Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 17 de mayo de 2016

Margalef 15/05


Aprovecho un día suelto del fin de semana para hacer una visita a Margalef.
A pesar de los parkings de pago, y de que los (él) equipador(es) se esfuerzan por poner los seguros cada vez más lejos como medida disuasoria, Margalef sigue registrando unas afluencias espectáculares.
Dejando aparte el mediatismo y el “Efecto Regalef” también puede ser debido a que, de cara a la época solar, es una de las zonas mediáticas donde es posible encontrar más sectores a la sombra en algún momento del día.



Un día suelto donde quedo con Ela y Nacho, Aram, José y Ana. Se nos suma Guillem deseoso de tocar roca fuera del Berguedà. Una gran afluencia y a pesar de todo hubo momentos en que el mundo de la escalada volvió a ser pequeño pues me crucé, aunque con alguno fuera de pasada, con el Roso, el Mu, la Lali y el Quim,...
También aprovecho para saludar a Vicent, al que hace años que no veía.

Nacho en Farruquito

Como prevíamos que al sol no sería factible escalar, dato que corroboraron varias cordadas que venían chamuscadas tras haber optado por esa opción, nos dirigimos a Ca La Marta, donde había problemas para todos los gustos y para todos. El día se nos complicó pues tardamos en cuadrar las agendas de llegada en el punto de encuentro y empezamos a escalar más tarde de lo recomendable. Además nos dividimos de forma fortuita en dos grupos, ambos impares, hasta llegada media tarde en que nos juntamos todos y pudimos arreglar esa situación.

Ca La Marta Derecha.-

Elas, Nacho y yo montamos la primera base en este subsector.
Vías cortitas pero a mi me iba bien, pues es una zona en la que apenas he escalado, y alguna tenía buena pinta.

> Rocambolets, 6b.
Optamos por empezar por la, en teoría, segunda vía más accesible de la zona.
Es una vía de continuidad bonita y de ir haciendo que tiene en la llegada a la reunión su sección más complicada.

Nacho en Rocambolets

Tras pelearse Nacho con Farruquito y Ela con Mataró Connection, un 6c+ bien puesto según opinó, yo me trabajé la siguiente línea pues la encontraba sumamente atractiva.

> Menisco Hecho Cisco, 6b+ (orientada de 6c).
La visual con sus desconchados y sus minichorreitas, y los dibujos que forman, es muy llamativa.
Los movimientos con tensos, algo peculiares, y hay que acertar los agarres pues hay mucho magnesio trampa. Toda la dificultad se concentra en una sección, a la altura del 4º seguro, en la que encontré muchas dificultades para chapar; lo tuve que hacer pasado y desde el lado malo de un agarre, que moviendo la mano un centímetro a la derecha se convertía en bueno. Luego sólo queda un moviendo de fe en que los gatos no resbalaran y coges una buena fisura. Yo subí por ella y para finalizar la vía tuve que hacer un moviendo lateral para situarme debajo de la reunión, pues desde la fisura no se llegaba.
Conociendo el punto bueno del agarre del chapero complicado y ascendiendo luego por la fisura creo que como 6b+ esta correcta. Otra cosa es que prescindas de la fisura y te la trabajes como una vía problema, por medio de la placa; pero esa es una opción y no la de “la manera más sencilla”.

Nacho en Menisco Hecho Cisco

Tras estas vías nos movemos a la izquierda de todo, donde está el resto del grupo y nos reorganizamos.

Ca La Marta Esquerra.-

En este subsector tengo bastantes trazados ya encadenados pero mirando las reseñas nuevas hay dos nuevos mucho más a la izquierda, de los que no tenía referencia,... y allí nos fuimos.
Estas dos vías comparten dos características:
La primera chapa está alta, y llegar a ella no es muy fácil.
Por dificultad y por la dinámica gestual son muchos mejores, en su grado propuesto, que las del mismo grado que quedan a la derecha.

> Vía 1, 6c.
Como mi elasticidad y mi cadera me van genial para los diedros pues empiezo por esta vía.
Verdaderamente buena. Agarres agradecidos y, seguro que, si puedes diedrar se deja escalar sin grandes problemas.

Nacho en la Vía 1

> Mañolita, 6c+/7a (orientada de 7a).
El asunto del día.
Problema en general sobre agarres agradecidos, con algún movimiento sobre algo más fino o trabajoso, pero no ofrece grandes problemas a la hora de encontrar pies, salvo una pequeña y fina secciòn al final, y ofrece muchas posibilidades de reposo. Me encantó escalarla, poniendo las cintas, acompañado por la sensación de vas subiendo superando las dificultades, algunas de forma muy creativa, y de que todo te va saliendo hasta encadenarla a vista.
Me recordó a una vía de la La Calavera, Tàctica, también de 7a (7a duro). Pero la Tàctica por longitud y movimientos es más puñetera, de ahí que, personalmente, la oriente Mañolita de 6c+ duro.

Como estas vías estaban tan bien, al final todos los compis vinieron a hacer país a este pequeño rincón.

2 comentarios:

  1. Te estoy vigilando, Fernando!!!
    Me alegro de que te gustaran las vías de la izquierda. Y sí, las primeras están muy altas. Os jodéis!!! Que esto es escalar, cojones!!!
    A ver si nos vemos más pronto que la última vez.
    Saludos
    Vicent

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, ya no soy lo que era... por la cadera. Lo cual es una lástima, y ley de vida.
      Salu2.
      Fer

      Eliminar