Bueno cambianos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalenciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo y era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

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También tengo que dejar constancia de que gracias a Google ahora tengo más problemas a la hora de diseñar las entradas del blog.

Google ha eliminado el programa Picasa y lo ha sustituido por Google Fotos.

Eso ha cambiado la forma de tenía de gestionar mis fotos y mis álbumes por otra en la que, para mi gusto, no tiene la misma plasticidad; y sobre todo el emplear imágenes para ilustrar el blog ya que ahora no se puede “Insertar fotos o álbumes en sitios web”.

Hay entradas guardadas y programadas que no han sufrido daño pero otras sí. Desconozco si hay alguna entrada antigua que se haya visto alterada por “esta mejora”.

Para las entradas de reciente creación he tenido que buscar otro servicio y he recurrido a la competencia, a Flickr de Yahoo; y adaptarme a su forma de gestionar.
La gestión de las fotos y álbumes me parece un poco más engorrosa que la que ofrecía Picasa, igual cuando lo tenga más por la mano lo veo de otra manera, pero permite insertar/añadir imágenes en el blog.

Entiendo que Google no quiera perder terreno ante la competencia y quiera adaptarse a las actuales corrientes sociales pero Google se ha hecho el gigante que es porque ofrecía a la gente lo que ésta pedía y lo que necesitaba. Cambiando un servicio a peor, ya que para mi restarle competencias a lo que ya ofrecía es a peor, Google se está convirtiendo en una empresa perversa pues ya no ofrece al usuario lo que éste demanda sino que desde su posición obliga al usuario a adaptarse a lo que se le ofrece, un “o lo tomas o lo dejas”.

Por comentarios que me han hecho lectores del Blog hay dificultad para ver algunas de las imágenes y para poder descargarlas. Por lo que he visto, a pesar de que se trata de fotos subidas a álbumes de carácter público, con la remodelación de Picasa a Google Fotos hay imágenes que se han transformados en privadas, por la cara, y han dejado de ser accesibles a todos los públicos. Como revisar las más de 700 entradas que hay actualmente es inviable recomiendo que si alguien está muy interesado en alguna imagen se onga en contacto a través del correo del blog e intentaré arreglarlo o hacérsela llegar.

miércoles, 19 de abril de 2017

CAMÍ DEL SANTUARI DE LORD, LLOSA DE CAVALL (Vall de Lord).-


CAMÍ DEL SANTUARI (Y Roca Sobirana).-


Desde Sant Llorenç de Morunys hay que circular dirección Port del Compte - Coll de Jou, como si fuéramos a la estación de esquí.
Nos ponemos en marcha circulando por la LV-4241 (C-463) y antes de llegar al km 30 en una curva de derechas está el desvió que nos interesa, y bien señalizado por varios indicadores. Se lee: Santuari de Lord, entre otros (como Sant Serni del Grau o de Vilamantells).
Circulamos por la carreterita asfaltada que es el Camí del Santuari de Lord y pasaremos por el interior de la Serra de la Creu del Codó por el Túnel del Roc Foradat.
En el inicio de la pista forestal, y como detalle adicional, hay unas marcas rojas y blancas correspondientes al GR-7 que se dirige hacia Solsona por el antiguo camino real.
Después de una explanada hecha a base de sacar tierra dejamos la pista para coger un camino que se ensarta a la derecha. Hay un palo indicador del GR-7: Roca Foradada. El Grau de la Roca Foradada es una curiosa hendidura en el Coll de la Creu de Canalda, de la Serra de la Creu del Codò, y que posibilita el paso del camino, gracias a la excavación a mano hecha a la roca.
Tras pasar el túnel ya no hay pérdida, los tres minisectores que forman este sector se encuentran todos en el margen izquierdo de la carretera.
El primer minisector, o Túnel, se encuentra justo al pasar el túnel (a 1,5 km del cruce) y se aparca en una explanada que hay a la derecha. Caben poco más que 3 vehículos.
Tras pasar la Font de Sant isidre, que puede estar seca, tenemos el segundo Subsector, el Boulder., con parking en el lado izquierdo de la pista.
Más adelante y antes de una curva de derechas está el tercer subsector, La Vella Que Fila. También tiene el aparcamiento a la izquierda del Camí del Santuari y es el único que tiene una pared que no está ubicada en el mismo pie de la carretera.
Tras pasar este minisector el Camí enfila hacia el cercano parking del Santuari.

La Vall de Lord - Acceso -03- Sector Camí del Santuari de Lord

ESCALADA.-

Estos 3 mini sectores cercanos son de conglomerado, bueno o muy bueno, tirando a montserratino (o sea que ni es del tipo mini-micro ni grande-grandioso; a medio camino entre el de Montserrat y el Sant Llorenç del Munt), ubicados a más de mil metros de altitud.
Contienen unas 27 vías entre 4º y 6c. Equipadas mayoritariamente con paraboles y algún espit suelto. Reuniones bien.
Aproximación cero. A pesar de estar pegado a la carretera tiene pinta de ser un lugar tranquilo por donde no circulan muchos vehículos, excepto fines de semana y otras fechas señaladas Orientación Oeste y Suroeste, sin sombra. A pesar de la altura debe ser factible escalar bien en invierno por la localización. Se ubica en unos de los lados del valle formado por el Serra de la Creu del Codó y la Serra Llarga, por el que discurre la Rasa de Torroella.
La opinión recogida de gente que ha visitado este lugar respecto a la info de la guía Solosonès, Guia d’Escalades es que está más o menos bien pero que alguna de las dificultades registradas y alguna reunión no se ajustan a lo encontrado.

Subsector Túnel.-


Unas 12 vías entre 3º y 6c/6c+, de entre 15 y 20 metros las más altas (las más difíciles) y apenas dos chapas las más fáciles.
Las muy fáciles son rampas, a medida que se verticaliza hay más dificultad y las dos más difíciles tiene un discreto desplome en su inicio que luego se verticaliza.
A la derecha hay alguna reunión solitaria, sin chapa entre el suelo y ella.
Quedan restos del nombre en el pie de vía.

Si hay una zona de escalada deportiva nombrada en los blogs es esta (Uno, dos,...).

La Vall de Lord -11- Sector Camí del Santuari de Lord -01- Subsector Túnel -01

La Vall de Lord -11- Sector Camí del Santuari de Lord -01- Subsector Túnel -03

La Vall de Lord -07- Sector Camí del Santuari de Lord -01- Subsector Túnel -01

Subsector Boulder.

Unas cuantas vías cortas.

La Vall de Lord -11- Sector Camí del Santuari de Lord -02- Subsector Bulder -01

Subsector La Vella Que Fila.
Unas cuantas vías ubicadas en las rocas conglomeradas que reciben ese nombre.
El grupo que queda a pie de carretera son cortitas y bloqueras. El subsector cuenta con la característica de que tiene un paño de pared a su izquierda separado del borde de la carretera por la vegetación. En ese paño se observan unas vías, de visual tirando a difícil, sobre una placa de muy buen aspecto.

La Vall de Lord -11- Sector Camí del Santuari de Lord -03- Subsector La vella Que Fila -01

ROCA SOBIRANA.-

Roca Sobirana según cartografía o Roca Subirana según algunas reseñas.
Es una aguja ubicada en la Serra de la Creu del Codó, al inicio del lugar montañoso que se conoce como Cingles de Malagana que conecta el Pantà de la Llosa de Cavall y los Batest con la cabecera del valle, en el tossal del Codó.
Geográficamente muy cercana al subsector Túnel del Camí del Santuari de Lord, con el que comparte el parking, y ofrece unas cuantas vías de varios largos equipadas en su inmensa mayoría por Lluís Parcerisa.

Roca Sobirana -01- Imagen de aiguesjuntes.blogspo

APROXIMACIÓN.-


A unos metros del parking del túnel, a mano izquierda de la pista, nace un camino de tierra. Sube suave y tras un par o tres curvas cerradas llegamos a un collado limpio de vegetación: el collado de acceso a la Cresta de Malagana. Encima nuestro se ve la Roca Sobirana. Solo hay que seguir el senderito que nos lleva a pie de pared y seleccionar la vía que nos haga más gracia.

ESCALADA.-

Vías abiertas por Lluís Parcerisa con un equipamiento bastante bueno.
El conglomerado en cambio es una calidad muy variable, hay que trabajar el coco para seleccionar los agarres, limpiar,...
Hay quien dice que ha subido sobre buena roca y con bambas deportivas y otros que te comentan que tiene mucho ambiente y que para románticos y amantes del precario. Pongamos conglomerado discreto.


Roca Sobirana -01- Ressenya

LLOSA DE CAVALL (LA LLOSERA O CASTELLÓ).-

Pues es un discreto y ultralocal sector de vías de escalada de la zona de la Vall de Lord, formado por dos sectorcitos; ubicado en lo que se conoce como La Llosera, en la Serra de Castelló, al lado de la casa derruida que tiene ese nombre.

ACCESO.-

Salimos de Sant Llorenç de Morunys en dirección A Berga y en breve vemos el desvío hacía Solsona, por la C-462, pasando por el embalse de la Llosa del Cavall.
Seguimos la carretera hasta llegar a la altura del km 11. Aqui hay que estar atentos y procurar no pasa por delante de la Font de la Boixassa.
Hay dos opciones.
La primera es el desvío que pone Llosa de Cavall a nuestra derecha que nos introduce en una pista forestal. Ascendemos con tendencia a la izquierda y circulamos siempre por la pista de mejor aspecto o principal.
La segunda opción la tenemos unos metros más adelante. Es otro desvío, esta vez asfaltado y cerrado por una valla (la abrimos y la cerramos). La pista sube y deja de estar asfaltada en poco metros. Se junta con la pista anterior.
Se circula por ella un rato. Tras una curva cerrada de derechas, y ascendente, encontramos las rocas en el margen derecho de la carretera. Detrás de las rocas está la casa abandonada de Castelló, y a su altura el aparcamiento.

La Vall de Lord - Acceso -04- Acceso Sector Llosa de Cavall

Si la pista está seca un vehículo alto, furgoneta o 4x4 no deben tener grandes problemas para circular por ella; si está húmeda o mojado ya puede ser otra historia.
No está en mal estado pero en si las subidas están mojadas te puedes encontrar con que no subes.

La Vall de Lord -12- Sector Llosa de Cavall -01- Punto de acceso 01

La Vall de Lord -12- Sector Llosa de Cavall -01- Punto de acceso 02

La Vall de Lord -12- Sector Llosa de Cavall -02- Font de la Boixassa

ESCALADA.-

La roca es conglomerado de excelente calidad, para algunos recuerda al de Rajadell.
Equipamiento a base de espit y paraboles. Reuniones puede que algo precarias
Unas 12 líneas. 7 vías entre 4º+ y 5º+/6a, según la guía Solsonès, en el sector "de arriba" y 5 sin reseñar en el sector "de abajo".

Las vías del subsector “de arriba” son muy cortas, unos 8 metros, y están a pie de pista.
Escaladas cortitas pero duras.
Del grado documentado mejor no fiarse demasiado, todas las vías están como mínimo en el V+, y pueden llegar al 6b+ (y un posible 7a muy a la derecha).

Orientación Sur y sin sombras.

La Vall de Lord -12- Sector Llosa de Cavall -03- Imagen del sector

Subsector “de abajo”.
Desandar unos metros y coger una pseudo pista en bajada. A los pocos metros (actualmente a la altura del segundo hito) coged el senderillo que baja a la izquierda. Va bajando y girando a la izquierda hasta que empezamos a ver roca y finalmente las vías. 1 minuto.

Pie de vía algo sombreado.
Mejor roca y más recomendable que el “de arriba”.
4 vías equipadas en plan deportivo y varias de autoprotección (con R de descuelgue en árboles).
El primer trazado, tal como se llega, ronda el 6a/a+ trabajoso y tiene 5 paraboles, juntitos.
El segundo trazado ronda el 6b/b+. Más vertical y con pasos bonitos de fisura roma. 4 parabolts muy bien puestos.
Resto sin referencias.

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