Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

domingo, 21 de febrero de 2016

Lo Soterrani (La Mussara)


Lo Soterrani es un sector de La Mussara que ofrece muy buenas escaladas bajo el sol en invierno y que, además, cuando sopla el viento del norte con fuerza por esa zona, queda bastante protegido, incluso no molesta cuando estás llegando a las reuniones.
Tuvo mucha popularidad en su día y el paso del tiempo le ha tratado mejor que ha alguno de sus sectores vecinos, como La Isabel.

Lo Soterrania en el margen derecho. Sectores Agulla Gaudí y Paret del Suis. Entre ellos la canal de acceso

A pesar de que hay otras zonas cercanas que han ganado protagonismo, y son más mediáticas, garantiza una escalada tranquila y holgada sobre unas líneas buenas, y otras de muy buenas, en medio de un paisaje muy acogedor y panorámicas de toda la costa tarraconense.

Hoy en día no encontraremos a mucha gente en el pie de vía a menos que haya alguna circunstancia climática que lo señale como una de las pocas opciones para escalar ese día.

ACCESO.-

Lo principal ya se comentó en una entrada anterior dedicada a La Isabel.

Tras dejar la carretera y ya en la primera explanada continuamos circulando por la pista forestal que nace en ésta hasta la siguiente explanada, muy clara, antes de que pista se interne en la masa boscosa y empiece a descender.
Se puede aparcar aquí y continuar a pie. Es la mejor opción si se llega con un vehículo normal.
Si se llega con 4x4 o un vehículo alto se puede continuar circulando por la pista, no es llana pero no es de mucha dificultad, hasta otras zonas de parking. La primera opción queda a mano izquierda, en un cruce de caminos con un indicador del mismo. El segundo parking queda un poco más abajo, a la derecha, y para llegar a él hay que tener un poco de habilidad pues pista está algo estropeada.

Parking del cruce de caminos

A la derecha de este parking nace el sendero de acceso, convenientemente señalado con un hito.
Caminamos por este sendero que está muy bien marcado por el uso y no hay pérdida. Llegamos a una bifurcación, marcada con hitos. A la derecha, o recto, si vamos a Lo Raval. A la izquierda para ir a Lo Soterrani.
Tras caminar un rato y por un terreno llano, cuando vemos la cornisa de las paredes, toca bajar por una canal. El descenso es cómodo, en ocasiones algo vertical, y mantenido hasta el pie de vía. En la canal encontraremos unas marcas triangulares de color amarillo.



Ya en el pie de vía, y de cara al paisaje, es factible ir a la derecha, al sector Agulla Gaudí de Lo Soterrani y después a Lo Raval; o a la izquierda, donde están el resto de los sectores de Lo Soterrani, empezando por la Paret del Suis hasta llegar a El Biombo.
No es complicado pero los aproximados 10 minutos de pateo se hacen largos.

ESCALADA.-

Roca calcárea vertical, en ocasiones algo ramposa y en otras ocasiones aliñada con algún repecho o bombito, con algo más de 89 líneas de unos 20 - 30 metros de altura en su mayoría.
Equipamiento a base de tensores químicos (supongo que caseros - varilla doblada), paraboles y reuniones de argolla o mosquetón.
Escalada muy técnica y dificultad acorde al tamaño de los agarres y de las posturas y gestos que obligan.

Conviven líneas de escalada deportiva (la mayoría) con otras de concepto clásico y algunas mixto.
Las reseñas se pueden obtener de una revista extinta, el Extrem nº 69, y de dos guías. La información de ambas es complementaria.
Este sector prácticamente ya quedó equipado en su casi totalidad, y apenas hay novedad entre las reseñas del Extrem 69 y la guía de Escaladas en Mont-Ral La Mussara. Escaladas en Mont-Ral y La Mussara no está actualizada pero recoge las vías de índole deportivo, las de corte clásico y las semiequipadas, con su ubicación correlativa en la pared. Croquis sobre dibujo bastante claros de descifrar.
Tarragona Climbs. Tiene las vías actualizadas (aún quedó sitio para equipar alguna vía más) y croquis sobre foto, pero sólo reseña las de carácter deportivo. A pesar de ser sobre foto tuve problemas para ubicar el sector y las vías que discurrían por él; y hube que recurrir a los croquis sobre dibujo.



El pie de vía es una repisa rocosa que recorre toda la pared, lo suficiente ancha para montar al campo base y sentirse cómodo y tranquilo, pero con algún punto de paso un poco delicado.
Es bastante habitual ver a niños en la zona, jugando o haciendo sus pinitos verticales.
No hay nombres en el pie de vía, y si hay alguno, como In Cha Là, es muy testimonial
Cara sur, soleado todo el día, con entrantes este y oeste y resguardado del viento (si sopla del norte; se nota en el parking).

Pie de vía en El Biombo

El sector lo empezó a equipar haya por el 1992 Joan Chaparro “Chapis”. Del trabajo que le llevo equiparlo escribió:
Se necesita alguna cosa más que chapas y parabolts si se quiere escalar.
Abrió prácticamente él solo las primeras 20 vías.
En aquellos días se podía escalar en ese sector en soledad, una rareza dado lo concurrida que estaba La Mussara, y no sólo los fines de semana.
Cuando la idea de cargar con el material de limpieza y de equipar ya se hacía pesada se unió Jordi Vallvé.
Hubo días que sólo se dedicaron a limpiar la base de la pared. Se abrieron vías más lógicas y mágicas, no sin antes haber limpiado el líquen tan molesto que con el paso de los años se adhiere a la roca y que tanto molesta al progresar por ella.
Abriendo y escalando llegamos a 1994. Nos habíamos propuesto como meta equipar unas 100 vías, pero esto sólo era una idea.
Ya no estábamos solos: aquellos que invitamos trajeron a otros, y éstos a otros, y así sucesivamente hasta que en el pequeño parking maniobrar se convirtió en un verdadero pequeño problema.
Nuestro deseo hubiera sido estar un poco más tranquilos para poder finalizar nuestro proyecto, pero también nos complace que la gente haga acto de presencia en el lugar y nos feliciten por el trabajo realizado.
Esta era la intención.
Todo el material salió de nuestros bolsillos y la colaboración del Grupo Rocódrom de C.E. Oro.
También han colaborado: Isaac René, Pere y Sisco Alegre, Pep Farré, Benet, Jaume, Andy…

(Extraído de la guía Escaladas en Mont-Ral y La Mussara)

Escalador en Apache, 7b. El Biombo

LA JORNADA.-

Visité esta zona de La Mussara hace muchos años gracias a unas reseñas que aparecieron en la extinta Extrem. Y desde hace muchos años no había vuelto.
Hace poco estuve en La Isabel y esperaba la oportunidad de regresar y continuar escalando en esta zona de Prades, bien Lo Raval, que no conozco, o Lo soterrani y reencontrarme con los recuerdos perdidos en mi memoria.

A Juan Carlos que nunca había escalado en La Mussara le propongo la visita y le seduce la idea.
Dado el tiempo que se tarda en llegar desde BCN, unas dos horas a una velocidad prudente, la excursión no salió tan redonda como debería haber sido.
Los recuerdos que me quedaban de antaño no ayudaron mucho en esta visita. el acceso fue más largo de lo esperado.
Llegados al pie de vía nos costó situarnos, no fuimos muy hábiles mirando los croquis sobre foto y la ausencia del nombre en alguna vía de las cercanas a la canal de acceso no ayudaba.
Los primeros escaladores que encontramos tampoco nos supieron decir que vía estaban escalando.
Para cuando ya estábamos situados todas las vías que se podrían utilizar para calentar suave estaban ocupadas.
El parte meteorológico cumplio,... en exceso. Sol hasta la tarde. A la tarde tenían que aparecer nubes. Y aparecieron, solo que en exceso y cargadas,... y empezó a amenazar lluvia. Y llovió a las 16:30, lo que nos quitó un rato de escalada.
O sea que el día entre una cosa y otra no cundió todo lo que podía haber dado de sí.

Subsector El Biombo.-

Establecimos aquí el campo base y aquí acabamos el día.

> La Teka, V+.
Juan carlos empezó calentando en una vía que para mi sería la segunda.
Al acabar de escalarla había quedado unos quintillos libres y fuí a uno de ellos.
La vía tiene dos secciones, una primera de finura, donde está lo difícil, muy cortita, y otra de buen agarre y más larga, de ir escalando con tranquilidad hasta la R. Los gatos pantuflas no ayudan en este tipo de roca cuando se pone fina y para el resto de vía usé “los de verdad”.

> Elegosentrink, 6a+.
De la buena y bonita que es merecería el calificativo de problema del día.
Es la que hizo Juan Carlos para calentar y mientras él reposaba, para recuperarse de los problemas que le estaba dado otra línea, aprovecho para escalarla y llevármela a vista.
No es un problema estrictamente lógico, pues su final se ha forzado buscando una salida por placa, pero le da una buena nota.

Juan Carlos en Elegosentrink

> El Fariseo, 6c (está reseñado que puede ser 6b si se hacen servir dos cantos sikados, pero no observé ninguno).
Este es el problema, y esta vez sí que lo era, en que estaba liado Juan Carlos.
Un entrada difícil a vista, con secuencia gestuales y posturales extrañas, que le tuvo entretenido un buen rato hasta que las sacó.
Lástima que en el pegue definitivo se encontró con una sección difícil de leer en la mitad superior del problemilla, que no conocía, y no puedo llevársela. Desconozco dónde se hallan ubicados estos agarres sikados, pero en la secuencia de entrada no se veía ninguno.

Juan Carlos en El Fariseo

> In Cha-Là, 6b+.
Trazado muy desequilibrado.
Entrada atlética, en que la clave está en encontrar el pie bueno o ser muy alto, seguida de una sección de finura y tensión de dos chapas. Luego casi veinte metros de catarral y un pasito de equilibrio.
Es lo que hay.

Fanatismo en La Mussara

El día ya se estaba poniendo feo y pensamos que “una retirada a tiempo es una victoria”, Recogemos y ya llegando a la canal empieza a llover, poco intensidad pero sin parar.
Poco bagaje para tan largo viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario