Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 8 de octubre de 2015

Sambarinait


Tras varios contactos se llegó al plan final,
el cual resultó ser una escalada matinal
La Talaia era una de las propuestas,
ofrece sombra por las mañanas,
y un amplio abanico de problemas,
a gusto de todas las catas.

Yo, Juanma y Roger, almas separadas,
a pie de vía fuimos reunidas.
Llegamos todos con las fuerzas muy apuradas,
pero para el trabajo del día fueron las justas.

JuanMa en Vía Ángel Vedo

Siendo tres y para aprovechar bien el día,
en las vías fáciles de la izquierda plantamos el pie de vía.
Las de la derecha, más largillas y mantenidas, repetirlas no quería.
Éstas más cortas, aunque desiguales, permitieron un buen ritmo y correría.
Tuvimos una escalada agradable,
al cobijo de una umbría amable,
hasta pasamos algún momento glacial.
Y, a todo, la llegada solar puso punto final.

Es la tercera ocasión en que escalo estas vías (+/-) pero la coyuntura (ser impares, el dolor de espalda con el que había levantado y aún persistía y que mis compis de escalada no conocían el sitio) hacía que esta fuera la mejor opción.
Empezamos a escalar en Vía Ángel Vedo, una vía larga de V, que tiene una placa conmemorativa al pie. Tiene unos movimientos intensos en sus primeros metros y luego es muy agradecida de escalar. La única pega es que la reunión no está en el mejor de los lugares posibles.
En la placa conmemorativa, a cargo del C. E. Latalaia, hay una expresión que atrajo nuestra curiosidad: Sambarinait. Ángel Vedo, el dedicado, es el origen de dicha expresión.



Empezó escalando en los 70 de la mano de Alvar Archilla (que tiene una línea dedicada en Les Penyes de Can Marcer), y hoy día a los 62 años sigue en activo en la vertical.
“Mi maestro, fue Alvar Archilla, mi 1ª escalada fue "el petit pedraforca" en la Vall d'en Joan (Garraf). Montaron un campamento en las Penyas de "Can Marçet" y abrimos la 1ª tirada de la via "curset", volvimos al "petit pedraforca" y junto con Juan Chaparro "Chapi", que fue mi primer compañero de cordada, abrimos la via"Chave". Los que escalaban por aquella época en Vilanova i la Geltrú, sabian muy poco y nos espabilamos nosotros solos”.
Afincado en Vilanova i La Geltrú ha escalado montañas por todo el mundo: Montserrat, Terradets y Roca Regina, Pared de Catalunya, Pared de Aragon, Pilar del segre, Roca dels Arcs, Pirineos, Naranjo de Bulnes, Andes, Alaska, Patagonia, Himalaia, Marruecos, Yosemite etc etc. Más de mil vías.

Y según parece el origen de Sambarinait es:
“De un dia que estaba escalando en Montserrat, estaba haciendo un paso muy difícil, justo alguien que pasaba por allí me saludo, y en aquel momento, superé el paso y me salió. SAMBARINAIT!!!!!”.
Dicha expresión fue adoptada, en el tiempo, por los colegas... de modo que cuando lo sueltan y otros contestan... significa que los "maestros" rondan la zona.

Textos extraídos de un entrevista en DonaAlpina.

Del resto de vías…

> ¿Que una Chica Como Tú En Un Sitio Como Este?, 6a+.
Sección de movimientos concentrados al inicio, donde apenas toqué el monodedo ya que preferí utilizar un taco e invertirlo, y rampita vertical agradecida luego.

JuanMa en ¿Qué Hace Una Chica Como Tú En Un Sitio Como Este?

> CR9, 6a.
Wapa y conti.

JuanMa en CR9>

> Comando G, 6a+/b.
La entrada directa, que es paso más difícil, estaba más limpia pero aún y todo acabas escorándote a la derecha. Luego conti agradecida.

JuanMa en Comando G

> Mazzinger Z, 6c+.
Bombito a bloque y mantenido. 3 chapas.
Para Roger que es bajito y su cuerpo encaja mejor al inicio del desplome, y tiene dedos más pequeños de forma que le caben bien dos, es posible que sea 6c/c+, se cayó por un error de lectura.
Para mi físico le pondría 7a. Tibar de hombro de un mono de falange y desplomado no es bueno para la salud.
La reunión tiene la chapa principal doblada y el mosquetón no tiene señales de uso. Supongo que la peña debe ir a buscar la reunión de la Mazzinger Z pues una vez superada la sección del bombito, (bien por lo directo, bien como problema pero poco lógico desde el punto de vista escalador, por la salida de romos, o bien escorándose a la izquierda, la más lógica) el resto es puro trámite.

JuanMa en Mazzinger Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario