Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Trabajos Para La Comunidad'17 - Los Nombres ( 3 de No Se Sabe)


21 GRAMOS.-

21 Gramos, es una cifra romántica.
21 gramos es el peso del alma.

En 1907 Duncan McDougall, médico, publicó un artículo titulado: Hipótesis relativa a la sustancia del alma junto con evidencia experimental de la existencia de tal sustancia. En este artículo describe cómo colocó varios pacientes moribundos sobre una báscula con el objetivo de medir si en el momento de su fallecimiento la báscula marcaba un peso diferente. En su opinión, si la masa de la persona disminuía en el instante de su muerte podía tratarse de una evidencia de que el alma acababa de escapar de su cuerpo. Siempre y cuando, como él mismo dijo, no se pudiera encontrar ninguna otra explicación racional.

De este estudio sólo queda el dato romántico pues es totalmente sesgado y muy poco científico. Se “estudiaron” 6 pacientes a punto de morir. Fueron puestos en una balanza de tamaño industrial para pesarles antes y después de su muerte. y se determinó como muerte el paro cardiaco.
Se considera muerte, actualmente, el momento de muerte cerebral, no el de parada cardiaca. Los 6 pacientes dieron resultados totalmente distintos, sólo el primero fue el de los 21 gramos. Y esa pérdida de peso puede ser debida a la exhalación del aire y la pérdida de humedad de ese momento. Como puede leerse en este artículo, donde se contrapone el resultado obtenido con la realidad y el método científico.
21 gramos también es el título de película de 2003 escrita por Guillermo Arriaga y dirigida por Alejandro González Iñárritu. El reparto está compuesto por Sean Penn, Naomi Watts, Benicio Del Toro, Charlotte Gainsbourg, Melissa Leo y Clea DuVall.

21-gramos-1000

EMPERATRIZ FURIOSA.-

La Emperatriz Furiosa es uno de los tres co-protagonistas de Fury Road, la cuarta película de la saga Mad Max.
Los otros dos son Mad Max y la ambientación (Esas carreras y persecuciones llenas de locura y destrucción a través del desierto en un mundo post-apocalíptico y lleno de idas de olla).

Mad Max - Fury Road 03

Tom Hardy a Slash Films. “Es un relanzamiento y revisita a ese mundo. Es una reestructuración entera. No quiere decir que se está retomando o saliendo del Mad Max que ya conocemos, pero es una buena toma nueva del mundo entero usando al mismo personaje, depositándolo en el mismo mundo, pero actualizándolo unos 30 años”.
En ese futuro postapocalíptico, Emperatriz Furiosa, su mutilado personaje, urde un plan para escapar de las garras de Immortan Joe, un tirano que esclaviza a la masa racionando su agua, comercia con leche materna y que es un Dios para sus fieles soldados, a los que somete desde pequeños. En este plan se ve envuelto Max Rockatansky (Tom Hardy), el hombre que da nombre a la cinta y a la saga.

Esta película no ha evitado verse envuelta en una guerra de sexos respecto a si es o no feminista pues el peso de Furiosa en la trama indignó a sectores machistas .

Mad Max - Fury Road 02

En Mad Max: Fury Road, todos son solo una parte del cuerpo. Las mujeres con senos y matriz (porque a los malos les encanta tomar leche materna) y los hombres son músculos y sangre.
Aunque parezca que el patriarcado le da poder a la masculinidad, en realidad hace que los hombres se limiten a su papel destructivo (o autodestructivo). Algunos de los guerreros del ejército de Immortan Joe pelean con la esperanza de morir en batalla y llegar al Valhalla, mientras que otros sirven como "bolsas de sangre", cuyos fluidos corporales se utilizan para mantener con vida a los luchadores más valiosos.

Mad Max - Fury Road 05

“George Miller solo ha mostrado la verdad de quién somos como mujeres.
Podemos ser tan oscuras y brillantes como los hombres. Somos más que personas de apoyo, más que procreadores. Somos igual de conflictivas.
Tu eres realmente un buena madre o tu eres una puta realmente buena, cualquiera de las dos. el problema de cómo las películas representan a al mujer no lleva de nuevo al complejo Madonna/puta. Tu no puedes ser una madre-puta realmente buena. Es imposible”.

Mad Max - Fury Road 04

BOCATA INOXIDABLE.-

Bocata inoxidable es el título de una entrada a este blog.
En ella se relata un día de escalada en el Clot del Boixar y se dedicaba en cierto modo a Woody Allen y en particular a una película suya, Poderosa Afrodita. Era un escrito escrito en prosa versificada y se utilizaban las imágenes del coro griego que aparecen en la película para guiar la narración.

Poderosa Afrodita -01-

Es una entrada de la que siento particularmente orgulloso y creo que es justo que se utilice su título como nombre para una vía de escalada.

Poderosa Afrodita -02-

SHAOLÍN FANTASTIC./GRANDMASTER FLASH-

Shaolín Fantastic es un personaje ficticio de la serie dedicada al nacimiento del Hip Hop, The Get Down que se emitió en Netflix (La Decepción).
En esa serie Shaolín Fantastic quiere convertirse en un gran mezclador por lo que busca guía y consejo en un personaje real de aquella época, Grandmaster Flash

The Get Down -03

The Get Down es un musical que gira en torno a tres ejes argumentales.
Uno describe de forma superficial, y para dar soporte al desarrollo de los otros dos, algunos asuntos políticos y sociales de su tiempo, como el crimen o la corrupción, las ensoñaciones de kungfu (quizás inspiradas en Wutang), y el paralelismo a los cómics de los chavales.
Los otros dos ejes son los musicales, el hip hop y la Música Disco, unidos por la relación amorosa de los dos protagonistas, un poco West Side Story. Mylene quiere triunfar en la Música Disco y Ezequiel se siente atraído por una nueva forma de arte musical que con el tiempo se llamará Hip Hop.

The Get Down -07- Mylene Cruz and The Soul Madonas

El Hip Hop o rap es un estilo que se desarrolló al margen de la industria, tanto discográfica como del circuito de discotecas y salas de baile. Ezequiel y sus amigos sueñan con crear un grupo de una nueva tendencia artística. No son conscientes de que forman parte de la emergencia de un nuevo estilo, no sospechan que están contribuyendo a crear una forma artística que años después se convertirá en algo grande (es más, el estilo todavía no tiene nombre unificado y definitivo; ellos lo llaman simplemente the get down).

The Get Down -04- Grandmaster Flash y Shaolín Fantastic

Es un relato históricamente acertado con detalles técnicos e históricos bastante correctos; no en balde en su creación han colaborado personajes que estuvieron allí, en el nacimiento del hip hop, y que han aportado sus recuerdos al guión. Es una crónica contada por quienes estuvieron allí, porque el mainstream no supo de su existencia hasta que el estilo ya estaba totalmente conformado (dicho de otro modo: antes de 1979 no hubo hipsters en el hip hop, porque el hip hop no era una moda.

Grandmaster Flash, ha participado como asesor, aparece como personaje en la serie, y ha ayudado a que la crónica de este mundillo haya sido en esencia bastante fiable.
Por ejemplo, cuando aparece como personaje el fundador del estilo, DJ Kool Herc —interpretado por el actor Eric Hill—, el retrato es perfecto, desprendiendo la misma aureola que el verdadero y consiguiendo reproducir su particular carisma.
También se describe con acierto el carácter underground, casi mistérico, del hip hop primitivo.

The Get Down -06

El fin de la serie no es contar el origen literal, ni mucho menos históricamente detallado, al contrario busca sumergir al espectador en una atmósfera de la época y contar una historia entretenida, y es un musical muy atractivo y con actuaciones memorables desde varias vertientes musicales: rap, música disco, salsa y bugalu de la Fania, gospel...
https://www.gatopardo.com/portafolio/medios/the-get-down-origen-del-hip-hop/

No hay comentarios:

Publicar un comentario