Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

martes, 9 de febrero de 2016

Montgrony (Selección de Escaladas del Ripollès y Berguedà)


Se trata de una guía con filosofía Climbs, o sea, para escaladores que vienen de paso a pasar unos días, o una temporada corta, y ofrece una selección de zonas de escalada, en este caso, de la comarca del Ripollès centradas en el núcleo de Montgrony, y por extensión de unas zonas del Berguedà más o menos cercanas geográficamente.
No es por tanto una actualización completa de la conocida guía de Escalades al Ripollès, es restrictiva pues no abarca todas las zonas, ni todos los sectores de las zonas que ofrece.



El núcleo central, como ya he dicho, es Montgrony y las zonas de escalada que lo circundan: Ogassa, Merolla, Coll Roig, Gombrèn, Clot de l' Espasa y Campdevánol.
Se añaden una zonas del Berguedà relativamente cercanas geográficamente como Riugrèixer (un pelín desactualizada para la fecha en que se ha publicado la guía) o La Pobla de Llillet y otra algo más lejana, a causa del acceso por carretera, como Malanyeu (sólo Taules de la Llei).



De cara a los que escalamos de forma habitual y continuada por estos lugares la zona del Berguedà no aporta nada nuevo. O ya están incluidas en la guía del Berguedà o son fácilmente encontrables en internet. Igual puede que hubiera sido más interesante ofrecer la zona de Vallcebre; pero teniendo en cuenta que se está preparando una nueva guía de El Berguedà, y que incluir Riugréixer en esta guía no les ha gustado mucho, como información de cara a visitantes de paso ya cumple.



Puede que sea más útil adquirirla de cara a los datos que aporta sobre el Ripollés pues agrupa la información obtenida desde varias fuentes en una sola.
Hay una zona nueva, Coll Roig, y un sector relativamente nuevo en Gombrèn, El Toll.
La informaciòn recogida está bastante actualizada aunque no suele abarcar el 100% de cada zona reseñada. En general se centra en los sectores más importantes, o de más nombre, y se obvian los pequeños, accesorios o satélites a estos.






Por ejemplo:
En Gombrén no se ha reseñado la la Taluega.
En Ogassa se ha actualizado el sector de La Cantera pero se ha prescindido del sector Can Camps. Lo encuentro extraño pues tampoco hubiera aumentado mucho el volumen de la guía y, por referencias, es bastante interesante.
En Roca Roja de Corones no reseñan lo que se conoce como Cara Oest pero ponen al día la Cara Sud con sus 61 vías.

La zona de Montgrony es la que se lleva el recorte más importante. Nos ofrece un Cingle del Pla de Sant Pere minimalista; y todo lo que queda a la derecha de una imaginaria vertical que pase por el sector L’ Ombra de Kurtz no existe (Pardinella, Font del Prestill, etc…).
Tampoco se encunetran sectores de la zona centro-izquierda como Tubogan, Cinglera de la Brossa, Mil i Una Nits y la Cinglera de la Bauma.
Coll Roig y Merolla se puede decir que están al 100%.

Editada en tres idiomas, Catalán, Español e Inglés. Aunque el inglés, por el carácter climb de la guía, debería ser el idioma principal, o en igualdad de condiciones con el idioma local escogido; es el catalán el idioma predominante ya que és el que se encuentra en el plano de acceso y descripción de cada zona.
Se sitúan las zonas en su ámbito geográfico pero no se menciona, ni se refleja, la riqueza total en sectores de ninguna de ellas, sólo la selección.



La representación de los itinerarios reseñados en todos los sectores es sobre foto, alguno a doble página.
No todos los sectores tienen un buena visual central y completa, eso hace que algunos se vean un poco raros o extraños. Puede que la zona de Gombrén sea la más perjudicada (Saleretes a dos páginas {Cuando hay una versión a una página en La Red a una página y muy funcional), El Toll se ve un poco raro y en el Castell hay líneas más insinuadas que marcadas en toda su extensión).

Montgrony, Can Camps Dreta

En esta guía se numeran las líneas página por página independientemente de las que les anteceden o preceden en un mismo sector.

No se hace mención al número de expreses, dato que puede ser más o menos prescindible, y la información sobre la longitud de las vías es muy genérica, en plan altura máxima de todo el croquis página a página, sin entrar en detalles particulares..

Ogassa, La Cantera Esquerra

Las fotos suelen estar bastante bien, tanto las de una página como las dobles.

Al igual que otras guías tiene problemas a la hora de señalar si hay zonas sometidas a algún tipo de regulación o restricción. Es conocido desde hace tiempo una regulación de tipo floral que afecta a unos itinerarios de una zona reseñada del Berguedà. No se hace ninguna mención al mismo y las vías están reseñadas como si estuvieran equipadas.

Y tengo entendido que en el roc de la Lluna en el EIN Serra del Catllaràs está prohibida de nuevas vías de escalada, no de la escalada de las ya abiertas.

Son 23€ y tiene unas 212 páginas.

Pâu Franch - Vafalungo, 7c+ - Roca Roja de Corones, Sector Sud.

PD. Como dato anecdótico yo tengo 3 vías equipadas en el ámbito geográfico del que habla la guía.
Una no consta.
De las otras dos no consta el nombre.
Y una de esas dos se tiene ajudicados como autores a Joan Conill / Ricard Calmet / amics. No conozco en persona ni a  Joan Cunill ni a Ricard Calmet, así que debo ser de los amics.

5 comentarios:

  1. Bones Fernando
    Si et serveix de consol, jo tinc mes de 20 equipades o re-equipades i nomes consta el nom en un parell o tres....me la pela bastant, sempre son els mateixos amiguetes que xupen camara. Que hi farem......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para que me preocupe tanto pr 3 vías equipadas dentro de una montaña, pero son como mis niños...
      Eso si, lo llevaría algo mal si tuviera 20.
      Salut i Roca.

      Eliminar
  2. Hola Fernando, soy de mallorca y estare por alli trepando en semana santa. ¿sabes donde puedo conseguir la guia de bergueda?, gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tardes Patrick.
      A ciencia cierta no lo sé. Casi seguro en cualquier tienda de BCn, Barrabés y en la tienda de deportes de Berga: Base Tandem Sports.
      Suerte

      Eliminar