Bueno cambiamos un poco las cosas, o las recuperamos, ¿quién sabe?,
Cuando inicié este blog estaba convalensciente y era multitemático, como se encarga de enunciar el banner de entrada.
Con el paso del tiempo se centró más en la escalada. Era lo que tocaba, y ya que hacer la entradas consume su tiempo era mejor centrarse en lo que parecía más prioritario.
Durante ese tiempo echaba de menos el resto de actividades y uno de de los leit motiv lo desarrollé como texto de encabezamiento. No lo guardaba pues no era algo generado por mi, aunque fuera una mera descripción de una excursión, sin más; sino que cada texto nuevo sobrescribía al anterior.

Con el paso del tiempo he echado en falta que esos textos, copias directas de los hablado o leído en diversos media, no quedaran guardados y a disposición de quién los buscara.
Así que he decidido almacenarlos como entradas en el blog.
No hace falta avisar, creo, pero lo recalco que son mis gustos, que la emoción que despiertan dependen del momento en que me encuentre y de un visionado muy continuado, a veces, de la materia a la que hacen referencia y que "para gustos colores".

Suerte, bienvenidos al Caos (esa escalera que se sube) y que los disfrutéis.

jueves, 1 de octubre de 2015

EL TOLL (Saleretes Nord)


Cerca de la población de Gombrèn en el Ripollès hay varias zonas de escalada modestas pero notables. A las ya conocidas se ha sumado hace poco la conocida como El Toll. Recibe su nombre por estar cerca del Torrent Del Toll. También es conocida como Saleretes Nord en contraposición con la zona de Saleretes, de cara sur; y es que ambas están muy cercanas, a tocar.

Vista desde la izquierda, accediendo desde el PK8

ACCESO.-

Hay que llegarse al pueblo de Gombrèn, bien vía La Pobla de Llillet desde el Berguedà por la GI-402 o desde Campdevànol por la GI-401 si se llega por la C-17/N-260.
Hay dos posibilidades de acceso según las circunstancias personales con las que vayamos a escalar. Dichas circunstancias son animales de compañía y niños pequeños.
El acceso más largo y con menos accidentes geográficos consiste en optar por aproximarse a través del camino de Saleretes. Llegarse hasta las antenas y seguir por la cresta dirección a Saleretes. A unos 50 metros hay que girar a la derecha y caminar cerca de la pared que queda enfrente de Saleretes. el sendero es algo insinuado al principio y muy visible tras cruzar una cerca. Llegamos a El Toll por su margen derecho.
El acceso corto empieza en el punto kilométrico 8 de la GI-401 donde está el parking. A pocos metros antes de llegar a Gombrèn.


El Toll (Saleretes Nord) -03- Acceso 01

Desandamos por la carretera hasta la cerrada curva de derechas del final. Saltamos la barrera quitamiedos y subimos recto y con tendencia a la derecha. Sorteamos un repecho rocoso y, tras ello, seguimos subiendo por el desvío que queda a nuestra izquierda. Caminamos por un senderito muy evidente y reforzado ocasionalmente por cuerdas fijas hasta llegar a un lecho rocoso vertical y de unos 5 - 7 metros de altura que se sortea gracias a una cuerda fija.
Una cuerda fija, doble, fijada en varios puntos y muy cómoda de usar, nos conducirá en una diagonal de derecha a una brecha en el repecho rocoso.
Tras pasarlo sólo queda seguir el senderito, volver a tomar otro desvío a la izquierda (el que sigue recto conduce a otro sector) y en nada estamos en el pie de pared, por su izquierda.
Conociendo el terreno se tarda unos 5 - 7 minutillos, según piernas.


El Toll (Saleretes Nord) -04- Acceso 02
Desde el PK8 al repecho asegurado por una cuerda fija.

Este repecho es el que limita el acceso según con que compañías vayamos. Si es un perro pequeño y se puede portear no debe haber mucho problema, si el can es grande, pues sí que puede haberlo.
Al menos para el regreso. Compartimos pie de vía con un grupo de escaladores cuyo perro es grande, y subió por el repecho por sus propios medios como un campeón. Claro que para bajarlo igual tuvieron que descolgarlo.

ESCALADA.-


Franja de roca calcárea vertical y de escasa altura, unos 18 metros, y bien e inteligentemente aprovechada. Buena roca en los ⅔ inferiores y de calidad algo más dudosa en el ⅓ superior, donde blanquea.
Problemas de escalada tensos, técnicos y exigentes. Muy mantenida y con momentos de más intensidad, que es donde te cruje, y en ocasiones con un paso morfológico. El lugar es bueno y te promete que te vas a marchar cansado y con la sensación de haber escalado más metros de los que ves.
Equipada con paraboles (en general del 10 aunque hay del 12) y alguna con químicos.
Reuniones en su gran mayoría a base de anillas.
En general serán necesarias unas 7 expreses, aunque hay alguna excepción, para montar las líneas, sin contar R.

El Toll (Saleretes Nord) -06- Vista Pared desde acceso desde Saleretes (19-09-2015)

No hay nombres al pie.
El pie de vía es un plano discretamente inclinado, muy aceptable y con lugares bastante cómodos. Similar a de Castell de Les Dames.
Cara Norte.

LA JORNADA.-

Me hubiera gustado ir a conocer este lugar antes pero la escasa información de las características sobre el acceso iban retrasando la excursión.
Tras conseguir gracias a un amigo una aproximación de como era el acceso sólo había que esperar un momento adecuado.
Llegado el día Mauro y yo fuimos a hacerle una visita. El acceso es bastante cómodo y corto.
A mi me gustan vías más largas pero, a pesar del tiempo invertido, no nos sentimos defraudados por la visita a este lugar y a ambos el lugar nos sorprendió por su intensidad.
A la sombra se estaba francamente bien, y lo agradecías más cuando llegando a las reuniones te daba el sol en la cara, y notabas que pegaba fuerte de verdad.
Compartimos pie de vía con varias cordadas, una de ellas tenía un gran perro escalador que subió el solito por la ferrada del acceso corto. Verdaderamente notable.

Escalador en Tuguri, 7a

Tras escalar a vista Amunt Els Cors (6b+/c) para calentar continuo con Sofa 4 Reality (6c). Puede que porque la primera la escalara en frío pero no encuentro diferencia en cuanto a dificultad entre ambas. ambas son bastante buenas y ambas cumplen.

Eduard Burgada en Sofa 4 Reality

> La Puta I La Ramoneta, 6c+:7a (según morfo).
El problema del día tenía una pinta magnífica, además me lo habían vendido bien. Una diagonal de izquierdas que luego se verticaliza sobre buenos agarres y escalada de continuidad.
Yo la escalé notándome muy cansado y me encontré con dos tramos clave. El primero fue un chapeo muy tenso a media diagonal y el segundo, más cruel, cuando ya se pone vertical. Hay que quedarse de una regleta positiva de tres dedos y con pies muy precarios ir a buscar un agarre enorme. No pude con él y no encontré forma de solucionarlo con un mínimo de garantías. Tendrá que esperar a otro día en que me encuentre en mejores facultades.
Mauro encontró los agarres más agradables a su morfología, bailó en el paso de la regleta y la encadenó a vista, al final del día, y poniendo las cintas.

Mauro en La Puta i La Ramoneta

> Cubatalibre, 6c. Otra línea de técnica y continuidad con un pasito fino en la zona media y un paso morfo y cabrón para llegar al último seguro; todo depende de lo alto que seas.. Ni tengo envergadura para el paso largo ni caderas para intentar el fino. Otra que queda para ni cuando se sabe.

Escalador en La Retallada, 7b

No es una lugar para pensar en el primera opción, básicamente porque me gustan otro tipo de problemas pero es lo suficientemente bueno como para tenerlo en cuenta y repetir la visita.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES.-


Es una entorno bonito y tranquilo pero algo ruidoso pues hay como una carretera o una casa de colonias en las cercanías, pues se nota el paso de vehículos y en ocasiones la actividad de personas. A pesar de todo...

El Toll (Saleretes Nord) -07- Aspecto del Pie de Vía

- No tengáis comportamientos irresponsables con la población local. Cuesta muchos años ganarse su respeto y sólo un estúpido instante para perderlo.
- Ser respetuosos con el entorno y estructuras: dejar las cercas de la pista y/o de los senderos tal como se han encontrado, hitos, cuerdas fijas, ,..
- Aparcar en los lugares establecidos sin entorpecer el paso de vehículos -privados, agrícolas,...
- Limpiar de magnesio las vías una vez probadas. No clecas y si os da por hacerlas borrarlas luego. No gustan a todo el mundo y no es deportivo.
- Hacer las necesidades corporales en lugares discretos, enterrando la mierda luego. Así mismo la de los perros.
- Recoger la basura (esparadrapo y colillas incluidas) y depositarla en el contenedor más cercano. Las pieles de naranja son biodegradables, pero en gran cantidad son desagradables a la vista y les cuesta desaparecer.
- No encender fuego.

Gombrén - El Toll (Saleretes Nord) -2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario