Bueno cambianos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalenciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo y era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

====================

También tengo que dejar constancia de que gracias a Google ahora tengo más problemas a la hora de diseñar las entradas del blog.

Google ha eliminado el programa Picasa y lo ha sustituido por Google Fotos.

Eso ha cambiado la forma de tenía de gestionar mis fotos y mis álbumes por otra en la que, para mi gusto, no tiene la misma plasticidad; y sobre todo el emplear imágenes para ilustrar el blog ya que ahora no se puede “Insertar fotos o álbumes en sitios web”.

Hay entradas guardadas y programadas que no han sufrido daño pero otras sí. Desconozco si hay alguna entrada antigua que se haya visto alterada por “esta mejora”.

Para las entradas de reciente creación he tenido que buscar otro servicio y he recurrido a la competencia, a Flickr de Yahoo; y adaptarme a su forma de gestionar.
La gestión de las fotos y álbumes me parece un poco más engorrosa que la que ofrecía Picasa, igual cuando lo tenga más por la mano lo veo de otra manera, pero permite insertar/añadir imágenes en el blog.

Entiendo que Google no quiera perder terreno ante la competencia y quiera adaptarse a las actuales corrientes sociales pero Google se ha hecho el gigante que es porque ofrecía a la gente lo que ésta pedía y lo que necesitaba. Cambiando un servicio a peor, ya que para mi restarle competencias a lo que ya ofrecía es a peor, Google se está convirtiendo en una empresa perversa pues ya no ofrece al usuario lo que éste demanda sino que desde su posición obliga al usuario a adaptarse a lo que se le ofrece, un “o lo tomas o lo dejas”.

Por comentarios que me han hecho lectores del Blog hay dificultad para ver algunas de las imágenes y para poder descargarlas. Por lo que he visto, a pesar de que se trata de fotos subidas a álbumes de carácter público, con la remodelación de Picasa a Google Fotos hay imágenes que se han transformados en privadas, por la cara, y han dejado de ser accesibles a todos los públicos. Como revisar las más de 700 entradas que hay actualmente es inviable recomiendo que si alguien está muy interesado en alguna imagen se onga en contacto a través del correo del blog e intentaré arreglarlo o hacérsela llegar.

domingo, 1 de mayo de 2016

Sobre Resinas y Trabajos Para La Comunidad' 16


Hasta ahora para sellar los tensores en mis equipamientos de escalada deportiva había usado la resina que comercializaba Hilti (en los inicios y hasta que perdí la pistola), luego, como me era más cómodo usar una pistola para cartuchos de silicona, usé la que comercializaba Fixe y en los últimos años la que comercializa Sika, en concreto la Anchorfix 2, cuyas prestaciones son muy similares a la que comercializaba Fixe.
Y esa misma pistola cambiando el cartucho me permitía usar resinas de poliéster y vinilester, de menor precio, que son la uso habitualmente para reforzar la roca precaria.
Se ha publicado hace poco una normativa de equipamiento a cargo de los escaladores de Cuenca.

En ella recomiendan, y sólo autorizan, los equipamientos con químicos si estos utilizan unos modelos especiales de resina bien de Sika bien de Hilti. De Sika recomiendan la Anchorfix 3+.
En teoría tanto Anchorfix 2 de epoxi acrilato como Anchorfix 3 epoxi pura tienen unas prestaciones similares, aunque sus características y precio sean diferentes.

ANCHORFIX 3 y 3+.-
La resina Anchorfix 3 es epoxi 100%.
Es una resina epoxi con propiedades tirotrópicas, o sea no gotea pero si que chorrea si está en exceso [regalima en CAT], y mirando las especificaciones seca muy lentamente.
Anchorfix 3+ tiene el problema es que viene con dos cartuchos independientes (uno para cada componente) por lo que necesita una pistola especial (como la de Hilti).
Sika también tiene el modelo Anchorfix 3, cuya característica diferencial respecto a la 3+ es que se puede usar con una pistola de silicona.

Anchorfix 3 por su consistencia tixotrópica está especialmente indicada para su aplicación en taladros verticales y en techos. Se puede utilizar en soportes de hormigón, ladrillo, piedra, acero etc.
Combinados los dos componentes dan lugar a una pasta viscosa color gris claro /crema.

Temperatura          Tiempo gel        Tiempo de curado
+35°C - +40°C      10 minutos                7 horas
+20°C - +35°C      15 minutos              14 horas
En hormigón húmedo el tiempo de curado debe ser el doble
Mayor resistencia a compresión conforme pasan los días de aplicación y la temperatura ambiente en que fue aplicada.

Sika Anchiorfix 3>

ANCHORFIX 2.-

La resina Anchorfix 2 está definida en el prospecto de Sika como epoxi modificado con acrilatos, de dos componentes, libre de solventes y estireno, especialmente diseñado para anclajes de alto desempeño.
Anchorfix 2 sirve para adherir en sustratos como: Cemento, Mampostería (tabique, tabicón, block hueco o macizo, piedra natural), Roca sólida.
Es de secado rápido y no escurre.
Combinados los dos componentes dan lugar a una pasta cremosa de color gris oscuro.
A las temperaturas en que suelo emplearla, en épocas soleadas seca rápido y bien:
Temperatura de aplicación Vida en recipiente (minutos) Curado final (minutos)
20 a 35°C                                   1                                       40
10 a 20°C                                   4                                       70


Sika Anchorkix 2

Básicamente pues las diferencias serían:
El tiempo de secado.
Anchorfix 3 tarda en fraguar unas 7-14 horas según temperatura ambiente.
Anchorfix 2 tarda en secar entre 1 - 4 minutos y en fraguar completamente entre los 40-70 minutos.

El precio (En Barcelona).
Anchorfix 2 se puede encontrar en Servicio Estación, a un precio cercano a los 30€.
Anchorfix 3 se puede encontrar en SIESMO, C/ Pedro de la Creu, 34 a un precio cercano a los 19€.

El color. Anchorfix 2 tiene un color gris tirando a oscuro, si es claro o negro es que no mezclado bien.
Anchorfix 3 tiene un color como de crema, tirando a un gris muy claro.

El gran inconveniente que tienen estos cartuchos es que los componentes están metidos en unas bolsitas dentro del cartucho.
Cuando se aprieta el gatillo de la pistola el émbolo empuja una cantidad indeterminada de ambos componentes. Puede ocurrir que empuje una cantidad insuficiente de unos de los dos componetes y el fraguado posterior no sea el de mejor calidad; incluso puede quedar sin fraguar o fraguar por partes en u
n mismo uso.

PD: La pistola de silicona tiene que ser de calidad si no se desea estar comprando una nueva cada poco tiempo. Son líquidos muy densos y el émbolo de la pistola es la parte que más sufre: la rosca se afloja y salta o el émbolo se deforma, rompe y deja de empujar y hacer presión sobre el cartucho.

====================================================

LES CASETES D’EN MUNTANER, SECTOR CASETES OEST.- (Vallirana)
No había usado nunca Anchorfix 3, así pues uno de los motivos para abrir estas vías, aparte de aprovechar el paño de pared que quedaba libre, era observar cómo se comportaba esa resina.

ANACLETO (Nunca Falla)
.
Tecnovía, 6c:7a (por el tramo de roca frágil).
7-8 expreses sin contar R.

Material Empleado:
Un tensor alemán de anilla cerrada, métrica 6 y acero inoxidable.
Dos maillones de métrica 8,
Dos chapas modelo Ca La Montse métrica 8 ,y de acero inoxidable, de Kop de Gas.
Tornillos roscados de métrica 8x60 y 10x80 de acero inoxidable.
Todo ello usado para reforzar un par de bloques que podían dar problemas en el futuro dada la fragilidad de la roca.
Tensores de acero inoxidable de Fixe, mimetizados en gris, 3 de ellos de roca blanda.
Dos chapas M2 con argolla, de acero inoxidable y mimetizadas en gris, de Fixe.
Paraboles de métrica 10x85 y acero inoxidable de marca Hilti.
Resina Ceys de Taco Químico de Vinylester para reforzar los agarres de roca.
Resina epoxi acrílica Anchorfix 2 de Sika para fijar los tornillos roscados (El cartucho contiene 300 ml).
Resina epoxi Anchorfix 3 para la fijación de los tensores químicos (El cartucho contiene 250 ml).

Este es un trabajo que todo equipador desea que salga de sus manos.
Si alguna vez deseas recomendar una línea a tu enemigo, o simplemente gastarle una buena broma a un colega, no lo dudes, esta vía cumple perfectamente con todos los requisitos.
Es que todo fueron problemas.
El paño es de roca blanda, pero además la línea escogida tiene una sección de roca frágil que obligó a usar maniobras de ingeniería, sikar agarres y picar un agarre.
Los problemas aumentaron pues la pistola de silicona no funcionaba bien, se quedaba encallada y era muy difícil controlar la salida, y por tanto la cantidad, del fluido de Anchorfix 3 dentro del agujero. Todos los agujeros se llenaron en exceso.
Otro problema fue que el tiempo de fraguado o gelificación no se cumple como pone en las instrucciones que vienen en el cartucho. La temperatura debía estar sobre los 20º. Eso supone que a los 20 minutos +/- debía tocarse una masa consistente tipo gel. No fue así, en los primeros tensores que anclé al cabo de unas dos horas aún era líquida y sólo cuando ya llevaba unas 3 horas el tacto paso a ser plástico y si te colgabas del anclaje lo podías sacar. Desconozco cuanto tiempo más necesitaba para estar endurecido pues ya me tenía que ir.
En una visita posterior, al cabo de varios días pude comprobar que ya estaba seca.

La vía desploma un poco. Empieza recta y en su segunda mitad se empieza a desviar un poco a la derecha para hacerlo de forma descarada a la hora de ir a buscar la reunión.
Es un trazado que tiene una zona de roca frágil, en su mitad inferior, que se tuvo que acondicionar bastante. La mitad superior cumple, es curiosa, y la reunión está ubicada en una paño de roca que sonaba sólida.
La sección más difícil, por desgracia, se encuentra en el tramo de roca frágil.

MALCOM.-
Problema que se bifurca. Unas 9 - 10 cintas sin contar reunión, de argollas, para ambas líneas.

Material empleado:
Tensores de acero inoxidable de Fixe, mimetizados en gris, 2 de ellos de roca blanda.
Cuatro chapas M2 con argolla, de métrica 10 y de acero inoxidable, mimetizadas en gris, de Fixe.
Paraboles de métrica 10x85 y acero inoxidable de marca Hilti.
Resina epoxi acrílica Anchorfix 2 y resina de poliéster Anchorfix 1, ambas de Sika, y resina Ceys de Taco Químico de Vinylester para reforzar los agarres de roca.
Resina epoxi Anchorfix 3 para la fijación de los tensores químicos.
Buscando aprovechar lo que queda de este muro, y con la intención de encaminar una vía por la atractiva placa de la mitad superior, se descartó una entrada por su zona central pues la roca era muy blanda y quebradiza. Se encontró una zona de roca sólida a la derecha y que por sus características morfológicas resultaba verdaderamente curiosa y diferente.
No es sólo que la morfología de los agarres fuera a base de bolitas o pelotas de roca le diera un atractivo peculiar, es que en ese tramo la roca era mucho más sólida de lo esperado.
Si la primera sección de roca era buena en el segundo tramo cambia totalmente. Es un tramo muy corto de roca descompuesta y frágil.
Los seguros se ubicaron de forma que se aproveche al máximo la zona de buena roca y se evite entrar a trapo en la zona descompuesta. Circunstancia por desgracia inevitable pero creo que la travesía por la mismo se ha arreglado bastante bien. Se saneó de bastantes rocas, se sikaron algunos agarres para asegurar su solidez y creo que lo que ha quedado es bastante competente.
Al salir de este tramo de roca descompuesta la línea se bifurca y ambas ramas atacan el desplome superior desde dos puntos diferentes.

Este Tramo Superior no es tan sólido como parece, sus agarres son muy arenosos, por tanto frágiles, y muchos se rompieron al trabajar sobre ellos. Ello obligó a reforzar algunos de los que quedaban, y por los que se progresaba, con resinas con la esperanza de que ganaran algo de solidez y pudieran soportar el esfuerzo que se va ha hacer escalando sobre ellos.

Rama Derecha. Vendida como de 6c inicialmente.
La línea baila por la arista, de un lado a otro.
La blandura de la roca hizo necesario utilizar un tensor de roca blanda, el último seguro.
La reunión es de paraboles y anillas . La roca fue sólida y los paraboles expandieron bien.

Rama Izquierda. Orientada como de 6c+/7a en principio.
Es una tecnovía, quiere decir que tiene un agarre picado y otro arreglado, además de los refuerzos con resina de los agarres, alguno muy aéreo.
La vía intenta aprovechar los agarres que ofrecía la roca. Primero se encamina hacia la izquierda, y cuando ya no hay nada aprovechable se verticaliza en la sección de picados. Tras ella se desvía a la derecha y en busca de la reunión.
Roca blanca, arenosa y salía como húmeda mientras se taladraba. En un punto se tuvo que recurrir a un anclaje de roca blanda ya que el tensor iba ubicado en un paño que resultó ser lajoso, en toda la longitud del tensor normal, y de esta manera quedaba anclado también en la roca que había después de la laja.
Reunión de anillas, roca más compacta que el resto y los paraboles expandieron bien.

Les Casetes Oest - 2016 corregida

========================================

ANACLETO.

Anacleto es el famoso espía de los cómics de la editorial Bruguera y creado por Vázquez en 1964 y con unas claras referencias a James Bond, aunque a veces se pareciera el Superagente 86 (Vázquez aseguró en una ocasión que se había basado en Maxwell Smart, el protagonista de esa serie televisiva).
Estoy satisfecho con Anacleto porque he hecho de él un gran personaje a pesar de las dificultades. Una creación pierde mucho cuando, a la vez, tienes que hacerla comercial.”

En Anacleto se hace uso continuado de todos los gags relacionados con el género: mensajes secretos, microfilms, agentes dobles, etc. y se introducen elementos de absurdo, rompiendo con las encorsetadas convenciones del cómic al uso, jugando con los marcos de las viñetas o estableciendo conexiones entre el personaje y el lector.
Uno de los escenarios más recurrentes es el desierto, pues así se ahorra dibujar los fondos, y además de El Jefe otro de los personajes recurrente es el tiburón que le persigue sin descanso para devorarlo cuando ha de tocar algo de agua. Y en varias ocasiones el villano de la historieta es el propio autor, bajo el nombre de el malvado Vázquez.



Por esas fechas se había estrenado la película, Anacleto: Agente Secreto, protagonizada por Imanol Arias en el papel de Anacleto y me pareció bien denominarla así.
En la película se proyecta al personaje hacia un estado crepuscular y se le inventa una vida privada. El foco de atención ya no está tanto en la distancia entre un modelo mítico (Bond) y una realidad ridícula (Anacleto), porque aquí el agente ya ha dejado atrás su torpeza. Es una comedia de acción donde la gran fuente de comicidad es la fricción entre un extraordinario Imanol Arias y un Quim Gutiérrez (el hijo de) entregado a muerte a su papel.
Aunque se aparque la vena más delirante del tebeo original, Anacleto: agente secreto funciona con eficacia e incluye sutiles guiños al imaginario de Vázquez (del interiorismo de esa agitada cena familiar a la escena del bingo).



MALCOM.

Hace un año, el 1 de mayo, que se murió Malcom, mi gato. Una monada de mascota, un cariñoso y auténtico gato-lapa.
Así que aunque tiene una vía dedicada a él en Sant Llorenç del Munt, ahora también tiene otra aquí.
Y poco más que decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario