Este año se me ha ocurrido ir a conocer el Solsonès.
Estuve un día en la Vall de Lord y me causó una muy buena impresión paisajística, un reconfortante efecto llamada y un nosequé místico-espiritual y creí oportuno dedicarle más tiempo.
Tenía un proyecto de equipamiento de vías de escalada deportiva y entre verticalidad y verticalidad pues he aprovechado para realizar unas cuantas excursiones.
Para realizar las excursiones me he servido del libro “La Vall de Lord i el Seu Entorn” de Jaume Fruitós i Sayol, en la edición del 2,004. Como apoyo he utilizado el mapa que trae el mismo libro y el de Vall de Lord – Port del Comte de la editorial Alpina, que complementa y mejora alguna ubicación y nomenclatura.
En general todas las rutas de 4x4 que describe son susceptibles de ser realizadas con BTT y es mejor hacerlas sin que haya llovido recientemente, a menos que tengas un 4x4 preparado para ello, y algunas en época no invernal.
La primera ha sido la ruta del Port del Compte, desde el Coll de Jou, pasando por el Pla de la Bòfia y acabando en el Coll de Port.
En BTT se conoce como la Ruta de la Bòfia.
Hay que llegar hasta el Coll de Jou, si es desde Sant Llorenç de Morunys circulando por la LV-4241b.
En el Coll de Jou se encuentra la Font del Coll de Jou, que a pesar de no tener garantía sanitaria goza de una gran popularidad.
El Coll de Jou es un cruce de carreteras. Tenemos que tomar aquella que está indicada con Port del Compte i Pedró Dels Quatre Batlles.
A partir de aquí nos encontraremos con varios cruces, hay que circular siguiendo los indicadores de Pedró dels Quatre Battles, Pla de Bàcies o Montnou.
Y vamos subiendo.
Pasamos por el puente/lecho por el que discurre el escarpado Torret d'Ordoll (1,0730 mt), que baja del Pla de Bàcies y que está seco en esta época del año.
Llegamos al Prat de Canalda y su cruce.
En el Prat encontramos las ruinas del refugi dels Prats de Canalda, o el Primer Xalet.
La pista se bifurca en dos y dejamos la banda la de la izquierda que se dirige a Montnou.
Según el libro la pista se tenía que deteriorar progresivamente hasta quedar en malas condiciones llegando al Pla de Bàcies. No es así, la pista está en perfectas condiciones.
Se vuelve a ganar en altura y en paisaje. Cara norte del Puig Sobirà, población de Montnou y del castillo de Odèn y la collada del Call, El Montsec y el Valle del río Segre, la cima de las Morreres, la Vall de Lord, Sant Llorenç del Munt i Serra de l'Obac y Montserrat...
Después de una curva de izquierdas se llega a la Bòfia, en concreto al Pla de Bàcies (2,000 mt). Es un plano de alta montaña poblado de pino negro y un sotobosque alfombrado de hierba.
Paisaje y relajación en un marco impresionante.
Dejamos atrás la Bassa de Bàcies que drena en el Torrent d'Ordoll.
Pasamos por el lado del refugio de la Bòfia, en estado ruinoso pero con una buena vista de la cima de Les Morreres.
Tras el Prat de Bàcies nos adentramos en el Prat Piquer, también dentro de la Bòfia, dirección al Portell del Llop.
Tras pasarlo tenemos un cambio en el paisaje: Serra del Cadí, Rasos de Peguera, Serra d'Ensija y Serra Del Verd. Encima de la Serra del Verd es posible visualizar la cima del Pedraforca.
Bajamos por la costa de la Ginebrosa. Recibe este nombre porque la ginebrosa y el pino negro son los únicos que sobreviven en esta zona de roca calcárea.
Teóricamente ahora debería haber encontrado el Forat de la Bòfia, pero se me pasó y me encontré en uno de los parkings de la estación de esquí de Port del Compte.
El Forat de la Bòfia es un grandioso pozo natural de 31 de profundidad. Antiguamente era utilizado como nevera natural pues debido a su ubicación la nieve y el hielo acumulados durante el invierno duraban hasta el verano. Se sacaba el hielo de su interior, era metido en sacos protegidos con ramas y era transportado a poblaciones de la plana.
Actualmente su utilidad consiste en ser útil para prácticas de espeleo, y como lugar de nidificación de un buen número de aves.
Para acceder a él hay que caminar por una pista muy llana pues no se permite el paso de vehículos.
Antigament els transports de mercaderies, queviures o altres productes es feien per mitjà d'unes persones anomenades traginers, els quals, amb el seus animals, feien el transport d'un lloc a l'altre.
Tothom sap que a la serralada del port del Comte, coneguda actualment per les seves pistes d'esquí i per la bellesa del seu paisatge, hi ha el Forat de la Bòfia, amb le seva gelera eterna.
Però, hi ha algú que recordí que aquell gel al llarg del temps, hagués prestat algun servei, com quan era usat als hospitals i servia de remei al malalts?. Diuen que va ser un metge, el senyor Plana, qui va veure que el gel de la Bòfia podia tenir utilitat.
Els encarregats de transportar aquests blocs de gel eren els traginers. Els transpotaven en matxos, en uns embalatges que s'en deien sarrions, fets d'espart. El gel era posat el centre, envoltat de palla triada o boll, i el trajecte es feia de nit, aprofitant la fresca, ja que la calor del sol l'hagues desfet.
A Solsona es va construir un celler, fet amb daus de pedra, que era situat en entrar pel portal del Pont, i allí dispositaven el gel durant el dia pero a la seva conservació.
Els traginers de Sant Llorenç de Morunys, feta la migdiada, pujaven a la Bòfia a carregar i baixaven cap a coll de Jou pero seguñi el camí ral fins a l'Hostalnou, on el sesperaven els traginers de Solsona. Aquest carregaven els seus matxos i en passar per l'hostal del cap del Pla feien una mica de beguda i, en compensació, deixaven una mica de gel per refrescar el vi. En apuntar el dia arribaven a Solsona i baixaven el gel al celler amb el mateix embalatge. (sembla que aquest celler es va tapar per allà el 1,927-1,928 però que la seva estructura encara hi és).
A la posta de sol el tornaven a treure i el carregaven als animal, aquesta vegada fins més avall de Cardona, on els esperaven altres traginers que el conduïen fins a Manresa i d'aquí, amb tren, a Barcelona.
Tan bon punt arribà el progrés que significava la força elèctrica es deixà de fer aquesta tasca, que en el seu temps suposà un gran bé per ala gent, pertó que comportava un gan sacrifici pels traginers, que es passaven les nits circulant per aquells camins, en quella negra foscor, fers el temps que fes, que no sempre devia ser bo.
Cada traginer menava quatre matxos, tot el temps d'hivern. Per caminar de nit els posaven un picarol al coll, al que anava al davant el guarnbien amb un pitral de cascavells, que en deien morisques, i d'aquesta manera, si algú es pèrdia, era més fàcil de trobar-lo.
El gel de la Bòfioa té molta resistència, ja que arribava a Barcelona en molt bon estat per a complir el seu servei.
Fets, Costums i Llegendes, El Solsonès, II.pg, 345-346. Joan Bellmunt i Figueras.
En el aparcamiento de la pista de esquí el itinerario se continua por la pista que marcha paralela al telesillas del Prat de Brotons y se adentra en la Obaga dels Galls.
Tras ganar altura (2,175 mt) nos encontramos con un cruce de pistas. La de la izquierda hace un giro de 180º, es para tránsito particular de la estación de esquí. Hay que continuar recto, y en ligera subida.
Llegamos al Coll de l'Estivella (2,220 mt) y el paisaje sigue siendo espléndido.
Serres d'Ensija y El Verd, cima del Pedraforca. Entre la Serra del Verd y la del Cadí se aprecían las Penyes Altes del Moixeró y es posible que hasta el Puigmal.
Al cabo de poco más de un kilómetro debía haber encontrado la font d'Arderic pero se me pasó. Queda en lado derecho y hay que caminar unos metros por un senderito para acceder a ella. Poco antes de llegar al Prat Llong.
A partir de aquí las condiciones de la pista empeoran respecto a lo transitado hasta ahora. No es mala pero tiene mucha piedra y roca.
Nos adentramos en una zona de pastoreo conocida como Prat Llong en el que visualizamos el refugio de los pastores.
A este lugar llegan las pistas más elevadas de la estación de esquí de Tuixén – La Vansa. En algún árbol se pueden ver los indicadores de los circuitos. El de color rojo indica que en el invierno esta pista se convierte en un circuito de esquí de fondo.
Hay un cruce de pistas, continuar por la que sigue recto, en bajada.
La de la derecha también forma parte del los circuitos, se llama Circuit del Mig y está pintado de amarillo.
Otro cruce y seguimos bajando recto.
En dos kilómetros llegamos al Pla del'Arp.
El refugi de l'Arp se encuentra a 1,950 mt. Es un balcón sobre el Vall de la Vansa y el Cadí y las población es de Fornolls y Cornellana.
Tras dejar atrás el Refugi de l'Arp nos encontramos con la Estació d'Esquï de Fons Tuixén-La Vansa. Aquí la carretera es asfaltada y nos conduce al Coll de Port.
Teóricamente, en el margen derecho, al poco de dejar atrás esta Estació d'Esquí se debe encontrar la font d'Otília, pero no la supe ver.
Un recorrido muy agradable y en que había mucho que ver y por descubrir. Y es una suerte que este siendo un octubre seco y soleado.
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