El Grau de la Mola, del que hablamos, está ubicado en las Cingles de Vallcebre, como el de Granoteres o el de Sant Climent. Con estos dos comparte la peculiaridad de que antaño se podía subir a caballo. Hay otros graus pero solo se pueden hacer a pie, como el Grau dels Boigs y el Grau de Jou, o en coche como el de Cal Gat.
En cuanto a escalada se podía incluir y clasificar como una zona de escalada de las Cingles de Vallcebre, pero como su acceso se hace no llegando a Vallcebre sino por la BV-4025, que nace de la C-16, dirección a Fígols, se incluye dentro del sector Fígols.
ACCESO.-
A menos que vengas desde el Ripollès o por el Túnel del Cadí, mayoritariamente es cuestión de llegarse hasta Berga y continuar circulando por la C-16. Tras pasar la Central Térmica de Cercs nace la BV-4025 dirección Cercs, Fígols, Fumanya.
Circulamos por esta carretera, antes de llegar al km 7 ya podemos ver la parte de la franja rocosa que nos interesa en esta entrada. Previamente habremos dejado atrás los sectores de Fígols y Cal Sastre. Tras pasar el km 7 y tras una cerrada curva de izquierda hay dos explanadas a ambos lados de la carretera. Son el parking para acceder al Grau de la La Mola.
El sendero de acceso está marcado con las marcas amarillas de GR local.
El recorrido hasta pie de pared no lleva ni 3 minutos. Caminamos por un sendero muy cómodo y a la altura de una árbol marcado con una X amarilla, se bifurca. El GR continúa hacia la derecha, dirección al Grau y a los Subsectores Medio y Derecha.
El sendero que nace a la izquierda nos conduce al Subsector Izquierda.
ESCALADA.-
Calcáreo blanco grisáceo vertical, aliñado con pancitas o repechos, con multitud de agarres: ñapas, regletas, romos, alguna chorrera, que nos sumergen en una escalada muy variada, mantenida, muy técnica y en ocasiones muy a bloque.
Se subdivide en 3 subsectores, derecha, central e izquierda. Y este último en tres, de momento, el paño de la derecha (izquierda 1), la del medio (izquierda 2) y la de la izquierda, esta última en fase de equipamiento actualmente, y con 4 vías; por ahora.
Hay unas 16 vías equipadas con paraboles y reuniones de argolla (hasta donde yo sé). Las líneas más antiguas pueden tener una reunión tirando a casera.
Altura entre 15 y los 32 metros (mayoritariamente).
Se aconseja llevar como mínimo una cuerda de 70 metros por la ubicación de alguna reunión.
Dificultad entre el 6a y el 7a+ (por ahora). Alguna de las vías más antiguas tenían picados. El grado de las reseñas está referenciado sin utilizarlos. Y creo que a día de hoy se han tapado todos.
Hay algunas líneas que tiene el nombre grabado en el inicio de las mismas.
Orientaciòn SurEste. Hay sombra a partir de las 17 h, cuando el sol se esconde detrás de las paredes.
Pie de vía no muy amplio pero aceptable, con explanadas donde establecer el campo base. Discretamente protegido del sol por los árboles según el recorrido solar durante el día.
Reseñas en el blog de referencia de la zona.
LA JORNADA.-
Quería conocer este lugar.
El año pasado escalando en el de Sant Climent coincidí con una pareja de escaladores que habían estado y me hablaron muy bien de este lugar.
Y era cuestión de encontrar la oportunidad. Llevaba varios fines de semana que sólo escalaba cerca de BCN y tenía ganas de salir un poco más lejos.
Como a Juan Carlos no le parecía mal salir algo lejos y como la temperatura ambiental había bajado, y daba la impresión de que escalar al sol no podía ser muy agobiante, le propuse ir a este lugar, entre otros. Si, son cerca de dos horas de viaje, pero aproximaciòn nula.
Se cumplieron ambas premisas, la del tiempo de viaje y la de la térmica.
Escalamos al sol genial, no agobió en ningún momento y buen tacto.
La térmica asegurando fue muy variable. Al sol o bien o te asabas, y a la sombra pasabas frío, a veces muy molesto por alguna racha de aire que soplaba, y te tenías que abrigar.
> Aresta de la Mola, 6a.
Para empezar a calentar y hacernos con el sitio empezamos con este 6a, Hay dos y este tenía mejores vibraciones.
Es una vía muy guapa, totalmente recomendable y por su longitud navegamos por tramos que ofrecen mucha variedad. Para acabar bien contentos.
Y todos los picados, muy abundantes en su primeros metros están tapados. La verdad es que no se echan en falta.
El mayor inconveniente es que está supercosida. Hacen falta 17 expreses sin contar reunión.
> Doctor Factor, 6b.
El punto clave de esta línea es la entrada, que es compartida con otra. Antes de empezar a escalar es conveniente protegerse la entrada ya que, justo en el pie de entrada, hay un saliente rocoso que en caso de caída puede hacer bastante daño. O salir con la primera chapada.
La secuencia de entrada es compleja, muy técnica, de jugar con los agarres y con los pies.. La primera impresión es que es un bloque duro. Una vez descifras la secuencia técnico-postural la situación se vuelve más fluida y la línea, en su globalidad ,puede ser considerada de continuidad, y muy entretenida.
> Quisteman, 6c.
Este trazado comparte la entrada, por lo que ya vamos sobre aviso.
Tras un buen reposo se tiene que gestionar otra sección guapa y tensa, con chorrerita y todo. Es un poco expo pues el siguiente seguro está lejos, hay buen agarre pero mejor no tener mala suerte y caerse.
Satisfacción y buenas vibraciones hasta que llegamos a media pared donde hay una sección clave que complica el asunto, y fue de agradecer que colocáramos primero las cintas al descolgarnos desde la anterior, el Doctor Factor.
Es una sección en plan tierra de nadie. Parece que la intención fue que te la trabajaras por la vertical, pero miras a derecha e izquierda y ves que hay mejores alternativas que tirar por lo recto, movimientos de mejor resoluiciòn gestual y más lógicos. Yo salí por la izquierda., usando agarres de la Furgon ETA y tuve que chapar todo estirado, solucioné la papeleta y la encadené. Juan Carlos salió por la derecha y al tener más envergadura pudo chapar, gestionar los romos y encadenar.
Con perspectiva creo que lo mejor hubiera sido equipar la línea por la derecha, no te montas encima de otra vía, ni la Furgon ETA y la Doctor Factor, y quedaba una sección de romos bastante guapa. No sería 6c, sino 6b/b+ pero bastante más lógica.
A mi no me gustó por este detalle.
> Gora Mi Furgon ETA, 7a.
Y ésta fue el problemón del día.
La entrada se las trae, curiosa y tensa, no te lo pone fácil.
Luego un buen reposo antes de atacar el problema de bloque. Hay signos de que una regleta ínfima, que antes era positiva se rompió y quedó algo roma. No sé si en las reseñas el grado orientado es el que había antes o es después de que se rompiera. A Juan CArlos casi le sale, se le patinó un pie, Y, no es un bloque para mi.
Si superamos el bloque hay una larga escalada de V+ con una llegada a la reunión verdaderamente curiosa.
Y para finalizar me gustaría sugerir la siguiente combinación:
Doctor Furgon, 6b+. Sería factible hacer este combo. Se entraría por la entrada común al 6b-6c, continuaría por el 6c hasta el paso incomprensible y luego seguiría por la línea del 7a hasta su reunión. No sería una mala línea; y desmontarla no sería problemático.
CONSEJOS, RECOMENDACIONES.-
Estáis en un entorno natural de gran belleza, con buen paisaje y mejores vistas, y mucha tranquilidad.
- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Sois como intrusos y beneficio a la zona no es que se aporte mucho, sino casi ninguno. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno, estructuras y animales; y aparcar en los lugares establecidos sin entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,...
- Respetar la arquitectura que delimita la zona, marcas, hitos, senderos,...
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- No maltratar ni romper las plantas, ni molestar la fauna local.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- No encender fuego.
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