio Serra - Sangre Fácil, V+_6a -02- Vall de lord, Sector Tossal del Codó, Subsector Alma (12-01-2017)

En verano cuando el día es largo la morfología de la pared puede hacer que ya haya sol a primera hora de la mañana en alguna vía, pero lo normal es que sea sur casi en su totalidad sobre las 11:30 – 12 horas; en el extremo izquierdo puede que tarde un poco más.

No creo que sea apto para niños a menos que estos vengan a escalar.
Sin masa vegetal que proteja del sol.

MATERIAL EMPLEADO.-

Anclajes.
Paraboles Hilti de acero inoxidable, tanto los de 10x83 como los de 12x70.
También se han empleado de forma adicional, pues me robaron una caja de paraboles Hilti, los de las siguientes marcas: inoxidables de marca Index de métrica 12; paraboles inoxidables de métrica 10 de Kop de Gas, y alguno, testimonial, de Fixe.
Raumer, tensores del modelo Gordius de 316.
Tensores Fixe 316 con una anilla, un par (restos).

Chapas.-
Chapas Fixe1, de composición variada, 304, 316 y PLX, para acabar los restos. Métrica 10 sin mimetizar.
Se han empleado mayoritariamente:
Chapas Petzl modelo Cuore, de acero inoxidable, métrica 10 y sin mimetizar.
Chapas Kop de Gas, modelo Montsec, métrica 10 y acero inoxidable. Normalmente sin pintar pero hay alguna pintada en color hierro.

En las reuniones.-
Si no especifica lo contrario todas las reuniones son de anilla.
Chapas Fixe2, métrica 10, acero inoxidable. Algunas pintadas de color Hierro.
Chapas Fixe2, métrica 12, acero inoxidable algunas y PLX otras. Algunas de las de acero inoxidable están pintadas color hierro.
Chapas Fixe3, acero inoxidable y métrica 12. Un par.
Chapa Fixe2 bicromatadas, de métrica 10, para equipar pasamanos y cuerdas fijas.

Resinas.
Fisher. Taco Químico de Vinilester FIS VS 300T.
CEYS. Taco químico de Vinylester.
Resina Anchorfix 3001 de la casa Sika para sellar los tensores.

Cuerdas estáticas de 10 mm y dinámicas. Restos empleados en equipar el pasamanos y las cuerdas fijas.

TRABAJO.-


El grado propuesto es en interrogante pues se basa en la sensación que recibo mientras las equipo. Y hay días en que estoy físicamente bien y en otros no tan bien. Bueno nunca estoy bien por mi limitación física secundaria a una artrosis de cadera, pero ya nos entendemos.

SENSE NOM.-
Sobre el 6a/a+ de bloque?.
2 chapas son contar R.
Chapas Petzl modelo Cuore.
Trazado intrascendente, para aprovechar el paño de pared.
La entrada puede ser directa, a bloque, entonces quedaría de una 6a/a+; pero si entras muy por la izquierda es bastante más asequible.

CONSTRUCCIÓN.-
Sobre el 6a/a+ de continuidad.
5 seguros sin contar R.
Chapas Petzl modelo Cuore.
Problema que creo que quedó guapo e interesante pues su mitad inicial es vertical sobre buen agarre, pero no regalada, y la segunda mitad es una diagonal de izquierdas para aprovechar al máximo las posibilidades que daba el paño de pared.

IF THEN ELSE.-
Sobre le 6c+/7a ?.
5 chapas sin contar R.
Chapas Petzl modelo Cuore.
Aunque entrar en la línea es fácil a partir de la 2ª chapa cambia radicalmente el panorama y nos encontramos con un problema de pasos finos y potentes, de muy buena colocación, incluso para salir del último seguro.
Desconozco si será 7a al final pues cuando la equipé me encontraba muy cansado y mi juego de caderas no es el más idóneo, pero difícil de leer lo es un rato.
Se sikó un agarre, no excesivamente clave, pero los bolos estaban muy aéreos.

LIMBIC RESONANCE.-
Sobre el 6c/c+.
7 seguros sin contar R.
Tensores Raumer modelo Gordius.
Problema de continuidad con un apretón algo severo y fino al final de su primera mitad, que es bastante vertical y tira un poquito para atrás. La segunda mitad en una placa también vertical pero algo inclinada,
Se sikó un agarre al principio pues se encuentra en un zona de roca lajosa y fragmentada.

Entre If Then Else y Limbic Resonance se pueden observar los restos de una antigua actividad vertical.

El Tossal del Codó - Subsector Alma - Chapas Limbic Resonance

MANERAS DE VIVIR.-
Sobre el V/V+.
4 seguros sin contar R.
Chapas Kop de Gas modelo Montsec.
Trayecto muy sencillo y en el tramo final la ayuda del diedro es inestimable.

REDRUM.-
Sobre el 7a?
5 seguros sin contar R.
Chapas Petzl modelo Cuore y una de Kop de Gas modelo Montsec.
Trayecto intenso, la entrada ya marca el tono, bastante mantenido a pesar de tener algún reposo bueno y decente.
Se reforzó un apoyo en la entrada pues era muy lajoso, ya veremos el tiempo que funciona

HOY NO ME PUEDO LEVANTAR.-
6b?.
6 seguros sin contar R.
Chapas Kop de Gas, modelo Montsec.
La entrada en lo más intenso de la vía, se reforzó un agarre clave pues era muy aéreo. Luego es cuestión de ir haciendo y gestionando las oportunidades de reposo que ofrece.
Tiene más seguros de los que me gustaría pues se tuvo de tener en cuenta la proximidad del suelo, la de una repisa a media vía y una diagonal que podía tener una caída mala si no se aseguraba su recorrido.
Podía haberse alargado igual dos chapas más y R, pero estaba muy cansado (de ahí el nombre de la línea) y considere que esa extensión no aportaría mucho de positivo y que era liarla para nada; que hasta donde se ubicó la R quedaba algo decente y potable.

SOCIEDAD LÍQUIDA.-
Sobre el V+?
4 seguros sin contar R.
Tensores marca Raumer modelo Gordius.
Línea bastante mantenida con un apretón en el repecho a medio camino que es lo que le da la dificultad. Puede que aleje un poco y de sensación de expo pero hay buen agarre.
Se reforzó un agarre con resina en el repecho.

S'HA ACABAT EL SOFT.-
Sobre el 6a?.
7 seguros sin contar R.
Chapas Kop de Gas modelo Montsec.
Inicio en común con la anterior para luego desviarse hacia la derecha, primero en la vertical, luego en una diagonal de derechas y finalmente atacar el paño de pared restante por la vertical. Los seguros alejan un poco al principio.
El descuelgue desde la R es algo vegetal.
Para desmontar la línea de ha puesto una cinta fija que ayuda a acercarse a la verticalidad de los seguros iniciales.

DEMOGORGON.-
Sobre el 6b?.
6 chapas sin contar R.
Chapas Petzl, modelo Cuore.
Los seguros del principio puede que alejen un poco y den sensación de expo, pero están puestos en el mejor lugar; y si se hubieran puesto donde teóricamente tocaría, sin tener en cuenta el juego y morfología de la roca, se molestarían. La entrada al repecho está algo rota, hay que levitar un poco.
La segunda mitad es muy buena, mantenida y de índole fanático hasta la R.
Hay una laja que puede servir de para equilibrarse y chapar, no es imprescindible hacerlo desde ese lugar, aún así se reforzó sicándola un poco.

NOLITE TE BASTARDES CARBORUNDORUM.-
Sobre el 6a.
7 seguros sin contar R.
Plaquetas Kop de Gas modelo Montsec.
La entradita es un poco difícil y luego es cuestión de tener una buena brújula para ir navegando por la pared y evitando aquellos tramos que se vean como más comprometidos, El de llegada a la reunión es muy obligado; escalar levitando un poco.
Se tiraron unos cuantos bolos que estaban sueltos o en equilibrio precario pero es posible que con el paso de la gente se desprenda alguno más.
La repisa a media vía era terro-vegetal, quedo terrosa, pero como se ha de trabajar por el margen derecho, que es más claro, no es un detalle excesivamente importante.

MAD WORLD.-
Sobre el V+/6a.
7 seguros.
Chapas Kop de Gas, excepto la primera que es común con Bicameral Mind.
Trazado bastante mantenido con dos secciones un poco tontas.
La primera es el repecho que se trabaja sobre una laja. Primero probé forzar por la izquierda, pues es por donde se veía más sólida, pero por la derecha es mucho más sencillo y por tanto más claro y evidente. El único inconveniente es que esa sección está todo muy roto. Creo que lo saneé bien y reforcé un poco dos agarres clave con resina.
El segundo es que para llegar a la reunión hay que tirar de unos bolillos que inspiran mucha confianza, pero es lo que hay y creo que el paso quedó bien protegido.
Se limpió bastante de vida vegetal.

BICAMERAL MIND.-
Sobre 6a+/b.
6 seguros.
Conjunto de chapas Fixe1 (304, 316 y PLX) y Petzl Cuore.
Paso tenso en la placa inicial y más complicado en el bombito.
Se limpio de las rocas sueltas más evidentes y de toda la tierra que se pudo.
Se sicaron un par de agarres.

ROGUE ONE.-
Sobre el 6a.
6 chapas son contar R.
Kop de Gas modelo Montsec pintadas en hierro.
Es bastante mantenida y variada: placa, fisura diedro,...
Se reforzó una laja pues se pasa por ella si o si. Previamente se había saneado todo lo posible.

WATCHMEN.-
Sobre el 6b.
Chapas Petzl, modelo Cuore.
Me dio más problemillas de lo esperado, en las tres secciones del problema.
La primera creo que es por una cuestión de caderas y buscar bien los agarres para llegar a la segunda chapa.
Después de la repisa, que tira un poquito para atrás, hay que atacar una arista. Hay unos agarres muy cercanos a la Rogue One pero creo que bastante independientes de esa vía.
Finalmente hay que tirar con fuerza de la fisura final para superar la dificultad con un paso largo de hombros, que creo que lo le pone la guinda al problema.
Saltaron bastantes bolos mientras la equipaba y creo que quedó bastante potable.

SANGRE FÁCIL.-
Sobre el V+/6a.
6 seguros sin contar R.
Chapas Kop de Gas, modelo Montsec.

Costó un poco ubicar los seguros. Al poco de empezar para salir de la 2º chapa si se tira recto se toca una zona que no inspira confianza, por eso el 3r seguro está tirado a la derecha, y es un tramo que se escala sin mucha dificultad.
Los dos últimos seguros están algo juntos y era inevitable que esta vía y la siguiente compartieran algún agarre. Este tramo es posiblemente la sección más difícil de toda la línea.
Salvo tirar algún bolo que estaba suelto no hizo falta hacer nada más.

LUPUS DEI.-
Sobre el V+/6a.
6 seguros sin contar R.
Tensores Raumer, modelo Gordius.
Línea bastante sencilla de equipar, la R provisional ya quedó en la vertical y apenas se tuvo que sanear de tierra o vegetación, y los bolos más dudosos se desprendían fácilmente al tocarlos.
Un pasito más tenso al salir de la repisa y el resto es ir haciendo.

BLINK.-
Sobre el 6a+.
7 seguros sin contar R.
Chapas Petzl marca Cuore.
Línea también bastante sencilla de equipar excepto en la sección difícil, con un paso concentrado o a bloque, que hay para salir del bombo tras la repisa. Intente ubicar los seguros pensando en la dificultad de la línea y de forma que protegieran tanto de la repisa que se acababa de dejar atrás como la gestión del paso a bloque que hay que superar.
Me hubiera gustado que tuviera medio metro más de recorrido entre el último seguro y reunión para que tuviera más color, pero es lo que hay.
Apenas se tuvo que sanear de tierra, los bolos más frágiles se desprendían al tocarlos y vegetación no había.

528 491.-
Sobre el 6a+.
6 seguros sin contar R.
Chapas Petzl modelo Cuore.
Problema en principio que no dió muchos problemas para equiparlo salvo tirar los bolos flojos y ubicar en el lugar más correcto los seguros en el tercio final que es donde está lo más difícil y mantenido.

DRAKARIS.-
8 seguros sin contar R.
Tensores Raumer, modelo Gordius.
La vía de entrada no da muchas facilidades: un bombito con los agarres contados. Aquí es donde se encuentra la mayor dificultad de toda la vía. Hay que apretar y los movimientos son largos.
Luego hay una sección de trámite, que permite un buen reposo, para atacar luego un segundo repecho y su placa que ofrecen unos movimientos de dificultad bastante mantenida pero inferior a la entrada.
Si sicó un agarre en el bombito bastante clave.
Se arregló un agarre de la salida del bombito para humanizar la dificultad teniendo en cuenta lo que venía luego.

ALMA.-
Sobre el 6c.
9 seguros sin contar R.
Tensores Raumer, modelo Gordius.
El problema consiste básicamente en superar dos bombitos, el de inicio y el que hay a media pared. Entre ambos una sección de trámite permite descansar y recuperarse.
Similar a Drakaris pero algo más mantenida y creo que un pelín más difícil.
No se retocaron agarres, aunque para la entrada puede ser necesaria una fase o montar el primer seguro con “la caña”.
Se sikaron varios agarres de la entrada.

TETIAROA.-
Sobre el 6b/b+.
9 seguros sin contar R.
Chapas de Kop de Gas, modelo Montsec.
Entrada aérea, potentilla, y algo técnica, sobre bolos de consistencia dudosa, lo que obligó a fijar alguno con sika y retocar un agarre de la entrada.
Algún seguro se ubicó a cerca el predecesor y un poco alejado pues la roca no era consistente donde debería ir por lógica, zonas muy lajosas.
Tras superar la entrada tenemos una escalada vertical principalmente sobre bolos que recuerda a Collegats, por ejemplo.
Entrando a la R hay un tramo descompuesto a la derecha, obviamente hay que prescindir del mismo, se puede hacer sin tocarlo.

La Vall de Lord -20- Sector Tossal de la Creu del Codó -04- Subsector Alma -02- Reseñas XII-2018

Reseñas actualizadas tras equipamientos en diciembre'18.

PD1.-

Subsector Alma debe este nombre a qué está dedicado a la hija de Tere que se llama asi, Alma.

PD2.-

La Escalada, incluso en su vertiente conocida como deportiva es un deporte de riesgo. Esto quiere decir que su práctica puede conllevar una carga de daño físico de magnitud muy variable.
No hay reglas fijas que determinen el equipamiento de una vía de escalada, ni en cuanto el material empleado, ni en cuanto a la ubicación de las protecciones, ni en cuanto al número de ellas. A pesar de que hay consenso e indicaciones sobre los materiales idóneos según el tipo de roca y como disponer los seguros y reuniones, no es obligatorio atenerse a ellos.
Del mismo modo, el grado de compromiso o exposición de una vía varian según la concepción de los mismos por parte del equipador, siendo diferentes entre un equipador y otros, e incluso entre itinerarios de un mismo equipador. Aunque es elegante informar de una vía concebida como Expo.
Todo esto para decir que el escalador asume como propia la decisión de acometer o no un itinerario, según su experiencia y valoración del riesgo.


4 comentarios:

  1. Bones! les resines de viniliester entenc que son per sikar cantus,no? van bé?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dias Sergi, si, son para sicar agarres (yo solo las uso para eso). En teoría si, son mejor que las de poliester y aguantan hasta 2.000 kilos.
      Hasta ahora me han ido bien.

      Eliminar
    2. Ja ho probare. Has probat la resina d'epoxi marca index q es ven a barrabes?

      Eliminar
    3. No, pero si la venden en Barrabés no creo que sea mala . Pero creo que hace falta una pistola especial, como si usas Hilti. no sirve la de silicona.
      La de silicona me sirve tanto para los cartuchos de Sika -Anchorfix 3001- como los de vinilester de otras marcas.

      Fer

      Eliminar